Kitabı oku: «Reproducción en equipos de reprografía. ARGI0309»

Yazı tipi:


Reproducción en equipos de reprografía. ARGI0309 Mª del Mar Redondo Diéguez

ic editorial

Reproducción en equipos de reprografía. ARGI0309

Autora: Mª del Mar Redondo Diéguez

1ª Edición

© IC Editorial, 2013

Editado por: IC Editorial

C.I.F.: B-92.041.839

Avda. El Romeral, 2. Polígono Industrial de Antequera

29200 ANTEQUERA, Málaga

Teléfono: 952 70 60 04

Fax: 952 84 55 03

Correo electrónico: iceditorial@iceditorial.com

Internet: www.iceditorial.com

IC Editorial ha puesto el máximo empeño en ofrecer una información completa y precisa. Sin embargo, no asume ninguna responsabilidad derivada de su uso, ni tampoco la violación de patentes ni otros derechos de terceras partes que pudieran ocurrir. Mediante esta publicación se pretende proporcionar unos conocimientos precisos y acreditados sobre el tema tratado. Su venta no supone para IC Editorial ninguna forma de asistencia legal, administrativa ni de ningún otro tipo.

Reservados todos los derechos de publicación en cualquier idioma.

Según el Código Penal vigente ninguna parte de este o cualquier otro libro puede ser reproducida, grabada en alguno de los sistemas de almacenamiento existentes o transmitida por cualquier procedimiento, ya sea electrónico, mecánico, reprográfico, magnético o cualquier otro, sin autorización previa y por escrito de INNOVACIÓN Y CUALIFICACIÓN, S. L.; su contenido está protegido por la Ley vigente que establece penas de prisión y/o multas a quienes intencionadamente reprodujeren o plagiaren, en todo o en parte, una obra literaria, artística o científica.

ISBN: 978-84-15942-02-3

Nota de la editorial: IC Editorial pertenece a Innovación y Cualificación S. L.

Presentación del manual

El Certificado de Profesionalidad es el instrumento de acreditación, en el ámbito de la Administración laboral, de las cualificaciones profesionales del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales adquiridas a través de procesos formativos o del proceso de reconocimiento de la experiencia laboral y de vías no formales de formación.

El elemento mínimo acreditable es la Unidad de Competencia. La suma de las acreditaciones de las unidades de competencia conforma la acreditación de la competencia general.

Una Unidad de Competencia se define como una agrupación de tareas productivas específica que realiza el profesional. Las diferentes unidades de competencia de un certificado de profesionalidad conforman la Competencia General, definiendo el conjunto de conocimientos y capacidades que permiten el ejercicio de una actividad profesional determinada.

Cada Unidad de Competencia lleva asociado un Módulo Formativo, donde se describe la formación necesaria para adquirir esa Unidad de Competencia, pudiendo dividirse en Unidades Formativas.

El presente manual desarrolla el Módulo Formativo MF1323_1: Reproducción en equipos de reprografía,

asociado a la unidad de competencia UC1323_1: Preparar los materiales y equipos y realizar la reproducción,

del Certificado de Profesionalidad Reprografía.

Índice

Portada

Título

Copyright

Presentación del manual

Índice

Capítulo 1 Tratamiento de los originales para su reproducción

1. Introducción

2. Tipos de originales: opacos, transparentes, ópticos e informáticos

3. Viabilidad de reproducción. Relación con los equipos y calidad requerida

4. Compatibilidad con los originales informáticos

5. Resumen

Ejercicios de repaso y autoevaluación

Capítulo 2 Utilización de equipos de reprografía

1. Introducción

2. Equipos de reprografía que utilizan tóner

3. Equipos de reprografía que utilizan inyección de tinta

4. Elementos de los equipos: alimentación, paso y salida

5. Consolas. Aplicaciones informáticas

6. Iconografía en los equipos de reprografía

7. Instrucciones técnicas de los equipos

8. Puesta en marcha

9. Mantenimiento de primer nivel

10. Resumen

Ejercicios de repaso y autoevaluación

Capítulo 3 Identificación de los soportes y consumibles utilizados en la reproducción

1. Introducción

2. Tipos de soportes imprimibles

3. Consumibles para equipos de reprografía

4. Relación entre el soporte y los equipos de reprografía

5. Resumen

Ejercicios de repaso y autoevaluación

Capítulo 4 Producción en reprografía

1. Introducción

2. Calidad en la reproducción

3. Parámetros modificables. Influencia en la reproducción

4. Pruebas de reproducción

5. Ajustes durante la reproducción

6. Resumen

Ejercicios de repaso y autoevaluación

Capítulo 5 Normas de seguridad, salud laboral y protección ambiental aplicables a la preparación de materiales y equipos de reprografía

1. Introducción

2. Normas de seguridad en las operaciones de puesta en marcha, manejo y mantenimiento

3. Riesgos específicos y factores implicados

4. Procedimientos en la gestión de residuos en las operaciones de reprografía

5. Resumen

Ejercicios de repaso y autoevaluación

Bibliografía

Capítulo 1

Tratamiento de los originales para su reproducción

1. Introducción

La reprografía es un proceso que permite obtener una o más copias desde un mismo documento original.

Si se habla desde un punto de vista técnico, se podría definir el término reprografía como la reproducción de documentos impresos mediante procedimientos lumínicos (luz), calóricos (calor), eléctricos (electricidad), etc.

Los principales usuarios de esta actividad son editoriales, empresas/agencias de publicidad, estudios de fotografía, imprentas tradicionales y, por supuesto, usuarios particulares.

La evolución en los sistemas de impresión y en las nuevas tecnologías permite reproducir cualquier documento gráfico con una gran calidad y a un coste reducido.

Actualmente, la reprografía no solo se centra en la reproducción de originales en papel, sino también en la impresión de documentos y en la digitalización de documentos manuscritos, mecanografiados, impresos sin estar en posesión del original o fotografías e imágenes, que son procesados gracias a los escáneres de alta definición y gran formato. Además, se puede hablar de reprografía en la duplicación de material digital como los CD y DVD con contenido.

2. Tipos de originales: opacos, transparentes, ópticos e informáticos

La historia de la reproducción gráfica podría vincularse en espacio y tiempo a la historia del hombre, ya que ha estado presente en su evolución tanto en lo cultural y artístico como en lo científico y económico.

En la sociedad egipcia era habitual la figura del “copista” o “escriba”, cuya labor era copiar o reproducir los conceptos, las historias y la sabiduría adquiridas por los eruditos, con la única misión de preservarla en el tiempo.

La copia de estos textos se hacía sobre tablillas de barro de forma manual. Posteriormente, se crearon métodos como la talla en piedra o tuvieron lugar los comienzos de la xilografía en madera.

En el año 105 d.C. se inventó el papel en China, lo que revoluciona el mundo de la comunicación; mientras, en Europa, ajenos al invento, se utilizan las pieles de animales para crear los conocidos códices, que eran escritos de forma manual.


Sabía que...

La palabra códice viene del término en latín “codex”, que significa “libro manuscrito”.

En 1440, el alemán Gutenberg inventó la imprenta, revolucionando la cultura en Occidente; aunque se sabe que en Oriente ya se empleaban técnicas reprográficas mucho antes de la fecha.

En 1624, Blaise Pascal crea una máquina de calcular mecánica. Hasta el siglo XIX se producen importantes avances mecánicos, pero el invento realmente importante se produce en este siglo, denominado el siglo de la prensa gracias a la rotativa. La producción rápida y masiva de ejemplares en papel hace posible dar a conocer las noticias con un retraso de un día de cuando se producen. EE.UU. se llena de periódicos locales y nacionales de costa a costa, una revolución en la comunicación solo comparable a Internet.


La invención de la imprenta con caracteres móviles es uno de los grandes hitos de la historia de la cultura.

En 1808, Ralph Wedgwood inventa el papel carbón (hoja de calco). En 1843, Pellegrino Turri patenta la primera máquina de escribir, pero no es hasta 1874 cuando Cristóbal Lathan Sholes perfecciona el invento y lo acerca al gran público.

Alexander Bain inventa el primer facsímil en 1872; y en 1881, el británico Charles Babbage sienta las bases de la computadora digital moderna.


Definición

Facsímil

También llamado facsímile es una copia o reproducción muy precisa, casi perfecta, de un documento generalmente antiguo y de gran valor.

En 1925, Elicha Gray inventa algo parecido al fax, el teleautógrafo. Y 1937 IBM lanza al mercado las primeras máquinas de escribir eléctricas (Word Processors).

En 1938, Chester Carlson crea el proceso xerográfico. La xerografía es un proceso de impresión en el que interviene la electroestática.


Definición

Electroestática

Proceso de acumulación de energía.

La palabra xerografía proviene de la antigua Grecia y significa escritura en seco: Xeros (seco) y Graphos (escritura).

Carlson provenía de una clase social pobre y, aun así, consiguió terminar sus estudios en física. A lo largo de los años, consiguió trabajo con un abogado de patentes realizando numerosos trabajos en los que tenía que usar papeles con frecuencia. Fue ahí cuando tuvo la necesidad de reproducir documentos de una forma fácil y rápida; con 32 años consiguió crear la primera imagen xerográfica de la historia en un laboratorio.

Durante el siglo XIX se perfeccionan las técnicas de impresión xerográficas, por lo que la reproducción masiva de cualquier imagen ya era una realidad.

El resto, ya es historia más reciente y, por lo tanto, conocida. Aparecen los primeros ordenadores personales que facilitan el trabajo de composición gráfica gracias a los software que se van perfeccionando y los primeros escáneres, provocando que los procesos fotolito-litográficos queden obsoletos. En los años 90, cualquier persona podía disponer de un auténtico sistema de reproducción en casa gracias a un PC, un escáner y una impresora de inyección de tinta.

Es en estos años cuando se produce la conversión de maquinaria tradicional como el offset, la flexografía o la litografía por las nuevas máquinas digitales, que reciben la información postscript a través del ordenador.


Nota

El sistema de impresión offset es indirecto y utiliza tintas de naturaleza oleosa.


Actividades

1. Ampliar conocimientos y buscar información sobre los diferentes tipos de sistemas de impresión.

2. Averiguar cuáles son los lenguajes de impresión que existen y qué diferencia hay entre ellos.

2.1. Tipos de originales

En un proceso de reproducción gráfica, se llama original a toda imagen sobre un soporte adecuado que puede ser reproducida por un escáner, es decir, un conjunto de elementos gráficos donde todas las partes que lo componen serán de suma importancia en su impresión y/o escaneado.

Los originales se pueden clasificar en cuatro grupos según su soporte, contraste y color:

1 Opacos.

2 Transparentes.

3 Ópticos.

4 Informáticos.

Originales opacos

Los originales opacos son los más frecuentes dentro de la reproducción gráfica; fotografías en papel, dibujos o gráficos y reproducciones tramadas en papel son ejemplos de este tipo de original.

Los originales opacos son los más habituales y rápidos de escanear, aunque hay que tener precaución con los defectos y las suciedades que puedan presentar.

Para conseguir reproducir estos originales habrá que usar una fuente de luz que ilumine el original para que después, en un proceso de reflexión, pueda ser captada por un dispositivo receptor.

Se denominan originales opacos a las imágenes impresas en papel, bien por impresión de tinta o por cualquier medio de transferencia de tintas, pintura, acuarela, etc.


Una fotografía puede ser ejemplo de un original opaco.

Originales transparentes

Los originales transparentes son diapositivas en color, duplicados de estos originales o impresiones en transparencia que se hacen sobre dicho material especial. Por norma general, los originales transparentes se observan y fotografían con luz transmitida, por lo que en el proceso de copiado se necesitará colocar tras ellos un papel opaco para su correcta reproducción.

En caso de poder obtener el original en formato informático, el proceso de reproducción será de mayor calidad, ya que elementos gráficos como el degradado no se reproducen con similitud desde el original transparente.


Ejemplo de un original transparente

Originales ópticos

Un original óptico es aquel que proviene del llamado disco compacto o disco óptico de láser, que almacenan mayor información que los discos magnéticos.


Nota

En este tipo de soporte, al bit se le conoce como pit.

La información guardada en el Compact Disc se forma siguiendo una lógica binaria, de forma similar a los CD de audio. Se graban mediante un haz de luz láser de baja potencia.

Este tipo de soporte ha sido un gran adelanto técnico para la conservación de documentación de museos, originales de libros, obras de arte, etc.; es decir, material potencialmente delicado que, debido a su valor histórico-artístico, no se puede trabajar directamente con el original.

Esta técnica permite almacenar mucha información en un espacio muy reducido.

Un inconveniente en la mayoría de estos dispositivos es que, una vez grabados, no pueden ser reutilizados para escribir.

Las ventajas de usar discos ópticos son:

1 Gran compactación: pueden almacenar entre 60 y 100 veces más datos que un disco magnético de igual diámetro.

2 Acceso directo: similar al modo de acceso de los discos magnéticos.

3 Alta velocidad: el tiempo de acceso es muy similar al de los discos magnéticos, pero la velocidad de transferencia es mayor debido a la mayor densidad de grabación.

4 Coste bajo: el soporte y el lector son de costes muy atractivos frente a los altos costos de los discos duros magnéticos.

Tipos de discos ópticos

A continuación, se exponen los tipos de discos ópticos que hay.

Blue-Ray

Se denomina Blue-Ray Disc a un disco óptico de similar apariencia al CD y DVD. Es usado para vídeo en formato HD y gran almacenamiento de datos.


Blue-Ray Disc

CD-R

Los CD-R son la versión grabable de los CD. También es posible encontrar CD grabables y borrables, similares a los discos duros.

WORM

Actualmente, existen otro tipo de discos ópticos grabables. Son los conocidos como WORM, que se graban una vez pero se pueden leer múltiples veces. Los discos magneto-ópticos son una evolución de estos: compatibles con los anteriores pero que admiten borrar la información, lo cual permite la reescritura.

Hoy en día se comercializan tarjetas SD, que tienen el mismo diseño que cualquier otra tarjeta, una capacidad de 1GB y solo pueden grabar información una sola vez. Es decir, se puede insertar información, pero NO borrarla. Este tipo de dispositivo está diseñado para guardar información importante, sin posibilidad de poder borrarla; algo parecido al atributo de solo lectura. Tienen una durabilidad de 100 años.


Tarjeta SD Word


Actividades

3. Realizar un esquema de los originales ópticos más comunes en el mercado, así como de sus características.

4. Citar un original que no pueda reproducir correctamente el degradado.

Originales informáticos

A continuación se exponen los originales informáticos, como las tarjetas de memoria, entre los que se encuentran: compactFlash, microdrive, multiMedia card, secure digital, xD Picture card, memory stick y USB 2.0.

Las tarjetas de memoria

Las tarjetas de memoria son el equivalente al rollo de película o film tradicional en una cámara analógica y almacenan la información que se captura con la cámara digital.


Importante

Para leer tarjetas de memoria se debe disponer de un lector de tarjetas.

A continuación, se describen los diferentes tipos de tarjetas de memoria y sus principales características, con el objeto de conocer las implicaciones para que un lector de tarjetas admita uno u otro tipo de ellas.

CompactFlash (CF)

Es la tarjeta más usada en la actualidad, tanto en cámaras digitales como en dispositivos móviles, debido a que son muy resistentes a condiciones externas sin perder datos. Actualmente, las hay de varios gigabytes (GB) de capacidad como:

1 Type I: de 3,3 mm de espesor y menor capacidad.

2 Type II: de 5,5 mm y de alta capacidad (normalmente se pueden encontrar en pda’s).

Microdrive

Es una especie de pequeño disco duro, por lo que su velocidad de transferencia y acceso es menor. Suele llegar sin problemas a los 4GB de capacidad.

MultiMedia Card (MMC)

Es uno de los tipos de tarjeta de menor tamaño que se fabrican en la actualidad, comparable a un sello de correos.


MultiMedia Card

Secure Digital (SD)

Este formato de tarjeta es muy frecuente encontrarlo en dispositivos de última generación como teléfonos, cámaras, reproductores de mp3, etc.

xD Picture Card

Es uno de los formatos con tamaño más reducido. Su característica principal es que tiene bajo consumo eléctrico y rapidez de lectura y escritura, lo que la hace ideal para cámaras digitales que operan con modo ráfaga.


xD Picture Card

Memory Stick (MS)

Aunque es un producto nativo de las cámaras digitales Sony, actualmente se puede encontrar en el mercado con las siguientes variantes:

1 MagicGate Memory Stick (MG-MS).

2 Memory Stick Duo (MS-DUO).

3 Memory Stick Pro (MS-PRO).

USB 2.0

La especificación del USB 2.0 fue lanzada en abril de 2000.

El USB de alta velocidad o 2.0 es similar al USB 1.1, aunque este último más obsoleto. Como mejora destaca que se ha elevado la velocidad de ancho de banda de las nuevas tecnologías y que puede soportar una transferencia de datos de hasta 480 megas por segundo.

Las conexiones del USB 2.0 y el 1.1 son totalmente compatibles.


Pendrive o dispositivo USB


Actividades

5. Realizar un esquema de las diferentes tarjetas de memoria que existen en el mercado.

6. Realizar un pequeño estudio de mercado e investigue cuánto cuestan, según su capacidad de memoria, los dispositivos USB.

3. Viabilidad de reproducción. Relación con los equipos y calidad requerida

A continuación se estudiarán las diferentes máquinas que facilitan la reproducción o la copia de documentos, como: fotocopiadora, escáner, plotter y fax.

3.1. Fotocopiadora

La fotocopiadora es la máquina de reprografía más común para la obtención de copias en papel, provenientes tanto de originales opacos, como ópticos e informáticos.


Definición

Fotocopiadora

Es una máquina que se usa para reproducir un documento, es decir, sirve para conseguir una copia idéntica de un documento original, cualquiera que sea su soporte.

Las fotocopiadoras más modernas tienen además otras funciones como, por ejemplo, impresora, fax o escáner, y usan muchos tipos de papel y copias en color.

Existe una gran cantidad de marcas y modelos, por lo que aquí se verán elementos básicos y nociones para así poder identificar cuál sería la mejor opción según el tipo de original que haya que reproducir.


Fotocopiadora de alta producción

Existen diferentes clases de fotocopiadoras:

1 Según el tamaño y la capacidad:

1 Fotocopias profesionales o de alta producción.

2 Fotocopiadoras de oficina.

1 Según el tóner utilizado:

1 Tóner en polvo.

2 Tóner líquido.

Fotocopias de nuevos documentos originales

Una vez se han hecho las fotocopias de un original, y de un solo folio, ¿cuándo se podrá poner otro folio para fotocopiarlo?

Primero habrá que abrir la tapa de la fotocopiadora y quitar el original anterior para poder fotocopiar el siguiente. El documento siempre será retirado del cristal cuando la luz se haya apagado.

Una vez terminada la reproducción es importante devolver al cliente los originales suministrados y proceder de forma similar en caso de tener que atender a otro cliente.

Función impresora

La impresora es una máquina que, conectada al ordenador, permite hacer copias en papel de los documentos que se tienen en el mismo.

Funciona con una conexión a un ordenador por medio de un cable o, bien, por estar en red con varios ordenadores.


Sabía que...

Actualmente, los dispositivos de impresión pueden conectarse por WIFI; por lo que dispositivos como PDA, Tablets y dispositivos móviles pueden enviar sus archivos sin necesidad de usar cables.

Utiliza cartuchos de tinta o tecnología láser, aunque el coste por página es más alto con la tinta. El uso de la impresora implica tener conocimientos a nivel de usuario del ordenador.

3.2. Escáner

El escáner es una máquina que permite digitalizar imágenes o documentos en papel para archivarlos en el ordenador.

Hoy en día es muy frecuente el uso de este dispositivo, puesto que permite la digitalización de documentos para poder guardarlos, distribuirlos, trabajar con ellos o, simplemente, hacer una copia de seguridad de los mismos.

Según el tamaño del original a escanear, se utilizará un escáner de sobremesa (hasta un formato A3) o de gran formato (para originales de hasta tamaño A0).


Escáner de sobremesa y de gran formato

3.3. Plotter

Un plotter es aquella impresora de gran formato que habitualmente se utiliza para la impresión de gráficos vectoriales o dibujos lineales a gran escala como, por ejemplo, planos y dibujos de piezas específicas.

Generalmente, los plotters o impresoras de gran formato se usan para realizar impresiones de tamaño superior a 45 × 32 cm. Los productos más usuales que se pueden obtener en este tipo de maquinaria son planos, carteles, lonas, vinilos, lienzos, etc.


Nota

El ancho de un plotter puede oscilar entre los 90 y los 150 cm.

Hay tres tipos de plotters diferentes:

1 El plotter de plumilla, que está destinado a la impresión de planos de línea.

2 El plotter de inyección de tinta. Lo hay tanto de tintas exteriores como interiores, y generalmente imprime carteles.

3 El plotter de corte, en el que se imprimen vinilos para rotulación, mayoritariamente.

Las ventajas que tienen las impresoras de gran formato o plotters con respecto a otros tipos de impresoras son:

1 Precisión en el color.

2 Velocidad de impresión.

3 Calidad de impresión.

4 Capacidad de imprimir en grandes superficies.

5 Gran flexibilidad en los tipos de soporte sobre los que imprime (vinilo, lona, lienzo, papel fotográfico, acetato, etc.).

También pueden identificarse una serie de desventajas en este tipo de impresoras:

1 Las impresoras de gran formato o plotters son de elevado coste y, según donde vaya a ser colocado la impresión del original, se usará tinta de interior o exterior.

2 Como los plotters son capaces de imprimir en grandes superficies, también se necesitará mucho espacio, tanto para la máquina en sí como para el almacenamiento de rollos de papel.

3 Su coste elevado obliga a tener especial atención a la hora de realizar un trabajo para evitar tener que repetir el proceso de impresión.


Plotter de carteles

3.4. Fax

El fax es un aparato que transmite, mediante el uso de la línea telefónica, copia de documentos escritos.

Actualmente, es un medio de gran utilidad para la tramitación de documentación con las administraciones públicas, empresas de telefonía móvil, etc. Se puede considerar el medio de comunicación más rápido de todo tipo de documentación escrita.


Fax

3.5. Otras máquinas complementarias a la reprografía

Para finalizar la tarea de fotocopiado de documentos se recomienda la encuadernación. Este proceso es idóneo para la unión de varias páginas, agrupándolas físicamente.

Se puede encuadernar un documento mediante un proceso de grapado, así como mediante la encuadernación en cuadernillo, gusanillo u otras técnicas propias de las artes gráficas como sería la encuadernación rústica.


Nota

La encuadernación rústica consiste en el pegado de folios por el lomo, añadiendo portada y contraportada. Un libro es un ejemplo de este tipo de encuadernación.

Encuadernadora

La encuadernadora es una máquina capaz de unir, por medio de diferentes procedimientos, varias hojas de modo que se constituya una unidad apta para la presentación y el mantenimiento del orden del propio documento.

Cuando se encuaderna un documento se le añade tapas para dotarlo de mayor rigidez.

Existen varios tipos de máquinas de encuadernación según la técnica que utilicen:

Termoencuadernadora

La termoencuadernadora es una máquina que, por medio de calor, adhiere una sustancia adhesiva a las hojas de papel, quedando unidas cuando la temperatura desciende.


Termoencuadernadora

Encuadernadoras que taladran el papel

Las hay de dos tipos: encuadernadora de canutillo o wire-o y encuadernadora de espiral o gusanillo.

Cuando se utilizan estas máquinas, el papel y las tapas se agujerean por uno de sus márgenes para después unirlas con un soporte de plástico, denominado wire-o, o con forma de espiral, llamada gusanillo, la cual hay de diferentes diámetros según el grosor de la encuadernación.


Encuadernadora de canutillo o wire-o


Consejo

Es recomendable utilizar un gusanillo un poco mayor para que la encuadernación no se deteriore con el uso.

Grapadora

Existen dos tipos de grapadoras: manuales o eléctricas, ambas con la función de unir mediante una grapa metálica varios papeles en un solo bloque unitario.

El mecanismo de las grapadoras es sencillo; mediante un cargador de grapas y un cargador por presión cierra la grapa sobre la base justo después de taladrar el papel con la misma.

La diferencia básica entre la grapadora manual y la eléctrica es que esta última suele poseer un sensor de reconocimiento de papel para colocar la grapa, además de estar sujeta a la corriente eléctrica.


Grapadora automática

Destructora

La destructora es un aparato eléctrico fácil de usar que tritura el papel en finas tiras o en cuadraditos, de forma que quede absolutamente inservible e ilegible.

Los pedazos van cayendo en un recipiente o bolsa colocada en la parte inferior del aparato.

En un comercio de reprografía existen muchos papeles como documentos, cartas, folletos, faxes, etc. De los originales hay que desprenderse cada cierto tiempo, para lo que usaremos la destructora de papel.


Nota

Según la Ley de Protección de Datos de carácter personal 15/1999 de 13 de diciembre, existen documentos confidenciales que deben ser destruidos una vez hayan sido utilizados (exámenes de universidad, exámenes de tráfico, facturas erróneas, etc.).

Pasos que hay que seguir para utilizar una destructora:

1 Introducir el papel que se quiere destruir por la ranura.

2 El papel se destruirá, según el modelo de destructora, en tiras finas o cuadraditos.

3 El papel triturado caerá en el recipiente o bolsa de la destructora.

4 Cuando dicho recipiente o bolsa esté lleno, se debe retirar su contenido.


Destructora de papel

Plastificadora

Plastificar un documento sirve básicamente para que este perdure en el tiempo, al ser más resistente a los agentes externos como el agua, el sol, etc. De esta forma, se mantiene limpio y en buen estado. Además, poder escribir sobre el plastificado con un rotulador permite que, por ejemplo, cuando en una lista de precios de un restaurante se quiera cambiar algún dato, solo haya que pasar un trapo con alcohol y de nuevo estará la superficie intacta.

Se pueden plastificar plotters, planos, documentos, DNI, tarjetas, cartas de restaurantes, etc. El grosor del plástico se mide en micras y se puede encontrar en acabado brillo o mate.

Según el tamaño del documento a plastificar, se pueden utilizar dos sistemas:

1 Plastificadora de cartera: a partir de fundas de plástico de tamaño estándar y apta para originales hasta A3.

2 Plastificadora de bobina: permite formatos más flexibles y de mayor longitud. Se utiliza para plastificar de forma masiva (por ejemplo, 5.000 tarjetas de visita).


Plastificadoras de cartera y bobina