Kitabı oku: «Labores culturales y recolección de los cultivos ecológicos. AGAU0108»
Labores culturales y recolección de los cultivos ecológicos. AGAU0108 Alberto Carmona Gómez Enrique David González Durán |
ic editorial
Labores culturales y recolección de los cultivos ecológicos. AGAU0108
© Alberto Carmona Gómez
© Enrique David González Durán
1ª Edición
© IC Editorial, 2016
Editado por: IC Editorial
c/ Cueva de Viera, 2, Local 3
Centro Negocios CADI
29200 Antequera (Málaga)
Teléfono: 952 70 60 04
Fax: 952 84 55 03
Correo electrónico: iceditorial@iceditorial.com
Internet: www.iceditorial.com
IC Editorial ha puesto el máximo empeño en ofrecer una información completa y precisa. Sin embargo, no asume ninguna responsabilidad derivada de su uso, ni tampoco la violación de patentes ni otros derechos de terceras partes que pudieran ocurrir. Mediante esta publicación se pretende proporcionar unos conocimientos precisos y acreditados sobre el tema tratado. Su venta no supone para IC Editorial ninguna forma de asistencia legal, administrativa ni de ningún otro tipo.
Reservados todos los derechos de publicación en cualquier idioma.
Según el Código Penal vigente ninguna parte de este o cualquier otro libro puede ser reproducida, grabada en alguno de los sistemas de almacenamiento existentes o transmitida por cualquier procedimiento, ya sea electrónico, mecánico, reprográfico, magnético o cualquier otro, sin autorización previa y por escrito de IC EDITORIAL; su contenido está protegido por la Ley vigente que establece penas de prisión y/o multas a quienes intencionadamente reprodujeren o plagiaren, en todo o en parte, una obra literaria, artística o científica.
ISBN: 978-84-9198-262-3
Nota de la editorial: IC Editorial pertenece a Innovación y Cualificación S. L.
Presentación del manual
El Certificado de Profesionalidad es el instrumento de acreditación, en el ámbito de la Administración laboral, de las cualificaciones profesionales del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales adquiridas a través de procesos formativos o del proceso de reconocimiento de la experiencia laboral y de vías no formales de formación.
El elemento mínimo acreditable es la Unidad de Competencia. La suma de las acreditaciones de las unidades de competencia conforma la acreditación de la competencia general.
Una Unidad de Competencia se define como una agrupación de tareas productivas específica que realiza el profesional. Las diferentes unidades de competencia de un certificado de profesionalidad conforman la Competencia General, definiendo el conjunto de conocimientos y capacidades que permiten el ejercicio de una actividad profesional determinada.
Cada Unidad de Competencia lleva asociado un Módulo Formativo, donde se describe la formación necesaria para adquirir esa Unidad de Competencia, pudiendo dividirse en Unidades Formativas.
El presente manual desarrolla la Unidad Formativa UF0209: Labores culturales y recolección de los cultivos ecológicos,
perteneciente al Módulo Formativo MF0717_2: Manejo del suelo, operaciones de cultivo y recolección en explotaciones ecológicas,
asociado a la unidad de competencia UC0717_2: Manejar el suelo y realizar las labores culturales y de recolección en explotaciones ecológicas,
del Certificado de Profesionalidad Agricultura ecológica.
Índice
Portada
Título
Copyright
Presentación del manual
Índice
Capítulo 1 Operaciones de cultivo
1. Introducción
2. Reglamento sobre la producción agrícola ecológica
3. Fisiología del desarrollo vegetativo
4. Equilibrio entre crecimiento vegetativo y reproductivo
5. Poda
6. Poda de rejuvenecimiento
7. Manejo del cuajado y aclareo de frutos
8. Favorecedores del cuajado
9. Aclareos manuales
10. Tratamiento de residuos vegetales
11. Tratamientos de residuos agrícolas
12. Ley de Prevención de Riesgos Laborales
13. Resumen
Ejercicios de repaso y autoevaluación
Capítulo 2 Recolección de productos ecológicos
1. Introducción
2. El proceso de maduración
3. Índices de maduración
4. La recolección de productos agrícolas ecológicos
5. Recolección manual
6. Herramientas y utensilios
7. Recolección mecánica
8. Recolección con cosechadora
9. Recolección y conservación del forraje
10. Ensilado
11. Henificado
12. Cintas transportadoras
13. Primeros tratamientos de los productos agrícolas ecológicos en campo
14. Resumen
Ejercicios de repaso y autoevaluación
Capítulo 3 Transporte de productos ecológicos
1. Introducción
2. Transporte y almacenamiento de los productos
3. Contenedores
4. Remolques
5. Vehículos para la recepción y transporte
6. Resumen
Ejercicios de repaso y autoevaluación
Capítulo 4 Almacenamiento de productos ecológicos
1. Introducción
2. Tipos de almacenes
3. Silos
4. Secaderos
5. Sistemas de ventilación
6. Equipos de limpieza
7. Secadoras
8. Descascarilladoras
9. Instalaciones de clasificación y selección de productos
10. Almacenamiento de los productos hasta su comercialización
11. Almacenamiento en frío
12. Almacenamiento en atmósfera controlada
13. Resumen
Ejercicios de repaso y autoevaluación
Capítulo 5 Invernaderos
1. Introducción
2. Estructura de invernaderos y túneles: materiales
3. Cubiertas de invernaderos y túneles: materiales
4. Instalación de riego
5. Control ambiental: mecanismos
6. Manejo del invernadero
7. Resumen
Ejercicios de repaso y autoevaluación
Capítulo 6 Normativa básica relacionada
1. Introducción
2. Normativa sobre seguridad alimentaria en la producción de productos frutícolas, hortícolas y herbáceos
3. Normativa de Prevención de Riesgos Laborales
4. Fichas y partes de trabajo de los procesos productivos
5. Resumen
Ejercicios de repaso y autoevaluación
Glosario
Bibliografía
Capítulo 1
Operaciones de cultivo
1. Introducción
Las operaciones de cultivo son una serie de trabajos o técnicas que se realizan en cada uno de los diversos cultivos ecológicos, para reconducir a la planta hacia un mayor potencial productivo en términos de rendimiento. El conocimiento de los factores que repercuten en aspectos fisiológicos de la planta, como por ejemplo, el crecimiento vegetal, la floración o la fructificación, entre otros, beneficia al agricultor con un manejo más preciso para cada momento o periodo en el desarrollo de los cultivos.
Conocer el marco legislativo por el que se rige la agricultura ecológica es de vital importancia en el desarrollo correcto de la actividad, así como una adecuada relación y conformidad con el organismo de control y certificación ecológica, ya sea público o privado, al que el agricultor esté adscrito.
El aprovechamiento de los restos agrícolas y su adecuada gestión permite al agricultor disponer de una herramienta para la mejora y el mantenimiento de la fertilidad en el suelo agrícola. Por otro lado, cualquier empresa agraria debe gestionar y enviar, a los centros autorizados, los diversos residuos generados durante la actividad agrícola (plásticos, envases, etc.), con el fin de garantizar la protección del medioambiente y la salud de la población.
Todo trabajo u operación en los cultivos debe acompañarse de unas medidas de carácter preventivo, para garantizar la protección de los trabajadores implicados, ante los riesgos de salud e higiene laboral.
2. Reglamento sobre la producción agrícola ecológica
La agricultura ecológica es un método de producción respetuoso con el medioambiente y la salud de los consumidores, en el cual se desarrollan prácticas agroambientales, que mantienen la biodiversidad y preservan los recursos naturales, y en el que se considera esencial el bienestar animal en las granjas, y la obtención de un producto agrícola final de gran calidad y libre de residuos químicos y organismos modificados genéticamente, atendiendo a las necesidades del consumidor.
La producción ecológica tiene su origen ante la demanda social de algunos consumidores de adquirir y alimentarse con productos más naturales o saludables y con escaso impacto ambiental, como alternativa a la producción industrial de alimentos.
A continuación, se muestra una tabla resumen con los aspectos más significativos que diferencian la producción industrial o convencional de la producción ecológica:
Factor | Producción convencional | Producción ecológica |
Control de plagas y enfermedades en los cultivos. Fitosanitarios. | Empleo de fitosanitarios de síntesis química con limitada biodegradabilidad que pueden generar importantes trazas o residuos en agua, suelo y alimentos. La inmensa mayoría son altamente tóxicos para el medioambiente. | Solo se emplean fitosanitarios con sustancias de origen natural altamente biodegradables que no generan residuos. Se aplican mecanismos para favorecer el control biológico natural de plagas y enfermedades. Para la desinfección de suelo solo se emplean técnicas de desinfección por alta temperatura o solarización. |
Nutrición vegetal. Fertilizantes | Se emplean fertilizantes de origen químico e industrial, procedentes de recursos no regenerables. El empleo masivo y prolongado de fertilizantes químicos exclusivamente provoca una pérdida gradual de materia orgánica en el suelo y su fertilidad natural. | Solo se emplean fertilizantes orgánicos y minerales de baja solubilidad, abonos verdes y la fijación biológica de nutrientes por la presencia de microorganismos en el suelo, por lo que se restituye y mantiene la materia orgánica y la fertilidad natural del suelo. La rotación de cultivos preserva del agotamiento de la fertilidad del terreno. |
Control de malezas. Herbicidas | Se emplean herbicidas químicos de síntesis poco biodegradables que pueden ocasionar trazas o residuos en agua, suelo y alimentos. La eliminación total en las fincas de la vegetación espontanea provoca una pérdida de diversidad a largo plazo. | El control de malezas se realiza mediante el empleo de herramientas o maquinaria, barreras que impidan su desarrollo o acolchado, y técnicas de manejo como la falsa siembra. |
Manejo de cultivos | Aumento de las superficies de monocultivo, que provocan la aparición, persistencia y resistencia de plagas y enfermedades, con el consecuente consumo de fitosanitarios, y la inutilidad de otros al volverse ineficaces. | Empleo de técnicas de rotación de cultivos, asociaciones de plantas que se benefician mutuamente, y predominio de la superficie de policultivo. |
Suelo y maquinaria | Generalmente se emplea maquinaria pesada, además de un laboreo profundo que ocasiona erosión o pérdida de suelo y capacidad productiva del terreno. | Predominio de la cobertura vegetal natural del suelo ante el laboreo. Empleo de maquinaria de laboreo poco profundo y sin volteo de tierra. |
Entorno (Biodiversidad) | Como práctica generalizada, se eliminan setos y arboleda para el aumento de la superficie de cultivo y mejorar la mecanización. | Se realiza el mantenimiento, mejora y plantación de setos naturales como mecanismo de albergar fauna auxiliar que controla plagas, la mejora del paisaje agrario y un posible aprovechamiento económico. |
Semillas (Biodiversidad) | Solo se emplean semillas y material vegetal híbrido y modificado genéticamente. | Uso de variedades locales y tradicionales mejor adaptadas al medio de producción, más resistentes a plagas y enfermedades. Se permite el empleo de híbridos si sus semillas son obtenidas mediante técnicas ecológicas. Está prohibido el empleo de semillas transgénicas. |
Económicos. Costes de producción | Los agricultores tienen una gran dependencia externa en la compra de insumos externos, con unos elevados costes de producción y amortización. Además el aumento de producción ocasiona en el mercado grandes caídas de precios al agricultor. | Existe en el mercado una tendencia en el incremento de la demanda de los productos ecológicos. Los consumidores están dispuestos a pagar un sobreprecio por la calidad de los productos y la sostenibilidad ambiental del método productivo. A lo largo de los años, las fincas ecológicas empiezan a conseguir un ahorro en ciertos costes de producción y la adquisición de insumos externos, principalmente por el aumento progresivo del control natural de plagas y enfermedades y la mejora de la fertilidad del suelo. |
A lo largo del desarrollo de la agricultura ecológica, desde sus inicios, se han ido regulando, mediante marcos legales, unas normas específicas que definen este método de producción. En dichas normas se redactan todas las prácticas y operaciones de cultivo que están permitidas, y también las que no lo están, dentro de este método de producción ecológico. Además, se establece en las normas, si se cumplen los requisitos de manejo ecológico, cuál es el procedimiento necesario para poder etiquetar los productos agrarios que se obtienen, y así identificar y diferenciar de cara al mercado y el consumidor este tipo de producciones de calidad del resto de productos que no lo son. Para garantizar y asegurar la autenticidad de un producto ecológico es necesaria la inscripción en alguno de los organismos de certificación y control de la producción ecológica, de carácter público o privado.
Logo europeo que identifica a un alimento ecológico
En España, la agricultura ecológica sitúa su primera regulación legislativa en 1989, año en el que se aprobó el Reglamento de la denominación genérica “Agricultura Ecológica”, el cual fue de aplicación hasta el año 1991, con una nueva regulación y la entrada en vigor del Reglamento (CEE) 2092/91 sobre la producción agrícola y su indicación en los productos agrarios y alimenticios.
En el año 2009 entró en vigor una nueva reglamentación, derogando la anterior, por lo que la normativa que regula la agricultura ecológica en España actualmente es la siguiente:
1 Reglamento (CE) 834/2007 del Consejo, de 28 de junio de 2007, sobre producción y etiquetado de los productos ecológicos y por el que se deroga el Reglamento (CEE) n.º 2092/91.
2 Reglamento (CE) 889/2008 de la Comisión, de 5 de septiembre de 2008, por el que se establecen disposiciones de aplicación del Reglamento (CE) nº 834/2007 del Consejo sobre producción y etiquetado de los productos ecológicos, con respecto a la producción ecológica, su etiquetado y su control.
3 Reglamento (CE) 1235/2008 de la Comisión, de 8 de diciembre de 2008, en el que se establecen las disposiciones de aplicación del Reglamento (CE) no 834/2007 del Consejo en lo que se refiere a las importaciones de productos ecológicos procedentes de terceros países
Actividades
1. ¿Por qué es importante la certificación de los productos ecológicos y su correcto etiquetado? Razone su respuesta.
2. Realice una lectura rápida del Reglamento (CE) 889/2008, y redacte un listado con los productos permitidos para el control de plagas y enfermedades en agricultura ecológica.
3. Fisiología del desarrollo vegetativo
Es fácilmente observable que las plantan crecen, se desarrollan y mueren, como todos los seres vivos. Se puede apreciar, tras el nacimiento de la semilla, o agarre en tierra de un esqueje o estaquilla, cómo la planta aumenta de tamaño (longitud y grosor), y con el tiempo comienzan a surgir nuevos órganos reproductivos (flores), que se irán transformando progresivamente (de flor a fruto). Las plantas disponen de un conjunto de células embrionarias, encargadas de ir creando nuevas células, que irán creciendo para después ir diferenciándose y especializándose para realizar distintas funciones vitales de manera agrupada, constituyéndose en forma de tejidos funcionales, como el fotosintético, el epidérmico, para el almacenamiento de reservas, reproductivo, etc.
En toda planta se diferencian dos etapas, la de crecimiento y la de desarrollo:
1 Crecimiento vegetal. Se inicia con la germinación de la semilla y su establecimiento mediante la formación de un básico sistema radicular y sus primeras hojas verdaderas, para iniciar los procesos metabólicos que permitirán el crecimiento (fotosíntesis, transpiración y respiración). Con ello, aparecerán órganos vegetativos (raíz, tallo y hojas) generados por la división y diferenciación celular, y la creación de nuevos tejidos, experimentando un rápido crecimiento, tanto en altura como en grosor, de todos los órganos de la planta. Esta etapa, en la que la temperatura juega un papel muy importante, se caracteriza por una alta demanda de nutrientes, de ahí la importancia de una equilibrada y correcta fertilización, principalmente la nitrogenada. El crecimiento vegetal está presente durante toda la vida de una planta, siendo más rápido en sus inicios, para después ralentizarse en sus últimas etapas. Del crecimiento vegetativo se encarga el tejido meristemático, dividido en primario y secundario. El meristemo primario se encarga del crecimiento en altura o longitud, y el meristemo secundario, del crecimiento en grosor. Para un correcto equilibrio en el crecimiento, primero se inicia el desarrollo en altura, para posteriormente crecer en grosor. El crecimiento en longitud de una planta se inicia en un órgano complejo denominado yema. De la yema surgirá, según su diferenciación, un órgano vegetativo (una hoja y/o un tallo), o un órgano reproductivo (inflorescencia), que en este último caso indica en la planta que inicia o está en su desarrollo reproductivo. Según la posición que ocupan las yemas en la estructura de la planta, se puede dar la siguiente clasificación:Yemas terminales o apicales, ubicadas en el extremo de los tallos o ramas.Yemas laterales o axilares, situadas entre la unión de una hoja con el tallo.Yemas estipulares, que son yemas latentes que están como sustitución de la yema principal, en el caso de la muerte o ausencia de desarrollo por algún motivo fisiológico o ambiental.
2 Desarrollo vegetal. El desarrollo marca las diferentes etapas por las que pasa una planta, que comienza con la germinación de la semilla, para pasar a una etapa de exclusivo crecimiento vegetativo. Después comienza su fase adulta o reproductiva, con la madurez sexual, en la que se da la floración y fructificación, hasta concluir con una fase de senescencia o vejez y posterior muerte de la planta.
3.1. Floración y fructificación
Tal y como se ha comentado, la floración es una etapa del desarrollo de la planta que, para que se dé lugar o inicie, se precisan de una serie de estímulos y/o factores, tanto internos o propios de la planta, como medioambientales o externos.
Entre los factores internos, la inducción floral se produce gracias a la participación de las hormonas vegetales, las cuales juegan un papel muy importante en todo el desarrollo de las plantas, concretamente las auxinas y giberelinas. El estado nutricional de la planta, la presencia y equilibrio de ciertos elementos minerales, como por ejemplo el fósforo, son de vital importancia en la etapa de floración.
Citando los factores externos, la temperatura y la luz son principalmente, entre otros, muy determinantes de cara al inicio o atraso de la floración. En relación a la temperatura, numerosas especies vegetales precisan de una acumulación de bajas temperaturas o frío, para iniciar el desarrollo reproductivo y la inducción floral. Este número de horas de frío, variable según especie, que debe acumular una planta para comenzar a producir flores, es conocido como proceso de vernalización. En relación a la exposición de la luz o fotoperiodo, el número de horas, mayor o menor, de luz, que recibe una planta es fundamental para el crecimiento vegetativo, y para iniciar el desarrollo reproductivo y la floración, en la gran mayoría de las plantas, pudiendo diferenciarlas en tres grupos:
1 Plantas de día largo: aquellas que precisan un número determinado de horas de exposición a la luz para la inducción floral y/o su crecimiento.
2 Plantas de día corto: aquellas que para florecer y/o crecer, precisan no superar un número de horas diarias de exposición a la luz.
3 Plantas día neutro: aquellas que son independientes al número de horas de exposición a luz diarias para florecer y/o crecer.
Sabía que...
Un buen ejemplo de la necesidad de vernalización en las plantas son los cereales de invierno. Si se cultiva un cereal de invierno, al inicio de la primavera siempre estará en estado vegetativo o crecimiento, y solo florecerá al año siguiente, una vez superado el invierno. Por ello, los cereales de invierno se siembran a inicios del otoño, para que este vaya acumulando el frío necesario para una correcta inducción floral. Algunas especies de cereales precisan acumular frío incluso desde que son semilla, antes de germinar.