Kitabı oku: «Enfermedad Cero»

Yazı tipi:

Angelo Barbato

ENFERMEDAD CERO

Titulo original: Malattia zero

Traducido por: Roberto Rojas

Editor: Tektime

ENFERMEDAD CERO

El nacimiento del modelo colaborativo la salud (Commons).

El nacimiento de las redes digitales para la salud (Health Smart Grid Digital).

Autor: Angelo Barbato MD angelo.barbato@gmail.com

Médico especialista en Higiene y Medicina Preventiva con especializado en Cardiología. Experto de Sanidad Pública y Privada. Trabajó en la Gerencia Sanitaria de diversas organizaciones Sanitarias Italianas, militares y civiles, ocupando posiciones clínicas, de Dirección Sanitaria de Presidio, de hacienda, de Gerencia de información e ICT. Coordinador de la Mesa Técnica “Enfermedad Cero y Salud Sostenible” del CETRI-TIRES Círculo Europeo de la Tercera Revolución Industrial - Third Industrial Revolution European Society que se inspira en las ideas económicas de Jeremy Rifkin.

ÍNDICE

1. La gestión del bienestar y de la salud en el marco ideológico de Jeremy Rifkin 11

2. La evolución histórica de la asistencia sanitaria 26

2.1 De Hipócrates al descubrimiento de los antibióticos 26

2.2 Los sistemas sanitarios: público (Welfare State y Beveridge) y privado (Bismark) 31

2.3 La metáfora del péndulo 47

2.4 Un nuevo modelo en el horizonte: el Commons de la Salud 51

3. La medicina de iniciativa en el territorio: prevención y la cronicidad. 55

4. El enfermo agudo y la sala de emergencias. 59

5. La prevención 65

5.1 Introducción 65

5.2 Los determinantes de la salud 69

5.3 Los determinantes socioeconómicos y la integración socio-asistencial 75

5.4 Estilos de vida 79

5.5 La actividad física 81

5.6 La prevención de las patologías crónico-degenerativas a través de la forma de comer 89

5.7 Riesgo cardiovascular y oncológico 107

5.8 Riesgo psiquiátrico 111

5.9 Riesgo genético 113

5.10 Riesgo odontológico y cero caries 119

6. El paradigma de la comunicación y el Dr. Google 125

7. Las nuevas fronteras de la comunicación en sanidad. 133

7.1 Dispositivos portátiles y brazaletes fitness. 133

7.2 La telemedicina 139

8. La asistencia sanitaria centrada en el paciente 141

9. La democratización de la salud 149

10. Las nuevas Community Care en Italia en el público 155

11. La tecnología digital en la cirugía 177

12. El nuevo paradigma de la asistencia sanitaria: el Commons de la Salud y el crowdfunding 181

13. Metas e indicadores de Enfermedad Cero 187

14. De los 3 paradigmas de Rifkin a los 3 paradigmas de Enfermedad Cero. 195

PRESENTACIÓN

El libro surge de la voluntad de los autores de divulgar instrumentos y modelos de transformación de la Asistencia Sanitaria inspirados en la teoría de ‘Cero Costo Marginal’ de Jeremy Rifkin.

El ambicioso intento de hacer accesible y utilizable en un modelo participe de la salud, de la enfermedad y de la cura, responde a la exigencia del ser humano de recuperar la relación consigo mismo y con el mundo que le rodea. Las políticas ambientales, económicas, sociales y tecnológicas deben ser orientadas a preservar al hombre y al ambiente en cual vive. Las repercusiones inevitables sobre la salud se volverán más evitables utilizando el nuevo paradigma de la comunicación, a través de elecciones conscientes y con el apoyo esencial de Internet. El paso de una medicina Jerárquica Estructurada a una Medicina Capilar y Distributiva, ve al ser humano implicado en el rol responsable de sí mismo, y la comunidad orientada a la salud como un punto de llegada, no más como un punto de partida y como deber social incluso antes que derecho fundamental.

Un cambio visionario, probablemente, pero, para retomar las palabras de nuestra referencia intelectual “Ya está pasando”.

Contribuciones

Gracias a los siguientes profesionales por sus contribuciones:

➔ Bruno Corda, MD

Médico, especialista en cirugía de emergencia y primeros auxilios e Higiene y Medicina Preventiva. Ya Médico Familiar, Director del Departamento de Prevención, Director del Servicio de Higiene y Sanidad Pública. Presidente de la Sociedad Italiana de Higiene-Sección Lazio. Diploma y Maestría CORGESAN ed EMMAS en Gestión Sanitaria. Mesa Técnica “Enfermedad Cero y Salud Sostenible” del CETRI-TIRES Círculo Europeo de la Tercera Revolución Industrial - Third Industrial Revolution European Society que se inspira en las ideas económicas de Jeremy Rifkin. bruno_corda@alice.it

Un agradecimiento especial a Bruno Corda por haberme introducido en el pensamiento de Jeremy Rifkin.

Angelo Barbato

➔Angela Meggiolaro, MD

Médico especializado en el Departamento de Higiene y Enfermedades Infecciosas de la Sabiduría, Universidad de Roma. Experiencia en el campo Epidemiológico y Económico Sanitario. Autora de libros de texto y publicaciones científicas en el campo de la Sanidad Pública y Medicina del Territorio. Mesa Técnica “Enfermedad Cero y Salud Sostenible” del CETRI-TIRES Círculo Europeo de la Tercera Revolución Industrial - Third Industrial Revolution European Society que se inspira en las ideas económicas de Jeremy Rifkin. angela.meggiolaro@gmail.com

➔ Dr. Angelo Consoli

Director de la Oficina Europea de Jeremy Rifkin

Presidente del CETRI-TIRES (Círculo Europeo de la Tercera Revolución Industrial)

Co-autor con Livio de Santoli del libro Manifiesto “Territorio Cero”.

➔ Mario Martucci

Empresario y editor mariomartucci77@gmail.com

Involucrado desde hace varios lustros en la realización de proyectos para la energía y la construcción sostenible.

Promotor del presente texto “Enfermedad Cero”, el primero de una futura colección de Territorio Cero.

En realización el segundo libro de la colección titulada “Territorio Cero: del pensamiento a las acciones.”

➔ Francesca Mirabelli, MD, PhD

Cardiólogo ASL Roma A francesca.mirabelli78@gmail.com

➔Alessandro Anselmo, MD

Especialista en Cirugía General

Ph. D en Fisiopatología Quirúrgica

Ph. D en el trasplante de órganos

Máster de segundo nivel en Trasplante de Órganos En Fellow European Board of Surgery

Director Médico – Cirugía de trasplante UOC - Fundación PTV - Roma

➔ Antonio Magi, MD

Médico Cirujano Especialista en Radiología

Director Sanitario del Distrito IV ASL Roma A

➔ Dr. Roberto Del Gaudio

Entrenador Personal 3° Nivel federal FIPE CONI y abogado roberto.del.gaudio2@gmail.com

➔ Dra. Antonina Fazio

Biólogo-nutricionista especialista en Patología Clínica afazio2002@hotmail.com

➔ Dra. Eloisa Fioravanti

Graduada en letras y Odontología fioravelo@gmail.com

Prefacio de Angelo Consoli - La Comunidad de la Salud

La Tercera Revolución Industrial no sólo es el cambio de un modelo energético/económico centralizado y jerárquico hacia uno distributivo e interactivo.

La Tercera Revolución Industrial es también sobre todo un cambio de paradigma para la raza humana.

Una transición histórica de un estilo de vida individualista y utilitarista a un estilo de vida biosférico y empático. En una sociedad en la cual el costo marginal de producción y distribución de bienes y servicios se acerca cada vez más a cero, en el que la información, los objetos, las ideas, los servicios y las personas viajan a un costo infinitamente menor que hace más de cien años y en tiempos inimaginables entonces, la humanidad proviene de una economía de la escasez y definitivamente entra en una economía sostenible de la abundancia en la que la actividad económica se desarrollará ya no de acuerdo a las reglas y cánones de la economía de mercado tradicional basado en la ganancia, sino de acuerdo con las cánones y estándares de una economía social basada en un Commons colaborativo.

Jeremy Rifkin describe lucidamente el Commons de la Energía compuesto de millones de prosumidores (unión de productores y consumidores) capaces generar casi toda su energía verde a casi cero costo marginal, el Commons de la Logística puede proyectar, imprimir y distribuir bienes y servicios a costos marginales casi nulos, y los Commons de la salud, Educación y cultura pueden garantizar servicios escolares, sanitarios y culturales en las mismas condiciones, o el Commons de la Movilidad para el desplazamiento de los seres humanos, siempre en modos más sostenibles, eficientes y económicos.

Las nuevas generaciones se proyectan más allá del mercado capitalista, más allá de un modelo centralizado, jerárquico, cerrado, patriarcal, ligado a la propiedad, hacia un modelo distribuido y colaborativo, abierto, transparente, equitativo y comprensivo.

Eso es lo que Rifkin llama poder a escala lateral “Lateral Power”.

Los jóvenes de hoy, vinculados entre sí en el espacio virtual (desde las redes sociales en las que la información viaja con abundancia y gratuitamente), y en el físico, (de bajos costos inimaginables hace tan sólo diez años, o las redes de transporte metropolitanas siempre más rápidas y eficientes), “se están deshaciendo rápidamente de los residuos, vínculos culturales y comerciales que desde tiempos inmemoriales por separan el “mío” del “tuyo”, en el marco de un sistema capitalista caracterizado por relaciones de propiedad privada, los intercambios de mercado y fronteras nacionales. “Open Source” se ha convertido en el mantra de una generación que ve las relaciones de poder de una manera completamente diferente al de sus padres y sus abuelos, que han vivido en un mundo dominado por la geopolítica. “(Cit. Jeremy Rifkin, La sociedad a Costo Marginal Cero, pp. 429-430).

En una nueva civilización empática profundamente integrados en la comunidad de la biosfera, todos los recursos naturales se convierten en patrimonio común y su conservación se convierte en la preocupación de cada uno.

De igual forma la planificación de los espacios urbanos, industriales o rurales no se puede escapar a esta regla.

La construcción de grandes plantas industriales y de las redes infraestructurales del tercer milenio y la Tercera Revolución Industrial, por tanto, ya no puede proceder de acuerdo a los cánones disipativos e insostenibles de la era fósil en la cual las redes se construyeron sin tener en cuenta los principios de eficiencia y la optimización de los espacio urbanos y rurales que fueron destripados salvajemente en repetidas ocasiones para la construcción de decenas de miles de líneas de alta tensión, gasoductos, cableductos, acueductos, infraestructura vial, redes electromagnéticas y redes de iluminación.

En la idea del Commons colaborativo, el Internet de las cosas ofrece nuevas e inéditas posibilidades de “hacer más con menos” (principio de la eficiencia energética declarado por la Unión Europea) explotando las redes existentes enriqueciéndolos con nuevas funciones útiles para expandir la economía del compartir y de la empatía entre los seres humanos.

El Commons colaborativo se basa en la idea de que las leyes de la termodinámica no pueden ser ignoradas, minimizadas, eludidas o violadas. La primera ley de la termodinámica nos dice claramente que nada se crea ni se destruye, pero todo se transforma. Por lo cual quemar un objeto para cerrar el ciclo de los residuos no significa que haya sido eliminado o liberado, sino que simplemente lo han hecho cambiar de estado pasando del sólido al gaseoso haciéndolo aún más peligroso no sólo para el ambiente sino también para la salud humana. Toda la energía de la Segunda Revolución Industrial se basa en la violación de las leyes de la termodinámica. La combustión como propulsión para las turbinas es una locura termodinámica con consecuencias letales para la salud humana. Por lo tanto, el cambio de paradigma del ciclo fósil al ciclo solar significa permitir una economía menos productiva de riesgos para la salud humana, y por consiguiente más en línea con una política de prevención de la enfermedad más cerca al objetivo enfermedad cero.

La Tercera Revolución Industrial está creando una sociedad más sana y limpia, una agricultura sin pesticidas y sin organismos modificados genéticamente (OMG), una industria distribuida y no centralizada a emisiones muy reducidas. Al contrario continuar con la lógica vertical producirá inevitablemente la polución de la salud por efecto de los contaminantes de la tierra, del agua y de los vertederos hasta el envenenamiento del aire también por parte de los incineradores.

Pero Rifkin, con su nuevo libro lleva a la reflexión de muchos pasos hacia adelante tratando también las correlaciones entre el ambiente y la salud, iluminándonos sobre cómo está cambiando la relación médico/paciente en una dinámica de la nueva comunidad de la salud distribuida. Rifkin llega a éste resultado describiendo incluso el “Commons de la Salud.”

¿Por qué no imaginar, además del Commons de la información, el Commons de la Energía, incluso el Commons de la Salud? Un Commons en el cual las modernas tecnologías de la información distributiva e interactiva permitan al Dr. Gille Frydman, fundador de la ACOR (Association of Cancer Online Resources) desarrollar un modelo de medicina participativa, donde un único Commons covergen diferentes temas, pacientes, investigadores, médicos, inversores, fabricantes de equipos médicos, terapeutas, casas farmacéuticas, y profesionales sanitarios, todos comprometidos a colaborar para mejorar la atención al paciente. “(Rifkin, La Sociedad a Costo Marginal Cero p. 343)

No se trata de una hipótesis alejada y descabellada. PatientsLikeMe una red social de más de 200.000 pacientes electrónicos, trata ya 1.800 enfermedades y entre otras cosas ha desenmascarado la estafa de los fármacos hechos a base de carbonato de litio utilizados para la Esclerosis Lateral Amiotrófica. Un estudio basado en las informaciones recibidas en la red ha permitido demostrar que eran totalmente ineficaces en el tratamiento de la ELA. Esto muestra cómo el enfoque “Open Source” en la investigación médica también puede dar resultados importantes, adicionales o complementarios a la investigación propietaria y competitiva en el que los datos se mantienen en una lógica vertical limitados y secretos.

En ningún sector como en el de la medicina se vuelve tan fundamental disponer de “big data” tratados con algoritmos apropiados, de acuerdo con el modelo de crowdsourcing, para identificar los modelos sanitarios a bajo costo marginal y altísima eficacia. En el capítulo “Cada uno es un médico”, de su último libro, Jeremy Rifkin nos recuerda que el Internet ahora cuenta con centenares de Commons Sanitarios Open Source. Rifkin evidencia a continuación que “todo hace pensar que su número aumentará notablemente en los próximos años, cuando en varios países el almacenamiento electrónico de datos sanitarios garantizarán servicios de soporte más fluidos y eficientes al enfermos… La big data que será posible generar en los Estados Unidos como en todos los demás países, constituirán un conjunto de información que, si es explotado oportunamente por un Commons Sanitario Open Source orientado a los pacientes, podría, sin prejuicio a las garantías necesarias en materia de confidencialidad, revolucionar el sector de la sanidad” (Rifkin, Ibid, p. 348)

En éste sentido el mensaje lanzado con este trabajo colectivo de médicos sensibles e inteligentes intérpretes del mensaje rifkiniano, como la doctora. Angela Meggiolaro, el doctor Bruno Corda y el doctor Angelo Barbato, completan la visión de una sociedad a emisiones, residuos y km cero y de una economía a costo marginal cero.

La visión “cero” expresa en el libro-manifiesto Territorio Zero, escrito por mí y por el profesor Livio de Santoli, el cual gracias a la contribución de Angelo Barbato, se ha podido comenzar a difundir el concepto de Enfermedad Cero, como un escenario en el que el Internet de las cosas y la Tercera Revolución Industrial permiten desplazarse en el territorio (de hecho)en centro de gravedad asistencial con la necesidad de aumentar la prevención como un” pilar “del modelo distribuido de la sanidad en la medicina territorial.

La nueva visión evidencia como el modelo tradicional basado en el hospital se vuelve ineficaz para el tratamiento de las enfermedades crónicas que son cada vez más frecuentes a causa de los estilos de vida y de trabajo impuestos por la Segunda Revolución Industrial, y que pueden ser reducidas potenciando el pilar de la prevención. La Telemedicina, la atención a domicilio, la lucha contra las enfermedades crónicas, la acción de los médicos en el territorio, en las escuelas, en la administración pública, y sobre todo hacerse cargo del ciudadano-paciente de una manera proactiva, revolucionará cada vez más la forma de hacer salud desplazando el centro de gravedad del hospital al territorio.

Éste nuevo modelo sanitario de la Tercera Revolución Industrial, revolucionará los paradigmas actuales de la asistencia sanitaria alcanzando resultados extraordinarios y rapidísimos sobre todo mediante la prevención. El nuevo modelo asistencial es el corazón del libro Enfermedad Cero, que nos habla de un posible futuro cuya realización depende de todos nosotros, a partir de las administraciones públicas y las empresas sanitarias, sin olvidar al ciudadano y la fuerza propulsora de agregación de sus redes que conducen más rápidamente hacia un estilo de vida de la biosférico, empático, colaborativo y sostenible en cualquier Comunidad cada vez con mayor Territorio Cero.

Angelo Consoli

Director de la Oficina Europea de Jeremy Rifkin

Presidente del CETRI-TIRES (Círculo Europeo de la Tercera Revolución Industrial)

Co-autor con Livio de Santoli del libro Manifiesto “Territorio Cero”.

1 La gestión del bienestar y de la salud en el marco ideológico de Jeremy Rifkin

Bruno Corda, Angelo Barbato

Jeremy Rifkin es uno de los economistas más notables del mundo que en sus más recientes trabajos de investigación1 2 reitera que se está acercando progresivamente a un nuevo sistema económico que tomará el puesto del actual capitalismo. El motor de ésta transformación es la revolución digital que está permitiendo el Internet de las cosas. En telecomunicaciones el Internet de las Cosas (o más bien, Internet de los Objetos o IoT, acrónimo del inglés Internet of Things) es un neologismo que se refiere a la extensión del Internet al mundo de los objetos y de lugares concretos3 . El Internet de las cosas está formado por una red entre el Internet de la energía, el Internet de la comunicación y el Internet de la logística.

Rifkin sintetiza su pensamiento económico dentro de los tres paradigmas fundamentales (energía, comunicación y logística) afirmando que al variar la evolución de éstos paradigmas el hombre se vuelve protagonista de una nueva revolución industrial.

La Primera Revolución Industrial (Alrededor de 1760-1870) fue un proceso de revolución económica o industrialización de la sociedad que de un sistema agrícola-artesanal-comercial se convirtió en un sistema industrial moderno que se caracteriza por el uso generalizado de máquinas accionadas por energía mecánica y en la utilización de nuevas fuentes energéticas inanimadas (como por ejemplo los combustibles fósiles y las máquinas a vapor), El conjunto favorito de un fuerte componente de innovación tecnológica y acompañado de fenómenos de crecimiento, desarrollo económico y profundas modificaciones socio-culturales así como también políticas4 . Ésta Primera Revolución Industrial se inicia en el sector textil (algodón), metalúrgico (hierro), y minero (carbón fósil).

La Segunda Revolución Industrial (alrededor de 1870-1970) se lleva a cabo convencionalmente a partir de 1870 con la introducción de la electricidad, de los productos químicos y del petróleo.

La Tercera Revolución Industrial (a partir de 1970) se refiere a los efectos de la introducción masiva de la electrónica, de las telecomunicaciones y la informática en la industria5 .

En los últimos años, una nueva generación de estudiosos y especialistas comenzó a darse cuenta de que la gestión y el control centralizado del comercio está dando paso a la producción paritaria, distribuida y a escala lateral donde el intercambio de propiedad en el mercado es cada vez menos importante que el acceso a los bienes y servicios compartidos en red con la toma de conciencia de que el verdadero valor económico es cada vez más el capital social y menos el capital mercado.

El principal resultado será una sociedad más equitativa basada en el intercambio y la cooperación entre los ciudadanos así como un modelo económico sostenible y sobre todo también desde el punto de vista ambiental.

El nuevo paradigma dará lugar a un progresivo declive del mercado tal como la conocemos hoy en día y paralelamente a un desarrollo de la economía del compartir (sharing economy), basado en la cooperación del consumidor que al mismo tiempo, también se convierte en productor (prosumidor). Es el primer nuevo sistema económico que hace su aparición después del nacimiento del capitalismo y el socialismo desde principios de 1800. Está naciendo una economía libre, mixta, en parte capitalista y en parte colaborativa. En 2050 Jeremy Rifkin prevé que el capitalismo seguirá ahí, pero no será el único sistema económico. Los jóvenes de hoy comparten todo tipo de cosas, producen y comparten sus videos, su música, sus noticias.

Los cursos de formación en línea abiertos y gratuitos hacen todo esto con costos marginales nulos. Si se produce un vídeo el costo marginal para distribuirlo a un millardo de personas es prácticamente igual a cero.

Estamos empezando a ver un nuevo sistema económico en el que no sólo hay productores y consumidores, propietarios y trabajadores, sino también prosumidores, es decir millones de personas que acceden a las plataformas del Internet de las Cosas y son capaces de producir, consumir y compartir cualquier servicio virtual: noticias, conocimiento, música, vídeo, eludiendo a las grandes organizaciones del siglo XX casi a costo marginal cero, o sea gratis, en abundancia y fuera del mercado. Esta es una revolución.

¿Qué les pasará a las Multinacionales?

Muchas de ellas grandes y verticales del siglo XX han sido destruidas como ha sucedido, está sucediendo y sucederá en la industria musical y de vídeo, la edición y la televisión.

Al mismo tiempo, han surgido miles de otras nuevas empresas de la economía del compartir, no sólo Google, Facebook y Twitter, pero miles de empresas con y sin fines de lucro que están construyendo la economía del compartir que permite a los jóvenes compartir lo que crean.

Es un proceso muy destructivo para la economía de mercado que conocemos hoy pero es sólo el comienzo de una revolución hacia la democratización de la vida económica.

Alemania está liderando esta revolución, e incluso pequeñas naciones como Dinamarca y Costa Rica lo están haciendo bien. Alemania está a la cabeza en el Internet de la energía con el 27% de la energía producida por el sol y el viento. Será más del 35% en 2020 y el 100% en 2040.Los costos de las tecnologías para la producción de energía se están reduciendo fuertemente como ha sucedido en la industria informática. Un vatio solar costaba 150 dólares en 1970, hoy cuesta 64 centavos y se reducirá a 35 dentro de 18 meses. En Alemania, una vez que se pagan los costos de la inversión el costo marginal de la energía producida será cercano a cero. El sol y el viento no envían ninguna factura a los alemanes. Es gratis. Alemania se encamina hacia un sistema energético a costo marginal cero que la hará la economía más productiva y eficiente del mundo, con enormes beneficios para sus empresas y sus familias.

También China comenzó a cambiar su política energética con una inversiones a partir de 82 millardos de dólares desde el 2015 para digitalizar la red eléctrica y volverla inteligente. Millones de chinos podrán producir energía solar y eólica en su casa y compartirla en la red eléctrica nacional.

En la ingeniería eléctrica y de telecomunicaciones una smart grid (red inteligente) es el conjunto de una red de información y una red de distribución eléctrica de una manera tal que permita gestionar la red eléctrica en forma “inteligente”.

Precisamente la característica “inteligente” es destacar en varios aspectos o funcionalidades o en maneras eficiente para la distribución de energía eléctrica y para un uso más racional de la energía minimizando, al mismo tiempo, eventuales sobrecargas y variaciones de la tensión eléctrica en torno a su valor nominal6 .

Smart Grid Digital (Red Digital Inteligente) es el concepto que transportado desde la red eléctrica, será siempre más desarrollado en las conexiones de red informática. Esto significa no sólo Wi-Fi, banda ancha (broadband) y grandes volúmenes de datos, pero es necesario avanzar hacia la tendencia a digitalizar los tres principales paradigmas del sistema económico: la energía, la comunicación y la logística (incluyendo sistemas de transporte).

No existen más fronteras virtuales y tampoco naturales ante de los grandes problemas globales como el desarrollo demográfico, los recursos alimentarios, la sobreexplotación de los recursos de la tierra, la polución incontrolada del planeta y en consecuencia problemas al límite de la calidad de vida, de habitabilidad, y del equilibrio de la biosfera. Grandes problemas de los cuales comenzamos a ser más que conscientes y que ya no podemos posponer o peor ignorar.

Mientras tanto, inevitablemente se abre paso una nueva conciencia social globalizada que exige un cambio total de paradigmas. Las relaciones verticales y de poder deberán dar paso progresivamente a las relaciones de cooperación e intercambio de fuerzas.

Empatía y asertividad, palabras clave del intercambio y la colaboración, se deben integrar necesariamente a comunidades cerradas narcisistas y conservadoras de cualquier dimensión y territorio.

Como magistralmente descrito por Jeremy Rifkin la historia enseña que cada vez que cambia la energía, la comunicación y la logística, se está en los albores de una sustancial revolución económica en todas las sociedades del mundo. Y como siempre ocurre en los grandes cambios es crucial para el futuro de la vida social aprovechar las oportunidades de estos cambios, renovando y adaptando su mundo interior a una nueva visión global. Ahora, inevitablemente, la historia del hombre y de la civilización ha alcanzado una dimensión global.

Los acontecimientos paradigmáticos de la tercera revolución industrial descritos por Jeremy Rifkin han producido la mayor aceleración evolutiva en la historia del hombre. Y como siempre, les corresponde a los hombres para saber cómo aprovechar las nuevas oportunidades aún más rápidamente cuanto más profunda y consciente es su voluntad de cambiar ellos mismos.

El primer gran cambio radical está en la transición gradual de una conciencia individual centrada en sí mismo a una colectiva abierta y multifocal. En resumen capaz de conjugar el “si” con los demás y con el mundo circundante. Esta visión tridimensional, que de hecho define la denominada conciencia biosférica es la nueva condición interior absolutamente necesaria para poder recoger rápidamente los grandes beneficios que éste proceso revolucionario global puede generar.

No saber aprovechar esta gran oportunidad o peor no querer participar en el cambio puede traducirse en eventos sociales desfavorables, de los cuales ya se puede tener percepción, si no las primeras señales.

La historia continuamente nos los propone.

Individuos y empresas, cada vez más colaborativos, más involucrados, más empáticos, más atentos al planeta en el que viven. El cambio incidirá en nuestras vidas aún más rápidamente cuanto más seamos parte activa.

Y esto sucederá tanto en la producción de bienes, y sobre todo en la esfera colectiva de las relaciones, los denominados Servicios y entre éstos ante todo los de la Salud, donde el valor de la empatía es uno de los pilares fundamentales de la concepción moderna de la relación médico-paciente.

La relación médico-paciente, que siempre ha representado la piedra angular y el eje central del proceso de “curación” en todas sus fases, desde la prevención hasta el diagnóstico y la terapia.

En algunos contextos nacionales con el tiempo ha cambiado la relación médico-paciente, dejando espacio a estériles protocolos matemáticos de cadenas de producción de “Empresas” de la Salud operadas por organizaciones veces especulativas. Empresas ya sean públicas o privadas. El carácter especulativo en cuanto a las “Empresas”, en éste contexto, es que en lugar de concentrarse en la “producción” de salud terminan por alimentarse a sí mismos y a su supervivencia.

¿Por qué los sistemas de administración de servicios sanitarios están siendo constantemente revisados? ¿Qué cambia continuamente? ¿Cómo es que nunca los sistemas sanitarios públicos tienden a privatizarse y viceversa? ¿Por qué una profesión importante como la sanitaria, más que cualquier otra está en el centro del debate y la polémica? ¿Por qué uno de los servicios más importantes que cada Estado debería garantizar prioritariamente es tan diferente de un país a otro?

₺43,41
Yaş sınırı:
0+
Litres'teki yayın tarihi:
16 mayıs 2019
Hacim:
221 s. 3 illüstrasyon
ISBN:
9788873040569
Tercüman:
Telif hakkı:
Tektime S.r.l.s.
İndirme biçimi:
Metin
Ortalama puan 0, 0 oylamaya göre
Metin
Ortalama puan 0, 0 oylamaya göre
Metin
Ortalama puan 0, 0 oylamaya göre