Kitabı oku: «Las reglas del poder»
© Derechos de edición reservados.
Letrame Editorial.
www.Letrame.com
info@Letrame.com
© Antonio Pablo García Martín
Diseño de edición: Letrame Editorial.
ISBN: 978-84-18398-71-1
Ninguna parte de esta publicación, incluido el diseño de cubierta, puede ser reproducida, almacenada o transmitida de manera alguna ni por ningún medio, ya sea electrónico, químico, mecánico, óptico, de grabación, en Internet o de fotocopia, sin permiso previo del editor o del autor.
Letrame Editorial no tiene por qué estar de acuerdo con las opiniones del autor o con el texto de la publicación, recordando siempre que la obra que tiene en sus manos puede ser una novela de ficción o un ensayo en el que el autor haga valoraciones personales y subjetivas.
«Cualquier forma de reproducción, distribución, comunicación pública o transformación de esta obra sólo puede ser realizada con la autorización de sus titulares, salvo excepción prevista por la ley. Diríjase a CEDRO (Centro Español de Derechos Reprográficos) si necesita fotocopiar o escanear algún fragmento de esta obra (www.conlicencia.com; 91 702 19 70 / 93 272 04 47)».
.
A mi mujer Estefanía y a mis hijos Irene y Pablo.
Sois la luz de mi vida y la fuente de mi inspiración.
Os quiero.
ACERCA DE MÍ
Resulta difícil hablar de uno de mismo.
Me llamo Antonio Pablo García Martín, nací en Madrid en 1970 y me considero una persona entusiasta, reflexiva, con un espíritu explorador y con una infinita inquietud por conocer, aprender, ayudar, mejorar y poner en práctica.
Mi curiosidad me ha llevado a formarme en distintas áreas para acabar descubriendo que el mayor maestro habita en cada uno de nosotros, si somos capaces de permitir un espacio para encontrarnos con él.
Considero que el conocimiento te genera opciones y creo que cuantas más opciones tienes, más libre eres y más posibilidades tienes de alcanzar tus metas vitales. Desde luego que tengo mis inquietudes, mis temores y mis momentos de incertidumbre, pero intento verlos como aquellos obstáculos que contribuyen a que su superación me haga crecer.
Como apasionado del mundo del desarrollo personal y organizacional, desde muy joven he tenido una gran inquietud por descubrir cómo somos, qué nos mueve y, de esta manera, contribuir a que las personas y las organizaciones consigan sus metas y se genere un mundo de posibilidades, porque considero que si yo arreglo o evoluciono mi mundo y contribuyo a hacer mejores a las personas y organizaciones que tengo alrededor, contribuyo mediante una cadena de favores a trascender y entregar un mundo “con más sentido y mejor”.
Con respecto a mi formación y experiencia, soy licenciado en CC Matemáticas, especialidad en computación, máster en Dirección de Sistemas de Información (MDSIC) y tengo una experiencia de más de 20 años dirigiendo equipos y proyectos de TI en empresas como IBM, ONO, ADVEO y SAREB.
En el mundo del desarrollo personal, soy coach profesional colegiado por ASESCO (Asociación Española de Coaching) con número 10.251. Me he formado en coaching, realizando el máster en el Instituto Europeo del Coaching, obteniendo el grado de experto. En Programación Neurolingüística me he formado tanto en el Instituto del Potencial Humano como en el Instituto Español de PNL, obteniendo las titulaciones de Avanced Coach y Master en PNL. Soy instructor de Firewalking (Técnicas de alto impacto) y experto en WingWave, coaching de alto rendimiento, certificado por el Instituto Besser-Siegmund de Hamburgo. Además, he realizado formación con los mejores maestros sobre inteligencia emocional, problem solving, Técnicas de Liberación Emocional (EFT), antivirus mentales, marketing, etc.
Formador en Habilidades Directivas en el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid. Soy creador de los blogs de www.projectcoaching.es y www.smilechanneltv.net. Con respecto al mundo de la innovación, otra de mis pasiones, estoy certificado en consultoría de innovación por ExO Works de Singularity University.
Soy un gran estudioso de la salud, en disciplinas entre otras como la medicina funcional, la psiconeuroinmunoendocrinología (PNIE), la nutrición y la medicina ortomolecular.
Después de muchos años de dirigir múltiples y variados proyectos en complejidad, recursos, problemáticas y envergadura, en trabajar en diferentes empresas con sus particularidades, de aprender de grandes maestros y profesionales, y cómo no, también de los errores, de ir ajustando y de contrastar personalmente y profesionalmente la validez de lo aprendido, sentía el deseo de compartir la esencia de cómo veo el mundo y la experiencia y los conocimientos que he ido adquiriendo en estos años para que pueda resultar de utilidad.
.
Dicho esto, te quiero decir que hay un lugar muy profundo en mi interior que desea sentirse realizado, que quiere saber que mi vida ha marcado una diferencia. Por lo tanto, mi declaración de propósito vital es la siguiente:
“Quiero transcender y sentir que mi vida ha sido útil, que los talentos que pueda poseer han resultado de utilidad, ayudando a los demás a conseguir sus metas, dejando un mundo con más sentido y mejor”.
Es mi deseo que este libro contribuya a ello.
Introducción
Estimado amigo:
En la vida, como en el juego, se nos reparten unas cartas genéticas, económicas y sociales que no podemos elegir. En ambos casos, hay cartas buenas y cartas malas, y no hay duda de que es mejor tenerlas buenas que malas. Pero ahora viene la pregunta importante: ¿gana siempre quien tiene las mejores cartas? No, gana quien juega mejor con las cartas que tiene. ¿Y quién juega mejor? Pues el que sabe aprender, se adapta, quiere, puede, se atreve y pasa a la acción.
Actualmente no vivimos una época de cambios, sino un cambio de época. Nos educaron para una época y una sociedad que ya no existe y debemos desarrollar la actitud para resolver problemas definidos de manera imprecisa, que surgen en la vida diaria y para los cuales no existen soluciones claras y explícitas.
En este libro están escritos de forma resumida los grandes conceptos que he ido aprendiendo por mí mismo y los que me aportaron personas excepcionales. Déjame que comparta contigo tanto las ideas como los errores que cometí. Podemos aprender de los errores e ideas de otros. Cuántas veces me he preguntado qué podría transmitir a mis hijos, tras muchos años de experiencias y aprendizajes de grandes maestros. Por lo que, en mi profundo deseo de transcendencia, no me podía largar de esta vida llevándome la esencia de todo cuanto he ido aprendiendo. Tenía el deseo de escribirlo y ofrecerlo a quien le pudiera interesar, contribuyendo a dejar un mundo con más sentido y mejor.
Por lo tanto, no quiero que sea una simple lectura, quiero que sea la lectura que despierte tu conciencia y ponga en valor tus talentos, desafiándote para vivir una vida más vibrante, estratégica y comprometida. Quiero que sea mi legado. Es mi deseo que, cualquiera que sea tu circunstancia y momento, este libro te inspire, te impregne, te ayude y te sirva.
Cuando decidí escribir este libro, lo afronté con el propósito profundo e inspirador de enseñarte a que aprendas a distinguir entre lo verdaderamente importante de lo superfluo y alcances una vibrante existencia.
Desde pequeño, siempre me ha interesado saber cómo pensamos, cómo funcionan las cosas y qué es lo importante que marca la diferencia en la vida de las personas. He pasado más de veinticinco años estudiando y aplicando intensamente todo lo que pude tener en mis manos en los campos de la psicología, tecnología, la neurociencia, la salud y el alto rendimiento, dedicando mi vida a ayudar a los demás, generando posibilidades, trabajando para aumentar radicalmente y permanentemente su energía, su compromiso y su entusiasmo.
Actualmente estamos en un proceso de idiotización, en el que no nos preocupamos por lo verdaderamente importante, arrastrándonos a lo superficial. ¿Te has dado cuenta de que la mayoría de las personas son otras? Sus pensamientos y sus opiniones son de otros, y su vida, una imitación. Es por eso por lo que debemos trabajar en tener mayor control y conocer las reglas de poder, adoptando un pensamiento lo más libre, constructivo y crítico posible, separando el grano de la paja. El pensamiento libre es un punto de vista filosófico que sostiene que las posiciones con respecto a la verdad deben formarse sobre la base de la lógica la razón y el empirismo en lugar de la autoridad, la tradición, la revelación o el dogma.
Acéptalo, en el mundo desarrollado, crees que tienes todo lo que dicen que se “necesita”, seguridad, vivienda y sustento, y sin embargo hay muchos días que no te sientes realizado como pensabas que estarías. Tienes la inteligencia, el alma, el hambre y la voluntad, pero con demasiada frecuencia te encuentras confuso. Estás conectado con todo el mundo y online, pero no te sientes conectado con los demás como te gustaría. Estás esperando algún tipo de permiso o el momento para vivir plenamente. Te sientes inquieto y con el deseo de algo más. Tú naciste para alcanzar tu plenitud, tú naciste para convertirte en quien estás llamado a ser, la mediocridad no es el estándar, el estándar es la grandeza, y cuando tú conectas con tu grandeza y la expresas, estás inspirando a otras personas, porque lo que más te importa en ese momento no es brillar, es iluminar.
Tras la lectura del libro, tendrás la oportunidad de descubrir que, en gran parte, vives como un prisionero de la alegoría del mito de la caverna de Platón. La cual trata sobre sobre la vida de las personas que buscan y encuentran la verdad. Los prisioneros de la caverna son las personas que no se cultivan, los seres humanos ignorantes que dan por sentada su realidad y su única perspectiva, las personas sin hambre de conocimiento y sin ambición de crecimiento, las personas que no se cuestionan. El sol es la luz de la razón y el conocimiento que hace brillar la vida, y el rechazo de los prisioneros al exprisionero retornado es el rechazo que toda persona con conocimiento sufre cuando expone su sabiduría y verdad ante un mundo ignorante. Las personas no solo se sienten cómodas y confiadas en su ignorancia, sino que son hostiles hacia quienes lo señalan. Todos nacemos en la cueva, todos somos ignorantes al nacer, pero es nuestro deber y nuestra responsabilidad para con nosotros mismos explorar la manera de salir de nuestras cuevas, romper con nuestros paradigmas, que son las cadenas que nos atan a la cueva, abandonar la falsa creencia de que nuestra verdad es la única y nuestra realidad es la única tangible.
Muchas de las cosas que perseguimos como la fama, el dinero, la pareja perfecta o un trabajo de ensueño, menos reales de lo que creemos, y a menudo son fantasmas proyectados sobre nuestras erróneas mentes.
Salir de la caverna significa abrir nuestra mente a nuevas perspectivas, respetar y aprender de la diversidad que nos ofrece la opinión. Se trata de aprender a escuchar, de no tratar de imponer nuestra verdad sobre los demás, de experimentar con lo nuevo y cuestionar lo viejo, de ser humildes y ganar consciencia de que el conocimiento es infinito y nosotros no lo poseemos.
Cada vez que aprendes algo, cada vez que abres los ojos para mirar en una nueva dirección, es imposible volver atrás. Ya no puedes cerrar los ojos y hacer como si no hubiera pasado nada, no puedes ponerte una venda y hacer como que tal aprendizaje nunca ha existido, porque una vez lo conoces, ya es parte de ti. Y cuando trates de ponerte la venda, te quemará, porque estarás tratando de engañarte a ti mismo.
Todos contamos con falsos paradigmas, puntos de vista impuestos por las circunstancias de la vida, por la manera en la que hemos crecido, por nuestro entorno, por la influencia de los demás o incluso por la suerte que hemos tenido, y ser consciente de la existencia de estos paradigmas es el primer paso para romper con ellos y darnos la oportunidad de contemplar las cosas desde puntos de vista que, aunque siempre han estado enfrente de nosotros, nunca nos habíamos detenido antes a mirarlos. Así que, para empezar por algún lado, yo, que en ciertos aspectos ya he salido de la caverna, regreso para decirte que he estado ahí fuera y sé con toda certeza que tú eres capaz de todo. Que tus mayores limitaciones no son económicas, no son sociales y no son físicas, son mentales. Que tu mayor enemigo no está fuera sino dentro, que solo tú puedes romper esas limitaciones con la espada de la actitud, que el trabajo duro es mucho mejor que la virtud, que la desgracia sí viene por sí sola, pero la suerte favorece a la mente preparada. Y ahora es tu turno, puedes creerme y soltar tus cadenas, o rechazarme y quedarte en la cueva.
Sé que enfrentarse a verdades incómodas no suele ser buena idea. El cerebro humano, tras una evolución biológica de millones de años, interpreta los hechos que contradicen sus creencias como ataques físicos contra su integridad. Por eso no podemos convencer a nadie de que cambie de opinión simplemente soltándole los datos objetivos encima de la mesa. Cuando el escenario es demasiado devastador, la gente prefiere buscar mentiras reconfortantes y creer en ellas.
Te puedo decir que este es el tipo de libro que a mí me hubiese gustado leer desde mi juventud, y no tenía idea de cómo lograr lo que me proponía. Solo tenemos una vida, el tiempo pasa y tenemos que descubrirla y disfrutarla. En un mundo en el que la gente va a querer anteponer e imponer sus intereses frente a los tuyos, es fundamental que conozcas las reglas que se manejan y que tienes que tener en cuenta a la hora de marcarte tus propios objetivos para prosperar en tu vida.
Descubrirás que gran parte de las cadenas que te tienen atrapado se deben a que la ambición del ser humano es inagotable y que el poder insaciable aspira a más, a tener más dominio y control sobre el prójimo. Si unimos el poder económico con el de la comunicación, la educación y la tecnología, se tiene todo para controlar las sociedades y los países. Y tienes que saber que el objetivo final del poder es nuestra mente, que es la que quieren condicionar de un modo sistemático, de manera que colabores en la consecución de sus objetivos. Date cuenta de que nos estamos convirtiendo en esclavos complacientes que trabajamos para los demás, con deudas que nos tienen atados. Las personas somos para el sistema unidades productivas, y valemos tanto como les generamos riqueza. En general, cuando encuentran recursos menos costosos y más productivos, se deshacen de lo que ya no les sirve.
La oscuridad no desaparece intentando sacarla de una habitación, pero tu mente, al encender la llama, la hace desaparecer. No podemos meter luz sin conocer, eso que es la oscuridad. La buena noticia es que si la conocemos, entonces podemos transformarla, pero la tendencia natural, y lo digo por mi propia experiencia, es a no querer mirar, a olvidarnos de que la verdad nos hará libres en lugar de esclavos de una serie de condicionamientos, sesgos inconscientes y hábitos de conducta que están haciendo daño a nosotros y a los demás.
Por lo tanto, el primer paso a la verdadera libertad es reconocer que eres un esclavo.
“La mejor manera de evitar que un prisionero escape es asegurarse de que nunca sepa que está en prisión” - El idiota, de Dostoievski.
El fundamento de la libertad física es la libertad que tendemos a considerar como el único tipo de libertad. Por el contrario, antes de que puedas ser verdaderamente libre, debes ser mental y espiritualmente libre. ¿Estás dando pasos hacia esto último o eres vulnerable al sometimiento con cada día que pasa?
Quizás todo lo expuesto anteriormente no es lo que querías escuchar, pero para emprender una transformación profunda de nuestro mundo, para iniciar un cambio que nos lleve a una realidad mejor para nosotros y nuestro entorno, deberemos conocer las reglas del poder y descender hasta las profundidades de nuestra psique, hasta la sala de máquinas, donde están en marcha todos los mecanismos que determinan nuestras acciones y movimientos. Ahí es donde se está dirimiendo la auténtica guerra por el futuro de la humanidad. Porque nuestra mente está programada por el sistema y, por lo tanto, para cambiar ese sistema que nos limita, antes debemos cambiar nuestra mente.
En este contexto, el objetivo de este libro es asistir en la eliminación de los virus que tenemos programados y que de forma implícita infectan nuestra mente y nuestro corazón impidiendo que reconozcamos y aprovechemos nuestros talentos. No hay transformación profunda sin conocer las reglas que marcan y condicionan nuestra conducta y cómo estas están instaladas en nuestra sociedad y en nuestra mente.
El instrumento que utilizaré es la deconstrucción. Este método es catabólico y, por tanto, agrede a aquellos que desean permanecer moribundos dentro de las zonas de confort sin cuestionarse nada en lo emocional y mental.
Si quieres dar el paso, te digo que esto es posible. Pero hay un precio para conseguirlo, vas a tener que exigir más de ti mismo y recorrer un camino que no es fácil. Sé que estas palabras podrían desalentarte. Tú ya estas luchando duro para mantenerte a flote y despierto, golpeado por un contexto en ocasiones complicado. Probablemente, la última cosa que quieres escuchar es que uno tiene que esforzarse más, trabajar más inteligentemente, o dar más en la vida.
El mundo VUCA, en el que nos movemos en la actualidad, se caracteriza por la volatilidad, la incertidumbre, la complejidad y la ambigüedad. Es un mundo donde el cambio es cada vez más rápido, donde el futuro y las consecuencias son cada vez más inciertas y, por lo tanto, donde el modo de reflexionar sobre las opciones existentes debe ser diferente. Por lo tanto, y manteniendo los principios valiosos fundamentales, debemos abrir la mente con ilusión y pasión, ver qué hay que se pueda aprender y volver a tomar la actitud de un niño que quiere descubrir un mundo nuevo, viéndolo como un desafío que nos brinda oportunidades.
Para ello hay algo que hemos de entender, y es que reinventarse es importante y urgente. En esa reinvención: apertura mental, espíritu crítico, claridad, preparación y ejecución cobran ahora más importancia que nunca.
Y te diré una cosa. Si lo intentas, quizás, si no, jamás. Tienes que saber que tu vida actual es el resultado de tus éxitos y fracasos anteriores y que tu vida no tiene que ser como fue o es actualmente, los seres humanos somos capaces de decidir y, por lo tanto, podemos cambiar lo que fue y lo que es, si usamos ese don. La vida no mejora por casualidad, sino por decisión propia.
En este libro voy a empoderarte para que puedas despertar, proporcionándote capacidad de pensamiento crítico para poder mejorar. Yo no quiero que memorices este libro, quiero que reflexiones sobre él y te abra la puerta a una realidad que está ahí y que es diferente a la que crees vivir. No obstante, yo solo puedo mostrarte la puerta, eres tú quien la tiene que atravesar. Y si lo haces, este libro te permitirá ver la vida con otros ojos y que consigas descubrir las reglas del poder.
Este conocimiento es el que te permitirá disfrutar de una posición más enriquecedora y ventajosa a la hora de tener una vida más plena y satisfactoria. Ahora sí, te digo, para que tenga sentido, escribiré desde donde las cosas son y no desde donde nos dicen que son, así que no está escrito desde el buenismo, la inocencia o lo políticamente correcto.
Si quieres ser feliz en la ignorancia, no leas este libro. Este no es un simple libro, este libro pretende removerte, sacudirte, desperezarte, cuestionarte, inspirarte y que cuando termines su lectura conozcas las reglas y las acciones puedes llevar a cabo para elevarte al siguiente nivel y que marques una diferencia.
La ley de la causa y efecto dice que todo acontece por una razón. El éxito no es un accidente. La gente exitosa en un área suele ser la que ha aprendido la relación de causa y efecto, entre lo que quiere y cómo obtener lo que quiere, y para ello es necesario que conozcas las reglas.
No conocer las reglas nos convierte en una hoja en medio del bosque que se mueve en función del viento. Las élites saben cómo utilizar las reglas a su favor, los demás se ven atrapados en ellas. Muchas personas se plantan porque a menudo cuesta pensar más allá del rebaño, dejando a un lado el camino habitual, también porque creemos que es imposible hacerlo de otra manera. Nos paralizamos cuando lo importante es buscar información y hablar con quienes comparten tus inquietudes, valores y sentimientos.
Hay momentos en la vida en los que te va a asaltar la incertidumbre de si estás llevando la vida que deberías. Esta duda existencial fue la que impulso a Lev Tolstoi a escribir La muerte de Iván Illich. Espero que cuando llegue tu momento no sufras como su protagonista, el cual se torturaba en su lecho de muerte mientras alcanzaba la respuesta a la pregunta que desde hacía semanas le corroía la mente y el cuerpo: “¿Cabe la posibilidad de que no haya vivido como debiera haberlo hecho?”.
Vive y haz lo que has venido a hacer en este mundo. No hacer nada es limitarse a ser un espectador del juego. Si te dejas llevar y no actúas, navegarás como un barco a la deriva. Es vital que tomes decisiones en vez de esperar a que las cosas sucedan. Actuar en lugar de quejarte marcará la diferencia. En la vida, tú escoges ser jugador o espectador. Hay pocas cosas más tristes que aprender una lección importante para nuestra vida que hubiera marcado un antes y un después, cuando ya es demasiado tarde.
La inteligencia y la creatividad aplicadas a la gestión estratégica de la vida forman parte de la sabiduría que, desde siempre, guía a los seres humanos en la consecución de sus objetivos, en la superación de sus límites y en la mejora de sus capacidades. Forma parte de nuestra “inteligencia práctica” saber aprovechar los recursos sociales, culturales que hay a nuestro alcance e intentar que ese entorno, sea lo más rico, justo y estimulante posible, para que expanda nuestras posibilidades de acción. Yo soy yo y mis circunstancias, y si no mejoro mis circunstancias, no mejoro yo, y viceversa.
Este libro está organizado en dos partes que te proporcionan, desde un análisis externo y uno interno, los conocimientos e información que te puede ayudar a la hora de la toma de tus grandes decisiones, puedas realizar tu plan estratégico personal y tengas más posibilidades de éxito.
En “Las Reglas que mueven al mundo” te presentaré cómo es la vida, cuáles son nuestras cadenas que nos condicionan y cuáles son las reglas que marcan el juego. Es necesario entender cómo funciona nuestro entorno y qué posibilidades ofrece, ya que sin un buen diagnóstico de dónde nos encontramos, difícilmente podemos afrontar los retos que necesitan que tomes conciencia, quieras cambiar, despiertes y veas las cosas con otros ojos.
En “Domina las claves que marcan la diferencia”, te hablaré de la mentalidad, actitud, conocimientos, herramientas y los cambios necesarios que debes de realizar para que, conociendo lo que se explica en la primera parte, tú tomes control, despiertes tus potencialidades, prosperes y puedas marcar una diferencia en tu vida. Además, te indicaré las claves a tener en cuenta, sobre las que apenas se enseña nada, en aquellos temas que son fundamentales para nuestra vida, como son, entre otros, el desarrollo personal, la inteligencia financiera y la salud.
El objetivo del libro es que tomes conciencia de estas lecciones ahora, no cuando ya no puedas hacer nada o sea muy tarde para revertir ciertas decisiones. No esperes hasta que ya no tengas energía para intentar hacerlo.
Es, por tanto, mi deseo que este libro sea un asalto sin complejos contra el aburrimiento, la mediocridad y a vivir una vida “normal”.
Si de verdad quieres que este libro signifique algo distinto, no solo hagas una simple lectura de él, sino que te invito a que reflexiones y a que investigues por ti mismo, tanto en las preguntas que te hago como en la información y conceptos que te aporto. Date cuenta de que con este libro quiero que salgas de la caverna, despiertes, tomes conciencia y cambies tu vida. Si cierras el libro, fin de la historia. Seguirás en tu sueño y creerás lo que quieras creerte. Pero si, por el contrario, continúas leyendo las siguientes páginas y te quedas aquí conmigo, te enseñare hasta dónde llega la madriguera de conejos y cómo puedes vivir tu propia vida de una forma más plena.
“El hombre sabio es un ser autónomo que hace de lo singular y lo original su signo de distinción. El hombre necio es un autómata que hace del estereotipo su prototipo” – Doctor Gabriel Castella.
LAS REGLAS QUE
MUEVEN AL MUNDO
El Theatrum Mundi,
el camino del héroe y sus reglas
En el theatrum mundi de la vida, esta se nos plantea, en principio, como una red de araña, donde tarde o temprano quedamos atrapados y donde nuestra mente queda enmarañada entre artificios, adiciones e intereses muchas veces ajenos. Si no nos damos cuenta, quedamos enganchados en relaciones, en hábitos, en dependencias, y así vamos agotando nuestra vida, consumiendo cada día tiempo y energía, perdiendo la oportunidad de vivir fuera de esa red.
En esta primera parte del libro voy a realizar un recorrido por los diferentes poderes para presentar ante tus ojos el mundo oculto que subyace tras lo que el sistema nos presenta y las reglas de poder que condicionan su funcionamiento. Veremos el mundo y las reglas de todas aquellas fuerzas que influyen en nuestra vida, como son la política, las grandes corporaciones internacionales, los poderes económicos, los medios de comunicación, las relaciones y los factores de movilidad social. Un mundo en el que se difuminan las ideologías, en el que entre lo que nos dicen y lo que es, existe una enorme distancia. Es el mundo real, relativo, interesado, competitivo, en el que la vida humana está condicionada por las reglas de poder.
Veremos que el mundo está lleno de personas que, como directores de una obra de teatro, nos dicen cómo actuar y qué pensar (religión, política, ciencia, medicina…) y lo hacen porque, controlando lo que piensas, también controlan lo que es, o no es posible. Nos mantienen ignorantes de lo que la élite que dirige, conoce y oculta. Además, conoceremos cómo funcionan las reglas que determinan las personas podamos ascender o descender en la escala social según el “esfuerzo y los méritos”, permitiendo que tengas más o menos opciones sociales.
Observarás que, en gran parte, la mayoría somos repetidores de lo que dicen los demás. En general, los políticos repiten lo que les mandan las direcciones de sus partidos para tener más éxito en su carrera, y estos lo que mandan los de arriba. Los periodistas son en gran parte repetidores de las versiones oficiales que se limitan a repetir, convirtiéndose en relaciones públicas. Y un número importante de los médicos repiten sin cuestionarse lo que enseñan las facultades de medicina y las farmacéuticas. La versión oficial de los eventos mundiales es mostrada como si fuese una película, pudiendo actuar los que los generan con mucho margen de maniobra y mínimo cuestionamiento, mientras nos entretienen con acciones de distracción, concursos televisivos y frivolidades. Recuerda, pan y circo.
Los grupos sociales y organizaciones tienen implícitamente un conjunto de principios, valores, creencias y suposiciones básicas compartidas que ejercen una enorme influencia y rigen el comportamiento de las personas que en un cierto nivel ha funcionado lo suficientemente bien para considerarse válido y, por lo tanto, se les ha enseñado a los nuevos miembros como la manera correcta de percibir, pensar y sentir. Por tanto, a la hora de poder evolucionar y mejorar, es fundamental conocer esas reglas y patrones que condicionan y limitan nuestro progreso a niveles superiores. En esta primera parte del libro, te proporcionaré información al respecto.
Para fijar unas metas, lo primero que se debe hacer es efectuar un buen examen de la situación, como punto de partida lo más realista posible, porque no podemos empezar a planificar nuestras acciones si no sabemos exactamente la realidad de donde partimos. Por lo tanto, es fundamental que conozcas todo aquello que está a tu alrededor y te afecta. Cuanto más entiendas su sentido, mayores serán tus posibilidades de éxito y tomarás mejores decisiones en tu vida.
Todos nosotros, aunque no lo queramos reconocer, somos el producto de los pensamientos que nos rodean. Alrededor, nuestro entorno intenta convertirnos en ciudadanos de segunda.
El éxito, antes que nada, es una disposición de la mente, y el alimento de la mente es el entorno, que es de donde se nutren nuestras creencias. No somos indiferentes a lo que leemos, vemos o escuchamos. El entorno nos arrastra, sin que nos demos cuenta, a una determinada forma de pensar, de sentir y de actuar. Nuestras creencias nos dominan para bien y para mal. Te conviertes en lo que crees, te guste o no, porque una creencia no es otra cosa que una idea que domina nuestra mente, que damos por cierta, pero que muchas veces es falsa.
Si tus creencias son de escasez en cualquier ámbito como pueden ser temas como el dinero, empleo, relaciones personales, porque así te lo han hecho creer, tus probabilidades de éxito son muy limitadas. Nuestro mundo “exterior” (frutos = resultados) es un reflejo de nuestro mundo “interior” (raíces = creencias).
Nuestras creencias determinan nuestros pensamientos, y los pensamientos son las causas de tus actos. Por eso, si no controlas tu mente, no controlas tu vida. No te creas que solo trabajando duro conseguirás resultados. Eso es lo que nos han vendido, pero no es en absoluto cierto. Cuánta gente trabaja incansablemente y sus resultados son muy pobres. La primera regla para lograr algo grande es conocer tu contexto y tus opciones para que de una forma inteligente puedas obtener los objetivos relevantes (realistas y retadores) que te hayas fijado.