Kitabı oku: «Fabricación de aglomerado puro de corcho y sus manufacturas. MAMA0309»
Fabricación de aglomerado puro de corcho y sus manufacturas. MAMA0309 Comunicación Sostenible, S. C. |
ic editorial
Fabricación de aglomerado puro de corcho y sus manufacturas. MAMA0309
Autor: Comunicación Sostenible, S. C.
1ª Edición
© IC Editorial, 2014
Editado por: IC Editorial
C.I.F.: B-92.041.839
c/ Cueva de Viera, 2, Local 3 Centro Negocios CADI
29200 ANTEQUERA, Málaga
Teléfono: 952 70 60 04
Fax: 952 84 55 03
Correo electrónico: iceditorial@iceditorial.com
Internet: www.iceditorial.com
IC Editorial ha puesto el máximo empeño en ofrecer una información completa y precisa. Sin embargo, no asume ninguna responsabilidad derivada de su uso, ni tampoco la violación de patentes ni otros derechos de terceras partes que pudieran ocurrir. Mediante esta publicación se pretende proporcionar unos conocimientos precisos y acreditados sobre el tema tratado. Su venta no supone para IC Editorial ninguna forma de asistencia legal, administrativa ni de ningún otro tipo.
Reservados todos los derechos de publicación en cualquier idioma.
Según el Código Penal vigente ninguna parte de este o cualquier otro libro puede ser reproducida, grabada en alguno de los sistemas de almacenamiento existentes o transmitida por cualquier procedimiento, ya sea electrónico, mecánico, reprográfico, magnético o cualquier otro, sin autorización previa y por escrito de IC EDITORIAL;
su contenido está protegido por la Ley vigente que establece penas de prisión y/o multas a quienes intencionadamente reprodujeren o plagiaren, en todo o en parte, una obra literaria, artística o científica.
ISBN: 978-84-16629-77-0
Nota de la editorial: IC Editorial pertenece a Innovación y Cualificación S. L.
Presentación del manual
El Certificado de Profesionalidad es el instrumento de acreditación, en el ámbito de la Administración laboral, de las cualificaciones profesionales del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales adquiridas a través de procesos formativos o del proceso de reconocimiento de la experiencia laboral y de vías no formales de formación.
El elemento mínimo acreditable es la Unidad de Competencia. La suma de las acreditaciones de las unidades de competencia conforma la acreditación de la competencia general.
Una Unidad de Competencia se define como una agrupación de tareas productivas específica que realiza el profesional. Las diferentes unidades de competencia de un certificado de profesionalidad conforman la Competencia General, definiendo el conjunto de conocimientos y capacidades que permiten el ejercicio de una actividad profesional determinada.
Cada Unidad de Competencia lleva asociado un Módulo Formativo, donde se describe la formación necesaria para adquirir esa Unidad de Competencia, pudiendo dividirse en Unidades Formativas.
El presente manual desarrolla la Unidad Formativa, UF0708: Fabricación de aglomerado puro de corcho y sus manufacturas,
perteneciente al Módulo Formativo, MF0676_1: Fabricación de granulados de corcho, aglomerado puro de corcho y sus manufacturas,
asociado a la unidad de competencia UC0676_1: Fabricar granulados de corcho, aglomerado puro de corcho y sus manufacturas,
del Certificado de Profesionalidad Fabricación de objetos de corcho.
Índice
Portada
Título
copyright
Presentación
Título
Capítulo 1 Caracterización y normativa de la industria de aglomerados de corcho
1. Introducción
2. Diagrama de procesos de la industria de aglomerados de corcho
3. Cumplimentación y clasificado de documentos generados en los procesos de fabricación de aglomerados de corcho
4. Normativa vigente aplicable a la industria de aglomerados de corcho
5. Riesgos más frecuentes en el proceso de fabricación
6. Normas de seguridad y salud laboral en el trabajo
7. Protección medioambiental
8. Resumen
Ejercicios de repaso y autoevaluación
Capítulo 2 Cocción de granulados de corcho
1. Introducción
2. Métodos de cocción de granulados de corcho
3. Puesta a punto y mantenimiento de los autoclaves
4. Parámetros a controlar durante el proceso
5. Resumen
Ejercicios de repaso y autoevaluación
Capítulo 3 Acabado de bloques de aglomerado puro de corcho
1. Introducción
2. Extracción de bloques de aglomerado puro de corcho del autoclave
3. Sistemas de enfriamiento de bloques de aglomerado puro de corcho
4. Puesta a punto y mantenimiento de los sistemas de enfriamiento
5. Sistemas de movimiento de bloques de aglomerado puro
6. Resumen
Ejercicios de repaso y autoevaluación
Capítulo 4 Recorte de planchas y bloques de aglomerado puro de corcho
1. Introducción
2. Puesta a punto y mantenimiento de los equipos de aserrado de aglomerado puro de corcho
3. Corte de bloques y planchas de aglomerado puro de corcho
4. Retractilado y etiquetado de planchas de aglomerado puro de corcho
5. Aplicaciones de bloques y planchas de aglomerado puro de corcho
6. Resumen
Ejercicios de repaso y autoevaluación
Capítulo 5 Gestión de residuos generados durante el proceso de fabricación
1. Introducción
2. Tipos de residuos generados durante el proceso de fabricación
3. Eliminación de residuos generados en el proceso de fabricación
4. Aprovechamiento de residuos generados en el proceso de fabricación
5. Sistemas de aspiración de polvo de corcho
6. Resumen
Ejercicios de repaso y autoevaluación
Bibliografía
Capítulo 1Caracterización y normativa de la industria de aglomerados de corcho
1.Introducción
Comienza este primer capítulo dedicándose a la caracterización y la normativa de la industria de aglomerados de corcho, conociendo el diagrama de procesos de este tipo de industria.
Después, se hará hincapié en la cumplimentación y el clasificado de los documentos generados en los procesos de fabricación de aglomerados de corcho, repasando la normativa vigente aplicable en la industria de aglomerados.
También ocupan un lugar muy importante las normas de seguridad y salud laboral en el trabajo, sobre todo en lo que se refiere a las medidas de protección (equipos y personal), a los primeros auxilios, la toxicidad de los productos y los sistemas de prevención y de extinción.
Por último, se destacan las medidas de protección medioambiental, su concepto, la finalidad y los métodos aplicados, así como el tratamiento, la eliminación y el aprovechamiento de los residuos.
2.Diagrama de procesos de la industria de aglomerados de corcho
Antes de conocer el diagrama de procesos de la industria de aglomerados de corcho es conveniente detenerse en conocer bien qué es el aglomerado puro o negro de corcho.
Cuando el corcho se trata con temperaturas que sobrepasan los 200 o los 250 ºC se degrada químicamente, liberándose sustancias que actúan como aglomerantes.
Precisamente es esta propiedad la que se aprovecha para fabricar este tipo de aglomerados, que se conocen con distintos nombres:
Aglomerado negro (denominado así por su color característico).
Aglomerado puro (en su composición no hay nada más que corcho).
Aglomerado expandido (llamado así por el aumento del volumen que se produce durante su fabricación).
Planchas de corcho aglomerado negro
Importante
En el granulado negro, la aglutinación de los gránulos de corcho se lleva a cabo a través de los productos que resultan de la degradación térmica del corcho, sin que exista la necesidad de expandir ningún tipo de colas o aglutinantes.
Los componentes orgánicos no estructurales de la pared celular y los polisacáridos del corcho son los componentes que se termodegradan más fácilmente, mientras que la suberina y la lignina son los compuestos más resistentes al calor.
Definición
Termodegradación
Degradación producida por el efecto del calor.
Las empresas de aglomerado puro o negro emplean los corchos de peor calidad, los que se rechazan en otro tipo de industrias.
La materia prima que más se emplea para elaborar el aglomerado puro es el denominado corcho de invierno:
a.Los refugos y pedazos sin cocer: el refugo es el corcho de reproducción de calidad inferior, no apto para la transformación en tapón natural, pieza de tapón o arandela de disco (también se le llama corcho de trituración) o los trozos de corcho de reproducción sanos inferiores a 400 cm cuadrados, apto para la elaboración de tapones, pero no útil para tapones naturales, lo que le confiere, igualmente, la categoría de refugo o corcho de trituración.
b.El corcho de árboles quemados o muertos.
c.Las láminas de espalda descartadas (la espalda es la parte de la corteza del alcornoque que está en el exterior, en contacto con el aire).
d.El corcho segundero.
Cuando la extracción del corcho se realiza a los nueve años de crecimiento del alcornoque se obtiene el corcho virgen o bornizo. En la segunda saca, nueve años más tarde, se extrae el llamado corcho segundero, donde la materia prima tiene una estructura más regular, pero aún no utilizable para fabricar tapones de corcho. El segundero se emplea para granulado que se utilizará en la fabricación de pavimentos. Ya en la tercera saca se consigue el corcho con las características idóneas para ser usado como tapón, se le conoce como corcho amadia.
Planchas de corcho aglomerado
Actividades
1.Tomar en la mano unos trozos de corcho empleados para la industria de aglomerado y reflexionar sobre por qué no pueden utilizarse para tapar vinos. Observar su grosor, su densidad, su flexibilidad, etc.
2.Hacer un fácil cálculo mental para averiguar cuántos años deben pasar desde que se planta un alcornoque hasta que se puede aprovechar su corcho para la fabricación de aglomerados. Averiguar cuántos años deben pasar para que se pueda utilizar el corcho para fabricar tapones.
En este punto es preciso detenerse en el diagrama de proceso de la industria de aglomerados de corcho:
1.Trituración de los corchos, hasta que el grano alcanza entre 5 y 30 mm, según cuál sea su uso posterior.
2.Introducción del corcho granulado en un autoclave (cocción) de forma paralepipédica, donde se compacta y se somete a la acción del vapor de agua, sobrecalentado a una temperatura de 350 ºC, durante 20 min aproximadamente. En este momento es cuando se obtienen productos de degradación volátiles a esa temperatura, que se arrastran en la salida de vapor de agua del autoclave, perdiendo el corcho entre el 25% y el 30% de su masa inicial.
3.Los bloques que salen del autoclave se cortan para su posterior comercialización, en forma de paneles de diferentes espesores, ladrillos, granulados, etc.
4.Gestión de los residuos que se generan durante el proceso de fabricación del aglomerado puro.
5.Comercialización: la cocción de granulado en moldes sirve para fabricar, por ejemplo, piezas para recubrimiento de tuberías de calefacción. Los aglomerados negros se emplean sobre todo como material aislante, tanto térmico como acústico, así como material antivibrático.
Importante
La conductividad térmica del aglomerado negro es de 0,034 kcal/(m · ºC · h), muy parecida a la del corcho natural; justifica su uso como material aislante.
Aunque, la abundante porosidad que existe entre los granos de corcho en el aglomerado negro hace que se disgreguen con relativa facilidad y tengan una baja resistencia al desgaste.
Sofá de corcho aglomerado
Importante
Con la compactación de los bloques de aglomerado al salir del autoclave se obtiene aglomerado negro muy denso (hasta 750 kg/m3), muy resistente al desgaste. Puede usarse en construcción, en revestimiento de suelos y pavimentos.
3.Cumplimentación y clasificado de documentos generados en los procesos de fabricación de aglomerados de corcho
El proceso de fabricación de corcho aglomerado incluye la cumplimentación y clasificación de una serie de documentos generados en dicho proceso.
La cumplimentación de los documentos necesarios consiste en rellenar en cada uno de los documentos los datos que se precisan. Los datos genéricos son:
Nombre de la empresa.
Número de referencia de la carga.
Fecha y hora de la cumplimentación del documento.
Firma y nombre de la persona que cumplimenta el documento.
Descripción de la actividad, del proceso o de la incidencia registrada, según el documento que se esté cumplimentando.
El clasificado de los documentos generados en los procesos de fabricación de aglomerados de corcho es el siguiente:
1.En el proceso de obtención de la materia prima se debe tener bien cumplimentado el certificado de entrega. Este certificado atestigua que la materia prima que entra en la industria coincide con lo que se ha pedido. Un operario de la empresa supervisa la carga en la zona de recepción y comprueba el tipo de corcho que contiene y las condiciones en las que se encuentra.
2.Tras este primer control, la carga se pesa y se consigue un ticket de peso.
3.Durante el proceso de almacenamiento de la materia prima hay que tener bien registrado y clasificado un programa de limpieza, donde se indiquen todas las incidencias que se observen.
4.Durante el proceso de compactación del corcho granulado en el autoclave, hay que tener un registro del programa de control de temperaturas y de tiempos.
5.Para el resto de procesos: conteo, embalaje, almacenado, etc., hay que tener siempre bien cumplimentados y clasificados los registros de incidencias, donde se tome nota de cualquier incidencia que se observe en cada uno de los procesos.
Suelo de corcho negro expandido
Aplicación práctica
Si está usted a cargo de controlar la recepción de la materia prima en una industria de aglomerado de corcho expandido y comprueba que en el cargamento que acaba de recibir hay algunos trozos de corcho quemado, ¿cómo debe proceder?
SOLUCIÓN
Tendrá primero que solicitar al transportista los documentos con las garantías sanitarias del suministrador. Tiene que vigilar el certificado de entrega y realizar una inspección visual del resto de la materia prima. El corcho quemado, al igual que el corcho con exceso o defecto de humedad, se considera mercancía inadecuada, por lo que debe rechazar la entrega y devolverla al suministrador. Por último, tiene que cumplimentar en el registro de incidencias y en el certificado de entrega de la mercancía lo sucedido, indicando que la mercancía ha sido devuelta.
4.Normativa vigente aplicable a la industria de aglomerados de corcho
Según define AENOR, una norma es “un documento de aplicación voluntaria que contiene especificaciones técnicas basadas en los resultados de la experiencia y del desarrollo tecnológico”.
Nota
Las normas técnicas se elaboran por parte de AENOR, entidad legalmente responsable de su desarrollo, a través de los Comités Técnicos de Normalización, en los que constan todas las partes interesadas.
En concreto, las normas vigentes elaboradas por AENOR aplicables a la industria de aglomerados de corchos son las siguientes:
UNE 56914:1988: relativa al uso del corcho bornizo, corcho de rebusca, refugo y recortes comercialmente secos. Definiciones y embalajes.
UNE 56913:1988: relativa al uso del corcho en planchas, bornizo, rebusca, refugo y recortes. Determinación de humedad.
UNE 56912:1988: relativa al uso del corcho en planchas, bornizo, rebusca, refugo y recortes. Muestreo para determinación de humedad.
UNE 56915:1988: relativa al uso del corcho en planchas comercialmente seco. Definiciones, calibrado, clasificación y embalaje.
UNE-ISO 633:2010: relativa al corcho. Vocabulario.
UNE 56918:1990: relativa al granulado de corcho. Análisis granulométrico por cribado mecánico.
UNE 56917:1988: relativa al granulado de corcho. Determinación de la humedad.
UNE 56919:1990: relativa al granulado de corcho. Determinación de la masa volumétrica.
UNE 56916:1988: relativa al granulado de corcho. Muestreo.
UNE 56920:1990: relativa a los granulados y polvo de corcho. Especificaciones.
UNE-EN 672:1997: relativa a los revestimientos de suelo resilientes. Determinación de la densidad del aglomerado de corcho.
UNE-EN 12105:1999: relativa a los revestimientos de suelo resilientes. Determinación del contenido de agua del aglomerado de corcho.
UNE-EN 687:2011: relativa a los revestimientos de suelo resilientes. Especificaciones para linóleo liso y decorativo sobre una base de compuesto de corcho.
UNE-EN 688:2011: relativa a los revestimientos de suelo resilientes. Especificaciones para linóleo sobre corcho.
UNE-EN 655:2011: relativa a los revestimientos de suelo resilientes. Losetas de aglomerado de corcho con capa de desgaste de policloruro de vinilo. Especificaciones.
UNE-EN 12104:2000: relativa a los revestimientos de suelo resilientes. Losetas de corcho aglomerado. Especificación.
UNE-EN 12103:1999: relativa a los revestimientos de suelos resilientes. Capas base de aglomerado de corcho. Especificaciones.
UNE-EN 12781:2001: sobre revestimientos murales. Especificación para los paneles de corcho.
UNE-EN 13085:2001: sobre los revestimientos murales. Especificación para los rollos de corcho.
UNE-EN 12455:2000: sobre los revestimientos resilientes de suelos. Especificaciones para las capas base de compuesto de corcho.
También existe una serie de normas ISO relacionadas directamente con la fabricación de aglomerados de corcho:
1.ISO 633. Corcho. Vocabulario.
2.ISO 1215. Corcho bornizo, corcho de rebusca, refugo y residuos de corcho. Definiciones y embalaje.
3.ISO 1216. Corcho en plancha. Clasificación y embalaje.
4.ISO 1997. Granulado de corcho. Polvo de corcho. Clasificación, características y embalaje.
5.ISO 2030. Granulado de corcho. Determinación de la granulometría por tamizado mecánico.
6.ISO 2031. Granulado de corcho. Determinación del peso especifico.
7.ISO 2066:2004. Revestimientos de suelos resistentes. Determinación del contenido de humedad del corcho, composición aglomerada.
8.ISO 2067. Granulado de corcho. Muestreo.
9.ISO 2190. Granulado de corcho. Determinación de la humedad.
10.ISO 2385. Corcho en plancha, corcho bornizo, corcho de rebusca, pedazos, refugos y desperdicios de corcho. Tasa de muestreo para la determinación de la humedad.
11.ISO 2386. Corcho en plancha, corcho bornizo, corcho de rebusca, pedazos, refugos y desperdicios de corcho. Determinación de la humedad.
Nota
Son un conjunto de normas sobre calidad y gestión continua de calidad, determinadas por la Organización Internacional de Normalización (ISO). Se aplican a los bienes y servicios.
Además de las normas ISO existe la Directiva 2008/95/CE del 22/10/2008 ratificando las legislaciones de los estados miembros sobre marcas.
Al repasar la normativa relacionada con la fabricación de aglomerados de corcho también hay que tener en cuenta los Reales Decretos 486 y 487, relativos a los espacios de trabajo:
Real Decreto 486/1997, de 14 de abril, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo.
Real Decreto 487/1997, de 14 de abril, sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas a la manipulación manual de cargas que entrañen riesgos para los trabajadores.
También hay que destacar la ley de Prevención de Riesgos Laborales:
Ley 31/1995, de 8 de noviembre de Prevención de Riesgos Laborales: creada con el objeto de promover la salud y la seguridad de los trabajadores mediante la aplicación de medidas y el desarrollo de las actividades necesarias para la prevención de riesgos derivados del trabajo.
Así como la ley de Residuos y Suelos contaminados:
Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados. En esta ley se promueve la prevención a través del aprovechamiento de los recursos y la disminución de los impactos negativos de su producción sobre la salud humana y el medio ambiente.
Ücretsiz ön izlemeyi tamamladınız.