Kitabı oku: «Síntesis de productos químicos derivados de la biomasa empleando catálisis heterogénea»

Yazı tipi:

Table of Contents

  INTRODUCCIÓN

  CAPITULO 1: OBTENCIÓN DE 5-HIDROXIMETILFURFURAL DESDE MONOSACARIDOS 1 GENERALIDADES 2 OBTENCIÓN DE HMF A PARTIR DE MONOSACARIDOS 2.1 Obtención de HMF a partir de fructosa 2.2 Obtención de HMF a partir de glucosa 3 CONCLUSIONES

  CAPITULO 2: OBTENCION DE 5-HIDROXIMETILFURFURAL DESDE POLISACARIDOS Y BIOMASA RESIDUAL 1 GENERALIDADES 2 OBTENCION DE HMF A PARTIR DE CELULOSA 2.1 Combinación de líquidos iónicos y cloruros de metales para la obtención de HMF a partir de celulosa 2.2 Obtención de HMF a partir de celulosa en sistemas bifásicos 2.3 Obtención de HMF a partir de celulosa con sales ácidas inorgánicas 2.4 Obtención de HMF a partir de celulosa con arcillas funcionalizadas 2.5 Obtención de HMF a partir de celulosa con zeolitas 2.6 Obtención de HMF a partir de celulosa con sistemas catalíticos bifuncionales 2.7 Obtención de HMF a partir de celulosa con solventes apróticos 3 OBTENCION DE HMF A PARTIR DE ALMIDÓN 4 OBTENCION DE HMF A PARTIR DE INULINA 4.1 Catálisis con cloruros 4.2 Catálisis con óxidos 4.3 Síntesis en agua 5 OBTENCION DE HMF A PARTIR DE BIOMASA LIGNOCELULÓSICA RESIDUAL 5.1 Producción de HMF asistida por microondas 5.2 Producción de HMF mediante calentamiento convencional 6 CONCLUSIONES

  CAPÍTULO 3. ESTERES DERIVADOS DEL ALCOHOL FURFURILICO 1 GENERALIDADES 2 OBTENCIÓN DE LEVULINATO DE ETILO 2.1 Síntesis de levulinato de etilo a partir de glucosa, celulosa y fructuosa 2.2 Síntesis de levulinato de etilo a partir de ácido levulínico 2.3 Síntesis de levulinato de etilo a partir de alcohol furfurílico 3 ALCOHÓLISIS DE ALCOHOL FURFURÍLICO A LEVULINATO DE ETILO CON SiO2-SO3H 3.1 Mecanismo de reacción de la eterificación de FA a levulinato de etilo 4 CICLACIÓN DEL LEVULINATO DE ETILO A γ-VALEROLACTONA 5 CONCLUSIONES

  CAPÍTULO 4. SÍNTESIS DE ÁCIDO 2,5- FURANODICARBOXÍLICO 1 GENERALIDADES 2 MÉTODOS PARA LA OBTENCIÓN DE FDCA 3 OTROS MÉTODOS 4 MÉTODOS BIOCATALÍCOS PARA LA OBTENCIÓN DE FDCA 4.1 Oxidación de HMF para obtener FDCA 4.2 Obtención de FDCA a partir de hexosas con ácidos aldáricos como principales intermediarios 5 CONCLUSIONES

  CAPÍTULO 5. SÍNTESIS DE COMPUESTOS HETEROCÍCLICOS NITROGENADOS 1 GENERALIDADES 2 Síntesis de compuestos heterociclos nitrogenados 2.1 Piridinas 2.2 Pirimidinas 2.3 Pirazoles e imidazoles 2.4 Isoxazoles 2.5 Quinolinas e isoquinolinas 2.6 Benzodiazepinas 2.7 Pirazolo-pirimidinas 3 OTROS HETEROCICLOS NITROGENADOS 4 CONCLUSIONES

  GLOSARIO

  BIBLIOGRAFÍA GENERAL

SÍNTESIS DE PRODUCTOS QUÍMICOS DERIVADOS DE LA BIOMASA EMPLEANDO CATALÍSIS HETEROGÉNEA

HETEROCICLOS DE LA BIOMASA

PRÓLOGO

Atualmente, háumapreocupaçãocrescente por parte da sociedadecomrelacãoaodesenvolvimentoeconômicosustentável. Em particular, o debate sobre a questão do aquecimento global causado pelo uso de combustíveisfósseistemlevado a um aumento nas investigações científicas sobre as chamadas tecnologiaslimpas. O uso de matérias-primas derivadas da biomassa para a obtenção de combustíveis e de produtos químicos é uma da alternativas futuras para o desenvolvimento de umaindústria química sustentável.

O presentelivrodemonstra a contribuição dos autores neste tema de relevância mundial. São apresentados métodos importantes de obtenção de diversos compostos químicos a partir de sacarídeos e biomassa residual, obtidosnas pesquisas realizadas nos laboratórios dos autores. Trata-se do ponto de partida para o estabelecimento de processos de producão de produtos químicos a partir de matérias-primas renováveis. Este livrocertamente será útil a estudantes e profissionaisinteressadosemprocessos catalíticos aplicados `a conversão de biomassa.

Fabio B. Passos.

Laboratório de Reatores, Cinética e Catálise

Universidade Federal Fluminense, Brasil.

INTRODUCCIÓN

Los compuestos orgánicos heterocíclicos son un grupo numeroso de sustancias cuya característica principal es estructural, en los cuales al menos uno de los átomos constituyentes del ciclo pertenece a un elemento diferente al carbono (y se lo denomina heteroátomo). Entre los heteroátomos más comunes en formar parte del esqueleto cíclico se encuentra el oxígeno y el nitrógeno que le otorgan a las moléculas características particulares en cada caso y constituyen un inmenso grupo de sustancias orgánicas, entre las cuales una mayoría posee propiedades biológicas destacadas que los convierte en productos importantes para diferentes industrias. Su preparación se suele realizar mediante procedimientos que involucran muchas etapas, a la vez que se emplean cantidades importantes de solventes, involucrando reactivos de toxicidad importante. La consecuencia principal de dichos procesos industriales es la generación de una gran cantidad de residuos, a escalas que pueden llegar a ser 100 veces superiores que el peso de producto desarrollado.

Ciertos heterociclos derivados de la biomasa han sido seleccionados de acuerdo con su disponibilidad y tecnologías comerciales para su producción y su potencial para ser transformados en combustibles y productos químicos a los cuales se les denomina moléculas plataforma. En comparación con los compuestos procedentes de materias primas fósiles, estas moléculas plataforma están funcionalizadas lo que permite su transformación en productos químicos más valiosos a través de un menor número de pasos como los que se requiere cuando se parte de alcanos [1].

El Departamento de Energía de Estados Unidos (DOE) en el año 2004 publicó un listado de heterociclos oxigenados considerados como plataforma para ser convertidas en aditivos para combustible y productos intermedios para la química fina. Bozell y Petersen en el año 2010, teniendo en cuenta criterios como la amplia gama de literatura, múltiples aplicaciones de sus productos, potencial plataforma y bloque primario de construcción, incluyeron el 5-(hidroximetil)-2-furaldehído (HMF), el ácido levulínico (AL), el ácido 2,5-furanodicarboxilico (2,5-FDCA) en esta lista [2]. Aunque no se mencionan heterociclos nitrogenados, su amplia gama y su importancia en la química fina no pueden ser excluidas.

Solo por mencionar, el mercado mundial del HMF se estima en 100 toneladas por año. El sector es relativamente pequeño y está ocupado con una matriz baja de productores. Uno de los mayores fabricantes de HMF, con sede en Suiza, representa el 20% del mercado total. Se ha establecido que la producción de este compuesto a partir de la biomasa será una tendencia clave para el crecimiento económico de los países [3].La producción de HMF se lleva a cabo por la transformación de diferentes sustratos tales como la fructosa, glucosa, sacarosa, celulosa, almidón e inulina. Sin embargo, convencionalmente se obtiene HMF a partir de fructosa, no obstante esto limita la producción a gran escala por el alto costo de la materia prima, por esta razón el mayor desafío sigue siendo reemplazar la fructosa, glucosa y polímeros a base de glucosa, como el almidón y la celulosa, por el uso de biomasa residual directamente como la materia prima para su producción[1].

El HMF permite diferentes transformaciones en la química fina (Fig. 1) tales como a biocombustibles (dimetilfurano), monómeros de polímeros (2,5-diformilfurano y ácido 2,5-furandicarboxíllico (FDCA)), ácido adípico, ácido levulínico, caprolactama, caprolactona y muchas otras moléculas más específicas, incluyendo ingredientes activos farmacéuticos [2].

La principal importancia industrial del FDCA radica en la estructura similar al ácido tereftálico (TPA) e isoftálico utilizados en la industria de polímeros y productos químicos [6] como alternativa para sustituir las materias primas a partir del petróleo. Así el 2,5-FDCA permitiría obtener el 2,5 furanodicaboxilato de polietileno (PEF) que es el homólogo heterociclo del tereftalato de polietileno (PET) que es fabricado a partir del ácido tereftálico[7], por lo cual hay una intensa búsqueda en el mundo en esta área reflejado en el aumento del número de publicaciones y se espera que una tecnología eficiente para la producción a gran escala de FDCA sea desarrollada y eventualmente aplicada en corto tiempo. La producción actual estimada de 2,5-FDCA es de alrededor de 4 toneladas por año con una facturación de 10 millones de dólares. En 2011, Avantium produjo 40 toneladas por año de monómero FDCA en una planta piloto para aplicaciones científicas, además, también está actualmente trabajando en colaboración con Coca Cola Company, ALPLA (AlpenplastikLehnerAlwinCompany) y Danone para hacer botellas 100% de2,5-furandicarboxilato de polietileno (PEF) de base biológica.

La transformación de las diferentes fuentes a HMF normalmente se hace utilizando ácidos homogéneos, cloruros metálicos y ácidos minerales acuosos (HCl ó H2SO4) como catalizadores, exhibiendo actividades catalíticas altas en la formación de HMF. No obstante, estos sistemas homogéneos son difíciles de separar del sistema de reacción aumentando el costo del proceso y presentan serias restricciones ambientales[4].Por otra parte, la síntesis clásica del FDCA a partir de HMF por lo general implica alta presión y temperatura, sales metálicas y disolventes orgánicos, que hacen que el proceso sea bastante costoso y contaminante.

En consecuencia, los procesos de investigación se están direccionando al uso de procesos más simples y ambientalmente más amigables que permitan la fácil separación y recuperación permitiendo reemplazar los ácidos homogéneos y las condiciones agresivas de reacción[3,4]. Por otro lado, la obtención y purificación eficiente del HMF a escalas mayores que las de laboratorio sigue siendo un reto desde varios puntos de vista, por ejemplo, los solventes utilizados, las materias primas y las metodologías en las que intervienen varias etapas influyen directamente en los costos de producción.

En este libro se presentan los aspectos más relevantes relacionados con la producción de HMF, ésteres del ácido levulínico y FDCA principalmente, desde el punto de vista de los sustratos utilizados, los sistemas catalíticos y las condiciones de reacción. El último capítulo se dedica a la síntesis de heterocícliclos nitrogenados representativos que pueden prontamente llegar a ser considerados también moléculas plataforma.

El texto es el resultado del desarrollo de proyectos de investigación del grupo de catálisis desarrollados desde el 2015 y se presenta con la finalidad de proveer un material de consulta para estudiantes y profesionales del área de la Química, interesados en conocer el estado actual de moléculas derivadas de la biomasa.

En particular los autores agradecen a Colciencias por el apoyo a los proyectos “Desarrollo de catalizadores multifuncionales para procesos de una sola etapa, en la conversión de glucosa a ácido 2,5 furandicarboxilico (FDCA), materia prima para obtener el 2,5 furandicarboxilato de polietileno (PEF) sustituto del teraftalato de polietileno (PET)” código 110965843004, contrato 047-2015 y ”Valorización integral de los residuos agroindustriales lignocelulósicos basados en la plataforma del furano” EraNet- LAC: projectEuropeanResearchArea Network; ERANet LAC (ref. ELAC2014/BEE-0341): Contract: Colciencias-UPTC 506-2015.

CAPITULO 1 : OBTENCIÓN DE 5-HIDROXIMETILFURFURAL DESDE MONOSACARIDOS

David Silva, Ximena Aguilera, José J. Martínez

1 GENERALIDADES

En este capítulo se presentan los aspectos más relevantes relacionados con la producción de HMF principalmente, desde el punto de vista de los sustratos utilizados, los sistemas catalíticos y las condiciones de reacción.

El HMF, también conocido como 5-(hidroximetil)-2-furancarboxaldehído y 5-(hidroximetil)-2-furaldehído, se ha identificado en una gran variedad de procesos térmicos de calentamiento de alimentos tales como leche, jugos de frutas, bebidas y miel. El HMF se forma durante la descomposición térmica de los azúcares y los carbohidratos y su molécula (Figura 1) tiene varias funcionalidades que surgen de la presencia de los grupos hidroxilo y aldehído, así como un anillo de furano.


Figura 1. Estructura química del 5-hidroximetilfurfural.

Dentro de las potenciales aplicaciones se incluye la producción de alcanos lineales de peso molecular deseado para su procesamiento en el combustible diesel y el combustible líquido[7]. El HMF es también un precursor para la producción de productos químicos de alto valor, tales como el dimetilfurano (DMF) que tiene características hidrófobas, por lo que se puede utilizar como aditivo en combustibles para el transporte. Otras sustancias interesantes que se pueden obtener a partir del HMF son el ácido levulínico (LA), ácido 2,5-furandicarboxilico (FDCA) [8], 2,5-diformilfurano (DFF), dihidroxometilfurano y ácido 2,5-5-hidroxi-4-ceto-2-pentenoico que son utilizado para la síntesis de diversos plásticos. En la Tabla 1 se muestran las principales propiedades del HMF.

Tabla 1.Propiedades fisicoquímicas del hidroximetilfurfural


Número de registro CAS 67-47-0
EC-N°bla 1 200-654-9
Nombres químicos resumidos 5-(hidroximetil)-2-furancarboxaldehído
Sinónimos 5-(hidroximetil)-2-furaldehído, HMF, 5-(hidroximetil)-2-furancarbonal, 5-(hidroximetil)-2-furfural, 5-hidroximetil-2-formilfuran, 5-oximetilfurfural, hidroximetil furfuraldehído
Fórmula molecular C6H6O3
Peso molecular 126.11
Descripción Polvo amarillo, olor a flores de manzanilla
Punto de ebullición 110 °C a 0.02 mm Hg,9 114−116 °C a 1 hPa
Punto de fusión 31.5 °C,28−34 °C
Solubilidad soluble en agua, metanol, etanol, acetona, acetato de etilo, dimetilformamida; soluble en éter, benceno, cloroformo menos soluble en tetracloruro de carbono; escasamente soluble en éter de petróleo
Densidad 1.243 a 25 °C
Índice de refracción 1.5627 a 18 °C
Punto de inflamabilidad 79 °C
Máxima absorción UV 283 nm

Fuente: Van Puttenet al. [9]

En la actualidad, múltiples compuestos plataforma han sido descubiertos, sin embargo, los derivados de los furanos llaman especial atención por su uso como intermediarios químicos en la fabricación de pigmentos, polímeros, productos cosméticos, productos farmacéuticos y biocombustibles, dando lugar a un creciente interés en la generación a nivel industrial y comercial de estas moléculas. Entre los muchos derivados del furano, la obtención de 5-Hidroximetilfurfural (HMF) ha llamado especial atención por presentar una amplia plataforma de reacción[6,7] (Figura 2).


Figura 2. Plataforma química del HMF. Tomado de Van Puttenet al. [9]

Otro punto a tener en cuenta en la síntesis de HMF a partir de azúcares es la temperatura y el solvente, Teong[12] clasificó la obtención de este compuesto en cinco métodos dependiendo del tipo de disolvente y la temperatura de procesamiento: (1) procesos acuosos por debajo de 473 K, (2) procesos acuosos por encima de 473 K, (3) procesos en medios no acuosos, (4) procesos de mezcla de disolvente y (5) proceso sin disolvente, a través de microondas.

Los procesos acuosos son muy convenientes desde el punto de vista ecológico, y el agua es una elección conveniente como disolvente, puesto que disuelve la mayor parte de los azúcares en altas concentraciones, pero desafortunadamente, no es totalmente eficiente. En estas condiciones, la rehidratación de HMF a ácido levulínico y fórmico se produce más fácilmente que en sistemas no acuosos y los rendimientos de HMF son bajos[13].

La deshidratación de hexosas en medios no acuosos es más eficiente en términos de rendimiento de HMF, que en medios acuosos. Los rendimientos más altos en disolventes no acuosos se han asignado en su totalidad o en parte, a la inhibición de la degradación de HMF ácido levulínico y compuestos húmicos [14]. Disolventes no acuosos tales como di-metilsulfóxido (DMSO), n-butanol, acetona, ácido acético, acetonitrilo, dioxano, éter de poliglicol y dimetilformamida (DMF), se han utilizado como medio de reacción en la deshidratación de hexosas [6].Entre ellos, el DMSO se discute más en la literatura, ya que con este disolvente se reportan los más altos rendimientos de HMF (80%) [12,13]. La ventaja de la utilización de DMSO es que impide la formación de ácido levulínico y húmico. Aunque, este disolvente presenta desventajas en la separación del producto final y problemas medioambientales causados por subproductos azufrados derivados de su destilación [14,15].

La dificultad de lograr un proceso altamente selectivo y con un alto rendimiento hacia HMF, que se pueda llevar de manera de manera amigable con el ambiente ha resultado en un precio relativamente alto para éste, restringiendo su potencial como producto químico clave [9]. Pero se espera que en el futuro el HMF ejerza un papel importante como precursor de los biocombustibles y productos químicos a partir de biomasa [18].

2 OBTENCIÓN DE HMF A PARTIR DE MONOSACARIDOS

En la actualidad, la síntesis de HMF se lleva a cabo desde fructosa por medio de una deshidratación en medio ácido usando catalizadores homogéneos, pero este proceso es muy costoso debido a que la fructosa no es un compuesto abundante en la naturaleza y su costo es elevado [19], además la utilización de ácidos homogéneos como catalizadores de reacción generan inconvenientes en la separación [20] y purificación del producto, limitando este proceso a nivel industrial.

Por esta razón, se ha buscado la utilización de un azúcar de fácil disponibilidad y bajo costo como la glucosa para la producción de HMF [7], lo cual implica una previa reacción de isomerización de glucosa a fructosa, y posterior deshidratación a HMF. Este proceso se ha estudiado con el uso de varios catalizadores homogéneos y heterogéneos, pero la reacción de isomerización de glucosa y la selectividad hacia HMF son bajas a causa de la formación de productos indeseables (huminas) [11,17]. Además, la etapa de deshidratación de la glucosa a fructosa es la más difícil debido a la baja velocidad de enolización [8], lo que dificulta la formación de HMF.