Kitabı oku: «Los Mozart, Tal Como Eran (Volumen 1)»

Yazı tipi:

Diego Minoia

Los Mozart, tal como eran

Diego Minoia

Los Mozart, tal como eran

Una familia a la conquista de Europa

Los viajes, la música, los encuentros, las curiosidades

El contexto socio-histórico, la familia,

la infancia y la adolescencia de Wolfgang Amadeus

Volumen 1

(1747 - 1763)

www.diegominoia.it

Todos los derechos reservados

Ninguna parte de este libro puede ser reproducida sin el consentimiento escrito del autor

Copyright © Diego Minoia 2020

www.diegominoia.it

info@diegominoia.it

Diseño de la portada: Marta Colosio

Traducción: Jorge Ledezma Millán

Diego Minoia

Los Mozart, tal como eran

Una familia a la conquista de Europa

Los viajes, la música, los encuentros, las curiosidades

Contenido

Volumen 1

1^ parte: Salzburgo y la familia Mozart

Salzburgo - Los Príncipes-Obispos - Curiosidades de Salzburgo - La música en la Corte de los Príncipes-Obispos - Los músicos de la Corte de Salzburgo - La familia Mozart (madre, hermana, padre, Wolfgang) - El lugar de Wolfgang en la historia de la música - La vida de Mozart en Salzburgo - Las ganancias de Mozart - El catálogo de las composiciones de Mozart

2^ parte: Pensamiento, cultura y sociedad en el 1700

La situación geopolítica hacia la mitad del siglo XVIII - La Ilustración - La sociedad en la época de Mozart - El teatro, el poder y la sociedad - El teatro y los empresarios - Las dedicatorias y ganancias de los compositores y libretistas - Los "castrati" - Músicos protegidos, prestados, robados - La música en el siglo XVIII - El papel del músico en la segunda mitad del siglo XVIII - El melodrama - La Iglesia y la música - Evolución y perfeccionamiento de los instrumentos musicales en el siglo XVIII

3^ parte: La vida cotidiana en la época de Mozart

La casa en la Europa del siglo XVIII - El cesto o guardinfante - Conservatorios y hospitales de los pobres - La indumentaria - El hielo - La comida y la evolución del gusto - Los artistas y el papel social - Otros vicios y curiosidades: las mascotas, el "Grand habit à la Française" - París, el "faro" de la moda - Los chismes y los salones aristocráticos - El "mal oscuro" - Los salones de París - El sexo --

4^ parte: Los Mozart antes de los viajes europeos

De 1755 a 1762: Leopold Mozart, la Escuela de Violín y la formación de los niños prodigios - La Epistolaria de Mozart - Las Cartas de 1755/1756 - Leopold Mozart: Un poco de autor, un poco de comerciante - Las cartas al editor Lotter en Augsburgo - La producción de papel hasta el siglo XVIII - La estratagema de Leopold - La Feria - La publicación en el siglo XVIII y el derecho de autor - La "copia" de Leopold - Los impuestos en el siglo XVIII - La formación musical de Nannerl y Wolfgang en Salzburgo - Las primeras composiciones de Wolfgang

5^ parte: Los primeros viajes

Viajes en el siglo XVIII: las calles, las guías, las posadas, los peligros - Un poco de historia del correo hasta la época de Mozart - Los primeros viajes: Múnich y Viena - Viena, la capital del Imperio - Curiosidades - Epistolario de Viena - La ropa en el siglo XVIII - Las academias y la música en la Corte - El comercio y la diversificación del consumo - Los muebles - ¿Qué hacían Wolfgang y Nannerl durante las representaciones? - Los testimonios de Leopold y otros presentes - El fenómeno de los niños prodigio en el siglo XVIII

6^ parte: Los Mozart y la Gran Gira Europea /1 - Alemania y los Países Bajos, París ¿Qué fue la Gran Gira? - La Gran Gira frente a los Mozart - Las etapas del viaje: Salzburgo, Munich, Augsburgo, Ulm, Ludwigsburg, Bruchsal, Schwetzingen, Heidelberg, Mannheim, Worms, Maguncia, Frankfurt, Maguncia, Coblenza, Bonn, Colonia, Aquisgrán, Lieja, Tirlemont, Lovaina, Bruselas, Mons, Bonavis, Gournay, París.

Volumen 2

7^ parte: Los Mozart y la Gran Gira Europea /2

París: encuentros, esperanzas, regalos, éxitos, curiosidades. Las composiciones "parisinas" de Wolfgang.

8^ parte: Los Mozart y la Gran Gira Europea / 3 - Londres

Londres: un "nuevo" mundo, reuniones de música educativa, estrategias de marketing y crisis gubernamental. Las composiciones "Londinenses" de Wolfgang.

9^ parte: Los Mozart y la Gran Gira Europea /4 - El largo camino de vuelta

Calais, Dunkerque, Lille, Gante, Amberes, Rotterdam, La Haya, Ámsterdam, La Haya, Haarlem, Ámsterdam, Utrecht, Amberes, Bruselas, Valenciennes, Cambrai, París, Dijon, Lyon, Ginebra, Lausana, Berna, Zurich, Winterthur, Schaffhausen, Donaueschingen, Dillingen, Augsburgo, Múnich, Salzburgo.

10^ parte: Salzburgo / Viena / Salzburgo

La vuelta a la vida cotidiana en Salzburgo, el período de sedimentación y crecimiento del aprendizaje musical de Wolfgang, su segundo viaje a Viena, el período adicional de los estudios de Salzburgo preparatorio para sus viajes a Italia.

Intermedio

La Gran Gira en Italia en el siglo XVIII, las opiniones y los diarios de otros viajeros de la Gran Gira, Europa e Italia en la segunda mitad del siglo XVIII

11^ parte: Primer viaje a Italia

Salzburgo, Innsbruck, Bolzano, Bolzano, Rovereto, Verona, Mantua, Milán, Lodi, Parma, Bolonia, Florencia, Roma, Sessa Aurunca, Capua, Nápoles, Roma, Civita Castellana, Terni, Spoleto, Foligno, Loreto, Senigallia, Pesaro, Rimini, Imola, Bolonia, Parma, Piacenza, Milán, Turín, Milán, Brescia, Verona, Vicenza, Padua, Venecia, Vicenza, Verona, Rovereto, Bressanone, Innsbruck, Salzburgo.

12^ parte: Segundo viaje a Italia

En Milán para la composición de la Serenata teatral "Ascanio in Alba", de nuevo en Salzburgo

13^ parte: Tercer viaje a Italia

En Milán para la composición de la obra "Lucio Silla", en Salzburgo al servicio de la Corte

14^ parte: Viena y Munich

Intentos fallidos en Viena - "La falsa jardinera" en Munich - El triste regreso a Salzburgo - El despido de los Mozart - La separación de Leopold y Wolfgang - La partida de Wolfgang con su madre para buscar su fortuna en otro lugar

Advertencia al lector: hay partes con un fondo gris en el libro. Esta información y conocimientos completan la discusión y amplían la comprensión de los temas inmediatamente anteriores al libro. Aunque es legítimo saltárselos para no interrumpir la lectura de los acontecimientos estrechamente relacionados con la familia de Mozart (tal vez volviendo a ella en otro momento), espero que sean apreciados como una contribución a la inserción de cada situación narrada en su contexto histórico y social.

Presentación

¿Por qué este libro? ¡Porque no existía! Llevo años buscando un libro sobre la familia Mozart con estas características. Como no lo he encontrado, como siempre he hecho con mis libros, lo escribí yo mismo. Se pueden encontrar docenas de publicaciones sobre Mozart, algunas con sólo la biografía de Amadeus, otras con un análisis musical detallado y técnico de sus composiciones, otras con una mezcla de biografía y análisis musical.

Este libro es diferente a todos los demás, el lector lo notará desde las primeras páginas. Para empezar, se trata de toda la familia Mozart, no sólo de Wolfgang. Luego, no hay un análisis musical de las composiciones y la biografía se reconstruye en gran parte extrayendo la información de la fuente más directa y autorizada: el epistolario de Mozart. Por último, está lleno de temas que no están presentes en otras publicaciones sobre Mozart: información sobre su época, su forma de pensar y vivir, curiosidad por los acontecimientos y situaciones que los vieron como protagonistas, etc.

Con este trabajo me gustaría proporcionar un nuevo instrumento, menos especializado y ciertamente no musicológico, pero más rico en información y pistas que permitan al lector sumergirse en la forma de vida y pensamiento de la segunda mitad del siglo XVIII.

Espero haber logrado humanizar a los Mozart, sin menospreciar el tema, pero exponiendo de forma sencilla y clara los argumentos extraídos de mis más de diez años de interés por Amadeus, Leopold, Nannerl y los miles de personajes con los que entraron en contacto.

Desde el principio me propuse escribir un libro que resultara interesante, facílmente legible y entretenido, tanto para los músicos (que no siempre encuentran en las publicaciones especializadas información detallada para comprender mejor el contexto en el que vivieron los Mozart) como para los amantes de la música (que pueden acercarse al "Genio" de Salzburgo sin tener que observarlo desde el fondo hasta la cima del pedestal en el que con demasiada frecuencia queda relegado).

Todos los temas son tratados sin inútiles recovecos de "crítica", pero con la cercanía y el afecto que los Mozart merecen por lo que han dado a la Humanidad, obteniendo a cambio mucho menos de lo que nos dieron.

Por lo tanto, contaré cómo eran realmente los Mozart, cómo vivían y pensaban en el siglo XVIII, añadiendo, cada vez que me pareció útil para el lector, curiosidades y breves percepciones de situaciones o temas estrechamente relacionados con lo que veían, hacían, pensaban los Mozart cuando estaban en Salzburgo, cuando viajaban en la "gira europea", durante los tres viajes que realizaron a su querida Italia, etc.

En esta obra trataremos el período de 1747 a 1775, casi treinta años que incluye la formación de la familia Mozart, el nacimiento de sus hijos, las primeras salidas de Salzburgo para darlos a conocer como niños prodigio, la Gran Gira Europea, los tres viajes a Italia hasta los últimos intentos en Viena y Munich realizados por Wolfgang junto con su padre.

Después de este período Wolfgang viajó solo (con la excepción de la corta parte inicial del viaje entre Munich y París, donde estuvo acompañado por su madre, que murió en esa ciudad), se trasladó permanentemente a Viena, se casó y concluyó su parábola artística y humana en 1791. El período posterior a 1777, por lo tanto, forma parte de una nueva fase de la vida de Amadeus que va más allá del alcance de este texto.

Los lectores interesados en esta obra podrán elegir, según sus preferencias y hábitos, entre comprar la versión de libro electrónico o la edición tradicional en papel, ambas en dos volúmenes.

¡Disfruten la lectura!

1^ Parte

Salzburgo y los Mozart

Se podría definir la historia de los acontecimientos vinculados a la familia Mozart, tomando prestado el subtítulo de Don Giovanni, un "drama lúdico". Un oxímoron que, en mi opinión, divertiría a Mozart, quien amaba los juegos de palabras y que, sin duda, se adapta bien a la historia del seductor protagonista de la ópera. Pero la definición también puede adaptarse a la parábola de Mozart, aunque tal vez la inversión de los términos sea más adecuada al definir el camino en esta tierra de Mozart como una "comedia dramática". Los comienzos fueron de hecho, aunque no fáciles, ciertamente alegres y llenos de satisfacciones para el joven Wolfgang, un niño prodigio junto con su hermana Maria Anna llamada Nannerl: conciertos en las principales Cortes europeas, cumplidos y regalos de la realeza y del Papa, admisiones en prestigiosas academias de música (Bolonia, Verona), honores (Caballero de la Espuela Dorada, otorgados por el Papa Clemente XIV), viajes aventureros llenos de encuentros interesantes, el descubrimiento del mundo más allá de las fronteras del pequeño Principado de Salzburgo.

Toda la familia participó, al menos durante los primeros años, en las giras de lanzamiento de los dos prodigiosos hermanos, incluyendo el larguísimo viaje europeo por Alemania, Holanda, Bélgica, Francia, Inglaterra y Suiza. En los tres viajes a Italia, sin embargo, sólo participaron Wolfgang y su padre Leopold, ahora decidido a completar la formación de su único hijo varón para prepararlo para una carrera como compositor, lo que lo llevó a "beber directamente a la fuente" de la música de la época: Italia. Aventuras y viajes que emprendieron con gran esperanza, con curiosidad y oídos abiertos, para escuchar, comprender y absorber la música, los estilos y las modas que harían del pequeño "fenómeno" un gigante de la música. Pero no todo salió como se esperaba y la historia, de una comedia alegre, se convirtió lentamente en un drama.

Después de los grandes éxitos, en la parte final de la vida de Wolfgang, durante los años de la búsqueda de una consagración en Viena, la Capital del Imperio, se inició un proceso de "eliminación" progresiva del músico de Salzburgo de la mente de moda y superficial del público vienés, una actitud que ciertamente produjo muchas amarguras y decepciones al músico y al hombre. Hablaremos de todo esto a su debido tiempo, así como de la música de Mozart, pero, en mi opinión, para conocer realmente a un artista es necesario entender los lugares que frecuentaba, las formas de vivir y pensar de su tiempo, los encuentros e ideas que lo formaron.

Sin esta información podríamos ciertamente disfrutar escuchando las composiciones de Mozart, pero nos arriesgaríamos a limitar nuestra comprensión al campo musical, al músico pero no al Hombre en su conjunto, forjado precisamente por las contribuciones de lugares, personas e ideas. Es bueno empezar desde el principio, y el principio es Salzburgo, la ciudad que primero fue cuna y luego prisión en la percepción de Mozart.

Salzburgo: donde todo comenzó

Mi historia comienza, inevitablemente, en Salzburgo. En esta hermosa ciudad, ahora austriaca pero en ese momento parte del territorio bávaro, que se encuentra a orillas del río Salzach, nació de hecho, el 27 de enero de 1756, Johannes Chrysostomus (el santo del día) Wolfgangus (el nombre de su abuelo materno) Theophilus (el nombre de su padrino) Mozart. Il Theophilus (del griego Theofilos, el amigo de Dios, el que ama a Dios) se transformó pronto en Amadeus y, más tarde, se redujo cariñosamente en ocasiones a Amadé. La versión alemana de Gottlieb puede encontrarse a veces en las cartas de su padre, así como el apodo de Wolferl.

Salzburgo era en ese momento la pequeña capital (con unos 16.000 habitantes) de uno de los muchos principados del Sacro Imperio Romano Germánico de naciones germánicas, una federación de estados independientes (algunos gobernados por gobernantes seculares y otros por arzobispos-príncipes) que reconocían la supremacía del emperador. El Arzobispo-Príncipe de Salzburgo lo era por derecho Primado de Alemania y cabeza de los obispos bávaros, por lo tanto, para ser precisos, el muy reivindicado (por los austriacos) Wolfgang Amadeus Mozart nació en realidad alemán de Baviera. Él mismo es quien lo confirma (pero también lo hace el padre Leopoldo, un alemán de Augsburgo), cuando en las cartas del epistolario, comparando las costumbres de los países extranjeros por los que viaja, las compara diciendo "no es como en Alemania" o "nosotros los alemanes". Otra confirmación viene de una carta, enviada por Leopold Mozart desde París a Maria Theresia Hagenauer (esposa de su amigo Johann Lorenz Hagenauer) con la siguiente dirección: "A la Sra. Maria Theresia / Hagenauer / Salzburgo / Baviera".

La impronta religiosa en Salzburgo también era evidente en la arquitectura, dada la presencia de numerosas iglesias y un Capítulo de la Catedral con hasta 24 canónigos. El Principado estuvo durante siglos vinculado cultural y económicamente a Baviera, y sólo en 1816, después de varios altibajos, fue asignado territorialmente a Austria tras las decisiones tomadas en el Congreso de Viena. En el Principado el Obispo-Príncipe tenía (como el Papa en el Estado de la Iglesia) tanto el poder espiritual como el temporal. Los orígenes del asentamiento se remontan a un monasterio presente desde el siglo V, pero la ciudad comenzó a desarrollarse después de que San Rupert se mudara allí en el siglo siguiente. Con el paso de los siglos, la ciudad vivió muchas luchas de poder pero creció con un aspecto medieval, sombrío y gris, tanto en el Castillo como en la zona urbana inferior, surcada por calles estrechas y oscuras.

El punto de inflexión arquitectónico y cultural de la ciudad, sin embargo, comenzó con el príncipe-obispo Wolf-Dietrich von Raitenau (1559-1617), un pariente de la familia De' Medici como sobrino del Papa Pío IV, Giovanni Angelo de' Medici. Fue von Raitenau, fuertemente contrarreformista y de cultura ligada a Italia, ya que se formó en Roma en sus primeros años, quien planificó la transformación barroca de Salzburgo al estilo italiano, que luego continuaron sus sucesores. La ambición de hacer de Salzburgo una "pequeña Roma" se puede ver también en la Kirche Cayetana (Iglesia de San Gaetano) encargada al arquitecto italiano Gaspare Zugalli, que recuerda a la de San Pedro y en la que más tarde se creó una Escalera Santa, que recuerda a la romana cerca de San Juan de Letrán. Von Raitenau restauró la Residenz, el palacio de la ciudad donde la gente vivía y se administraba más cómodamente que en las cámaras frigoríficas del Castillo, y asignó la tarea de diseñar el nuevo Duomo al arquitecto vicentino Vincenzo Scamozzi (el mismo que diseñó el Teatro di Sabbioneta, el primer edificio de mampostería para uso teatral en tiempos modernos). Hizo demoler una gran parte de la ciudad y la reconstruyó con formas de inspiración italiana, con grandes plazas y casas de colores pastel que recordaban, sin negar las tradiciones locales, aspectos y personajes de tipo más meridional.

El vínculo cultural con Italia queda demostrado también por el hecho de que el primer melodrama fuera de las fronteras italianas se representó en Salzburgo en 1614: fue "Orfeo" (probablemente el de Monteverdi, que lo había creado en 1607 para la Corte de Gonzaga de Mantua y que había publicado la partitura en 1609). El carácter de von Raitenau, sin embargo, junto con sus indudables méritos, no carecía ciertamente de lados que contrastaban con su pasión por el arte: desde su predisposición guerrera (libró una larga lucha por el control de las minas de sal gema en el territorio, una verdadera fuente de riqueza) hasta su indulgencia hacia aspectos mundanos que iban más allá de la esfera eclesiástica (tuvo una amante, Salomé Alt, quien le pagó con quince hijos y para la que hizo construir el palacio Mirabell, con sus espléndidos jardines).

Otros príncipes sucedieron a von Raitenau, obispos que completaron la transformación de la ciudad en la pequeña joya que aún hoy podemos admirar, hasta Sigismund III Christoph von Schrattenbach (1698-1771). De origen noble y cultura romana, era un amante de las artes y tenía a su servicio a Leopold Mozart pero también a Johann Michael Haydn (hermano del más famoso Franz Joseph Haydn), que fue maestro de capilla en Salzburgo e influyó musicalmente en las primeras obras de composición de Wolfgang Mozart. A Schrattenbach le siguió Hieronymus Joseph Franz de Paula Colloredo von Wallseey und Mels (1732-1812) que gobernó el Principado de 1772 a 1803, cuando el dominio se secularizó y se confió primero a Fernando de Habsburgo y luego directamente a Viena, la capital del Imperio de los Habsburgo.

Colloredo, de carácter autoritario aunque seguidor de una cierta Ilustración paternalista, era un hombre de cultura y amante del arte, así como un violinista aficionado. La difusión de ciertas ideas de la Ilustración entre los príncipes europeos se evidencia en el hecho de que Colloredo guardaba retratos de Rousseau y Voltaire en su estudio. Tenía ideas precisas y gustos bien definidos, aunque ciertamente no vanguardistas en comparación con su época, respecto a la música que quería utilizar en las situaciones civiles y religiosas del Principado. En cierto punto, para reducir los gastos, eliminó las actividades teatrales a las que Wolfgang aspiraba como compositor. La relativa competencia musical de Colloredo puede tal vez explicar el concepto no tan elevado que tenía de Leopold Mozart como músico, tal vez molesto también por la insistente presión del mismo que aspiraba a ser promovido de submaestro de capilla a un cargo más alto. Lo que, por otra parte, nunca ocurrió a pesar de los relatos de éxitos triunfales que Leopold había difundido en la ciudad recordando las etapas de la Gran Gira Europea celebradas unos años antes.

El carácter rebelde y audaz del joven Amadeus de entonces, junto con la insubordinación apenas contenida (entretanto había sido contratado como músico en el Tribunal Arzobispal y, más tarde, como organista), no lo convirtieron en una persona bien acogida, hasta el punto de que al final Wolfgang "fue" despedido, con el añadido de la famosa patada en el trasero propinada por el conde Karl Joseph Felix Arco, chambelán del Arzobispo. Hablaremos de esto y mucho más después, siguiendo los acontecimientos de Mozart a través del rico epistolario que ha llegado hasta nosotros.

¿Pero cómo estaba organizado socialmente Salzburgo en la época de los Mozart? La pequeña ciudad principesca, como todas las demás capitales de los numerosos estados independientes y confederados del Imperio, tenía en su centro al Príncipe y a su Corte, a partir del cual, como si fueran olas concéntricas formadas por una piedra lanzada al agua, se derivaban estratos sociales que tenían niveles culturales y económicos cada vez más bajos cuanto más lejos del centro. La primera banda estaba formada por la parte más alta de la aristocracia local, que recibía nombramientos y cargos que concernían a la gestión del Principado (tanto espiritual, con los Canónigos de la Catedral, como temporal, con los jefes de los distintos oficios) y a las actividades públicas y privadas del Arzobispo (Gran Chambelán, Consejeros, Ministros, etc.). En un círculo posterior, que actuaba según indicaciones precisas del "círculo mágico" de la toma de decisiones, un grupo de funcionarios que podían administrar un pequeño poder propio con respecto a sus subordinados y que, por lo tanto, tenían un cierto prestigio social vinculado a su función: funcionarios de palacio, altas jerarquías militares, músicos con cargos superiores (maestro de capilla, maestro de concierto, compositor de la Corte).

Más alejados del poder pero económicamente dependientes, al menos en parte, del Palacio, estaban los burgueses, medianos y pequeños (artesanos, comerciantes, profesionales varios) que hacían negocios y prestaban servicios a los que tenían dinero. Por último, estaban los campesinos, que pasaban de ser aprendices a ser sirvientes, de ser hombres de trabajo a ser personas que vivían día a día: no tenían ni derechos ni perspectivas y se consideraban afortunados si conseguían obtener algún subsidio para ayudarles a sobrevivir. A menudo, de hecho, se dirigían a las oficinas del príncipe ruegos de todo tipo, que podían ir desde la solicitud de un trabajo a la solicitud de un subsidio de desempleo, desde la solicitud de exención de algún impuesto (veremos que el propio Leopold Mozart lo hizo en lo referente al impuesto del vino importado) hasta el permiso para casarse. Casi todos los aspectos de la vida de los ciudadanos estaban sujetos a la voluntad (a veces caprichosa) de los poderosos. Es cierto que la mayoría de tales solicitudes de subsidios eran concedidas en general (el 20% de la población de Salzburgo disfrutaba de algún subsidio), tal vez en menor medida que las solicitudes, lo que permitía al Príncipe mantener una cierta tranquilidad social al tiempo que dejaba claro que no se trataba de derechos, sino que se concedían graciosamente a sus súbditos.

Curiosidades de Salzburgo

He aquí algunas curiosidades (algunas tomadas de lo que escribe Nannerl en su Diario), relacionadas con la vida cotidiana en Salzburgo, que pueden ayudarnos a comprender mejor esa época lejana y la vida cotidiana de la familia Mozart.

Azotes en el ayuntamiento: cuando las chicas que se comportaban moralmente indecorosas con respecto a la sexualidad eran "descubiertas", eran azotadas públicamente en el ayuntamiento y enviadas a una "casa de corrección". El 11 de agosto de 1775 este destino le ocurrió a siete criadas.

Los granaderos: cuando el arzobispo se trasladaba para salir de la ciudad era escoltado por numerosos granaderos (40, en las notas de Nannerl) como escolta de honor y protección de posibles ataques.

La gracia: la Hermandad de la Trinidad había obtenido el privilegio de poder pedir, el Viernes Santo, la gracia para una persona condenada a muerte. Nannerl señala que fue un molinero que había asesinado a un oficial judicial.

Los peligros en las cervecerías: un tal Sr. Stadler fue asfixiado en el sótano de la cervecería Stockhammer, (aún activa hoy en día en Salzburgo).

Experimentos de física: ocasionalmente se daban clases de física en la Universidad de Salzburgo con experimentos en los que podían participar los nobles de la ciudad. Pero incluso se llevaban a cabo también en lugares menos severos, por ejemplo en la Cervecería Kugel o en el ayuntamiento, los experimentos de física eran "representados", como fue el caso durante el período de mercado por el Físico Hooghe. No sabemos nada de este Hooghe, pero ciertamente en ese momento, junto con verdaderos eruditos, personajes del género, como el Dr. Dulcamara con su Elixir de Amor de Donizetti deambulaba por la feria, y con algunos trucos lograban llegar a fin de mes, aprovechando la credulidad popular y el creciente interés en las ciencias característico de la época.

Los experimentos científicos entre la curiosidad y el fenómeno social

Entre los experimentos más simples que se llevaron a cabo a mediados del siglo XVIII, tanto así que también se plasmaron en pinturas de un ambiente familiar, estaba el de demostrar la necesidad de aire para los seres vivos: se colocaba un pequeño animal debajo de una campana de vidrio de la que se extraía aire con una bomba especial y se le veía morir.

La curiosidad por la ciencia se había extendido por toda Europa, incluso entre las mujeres, tanto así que en los salones parisinos se formaban grupos de 20/25 personas para asistir a cursos de química, física o historia natural. En las mesas de las damas, los tratados de física y química reemplazaron a las novelas y libros de filosofía. En Europa se publicaban periódicos para mujeres que combinaban temas científicos con poesía, consejos de etiqueta y noticias de astronomía, etc. No faltaban los accidentes y "mártires" en la búsqueda del progreso, como un tal J. P. de Rozier, químico y físico que daba lecciones a los nobles parisinos y que pasó a la historia por ser el protagonista, con su globo aerostático, del primer accidente aéreo mortal de la historia. La anatomía también tenía sus seguidores, como la Condesa de Coigny de dieciocho años que, durante sus viajes, aparentemente siempre llevaba un cadáver en una caja para sus ejercicios de disección.

Los simulacros: en un entorno como Salzburgo, que, en definitiva, no era muy rico en acontecimientos que pudieran romper la monotonía de la vida cotidiana, incluso ir a ver los simulacros de los soldados se convertía en una oportunidad para salir de casa y distraerse.

Las procesiones: los eventos solemnes tenían lugar en varios momentos del año litúrgico. Entre ellas se encontraba la procesión del Corpus Christi, acompañada por la caballería del príncipe y disparos en varias paradas de la Piazza del Duomo. Ciertamente en Salzburgo las fiestas litúrgicas se celebraban de una manera menos sangrienta que en París, donde, para la fiesta de San Juan, el propio rey de Francia prendía fuego a una pira en la que se arrojaban y quemaban vivos a gatos y zorros.

Suicidios y locura: incluso entonces, por desgracia, no faltaban situaciones de desesperación que podían ser inducidas por la miseria o la maldad insoportable de algún "amo" prepotente. En las crónicas de Nannerl, por ejemplo, se menciona el suicidio de un pobre Schlauka, un sirviente, que se ahorcó a las 11.30 p.m. en su habitación. Un tal von Amann, en cambio, parece haberse vuelto loco y hospitalizado en la ciudad mientras que un tal Edlenbach murió en la fortaleza donde fue encerrado por embriaguez.

En el teatro: la vida teatral en Salzburgo no era regular, ya que no siempre había una compañía de teatro que tuviera su residencia en la ciudad. Por otra parte, cuando una compañía de teatro venía a Salzburgo en momentos especiales para las representaciones (como durante el Carnaval), se representaban un gran número de textos, con y sin música y ballets. Un ejemplo: en el período comprendido entre el 16 de enero de 1783 y el 12 de febrero de 1783 se representaron once "comedias" diferentes, alternando con representaciones de serenatas, una opereta, tres "comedias" francesas, dos vigilias en el ayuntamiento (65 en la primera, 160 en la segunda) y otros cuatro bailes de carnaval.

Músicos famosos de paso: como en todas las Cortes europeas, Salzburgo también era frecuentada por músicos famosos, virtuosos de su instrumento, que viajaban continuamente entre los centros culturales y políticos más importantes del continente. Un ejemplo, registrado en el Diario de Nannerl, es la llegada a la ciudad del famoso oboísta Friedrich Ramm, que se unió a la famosa orquesta de Mannheim a la edad de 14 años y un gran virtuoso del instrumento, que actuó en la Corte de Salzburgo en dos conciertos antes de partir para la siguiente etapa de su gira, Munich.

Viajes fuera de la ciudad: en la temporada de verano era común organizar viajes por la ciudad, a pie o en carruaje. Entre los destinos más populares se encontraban el Santuario de la Llanura de María, el Mönchsberg (una de las dos montañas bajas que guarnecen Salzburgo, en la que se encuentra la fortaleza Hohensalzburg y el monasterio de mujeres) y el Kapuzinerberg (la montaña capuchina, por el monasterio que allí se encuentra).

₺218,49
Yaş sınırı:
0+
Litres'teki yayın tarihi:
26 ocak 2021
Hacim:
410 s.
ISBN:
9788835417453
Telif hakkı:
Tektime S.r.l.s.
İndirme biçimi:
Metin
Ortalama puan 0, 0 oylamaya göre
Metin
Ortalama puan 0, 0 oylamaya göre
Metin
Ortalama puan 0, 0 oylamaya göre
Metin
Ortalama puan 0, 0 oylamaya göre
Metin
Ortalama puan 5, 1 oylamaya göre
Metin
Ortalama puan 0, 0 oylamaya göre