Kitabı oku: «Aportes de la antropología forense en la investigación de »
Catalogación en la publicación – Biblioteca Germán Bula Meyer
Quiñones Reyes, Edixon.
Aportes de la Antropología Forense en la investigación de crímenes de lesa humanidad en Timor Oriental / Quiñones Reyes, Edixon. -- Primera edición. -- Santa Marta : Editorial Unimagdalena, 2018.
Fotografías a color. -- (Colección Ciencias Sociales, serie: Antropología y Sociología)
Incluye datos biográficos del autor en la pasta. -- Incluye bibliografía
ISBN 978-958-746-223-4 -- 978-958-746-164-0 (pdf) -- 978-958-746-224-1 (epub)
1. Antropología forense. 2. Criminología. 3. Exhumación. 4. Peritaje de cadáveres. I. Autor. II Autor. III Título. IV. Serie
614.17
CDD 23
Primera edición, agosto de 2019
© UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA
Editorial Unimagdalena
Carrera 32 No. 22 - 08
Edificio Mar Caribe, primer piso
(57 - 5) 4381000 Ext. 1888
Santa Marta D.T.C.H. - Colombia
editorial@unimagdalena.edu.co
https://editorial.unimagdalena.edu.co/
Colección Ciencias Sociales, serie: Antropología y Sociología
Rector: Pablo Vera Salazar
Vicerrector de Investigación: Ernesto Amarú Galvis Lista
Coordinador de Publicaciones y Fomento Editorial: Jorge Enrique Elías-Caro
Diseño editorial: Luis Felipe Márquez Lora
Diagramación: Eduard Hernández Rodríguez
Diseño de portada: Andrés Felipe Moreno Toro
Fotografía de portada: Entierro tradicional que tuvo lugar en el distrito de Suai, Timor Oriental. Foto: Edixon Quiñones Reyes
Corrección de estilo: Gran Caribe, Pensamiento, Cultura, Literatura
Santa Marta, Colombia, 2019
ISBN: 978-958-746-223-4 (impreso)
ISBN: 978-958-746-164-0 (pdf)
ISBN: 978-958-746-224-1 (epub)
Impreso y hecho en Colombia - Printed and made in Colombia
Xpress Estudio Gráfico y Digital S.A.S. - Xpress Kimpres (Bogotá)
El contenido de esta obra está protegido por las leyes y tratados internacionales en materia de Derecho de Autor. Queda prohibida su reproducción total o parcial por cualquier medio impreso o digital conocido o por conocer. Queda prohibida la comunicación pública por cualquier medio, inclusive a través de redes digitales, sin contar con la previa y expresa autorización de la Universidad del Magdalena.
Las opiniones expresadas en esta obra son responsabilidad de los autores y no compromete al pensamiento institucional de la Universidad del Magdalena, ni genera responsabilidad frente a terceros.
Este trabajo está dedicado a los padres, los hijos, los hermanos, a todos aquellos que sufren la ausencia de un ser querido, pero que guardan la esperanza de encontrar un lugar para llevarle flores.
Contenido
Agradecimientos
Marco geográfico e histórico de Timor Oriental
Marco geográfico
Marco histórico
Antropología Forense Aplicada
El proceso de identificación
Determinación de la causa de muerte
Arqueología Forense
Crímenes de lesa humanidad en Timor Oriental
Los crímenes cometidos en Timor Oriental (1999)
1. Intimidación y terrorismo
2. Asesinatos y masacres
3. Violencia de género
4. Personal internacional y periodistas
5. Destrucción de propiedades
6. Desplazamiento de personas
7. Destrucción de evidencia
8. Participación del ejército indonesio y las milicias
9. Violaciones a los Derechos Humanos y al Derecho Internacional Humanitario
Antropología Forense en Timor Oriental
Serious Crimes Investigation Team (SCIT)
SCIT 2008 al 2009
SCIT 2010 al 2013
Algunas operaciones de campo significativas
Excavación del pozo de agua
Restos en osarios
Enterramiento múltiple
Análisis antropológicos forenses
Verificación de las identidades
Resultado de los análisis antropológicos de SCIT del 2010 al 2013
Algunos ejemplos de causa de muerte
Traumatismo contundente
Lesiones por proyectil de arma de fuego (PAF)
PAF en cuello
Disparo en pelvis
Traumatismos cortantes (Tt. Cor)
Traumatismos corto-contundentes (T. Corcon)
Lesiones óseas causadas por machete en cráneo y costillas
Lesiones óseas causadas por machete en cráneo y costillas
T Corto-contundente con forma irregular
Algunos casos significativos de verificación de identidad
Objetos personales
Lesión patológica
Lesión traumática antemortem en fémur
Lesión traumática antemortem en cráneo
Análisis poblacional en la investigación de crímenes de lesa humanidad
Antropología forense en casos de tortura
Definición de tortura
Tortura y traumatismos óseos
Casos de tortura analizados en Timor Oriental 2010-2013
1. Fracturas antemortem
2. Traumatismos por elemento contundente en rostro
3. Fracturas bilaterales en las costillas
4. Posible degollamiento y fracturas en costillas
5. Venda en los ojos y fractura craneal
6. Traumatismo contundente en la cabeza y ligadura con cuerda
7. Fractura de piezas dentales
8. Fractura del mentón
9. Coloración rojiza en dientes anteriores
Agradecimientos
Este trabajo es el resultado de una larga jornada, iniciada hace más de veinticinco años, cuando estudiaba Antropología en la Universidad Nacional de Colombia. Comenzó, en el momento justo en que empezaba a dudar de mi vocación por la Antropología.
Cuando cursé la asignatura de Antropología Física, conocí al antropólogo que sembró en mí la curiosidad por los huesos y las historias que éstos podían contar: el profesor José Vicente Rodríguez, a quien debo agradecer por convertirse, desde entonces, en mi mentor, amigo y maestro.
El camino de los huesos me condujo por rumbos insospechados; algunas veces agobiantes, otras frustrantes y estresantes, pero que nunca han dejado de ser interesantes. En el año 2000 la vida me llevó a la Antigua Yugoslavia, allí conocí a otro antropólogo inspirador, un hombre tenaz, un experto que parecía saberlo todo, capaz de identificar el fragmento óseo más pequeño. Conocía el hueso quemado, los disparos, los cortes; en fin, un hombre que no solo logra que los huesos hablen, sino que los entiende en seis o siete idiomas y los escucha con el corazón: José Pablo Baraybar, a quien agradezco, porque, aún sin conocerme, me brindó una oportunidad invaluable que me sirvió no solo para aprender sino para crecer.
Durante mi estancia en Kosovo, en el año 2007, contacté varias universidades con la búsqueda de un objetivo, quería embarcarme en la aventura de realizar estudios de doctorado. Fue así como conocí al profesor Miguel Botella, otro antropólogo de vasto conocimiento, a quien debo agradecer por el apoyo brindado para lograr conquistar esa meta.
Quiero agradecer a los familiares de las víctimas de Timor Oriental, donde entre el 2010 y el 2013 participé como antropólogo forense en la investigación de crímenes de lesa humanidad; les agradezco pues, aun con el agobio que les causa, su dolor se convirtió en la fuente de inspiración de este trabajo.
Continuando con la búsqueda de mi lugar en el mundo, llegué a la Universidad de Chile a finales del 2013, donde conocí al profesor Eugenio Aspillaga. No solo se ganó mi respeto como antropólogo, sino que despertó mi curiosidad por un área que había sido esquiva a mis intereses: la paleopatología. Nunca vi a nadie cuya interpretación fuera tan convincente y estructurada; a él le expreso mi agradecimiento por su cálida acogida en Chile, y el respaldo que significó durante mi estadía en su país.
Finalmente, retorné a Colombia en el 2015 en donde ahora laboro como docente en la Universidad del Magdalena; un pequeño rincón del paraíso, desde el que agradezco la oportunidad que se me ha brindado de compartir mis experiencias y de crecer a diario como persona y como profesional.
Por último, quiero expresar mi profundo agradecimiento a la mujer que me enamoró, y que más allá de la costa, los mares y la Sierra, se ha convertido en mi compañera de viaje incondicional: a mi esposa Ayda, la madre del pequeño ángel que lleva mi nombre y apellido.
Introducción
“A partir de las operaciones adelantadas por Serious Crimes Investigation Team (SCIT) de la United Nations Mission in Timor (UNMIT) entre los años 2010 y 2013, que tuvieron como objeto investigar los hechos violentos ocurridos en Timor Oriental en 1999, a raíz del referendo emprendido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para que los timorenses eligieran entre su independencia o autonomía frente a la administración Indonesia, el presente trabajo busca ilustrar cómo la Antropología Forense aporta a la investigación de crímenes de lesa humanidad.
El libro se divide en siete capítulos: el primero, que busca contextualizar al lector, hace referencia a la ubicación geográfica e histórica de Timor Oriental; relata los acontecimientos que dieron lugar a la investigación de los crímenes de lesa humanidad ocurridos en dicho territorio, y el papel que jugó la ONU a lo largo de dicho proceso entre 1999 y 2010.
El segundo capítulo habla, de la Antropología Forense y su aporte en los procesos de identificación de personas; el establecimiento de la causa de muerte, la búsqueda y recuperación de restos humanos. En el tercer capítulo, se definen los crímenes de lesa humanidad y se describen los atropellos cometidos en Timor Oriental, susceptibles de ser tipificados como tal.
El cuarto capítulo, da cuenta de las operaciones forenses que tuvieron lugar en el territorio timorense, y que contaron con la participación de antropólogos; para ilustrar la aplicación de la antropología forense, este capítulo es apoyado con ejemplos significativos de las exhumaciones, las causas de muerte y las verificaciones de identidad realizadas entre el 2010 y el 2013.
En el quinto capítulo, se realizó el análisis poblacional de los patrones de traumas perimortem, que se presentaron en 164 cadáveres de víctimas de la violencia de 1999 en Timor; lo anterior, con el fin de demostrar que una mirada poblacional de los datos resultantes de los análisis antropológicos de los restos, aportan información relevante para la investigación de crímenes de lesa humanidad.
El sexto capítulo está dedicado a la tortura y a la manera en que puede ser evidenciada, a partir del análisis de restos esqueletizados. Posteriormente, se relacionan los casos de tortura analizados desde una perspectiva antropológica forense en Timor Oriental. Finalmente, el capítulo séptimo, está dedicado a las consideraciones finales de este trabajo.
Marco geográfico e histórico de Timor Oriental
Marco geográfico
Timor Oriental se encuentra localizado en el sudeste asiático, entre Australia e Indonesia (ver mapa 1). Su territorio corresponde a la mitad de la isla de Timor, mientras que la porción occidental de la isla pertenece a Indonesia. La actual República Democrática de Timor Oriental o Timor L´este, se encuentra dividida en trece distritos, de los cuales seis se ubican en la costa norte: Bobonaro, Liquica, Dili, Baucau, Manatuto y Lautem; cuatro en la costa sur: Covalima, Ainaro, Manufahi y Viqueque; en la zona montañosa del interior, están Ermera y Aileo; el último distrito, Oecussi-Ambeno, es un enclave ubicado en la porción de la isla que le pertenece a Indonesia (Governo de Timor Léste, s. f.).
Mapa 1. La figura muestra la ubicación de la isla de Timor, y los trece distritos que componen la actual República de Timor Oriental. Tomado de Quiñones (2015).
Marco histórico
El 18 de agosto de 1515 los portugueses desembarcaron en Oecussi (fotos 1 y 2); a partir de ese momento, la porción oriental de la isla de Timor, se constituyó en colonia portuguesa. La condición de colonia se prolongó hasta el 28 de noviembre de 1975, cuando un grupo de resistencia denominado Frente de Liberación Nacional (FRETILIN) (ver foto 3), declaró la independencia de Timor L´este (fotografía número 2); sin embargo, nueve días más tarde, Indonesia llevó a cabo una ocupación militar, y en julio de 1976 declaró “oficialmente” la anexión de este territorio (Levrat, 2001).
Desde entonces, y hasta 1999, los timorenses fueron víctimas de constantes atropellos por parte de las autoridades indonesias. Uno de los incidentes más emblemáticos fue la masacre en el Cementerio de Santa Cruz, localizado en la capital Dili; el 12 de noviembre de 1991, las fuerzas armadas ocupantes dispararon indiscriminadamente contra una multitud que se había aglomerado en el cementerio, para manifestarse pacíficamente por la Independencia de Timor L´este1. Según BBC News Asia (2013), en este hecho más de cien personas perdieron la vida. Aunque se desconoce el número exacto de víctimas, se estima que la ocupación indonesia dejó un saldo aproximado de 200.000 víctimas timorenses.
Fotos 1 y 2. La fotografía 1 muestra el monumento conmemorativo a la llegada de los portugueses a Oecussi. En la foto 2 (señalada con la flecha roja) muestra el detalle del texto inscrito en el monumento que dice: “Aquí desembarcaron portugueses en 18 de agosto de 1515”. Fuente: archivo personal del autor2.
Buscando una salida pacífica a la situación de Timor Oriental, en 1999 la ONU creó una misión de paz, a la que denominó United Nations Mission in East Timor (UNAMET); su objetivo fue organizar un referendo, en el cual los timorenses optaran por la independencia o por la autonomía, siendo esta última la propuesta por el gobierno indonesio.
Como respuesta a la iniciativa de la ONU, y con el fin de acallar las aspiraciones independentistas de los timorenses, las fuerzas armadas indonesias propiciaron la formación de milicias integracionistas que, según el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), durante los meses previos a las votaciones, cometieron abusos e intimidación contra la población civil (EAAF, 1999; García, 1999).
Foto 3. La bandera de FRETILIN aún es reconocida por los timorenses; en este caso, es presentada cuando el equipo forense de SCIT retornó a los familiares los restos identificados de una de las víctimas de 1999.
A pesar de la presión ejercida por Indonesia, el 30 de agosto de 1999, el 78,5 % de los votantes optaron por la Independencia. Tras el anuncio de los resultados de los comicios, las milicias y elementos de las fuerzas armadas indonesias, emprendieron una campaña de terror a lo largo y ancho de Timor Oriental; en esa ocasión, destruyeron la infraestructura del país, a la vez que saquearon e incendiaron las casas de los timorenses (Dolven, Margesson y Vaughn, 2012; EAAF, 1999).
Según Robinson (2003), en 1999, Timor L,éste fue el escenario de una terrible violencia; por ejemplo, desde principios de enero hasta finales de octubre del mismo año, entre 1200 y 1500 civiles fueron asesinados; algunos murieron a causa de disparos, otros fueron decapitados, eviscerados o desmembrados con machetes. Muchas personas fueron sometidas a torturas y tratos crueles; mujeres y niñas fueron víctimas de violaciones, y otras formas de violencia sexual. De acuerdo con el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF, 1999) la violencia sistemática generó el desplazamiento masivo de, aproximadamente, 500.000 personas. En relación con lo anterior, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) reportó:
According to the first assessment done in Dili by ICRC teams today (Sunday), more than ٢٥’٠٠٠ civilians fled their homes and took shelter in seven main locations.
Of the displaced, up to two thousand people took shelter early this morning (Sunday) in the compound of the ICRC in Dili. Many more were staying in churches and in Catholic missions or fled to the surrounding hills (ICRC, ١٩٩٩: s.p.).
Buscando la estabilización de Timor Oriental, en octubre de 1999 la ONU creó una segunda misión denominada United Nations Transitional Administration in East Timor (UNTAET), cuyo objetivo era administrar temporalmente el territorio y empoderar a Timor Oriental como estado independiente. UNTAET contaba, entre otros, con 950 cascos azules y 200 observadores militares; su mandato se extendió hasta mayo del 2002, cuando la independencia de Timor Oriental fue reconocida por el Consejo de Seguridad de la ONU (Allen-Shinn, 2009).
A partir del nacimiento oficial de la República Democrática de Timor L´éste en el 2002, la ONU estableció la United Nations Mission in Support of East Timor (UNMISET); dicha misión tuvo tres objetivos principales: primero, garantizar la estabilidad del país, la democracia y la justicia; segundo, resguardar la seguridad pública y sus mecanismos de control; y tercero, reforzar la seguridad de las fronteras en Timor Oriental y el control de las mismas.
Luego de tres años del mandato de UNMISET, la ONU creó la United Nations Office in Timor-Leste (UNOTIL), con lo cual buscaba reforzar cuatro frentes: primero, el fortalecimiento de las instituciones estatales; segundo, el crecimiento del cuerpo de policía; tercero, crear una unidad especial para el control de las fronteras; y cuarto, asesorar al gobierno democrático y velar por la democracia (Allen-Shinn, 2009).
No obstante, una escalada de violencia que tuvo lugar entre abril y mayo del 2006, en la cual los recientemente creados Ejército Nacional y Policía Nacional de Timor L´este (PNTL) se enfrentaron entre sí, dejó un saldo de treinta muertos. Dicho evento, demostró que el país aún no se hallaba preparado para la retirada definitiva la ONU; como consecuencia, en mayo del 2006:
Foreign troops arrive in Dili to try to restore order as clashes involving former soldiers, who were sacked in March, descend into wider factional violence as well as looting and arson. At least ٢٥ people are killed and about ١٥٠,٠٠٠ take refuge in makeshift camps (BBC News Asia, ٢٠١٣, sp).
Por tal razón, con el fin de continuar apoyando a Timor Oriental, en agosto del 2006 el Consejo de Seguridad de la ONU creó la United Nations Integrated Mission in Timor L´este (UNMIT), cuyo mandato finalizó en junio del 2013.
De acuerdo con Judicial System Monitoring Programme (JSMP, 2004), con el fin de investigar y llevar ante la justicia a los responsables de los crímenes de lesa humanidad cometidos en Timor Oriental en 1999 a raíz del referendo organizado por UNAMET, la ONU creó una unidad especializada a la que llamó Serious Crimes Unit (SCU); este equipo operó inicialmente bajo el mandato de UNTAET, y posteriormente bajo la administración de UNMISET hasta el año 2005. En el 2006, con UNMIT, nació Serious Crimes Investigation Team (SCIT); dicha unidad:
[…] was created (…) to assist the Office of the Prosecutor-General of Timor-Leste. The SCIT’s main function is to resume the investigative functions of the former Serious Crimes Unit (SCU) and to address the outstanding cases of serious human rights violations committed in the country in ١٩٩٩.
The investigations in the ١٣ districts of Timor-Leste were resumed after ١٢ February ٢٠٠٨, following the signature of the agreement between the United Nations and the Timorese authorities. SCIT is based in Dili and has ٣ regional offices in Baucau, Maliana and Suai.
Apart from its investigative tasks the SCIT provides legal and forensic training for international and national agencies, particularly the National Police.
The SCIT mandate is different from the mandate of the SCU and is limited to investigation tasks. The prosecution of perpetrators lies exclusively in the hands of the Office of the Prosecutor-General of the Democratic Republic of Timor-Leste (OPG). Although part of the UN, the officers of the SCIT work under the direction and supervision of the OPG. (UNMIT, s. f.).
SCIT era un equipo interdisciplinario, integrado por personal local e internacional; contaba con abogados, investigadores e intérpretes, entre otros. Adicionalmente, tenía una unidad forense, constituida por un médico, un antropólogo y un técnico criminalístico (foto 4).
Entre el 2008 y el 2009 la unidad forense de SCIT adelantó 17 excavaciones, a través de las cuales se recuperaron 19 restos humanos, que fueron sometidos a los correspondientes análisis antropológicos forenses. Entre abril del 2010 y junio del 2013, el autor participó en 51 operaciones, en las cuales se exhumaron los restos de 59 individuos.
Foto 4. La imagen muestra a los integrantes de SCIT en el 2010; en el círculo azul, se encuentra el médico forense bangladesí, Nurul Islam; en el círculo rojo, está el antropólogo forense colombiano Edixon Quiñones Reyes
1. Timor L´este es el nombre en portugués de Timor Oriental, siendo así como los timorenses se refieren a su país.
2. Las fotografías que ilustran este texto son tomadas del archivo personal del autor.
Ücretsiz ön izlemeyi tamamladınız.