Kitabı oku: «Apuntes sobre poliamor»
Índice
Portada
Prólogo
Apuntes sobre poliamor
¿Qué es el poliamor?
¿La gente elige ser poliamorosa?
Características de las personas poliamorosas
¿Por qué las personas son poliamorosas?
Tipos de relaciones poliamorosas
Intimidad emocional con relaciones múltiples
¿Funcionan las relaciones poliamorosas?
Ventajas de las relaciones poliamorosas
Retos específicos de las relaciones poliamorosas
Relaciones monógamas/poliamorosas
Problemas legales
Criaturas y poliamor
Ventajas para las criaturas en familias poliamorosas
Hablar sobre poliamor
Protegiendo a las criaturas
Creando vínculos familiares
Poliamor y salud sexual
Vivir poliamorosamente en un mundo monógamo
Cómo apoyar a tus familiares y amistades poliamorosas
Cómo hablar con otras personas sobre las relaciones poliamorosas de tus seres queridos
Poliamor y religión
Esto me está costando mucho. ¿Qué puedo hacer?
Glosario
Referencias bibliográficas
Prólogo
Hola, soy la Dra. Elisabeth Sheff, doctora en sociología y experta en relaciones no tradicionales. Voy a ser tu guía para aprender sobre poliamor.
He pasado muchos años estudiando y dando ponencias sobre poliamor, y la gente que asiste a mis conferencias suele tener siempre las mismas preguntas: ¿Cómo funciona el poliamor? ¿Qué implica para las mujeres? ¿Cómo va a afectar a mis seres queridos? ¿Cómo lo viven las criaturas? Mi investigación ha dado respuesta a esas preguntas. Además, se pueden encontrar consejos en un número creciente de libros sobre las relaciones poliamorosas y hay una gran cantidad de información disponible en Internet. Al final de este libro he enumerado algunos recursos que te pueden ayudar a saber más sobre este tema.
La información de este libro proviene de mi estudio de familias poliamorosas y su descendencia. Entrevisté a 133 personas (incluyendo a 22 jóvenes entre los 5 y los 17 años) a lo largo de 15 años, entre 1996 y 2012. Las personas que participaron en mi estudio son las que siguieron considerándose poliamorosas y que eligen tener relaciones poliamorosas, por lo que mis datos reflejan la visión más optimista del poliamor, porque proviene de personas que son parte de familias poliamorosas (en su mayoría) felices, más que de las que intentaron poner en práctica el poliamor y se encontraron que en su caso no les funcionaba. De todos modos, mis hallazgos muestran una imagen bastante ajustada de lo bueno y lo malo de la vida cotidiana de estas familias poliamorosas funcionales.
Yo soy monógama. Cuando conocí por primera vez la idea del poliamor, me chocó. Pero, con los años, he llegado a verlo como una opción legítima que puede funcionar muy bien para personas honestas y que se comunican con sus familias, para las que desean lo mejor. A mí no me funciona, y puede que a ti no te funcione. Pero lo he visto en acción y creo que puede crear una vida familiar enormemente amorosa y feliz para quienes la eligen. Espero que la información de este libro te sea útil cuando comiences a hablar de poliamor con tus seres queridos.
Apuntes sobre poliamor
¿Qué es el poliamor?
El poliamor es una de las formas de no monogamia consensuada. «No monogamia consensuada» es un término paraguas para cualquier tipo de relación en la que las personas que la integran no son monógamas. El poliamor destaca la conexión emocional en una relación romántica de más de dos personas, quienes saben de la existencia de las otras (e incluso pueden gustarse entre sí).
En el glosario al final del libro podrás ver una lista de términos relacionados con el poliamor, pero estas son algunas de las palabras importantes para empezar:
Poliamorosa: persona que tiene relaciones poliamorosas.
Poli / poly:
• Apócope de poliamorosa, poliamoroso, poliamor.
• Adjetivo para describir algo que tiene cualidades poliamorosas (una «persona poli», una «relación poli»).
• Término paraguas para referirse a diferentes tipos de relaciones no monógamas.
Para comprender mejor el poliamor, es útil echar una ojeada a lo que no es. El poliamor no es:
Para todo el mundo. El poliamor puede ser un tipo de relación complejo e intenso que requiere tiempo y dedicación para mantenerlo. Muchas personas prefieren la simplicidad, seguridad y exclusividad de la monogamia.
Infidelidad. En las relaciones poliamorosas, todo el mundo (en teoría) sabe de la existencia de los otros miembros de la relación. Las relaciones se negocian con acuerdos para manejar cuestiones como los horarios y el sexo seguro.
Swinging. Las relaciones swinger tienden a poner el foco en la variedad sexual y menos énfasis en la intimidad emocional con otras personas fuera de una pareja central. Algunas personas swinger prohíben la conexión emocional, o incluso que se repitan las interacciones con la misma «tercera» persona.
Poligamia. En la poligamia, varias personas están casadas con más de una persona. Las personas poliamorosas no siempre están casadas. Es más, la poligamia casi siempre se practica como poliginia, es decir, un hombre casado con varias mujeres. Normalmente, en esas relaciones a las mujeres no se les permite tener relaciones con otros hombres, o tener sexo entre sí. La mayoría de las relaciones poliamorosas, en cambio, permiten a personas de cualquier género tener varias relaciones.
Adicción al sexo. Las personas poliamorosas pasan mucho más tiempo comunicándose sobre sus sentimientos que teniendo sexo. Para la persona cuya principal motivación es el sexo, hay otras vías mucho más fáciles de conseguirlo que volverse poliamorosa.
Sexo en grupo. Lo más común es que las personas poliamorosas interactúen solo en pareja.
¿La gente elige ser poliamorosa?
Para algunas personas, el poliamor es una orientación sexual. Para otras, es un estilo de vida. Las personas que entienden que ser poliamorosas es su orientación sexual, se describen a sí mismas como «nacidas» de esa manera. Esas personas dicen que siempre han tenido tendencia a relacionarse con varias personas de muchas formas:
• A menudo, en su juventud, no tuvieron una amistad muy cercana con una sola persona, sino que tendían a socializar en grupo.
• Les resulta complicado permanecer en relaciones monógamas.
• Se sentían atrapadas en relaciones monógamas o engañaban a sus parejas hasta que dejaron de intentar tener relaciones monógamas.
• Literalmente, no son capaces de imaginarse estando a gusto en una relación monógama.
Las personas que son poliamorosas por orientación, probablemente, estén en alguna forma de relación abierta durante gran parte de su vida. Cuando las personas con una orientación poliamorosa hablan sobre cómo se sienten en una relación monógama, lo comparan con usar unos zapatos que son tres tallas menores que los suyos, o con una lesbiana intentando ser feliz en una relación romántica con un hombre. Puede que sean capaces de forzarse a vivir en esa situación durante un tiempo, pero no es sostenible sin mucho sufrimiento y el potencial daño posterior.
Quienes viven el poliamor como una elección tienen mucha más flexibilidad para poder encontrar satisfacción en una amplia variedad de tipos de relaciones. Algunas personas que ven el poliamor como un estilo de vida eligen ser poliamorosas durante una época en su vida: cuando son jóvenes y aún no tienen criaturas; después de un divorcio, cuando quieren estar ligando de forma sincera y honesta; o después de que sus criaturas se hayan hecho mayores, cuando se sienten más libres para experimentar con su sexualidad. Algunas personas que ven el poliamor como un estilo de vida lo eligen como algo permanente por razones personales y políticas, y otras lo practican o dejan de practicarlo, dependiendo del resto de cosas que suceden en su vida.
Ücretsiz ön izlemeyi tamamladınız.