Kitabı oku: «Reparaciones por cosido y sustitución de piezas. TCPC0109»

Yazı tipi:


Reparaciones por cosido y sustitución de piezas. TCPC0109 Matilde Cabezalí Hernández Eloisa Segovia Torres María del Pilar Gálvez Gálvez Miguel Ángel Cordón Miranda

ic editorial

Reparaciones por cosido y sustitución de piezas. TCPC0109

Autores: Matilde Cabezalí Hernández

Eloisa Segovia Torres

María del Pilar Gálvez Gálvez

Miguel Ángel Cordón Miranda

1ª Edición

© IC Editorial, 2013

Editado por: IC Editorial

C.I.F.: B-92.041.839

Avda. El Romeral, 2. Polígono Industrial de Antequera

29200 ANTEQUERA, Málaga

Teléfono: 952 70 60 04

Fax: 952 84 55 03

Correo electrónico: iceditorial@iceditorial.com

Internet: www.iceditorial.com

IC Editorial ha puesto el máximo empeño en ofrecer una información completa y precisa. Sin embargo, no asume ninguna responsabilidad derivada de su uso, ni tampoco la violación de patentes ni otros derechos de terceras partes que pudieran ocurrir. Mediante esta publicación se pretende proporcionar unos conocimientos precisos y acreditados sobre el tema tratado. Su venta no supone para IC Editorial ninguna forma de asistencia legal, administrativa ni de ningún otro tipo.

Reservados todos los derechos de publicación en cualquier idioma.

Según el Código Penal vigente ninguna parte de este o cualquier otro libro puede ser reproducida, grabada en alguno de los sistemas de almacenamiento existentes o transmitida por cualquier procedimiento, ya sea electrónico, mecánico, reprográfico, magnético o cualquier otro, sin autorización previa y por escrito de INNOVACIÓN Y CUALIFICACIÓN, S. L.; su contenido está protegido por la Ley vigente que establece penas de prisión y/o multas a quienes intencionadamente reprodujeren o plagiaren, en todo o en parte, una obra literaria, artística o científica.

ISBN: 978-84-15942-03-0

Nota de la editorial: IC Editorial pertenece a Innovación y Cualificación S. L.

Presentación del manual

El Certificado de Profesionalidad es el instrumento de acreditación, en el ámbito de la Administración laboral, de las cualificaciones profesionales del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales adquiridas a través de procesos formativos o del proceso de reconocimiento de la experiencia laboral y de vías no formales de formación.

El elemento mínimo acreditable es la Unidad de Competencia. La suma de las acreditaciones de las unidades de competencia conforma la acreditación de la competencia general.

Una Unidad de Competencia se define como una agrupación de tareas productivas específica que realiza el profesional. Las diferentes unidades de competencia de un certificado de profesionalidad conforman la Competencia General, definiendo el conjunto de conocimientos y capacidades que permiten el ejercicio de una actividad profesional determinada.

Cada Unidad de Competencia lleva asociado un Módulo Formativo, donde se describe la formación necesaria para adquirir esa Unidad de Competencia, pudiendo dividirse en Unidades Formativas.

El presente manual desarrolla la Unidad Formativa UF1042: Reparaciones por cosido y sustitución de piezas,

perteneciente al Módulo Formativo MF0440_1: Reparación de calzado,

asociado a la unidad de competencia UC0440_1: Realizar la reparación del calzado,

del Certificado de Profesionalidad Reparación de calzado y marroquinería.

Índice

Portada

Título

Copyright

Presentación del manual

Índice

Capítulo 1 Procesos de reparaciones de calzado por cosido y sustituciones de piezas

1. Introducción

2. Partes, piezas y componentes a reparar

3. Operaciones

4. Resumen

Ejercicios de repaso y autoevaluación

Capítulo 2 Preparación de máquinas, útiles y accesorios utilizados en las reparaciones por cosido y sustitución de piezas de calzado

1. Introducción

2. Máquinas de corte, ensamblaje y acabado

3. Máquina de rebajar y dividir

4. Banco de finisaje. Características funcionales y de uso

5. Máquina de cardar

6. Máquinas auxiliares de dar adhesivo, sistemas de aspiración

7. Máquinas de pegar

8. Máquinas de acabado

9. Mantenimiento preventivo: manuales de uso, lubricación y limpieza

10. Montaje y desmontaje de accesorios

11. Ajuste de la maquinaria en función del material

12. Resumen

Ejercicios de repaso y autoevaluación

Capítulo 3 Mantenimiento de primer nivel de máquinas de reparaciones por cosido y sustitución de piezas

1. Introducción

2. Manual de mantenimiento

3. Mantenimiento preventivo y correctivo

4. Limpieza y engrase

5. Fichas técnicas y manuales de mantenimiento

6. Resumen

Ejercicios de repaso y autoevaluación

Capítulo 4 Conocimiento de la normativa de seguridad en los procedimientos de reparación de calzado

1. Introducción

2. Normas de seguridad

3. Accidentes más comunes en las máquinas de reparaciones básicas de calzado

4. Equipos de Protección Individual

5. Dispositivos de máquinas para la seguridad activa

6. Resumen

Ejercicios de repaso y autoevaluación

Bibliografía

Capítulo 1

Procesos de reparaciones de calzado por cosido y sustituciones de piezas

1. Introducción

El presente capítulo se ha diseñado para facilitar el proceso de reparación de calzado por cosido y sustitución de piezas. Se pretende, por tanto, dibujar todo el proceso de reparación del calzado, desde la recepción del mismo hasta su entrega al cliente.

Para ello, se van a abordar diferentes procesos. Se comenzará por la definición de las partes, de las piezas y de los componentes a reparar, para después continuar con la muestra de las operaciones más habituales.

Concretamente, se desarrollarán el cosido de láminas y piezas, la sustitución de cremalleras y de piezas exteriores, la reconstrucción de piezas exteriores e interiores, la sustitución de sudaderas y forros y el cambio de espumas y rellenos.

También se mostrarán una serie de consejos para poder obtener patrones semejantes a la pieza original, que facilitan la sustitución de la pieza a reparar. Además, se aconsejará sobre cómo utilizar ciertas herramientas y sobre todo cómo manipular la piel a la hora de cortarla y adaptarla a la pieza a reparar o sustituir.

2. Partes, piezas y componentes a reparar

Antes de entrar de lleno en la materia, resulta fundamental determinar las partes de un zapato. De esta forma, se definirán y delimitarán los términos más utilizados en este sector. El objetivo de este capítulo es dar a conocer las partes más importantes de un zapato, deteniéndose en las partes que se reparan o sustituyen con mayor frecuencia. Para ello, en primer lugar se hará un breve repaso por los principales modelos, para que se tome contacto de los diferentes tipos de zapatos y con sus principales peculiaridades.

2.1. Tipos de modelos

En la actualidad, existen diferentes tipos de modelos en la fabricación de un zapato. A continuación, se van a repasar los más importantes, sus diferencias y el público objetivo al que van dirigidos.

Modelo inglés

Habitualmente, es posible encontrarse con modelos como el inglés, también conocido como Oxford.


Modelo inglés

Se caracteriza porque la pala va cosida encima de los talones. Es un modelo que, aparte de la pala y los talones, suele llevar carrilleras, puntera vega e incluso picados de adorno en la puntera. Este tipo de zapato es especialmente adecuado para pies estrechos con empeine bajo.


Definición

Picados

Perforados que se hacen en determinadas zonas como adorno.

Se considera como uno de los modelos más elegantes de calzado para hombres y, como curiosidad, sirva el hecho de que es el zapato utilizado para la práctica de golf. Hoy en día, sin embargo, la fabricación de este modelo se ha extendido a otros sectores, como son el de mujer o niño.



Sabía que...

El origen del zapato se remonta a los tiempos más pretéritos de la existencia del hombre. La dureza del suelo, el calor ardiente del desierto o el frío de la nieve y el hielo, hicieron que el hombre primitivo adquiriese muy pronto conciencia de que le era necesario protegerse las extremidades inferiores. Para ello, se sirvió en un primer momento de cortezas de arboles, hojas trenzadas o la piel de algún animal muerto, que envolvía alrededor de su pie, sujetándolas a las piernas por unas simple ligaduras.

Modelo Blucher

Otro modelo es el denominado como modelo Blucher, también conocido como Derby. Es un modelo que se aconseja para aquellas personas con el pie ancho y el empeine más elevado de lo normal, ya que, dado que es un modelo abierto, resulta más fácil introducir el pie que en el modelo inglés.


Sabía que...

El nombre de Blucher hace referencia al mariscal de campo prusiano y duque de Wahlstadt, Gebhard Leberecht von Blücher (1742-1819), quien, además de derrotar a Napoleón en 1815 junto a Wellinngton en Waterloo, encargó la confección de zapatos de este tipo para sus soldados.

En el modelo Blucher, el talón se cose por encima de la pala. Suele, además, llevar cordones.



Importante

La principal diferencia entre ambos modelos es que en el modelo inglés la pala va cosida encima de los talones.

Mocasines

Continuando la descripción de los diferentes modelos de zapatos, también es posible encontrarse con los zapatos mocasines, formados generalmente por una sola pieza (chanclo) y un copete, a veces cosidos entre sí.


Definición

Chanclo

Pieza de material formada por la unión de palas, punteras, talones y traseras. También se le conoce como corte.

Se caracteriza, a diferencia del inglés y del Blucher, en que es un zapato totalmente cerrado.


Estos tres modelos anteriores se fabrican tanto en caballero, como en señora y niño (chicarro).


Sabía que...

Chicarro se les llama los zapatos colegiales entre las tallas 30 y 36.

Mercedes

En cuanto a los principales modelos femeninos, el primer modelo es el denominado mercedes, que se caracteriza por llevar una o varias correas que cruzan el empeine. Generalmente, estas correas se abrochan con una hebilla u otro tipo de enganche, como puede ser velcro, etc. Este modelo también se fabrica en niño y niña.

También está el denominado modelo salón, formado por un chanclo de corte y otro de forro. Solamente se fábrica para señora y niña.


Modelo Mercedes


Diferentes modelos salón

Aunque estos son los modelos más importantes de calzado, existen más, como sandalias, deportivos, botines, botas de media caña y de caña alta. Estos son los modelos de calzado más habituales y que más se fabrican, aunque también existen modelos que las propias marcas comerciales o diseñadores en particular comercializan con su propio nombre, como pueden ser los Manolos, del diseñador español afincado en Londres Manolo Blahnik, el modelo Chanel de la casa que lleva su propio nombre o el caso de las botas Panama Jack del mismo nombre que la casa fabricante, que no dejan de ser modelos de los anteriormente vistos, como es el siguiente ejemplo de las botas Panama, que son una bota Blucher. Si se observa la siguiente imagen, los talones van cosidos encima de la pala.


Imagen de la bota Panama Jack


Aplicación práctica

¿Analizando las imágenes anteriores, qué diferencia existe entre un modelo mercedes y otro salón, ambos de señora?

SOLUCIÓN

El modelo mercedes lleva hebilla y correa. El salón es un modelo generalmente formado por una sola pieza y no lleva correa ni hebilla. Los dos son modelos exclusivos de calzado femenino. Se fabrican tanto en señora como en niña.

2.2. Componentes

Una vez vistos los principales modelos de zapatos, se va a comenzar con el análisis de los componentes en un zapato.

En cuanto a los componentes más habitualmente reparados, están: vivos descosidos por el uso y desgate, punteras desgastadas, hebillas sueltas por roturas de las correas, traseras rotas, plantillas de forro desgastadas, cremalleras rotas por mala calidad de las mismas o por el uso.

Además, es habitual reparar componentes como hebillas y enganches, que se reparan por estar rotos o se sustituyen por otros nuevos. Puede darse el caso de tener que cambiar los ojetes que van en los talones, facilitando de esta manera el paso de los cordones.

En otras ocasiones y debido al uso, también pueden hacerse reparaciones en el interior del zapato, por ejemplo en el forro, siendo lo más habitual que la reparación se realice en la sudadera de forro, sustituyéndola por otra nueva. Otras reparaciones frecuentes consisten en las plantillas internas estropeadas por el sudor al andar o el cambio de plantas por prescripción médica o por alguna lesión que impide llevar unas plantillas convencionales.

Por último, suele ser común reparar las presillas de los zapatos, debido a que el cosido con el tiempo puede nacerse y quedar abierto. Todo esto es lo que se irá desarrollando a continuación, deteniéndose con más detalle en las piezas y componentes a reparar.

2.3. Extracción de patrones de componentes

Los patrones son piezas fundamentales en la reparación del calzado, ya que permiten sustituir una pieza antigua por una pieza nueva con las mismas dimensiones de la que se pretende cambiar. Ahora bien, ¿qué se entiende por patrón? Se dice que un patrón es la reproducción en un cuerpo de papel exactamente igual a la pieza de sustituir.


Una vez que queda clara la definición de patrón, se va a determinar qué herramientas se deben de tener a mano antes de obtener el patrón.

Las herramientas necesarias para trabajar son: un lápiz, una goma, un sacapuntas, una regla metálica (que resista los posibles cortes de cuchillas), una cuchilla (que permita realizar cortes precisos), un compás de puntas (especial para patronista de calzado), un punzón, una cartulina (donde se pueda dibujar) y, por supuesto, el papel adhesivo.


Herramientas más importantes


Consejo

Se aconseja utilizar cartulina dura o cartón piedra para realizar los patrones, evitando así las disminuciones que se podrían realizar al cortar con la cuchilla, ya que si el patrón estuviera hecho con un material más blando, a la hora de realizar la operación de cortado, se podría llevar parte del material con dicha cuchilla.

Métodos de extracción de patrones

Hay diferentes métodos para extraer patrones. En el siguiente apartado, se verán varios ejemplos de cómo extraer patrones para sustituir piezas, pero, a continuación, se darán unas pequeñas pinceladas sobre diferentes situaciones con las que es posible encontrarse:

1 Que la pieza a sustituir se pueda extraer por completo del artículo. Dada esta situación, lo mejor es descoserla y calcarla en cartulina, para después poder cortarla en el material correspondiente.

2 Si, al descoser la pieza, esta se rompe, ayudándose de una regla se podrán obtener las medidas de una forma más exacta y reproducirlas de la misma manera que se ha comentado anteriormente.

3 Si la pieza, por su colocación y forma, resultara imposible de extraer, con papel adhesivo o cinta de carrocero (semejante al papel adhesivo), se podría hacer una copia lo más exacta posible al original. El proceso terminaría con el despegado del papel con el dibujo de la pieza, que se pasa a cartulina.

4 Si hay que extraer un patrón de un componente como por ejemplo una carrillera de una bota, lo primero que se debe hacer, si la pieza no está demasiado deteriorada, es pegar directamente el papel adhesivo en la pieza o, por el contrario, si se tiene el otro pie del zapato a reparar, en el que igual la carrillera está mejor, se pega el papel adhesivo y se marcan las dimensiones de la pieza. Con mucho cuidado, se intenta despegar para luego pegar el papel en cartulina.

5 A continuación, se perfilan con un lapicero las líneas que puedan estar mal, se añade algún tipo de margen que sea necesario, como por ejemplo margen de dobladillado, y ya se tiene el patrón de la pieza que se vaya a sustituir. Solamente queda cortarla en el material deseado. Definición de margen de dobladillado: margen de cuatro milímetros que se le da a las piezas que se quiere que vayan dobladilladas. Este tipo de margen se emplea muchísimo en los huecos de los zapatos.


Extracción de un patrón


Actividades

1. Si se tiene que sustituir una pieza de un zapato, ¿qué herramientas se necesitarían?

2. Si se está ante una pieza que hay que sustituir y al descoserla se rompe, ¿cómo se obtendría el patrón?

2.4. Juego de plantillas o patrones

Para la obtención de un juego de patrones de plantillas, si se tiene el molde o, lo que es lo mismo, la horma, el proceso es muy sencillo.


Definición

Horma

Molde de madera o plástico sobre el que se fabrica el zapato.

Como se verá a continuación, solo hay que ajustar la horma y el resultado es un patrón perfecto, ya que la reproducción de la plantilla es una copia tal cual de la misma.

De no ser un taller especializado, es muy difícil tener hormas de casi todos los modelos, por no decir imposible, si bien es cierto que existen las hormas maestras, que son hormas que se utilizan para varios modelos con medidas estándar. Es conveniente tener de señora, caballero y niño. Los números (tallas) más usados son en señora el treinta y siete (37), en caballero el cuarenta y uno (41) y en niño el veintiocho (28). Aun así, como el mundo de la moda es tan cambiante, cada temporada se van renovando las hormas, sobre todo en la zona de la puntera, que es donde más transformaciones se hacen.



Sabía que...

El Cirlot es un hierro que tiene la misión de soportar la horma mientras se trabaja con ella.

El tubo de Cirlot es por donde se introduce el Cirlot.

Para obtener el patrón de la planta de la horma, la primera operación a realizar consiste en ajustar la planta de la horma ayudándose de papel adhesivo. Los pasos a seguir son:

1 Limpieza de la planta de la horma que se vaya a utilizar (si la horma tiene polvo, hay veces que el papel adhesivo no pega).

2 Usar un trozo de papel previamente cortado y calculado en sus dimensiones (siempre es mejor cortar uno un poco mayor).

3 Pegar el papel adhesivo en la planta de la horma, evitando que queden pompas de aire (si saliesen, hay que intentar enviarlas hacia los laterales).Ajuste de la planta

4 Marcar algún punto de referencia, como pueden ser los centros de la planta.

5 A continuación, despegar el papel con sumo cuidado para que no se rompa.

6 Se pasa el patrón a cartulina y se retocan las líneas que hayan podido quedar un poco irregulares, generalmente en la zona de los enfranques, que son más difíciles de definir, y se obtiene el patrón de la planta.

Con el patrón definitivo, es el momento de hacer las modificaciones que el especialista en la materia (ortoprotésico o podólogo) pudiera indicar, como por ejemplo rectificado, altura de quiebre o sustitución de plantillas en el caso de necesitar plantillas ortopédicas para caminar.


Ajuste de la planta y patrones de plantillas


Definición

Quiebre

Altura de tacón de un zapato.

A pesar de que el papel adhesivo es uno de los materiales más comúnmente aceptados a la hora de ajustar patrones, también se pueden realizar con papel vegetal (material de fácil acceso que puede adquirirse en cualquier papelería). En este papel transparente, se puede dibujar (con la ayuda de un lápiz) el contorno de la plantilla.

Para que este papel no se mueva, se puede sujetar con unos semences o bien con cinta adhesiva. Una vez realizado el marcado o dibujo, se despega y se pasa directamente a cartulina para poder obtener el patrón de la planta a sustituir o reparar. Como se ha podido comprobar, los pasos son similares, lo único que cambia es el material a utilizar (en el primer caso era papel adhesivo de carrocero y en este último papel vegetal). Por lo demás, la metodología es similar y como resultado se obtiene la copia de plantillas a reparar o sustituir.


Definición

Semences

Clavos empleados para montar zapatos.

A continuación, se ven los pasos a seguir a la hora de ajustar una horma para obtener el patrón de la misma:

1 Dividir en dos partes la horma (parte exterior y parte interior) con la ayuda de un lapicero, tanto por la zona del empeine como por la parte de atrás (zona de talón).

2 Con el papel adhesivo, pegar el papel en una cara. Se aconseja siempre empezar por el lado exterior de la horma, procurando no crear arrugas y evitando que el papel haga burbujas de aire.

3 Una vez pegado el papel adhesivo por las dos caras y marcadas las referencias oportunas, con sumo cuidado despegar el papel adhesivo y pegarlo en una cartulina.

4 Para finalizar, con ayuda de la cuchilla se obtendrá el patrón de la horma, tanto por la parte exterior como por la interior. También se conoce en el argot de los patronistas de calzado como la camisa de la horma en plano.



Actividades

3. ¿Por qué las hormas ahora se fabrican en plástico y no en madera? Razonar la respuesta.

3. Operaciones

Antes de entrar en el estudio de operaciones como el cosido, la sustitución, la reparación o el cambio de piezas, es fundamental el uso y manejo de la máquina de coser, imprescindible para cualquier arreglo que se pretenda realizar. Con una máquina de coser plana de piel de doble arrastre es suficiente, aunque mayoritariamente se suele utilizar una máquina de coser comúnmente denominada de zapatero.


Máquina de coser de zapatero

Esta máquina cuenta con unas características muy apropiadas para todo tipo de arreglos, sobre todo porque llega a zonas a las que con una máquina convencional es imposible poder acceder para coser. Además, cuenta con una alta versatilidad del canillero, permitiendo coser en todas las direcciones. Tiene un brazo que permite entrar a zonas de difícil acceso, como por ejemplo para las cañas de botas o vivos de las zonas del hueco del zapato, que, con una máquina normal, sería imposible coser.

Las máquinas empleadas en la reparación y sustitución de piezas tienen unas características especiales, como que el material mayoritariamente empleado es la piel, en vez de prensatelas suelen llevar prensacueros, permite sujetar y arrastrar mejor la piel a la hora de coser. Las agujas empleadas son de mayor numeración y la punta suele ser de espada, para atravesar mejor la superficie a coser, en este caso piel.


Máquina de coser plana convencional con prensacueros


Nota

La principal diferencia entre el prensacueros y el prensatelas es que el primero, al tener una ruedecilla dentada, va comprimiendo y a la vez arrastrando mejor el cuero con la ayuda de los dientes. Sin embargo, el prensatelas se emplea más para telas, evitando que los materiales hagan pliegues y el cosido sea defectuoso.

La aguja de la máquina de coser es la base y debe estar siempre recta y afilada para una costura óptima. La aguja se divide en las siguientes partes:

1 Talón: parte de la aguja que se fija en la empuñadura en la parte inferior de la barra de aguja del brazo.

2 Cono: final del talón, tiene un cono truncado para facilitar su inserción en la barra de la aguja.

3 Tronco: también tiene una forma de cono truncado, conecta el extremo superior de la aguja con parte inferior.

4 Ranuras: canal excavado a lo largo del tronco en la parte delantera del ojo para el hombro, tiene la función de contener el hilo superior durante el paso por el tejido, con el fin de no causar fricción.

5 Ojo y punta: el ojo es el orificio donde se coloca el hilo. Por lo general, tiene forma ovoide.


1. Base de talón.

2. Talón.

3. Cono.

4. Tronco de la aguja. 5. Ranura corta del ojo.

6. Ojo de aguja.

7. Ranura larga.

8 y 9. Punta de la aguja.


Importante

El prensacueros se ha desarrollado para coser cuero, sujetar mejor la piel y facilitar el cosido. Incluso se pueden coser materiales más rígidos, como vinilo, plástico, etc.


Prensacueros de una máquina de coser

3.1. Cosido de láminas

Se emplea el cosido de láminas sin hilo porque es una forma práctica de empezar a manejar la máquina de ensamblaje de piezas. Primero, se aconseja usar láminas de papel de embalar o folios.

Dibujar líneas rectas paralelas con una distancia entre línea y línea de 1 cm. A medida que se avance, se pueden hacer líneas discontinuas, de forma que se obliga a utilizar el pedal de la máquina, es decir, coser y parar con el freno. Con ello, se va consiguiendo regular la presión del pie sobre el pedal.

Una vez que se ha dominado el pedal, se puede pasar hacer láminas de círculo o figuras con formas curvadas. También se puede controlar la destreza y el tiempo de ejecución de la tarea, para ir dominando la máquina de coser. El tiempo es importante para calcular el valor de la operación y sacar el rendimiento.

A medida que se observa que el control es mayor, se aconseja coser con hilo, tanto en la parte de la aguja como en el canillero.


Diferentes fichas de cosido que se pueden realizar con la máquina de coser

La forma más directa de aprender a utilizar la máquina de coser es practicando con ella. Se aconseja utilizarla sin hilo, para prevenir posibles enganches con el hilo y evitar roturas en la máquina. Como se ha comentado anteriormente, de esta forma se evitarán roturas de la máquina, evitando gastos añadidos. A medida que se vaya avanzando, se le pondrá hilo.


Definición

Canilla

Accesorio con hilo que se coloca en la parte de la lanzadera de la máquina.


Canillero

Un ejercicio recomendado es el correcto enhebrado de la máquina. Si no se hace bien, la máquina puede que no cosa y se tengan tensiones en el cosido de láminas.


Sabía que...

Uno de los primeros antecedentes con que cuenta la máquina de coser se remonta año 1755, cuando el alemán Charles Fredrick Wiesenthal, que estaba trabajando en Inglaterra, diseñó un dispositivo mecánico para coser. Se le concedió la patente británica nº 701.

Como se ha indicado anteriormente, se aconseja empezar con líneas rectas paralelas, para después pasar por otras fichas de líneas oblicuas y terminar haciendo fichas de círculos. Prácticamente, los ejercicios son iguales que sin hilo.

Una vez que se tenga la destreza suficiente, se pueden realizar dibujos complejos e incluso pespuntes paralelos. El manejo correcto de la máquina de coser es de vital importancia, ya que un cosido correcto realza el arreglo de cualquier trabajo, así como, de lo contrario, un pespunte torcido hace que el trabajo quede deslucido. No hay que olvidar que, como se dice vulgarmente, la gran mayoría de las cosas entran por los ojos y en este trabajo es fundamental la presentación del mismo.


Diferentes dibujos de cosidos

Hay que tener cuidado con el cosido de piel, ya que, en el caso de equivocarse y tener que descoser, la aguja deja marca en la piel. Cuando se tenga que descoser, hay que procurar coser por los agujeros que ha dejado anteriormente la aguja, evitando que los agujeros se vean y dejen un mal efecto óptico. Sin embargo, en el tejido es más fácil simular los pespuntes, por su composición.


Importante

En conjunto, hay una gran variedad de tejidos que se emplean en el calzado. Se clasifican por su clase: algodón, paños, lonas, franelas, terciopelo, etc. Están formados por hilos entrelazados entre sí, longitudinal y transversalmente. Los primeros hilos se disponen en paralelo y se llaman urdimbre y los otros hilos que se entrecruzan reciben el nombre de trama.



Actividades

4. En un folio Din A4, hacer líneas paralelas de 8 mm. A continuación, coser por encima de las líneas que se han dibujado.


Líneas paralelas de cosido


Aplicación práctica

Le encargan el cosido de una caña de bota. ¿Qué máquina es la más indicada y por qué: la de zapatero o la máquina plana?

SOLUCIÓN

En este supuesto, claramente la máquina de coser de zapatero, tanto por su diseño como sus características. Al tener una especie de brazo, se puede acceder a diferentes zonas de los zapatos y, por su supuesto, a la caña de una bota. La canilla está en un dispositivo estrecho, por donde se puede acceder a la caña, y el prensacueros deja coser en cualquier dirección, mientras que con la máquina convencional plana de coser no se puede ni acceder ni coser en diferentes ángulos, por su diseño y características: el prensatelas está fijo y la canilla está integrada en el mismo tablero de la máquina, lo cual impide acceder a la parte de la caña de la bota.

Ücretsiz ön izlemeyi tamamladınız.

Türler ve etiketler

Yaş sınırı:
0+
Hacim:
239 s. 182 illüstrasyon
ISBN:
9788415942030
Yayıncı:
Telif hakkı:
Bookwire
İndirme biçimi: