Kitabı oku: «Seguridad y protección medioambiental en el montaje y mantenimiento de sistemas domóticos e inmóticos. ELEM0111»
Seguridad y protección medioambiental en el montaje y mantenimiento de sistemas domóticos e inmóticos. ELEM0111 Enrique Bellido Quintero |
ic editorial
Seguridad y protección medioambiental en el montaje y mantenimiento de sistemas domóticos e inmóticos. ELEM0111
© Enrique Bellido Quintero
1ª Edición
© IC Editorial, 2015
Editado por: IC Editorial
c/ Cueva de Viera, 2, Local 3
Centro Negocios CADI
29200 Antequera (Málaga)
Teléfono: 952 70 60 04
Fax: 952 84 55 03
Correo electrónico: iceditorial@iceditorial.com
Internet: www.iceditorial.com
IC Editorial ha puesto el máximo empeño en ofrecer una información completa y precisa. Sin embargo, no asume ninguna responsabilidad derivada de su uso, ni tampoco la violación de patentes ni otros derechos de terceras partes que pudieran ocurrir. Mediante esta publicación se pretende proporcionar unos conocimientos precisos y acreditados sobre el tema tratado. Su venta no supone para IC Editorial ninguna forma de asistencia legal, administrativa ni de ningún otro tipo.
Reservados todos los derechos de publicación en cualquier idioma.
Según el Código Penal vigente ninguna parte de este o cualquier otro libro puede ser reproducida, grabada en alguno de los sistemas de almacenamiento existentes o transmitida por cualquier procedimiento, ya sea electrónico, mecánico, reprográfico, magnético o cualquier otro, sin autorización previa y por escrito de IC EDITORIAL; su contenido está protegido por la Ley vigente que establece penas de prisión y/o multas a quienes intencionadamente reprodujeren o plagiaren, en todo o en parte, una obra literaria, artística o científica.
ISBN: 978-84-17343-94-1
Nota de la editorial: IC Editorial pertenece a Innovación y Cualificación S. L.
Presentación del manual
El Certificado de Profesionalidad es el instrumento de acreditación, en el ámbito de la Administración laboral, de las cualificaciones profesionales del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales adquiridas a través de procesos formativos o del proceso de reconocimiento de la experiencia laboral y de vías no formales de formación.
El elemento mínimo acreditable es la Unidad de Competencia. La suma de las acreditaciones de las unidades de competencia conforma la acreditación de la competencia general.
Una Unidad de Competencia se define como una agrupación de tareas productivas específica que realiza el profesional. Las diferentes unidades de competencia de un certificado de profesionalidad conforman la Competencia General, definiendo el conjunto de conocimientos y capacidades que permiten el ejercicio de una actividad profesional determinada.
Cada Unidad de Competencia lleva asociado un Módulo Formativo, donde se describe la formación necesaria para adquirir esa Unidad de Competencia, pudiendo dividirse en Unidades Formativas.
El presente manual desarrolla la Unidad Formativa UF1953: Seguridad y protección medioambiental en el montaje y mantenimiento de sistemas domóticos e inmóticos,
perteneciente a los Módulos Formativos:
1 MF1818_2: Montaje de sistemas domóticos e inmóticos.
2 MF1819_2: Mantenimiento de sistemas domóticos e inmóticos,
asociados a las unidades de competencia:
1 UC1818_2: Montar sistemas domóticos e inmóticos.
2 UC1819_2: Mantener sistemas domóticos e inmóticos,
del Certificado de Profesionalidad Montaje y mantenimiento de sistemas domóticos e inmóticos.
Índice
Portada
Título
Copyright
Presentación del manual
Índice
Capítulo 1 Conceptos básicos sobre seguridad y salud en el trabajo
1. Introducción
2. El trabajo y la salud
3. Los riesgos profesionales
4. Factores de riesgo
5. Consecuencias y daños derivados del trabajo
6. Marco normativo básico en materia de prevención de riesgos laborales
7. Organismos públicos relacionados con la seguridad y la salud en el trabajo
8. Resumen
Ejercicios de repaso y autoevaluación
Capítulo 2 Riesgos generales y su prevención
1. Introducción
2. Riesgos en el manejo de herramientas y equipos
3. Riesgos en la manipulación de sistemas e instalaciones
4. Riesgos en el almacenamiento y transporte de cargas
5. Riesgos asociados al medio de trabajo
6. Riesgos derivados de la carga de trabajo
7. La protección de la seguridad y salud de los trabajadores
8. Tipos de accidentes
9. Evaluación primaria del accidentado
10. Primeros auxilios
11. Situaciones de emergencia
12. Planes de emergencia y evacuación
13. Resumen
Ejercicios de repaso y autoevaluación
Capítulo 3 Medios, equipos y técnicas de seguridad empleadas en el montaje y mantenimiento de sistemas domóticos e inmóticos
1. Introducción
2. Riesgos más comunes en el montaje y mantenimiento de sistemas domóticos e inmóticos
3. Protección de máquinas y equipos
4. Ropas y equipos de protección personal
5. Normas de prevención medioambientales
6. Normas de prevención de riesgos laborales
7. Sistemas para la extinción de incendios
8. Señalización: ubicación de equipos de emergencia. Puntos de salida
9. Resumen
Ejercicios de repaso y autoevaluación
Glosario
Bibliografía
Capítulo 1
Conceptos básicos sobre seguridad y salud en el trabajo
1. Introducción
Cualquier persona que realice una actividad productiva está expuesta a situaciones que pueden llegar a dañar su salud. La finalidad de la prevención de riesgos laborales es identificar, controlar e intentar eliminar las situaciones de riesgo que puedan afectar a cualquier ser humano durante su actividad laboral, y mejorar los niveles de salud de la población trabajadora.
Antes de comenzar a estudiar y analizar el marco normativo en materia de prevención de riesgos laborales, es fundamental conocer una serie de conceptos que permitan una adecuada comprensión de dicha normativa.
No obstante, este manual informará acerca de las diferentes medidas de prevención y seguridad, pero prestando especial atención a los riesgos derivados del montaje y mantenimiento de sistemas domóticos e inmóticos.
2. El trabajo y la salud
El trabajo se define como aquella actividad productiva y social organizada, que a través de combinar una serie de recursos de diferente naturaleza, como son los trabajadores, materiales, equipos, maquinaria, tecnología, organización, energía, etc., permite conseguir unos determinados objetivos y satisfacer unas necesidades.
La manera de trabajar y la realización de ciertos trabajos han experimentado modificaciones a lo largo del tiempo, pero puede decirse que se han conservado dos características comunes y esenciales, como son la tecnificación y la organización.
La tecnificación es el proceso o hecho a partir del cual el individuo inventa, elabora y/o fabrica herramientas y máquinas que le permitan realizar el trabajo de una forma más cómoda. Mediante herramientas y máquinas las personas pueden conseguir aumentar su fuerza y rentabilizar la actividad productiva.
La organización en el trabajo es el proceso o hecho mediante el cual los seres humanos viven en sociedad con otras personas, lo que lleva a planificar su forma de trabajar, distribuyendo las tareas a desarrollar, intentando generalmente obtener los mayores beneficios económicos.
Mediante la conjunción de estas dos características unidas al progreso técnico y social, deberían provocar una mejoría importante en la calidad de vida laboral, reduciendo o eliminando la mayoría de riesgos que puedan poner en peligro la salud de los trabajadores.
Hay que tener en cuenta que la mejora de instalaciones, herramientas, etc., que provocan la alteración de las condiciones de seguridad y salud, pueden tener efectos positivos o negativos en los trabajadores.
Ejemplo
Si se incorpora una nueva máquina con tecnología más moderna, rápida, etc., es posible que desaparezcan ciertas situaciones de riesgo como sufrir accidentes de atrapamiento o reducir la carga de trabajo, pero este cambio puede producir la elevación del ruido, lo que conllevaría sufrir otros riesgos y evitar una comunicación eficaz.
Al hablar del concepto salud, puede realizarse un acercamiento desde diferentes puntos de vista, como es el médico, que se trataría de la ausencia de enfermedad, o desde el punto de vista social, que podría estimarse como un derecho de las personas.
Ya que existen numerosas definiciones del término salud, se va a considerar el que estableció la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1948:
La salud es un estado de bienestar físico, mental y social completo y no meramente la ausencia de daño y enfermedad.
La OMS atribuye a la salud desde 1948 una indicación positiva, considerándola algo más que la ausencia de enfermedad. Anteriormente, a la definición de salud se le otorgaba cierta connotación negativa, y no se le tenían en cuenta otros aspectos más allá de los físicos, como son los psíquicos y sociales.
Por lo tanto, el trabajo y la salud están muy relacionados. El trabajo es una actividad que realiza un individuo para satisfacer necesidades, y además, activa y desarrolla sus capacidades físicas e intelectuales. Aunque es obvio que el trabajo tiene una influencia positiva, existe también una influencia negativa que puede llegar a ocasionar al trabajador la pérdida de salud cuando el trabajo es desarrollado en condiciones que causen daño a la integridad física, enfermedades, accidentes, etc.
Actividades
1. ¿Qué dos características comunes y esenciales se han conservado a lo largo del tiempo en la manera de trabajar?
3. Los riesgos profesionales
Los riesgos profesionales pueden definirse como aquellas situaciones de trabajo que rompen el equilibrio físico, psíquico y social de las personas. Estas alteraciones tienen origen de diversas naturaleza, como químicas, biológicas, mecánicas, etc., llegando a afectar directamente al trabajador.
La Ley de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL) 31/1995, de 8 de noviembre, introdujo algunos cambios en la terminología referente a los riesgos profesionales. En esta Ley se define el término peligro en el ámbito laboral como:
Aquella fuente o situación con capacidad de producir daño en términos de lesiones, daños a la propiedad, daños al medio ambiente o a una combinación de ellos.
Mientras, el concepto riesgo lo define como:
La combinación de la frecuencia y la probabilidad y de las condiciones que podrían derivase de la materialización de un peligro.
La Ley de Prevención de Riesgos Laborales especifica que en cualquier puesto de trabajo sometido a una serie de riesgos, estos deben ser eliminados y, si no pueden eliminarse, minimizarse.
Sabía que...
La protección de los trabajadores es un derecho fundamental que recoge la Constitución en el artículo 40.2.
Dicha prevención debe analizarse como algo anterior a la aplicación del puesto de trabajo, y no a posteriori, es decir, una vez que ya se está ejecutando el trabajo.
Aunque siempre existirá algún tipo de riesgo, debe tratarse de reducirlos al mínimo posible. Es necesario conocer los riesgos asociados que conllevan cada puesto de trabajo y las instalaciones para aplicar las medidas preventivas adecuadas.
En la siguiente imagen se muestra un breve resumen del concepto de riesgos profesionales.
Riesgos profesionales
Por lo general, hay tres tipos de riesgos profesionales: el riesgo de accidente, el riesgo de enfermedad y el riesgo de otras patologías (fatiga, estrés, insatisfacción laboral). En la domótica e inmótica el riesgo de accidente puede darse, por ejemplo, por caídas al mismo nivel, cargas físicas, uso de herramientas inadecuadas y, sobre todo, por contactos eléctricos.
Las causas más comunes de caídas al mismo nivel se producen por calzado inadecuado, obstáculos o residuos en el suelo, suelo humedecido o mojado, etc.
La carga física son aquellas actividades que realiza el trabajador durante la jornada laboral. Las causas de dicho riesgo son las posturas o movimientos inadecuados y bruscos, o la capacidad física de cada trabajador.
El contacto eléctrico es el riesgo más común que puede encontrarse en la domótica e inmótica, al ser muy difícil de percibir a través de los sentidos. Si los dispositivos o máquinas eléctricas no se encuentran bien aisladas, o los cables en buen estado, puede producirse un contacto eléctrico, que, dependiendo del tipo de contacto, puede ocasionar pequeños calambres, quemaduras o incluso la muerte.
Actividades
2. Enumere una serie de riesgos que considere que pueda experimentar desarrollando actividades como técnico de montaje y mantenimiento de sistemas domóticos e inmódicos.
4. Factores de riesgo
Los factores de riesgo principales pueden clasificarse en dos grandes grupos:
1 Factores humanos. Son de dos tipos:Condiciones personales del trabajador: edad, nivel de formación, estado de salud, experiencia, etc.Prácticas inseguras y peligrosas, que se definen como cualquier acción que se realiza durante el desarrollo de una tarea y pueda ocasionar una situación de riesgo para la salud.
2 Factores técnicos. Son todo el conjunto de condiciones materiales que se pueden encontrar en el desarrollo del trabajo.
Dichas condiciones de trabajo se clasifican en varios grupos:
1 Las condiciones de seguridad. Se consideran aquellas condiciones materiales que pueden influir sobre la accidentabilidad, afectando directa o indirectamente a la integridad física de los trabajadores: elementos cortantes, electrificados, móviles, etc.
2 El medio ambiente físico de trabajo. Se analiza el medio ambiente de trabajo, con especial atención a las condiciones físicas: ruidos, iluminación, temperatura, vibraciones, etc., con el fin de determinar unos valores que aseguren la ausencia de lesiones y trabajar en condiciones adecuadas.
3 Los contaminantes químicos y biológicos. Se estudian los contaminantes químicos y biológicos que se utilizan en el trabajo, los efectos que pueden provocar, las técnicas para su evaluación y las medidas a tomar para un correcto control.
4 La carga de trabajo. En este grupo se analizan las exigencias que conlleva asociado cada tipo de actividad a fin de establecer la carga de trabajo física y mental: posturas, cargas manuales, atención, etc.
5 La organización del trabajo. Se encarga de los factores de riesgo provocados por la organización. El horario y su distribución, la velocidad de ejecución de determinadas tareas, las relaciones entre individuos, etc., pueden tener consecuencias para la salud.
Ejemplo
Un trabajador que realice constantes montajes de sistemas domóticos en altura y en el exterior de viviendas está expuesto continuamente a varios factores de riesgo, como deslumbramiento por el sol (factor de medio ambiente físico), carga física y mental (factor de carga de trabajo), o exceso de tareas a realizar provocándole estrés (factor de organización del trabajo).