Kitabı oku: «Acondicionamiento de la superficie y operaciones de secado en productos de carpintería y mueble. MAMD0109»
Acondicionamiento de la superficie y operaciones de secado en productos de carpintería y mueble. MAMD0109 Esteban Molina Rodríguez |
ic editorial
Acondicionamiento de la superficie y operaciones de secado en productos de carpintería y mueble. MAMD0109
Autor: Esteban Molina Rodríguez
1ª Edición
© IC Editorial, 2013
Editado por: IC Editorial
C.I.F.: B-92.041.839
Avda. El Romeral, 2. Polígono Industrial de Antequera
29200 ANTEQUERA, Málaga
Teléfono: 952 70 60 04
Fax: 952 84 55 03
Correo electrónico: iceditorial@iceditorial.com
Internet: www.iceditorial.com
Marcas comerciales. La referencia en la actual publicación a marcas comerciales registradas se realiza preservando los derechos del propietario del copyright, sin intención de infringir ninguno de ellos y solo en beneficio del propietario de estos derechos. Los datos de ejemplos, pantallas, etc., son ficticios a no ser que se indique lo contrario.
IC Editorial ha puesto el máximo empeño en ofrecer una información completa y precisa. Sin embargo, no asume ninguna responsabilidad derivada de su uso, ni tampoco la violación de patentes ni otros derechos de terceras partes que pudieran ocurrir. Mediante esta publicación se pretende proporcionar unos conocimientos precisos y acreditados sobre el tema tratado. Su venta no supone para IC Editorial ninguna forma de asistencia legal, administrativa ni de ningún otro tipo.
Reservados todos los derechos de publicación en cualquier idioma.
Según el Código Penal vigente ninguna parte de este o cualquier otro libro puede ser reproducida, grabada en alguno de los sistemas de almacenamiento existentes o transmitida por cualquier procedimiento, ya sea electrónico, mecánico, reprográfico, magnético o cualquier otro, sin autorización previa y por escrito de INNOVACIÓN Y CUALIFICACIÓN, S. L.; su contenido está protegido por la Ley vigente que establece penas de prisión y/o multas a quienes intencionadamente reprodujeren o plagiaren, en todo o en parte, una obra literaria, artística o científica.
ISBN: 978-84-8364-781-3
Nota de la editorial: IC Editorial pertenece a Innovación y Cualificación S. L.
A mis maestros D. Vicente Castillo (profesor de talla y escultura),
D. Buenaventura Montañés (profesor de ebanistería)
y D. Cristóbal Molina (carpintero-ebanista, mi padre).
Agradecimientos:
Montse García Aguilera (mí esposa) por su inestimable ayuda y apoyo.
Presentación del manual
El Certificado de Profesionalidad es el instrumento de acreditación, en el ámbito de la Administración laboral, de las cualificaciones profesionales del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales adquiridas a través de procesos formativos o del proceso de reconocimiento de la experiencia laboral y de vías no formales de formación.
El elemento mínimo acreditable es la Unidad de Competencia. La suma de las acreditaciones de las unidades de competencia conforma la acreditación de la competencia general.
Una Unidad de Competencia se define como una agrupación de tareas productivas específica que realiza el profesional. Las diferentes unidades de competencia de un certificado de profesionalidad conforman la Competencia General, definiendo el conjunto de conocimientos y capacidades que permiten el ejercicio de una actividad profesional determinada.
Cada Unidad de Competencia lleva asociado un Módulo Formativo, donde se describe la formación necesaria para adquirir esa Unidad de Competencia, pudiendo dividirse en Unidades Formativas.
El presente manual desarrolla el Módulo Formativo MF0881_1: Acondicionamiento de la superficie y operaciones de secado en productos de carpintería y mueble,
asociado a la unidad de competencia UC0881_1: Acondicionar la superficie para la aplicación del producto final y controlar el secado en productos de carpintería y mueble,
del Certificado de Profesionalidad Aplicación de barnices y lacas en elementos de carpintería y mueble.
Índice
Portada
Título
Copyright
Dedicatoria
Presentación del manual
Índice
Capítulo 1 Preparación y puesta a punto de equipos para lijado, secado y pulido de las superficies aplicadas
1. Introducción
2. Lijado de superficies aplicadas
3. Secado de superficies aplicadas
4. Pulido de superficies aplicadas
5. Resumen
Ejercicios de repaso y autoevaluación
Capítulo 2 Operaciones de lijado y pulido de superficies barnizadas y lacadas
1. Introducción
2. Mantenimiento de las condiciones higiénicas del espacio de lijado/pulido de superficies
3. Control de los sistemas de extracción, filtración y recogida de polvo de lijado
4. Lijado y pulido en función del tipo de soporte, del grano del abrasivo y del acabado final que se desea obtener
5. Resumen
Ejercicios de repaso y autoevaluación
Capítulo 3 Operaciones de secado de superficies barnizadas/lacadas
1. Introducción
2. Interpretación de especificaciones recomendadas por el fabricante del producto aplicado
3. Tiempos de secado y endurecimiento de los productos utilizados
4. Sistema de secado automático. Parámetros
5. Manipulación de muestra: transporte, distribución y apilado
6. Equipos de extracción, filtración de aire y recogida de vapores orgánicos: tipos, descripción, funcionamiento, mantenimiento y limpieza
7. Criterios de evaluación del correcto secado de las superficies aplicadas
8. Resumen
Ejercicios de repaso y autoevaluación
Capítulo 4 Acondicionamiento de la zona de lijado, pulido y secado
1. Introducción
2. Orden y limpieza de la zona. Ubicación de soportes, carros y elementos de transporte
3. Sustitución de elementos filtrantes de cabinas
4. Control de temperatura y humedad del recinto
5. Materiales y productos en condiciones de uso
6. Estanqueidad y nivel de presurización de la cabina
7. Resumen
Ejercicios de repaso y autoevaluación
Capítulo 5 Normativa, seguridad y salud laboral y medioambiental en instalaciones de lijado/pulido y secado
1. Introducción
2. Normas de seguridad y salud laboral
3. Tipos de riesgos inherentes al lijado, pulido y secado de barnices y lacas. Riesgos característicos de las instalaciones y procesos de lijado/pulido y secado
4. Elementos de protección (EPI). Primeros auxilios
5. Elementos de seguridad de instalaciones y maquinaria
6. Sistemas de prevención y extinción de incendios
7. Simbología normalizada de seguridad y prevención de riesgos
8. Normativa medioambiental aplicable a productos de acabado
9. Normativa de producto
10. Tratamiento de residuos generados en las operaciones de acabado
11. Resumen
Ejercicios de repaso y autoevaluación
Bibliografía
Capítulo 1
Preparación y puesta a punto de equipos para lijado, secado y pulido de las superficies aplicadas
1. Introducción
El acabado de muebles y carpinterías es sin duda un valor sumamente significativo en este tipo de productos. Cobra tanta importancia que el cliente rara vez presta su atención a la estructura, el montaje, los herrajes, etc., del objeto de madera, sino que se fija a primera instancia en el acabado (color, textura, brillo, etc.) y después en el resto de cosas.
Es importante decir que el mueble no cobra su verdadero valor hasta que no se le aplica el acabado y, por este motivo, es tan necesario conocer sus secretos.
En este capítulo, se explicarán las fases del lijado, del secado y del pulido de superficies de madera ya aplicada, es decir, con barnices o pinturas.
2. Lijado de superficies aplicadas
Desde que se aplica la primera capa de protección en objetos de madera, se realiza un proceso de lijado entre capa y capa que redundará en la calidad final del acabado.
Barnizado a brocha
Lijado
2.1. Descripción, puesta a punto y utilización de las lijadoras manuales y automáticas
Antes de la aplicación de cualquier acabado, es imprescindible la preparación a conciencia del soporte, es decir, de la madera. Esta preparación consiste en el lijado y pulido de la superficie hasta que se consiga un soporte perfecto sin desigualdades.
De esta manera, esta preparación de la pieza redundará en su calidad final y también facilitará y acortará los trabajos posteriores de barnizado, lijado, secado y pulido de las superficies aplicadas.
Para poder obtener superficies lisas y agradables al tacto, se dispone de útiles y máquinas que facilitan y aligeran la labor del lijado entre capas aplicadas
Tacos para lijar
Se deben utilizar de unos 8 × 14 cm aproximadamente y de un grueso de 2 a 3 cm, es decir, que sean perfectamente asibles y manipulables por las manos. Suelen ser de corcho o de madera con una lámina de corcho adherida a la superficie, que se va a utilizar posteriormente apoyada sobre el soporte a lijar. A estos tacos se les aplica la lija del grano que se necesite y se sujetan con los dedos. Se procede al lijado, intentando siempre realizarlo en el sentido de la veta.
Taco de lija
Sabía que...
Antiguamente, los barnizadores-lacadores de muebles eran itinerantes y desarrollaban su trabajo en una zona geográfica determinada, de taller en taller, cubriendo las necesidades de varios talleres de ebanistería. Incluso se les daba alojamiento y comida mientras duraba su trabajo.
Existen tacos de goma espuma de dimensiones parecidas a los anteriores que vienen recubiertos con una capa o película de lija. Se pueden conseguir de diferentes granos, que se utilizan según el fin que se persiga. Se adaptan a infinidad de contornos. Están muy extendidos en el sector del mueble y, más concretamente, en la sección de acabado de las empresas especializadas en la madera.
Taco de lija de goma espuma
Muchos barnizadores-lacadores, para poder lijar las superficies curvas, con molduras, torneados, etc., utilizan tacos de lija con la contra forma que tiene el perfil o la moldura a lijar y, al apoyarlos, se adaptan perfectamente al contorno. Hay algunos que se encuentran en el mercado y otros que son de fabricación casera.
Tacos para el lijado de molduras
Recuerde
Todos los útiles manuales de lijado deben utilizarse en el sentido de la veta de la madera.
Lijadoras
En cuanto a los equipos de máquinas de lijado, hay que referirse a las lijadoras eléctricas o neumáticas (que funcionan con aire comprimido). Esta maquinaria portátil está diseñada para trabajos en serie y que requieren de rapidez para abaratar costes. Existen de tres maneras fundamentales, que se verán a continuación.
Lijadora de banda
Máquina portátil para el lijado de superficies de madera en crudo y siempre al hilo de la veta. Rara vez se utiliza para lijado entre capas de acabado. Su peso oscila entre los 6 y 10 kg, aunque, en la actualidad, se consiguen bastante más ligeras. El ancho de banda más común es el de 10 cm y un largo útil de unos 17,5 cm.
Nota
La lijadora de banda suele traer un saco donde se almacenan los restos que genera el lijado y también se puede adaptar para que sean absorbidos por un aspirador.
Son máquinas que necesitan de una prevención de riesgos en el manipulado por parte de los operarios:
1 Las manos deben estar cogiendo las asas que posee la máquina y nunca acercarse a la zona de lijado.
2 Hay que guardar precaución con el cable de alimentación que, en ocasiones, se lía con la lija al ser arrastrado por la misma.
3 No se debe ejercer presión sobre la máquina, ya que puede provocarse un sobrecalentamiento.
4 Colocar las lijas en la dirección apropiada sobre la máquina, siguiendo las flechas. De esta manera, se evitarán roturas.
5 Cerciorarse de que la máquina esté desconectada del interruptor antes de enchufarla a la corriente.
Lijadora de banda
Lijadora orbital
Lija superficies de madera previamente a la aplicación del acabado y de igual manera, pero con lijas de grano fino, se utiliza para el lijado entre capas. Debido a su funcionamiento en movimiento circular, no provoca el rayado de la superficie aplicada y, si lo hace, es prácticamente inapreciable. Son máquinas ligeras (de entre 2 y 4 kg). Las superficies o placas de trabajo que poseen son rectangulares, cuadradas, redondas, con formas angulares y curvas, etc. Las lijas se adhieren a estas placas con velcro o con unas pinzas que las sujetan y fijan. Al igual que las anteriores, poseen un saco que recoge los residuos y también se pueden acoplar a un aspirador portátil.
Las medidas preventivas con este equipo son de escasa relevancia, pero sí cabe mencionar que hay que tener cuidado con el cable de alimentación y no colocar las manos cerca de la zona de trabajo.
Lijadora orbital
Importante
Es conveniente el uso de mascarillas antipolvo y ropa de trabajo adecuada, al igual que de botas de seguridad.
Lijadora rotorbital
Con similares usos que la anterior, permite además el acceso a lugares dificultosos. Tienen las características de desarrollar movimientos aleatorios y elípticos. Es muy potente y resistente. Hoy en día, las rotorbitales son las que más abundan para el lijado de muebles y carpinterías barnizadas. Son ligeras (no superan los 3 kg). Predominan las de formas circulares (de 150 mm Ø). Poseen un dispositivo de recogida de residuos.
Las medidas de seguridad son similares a las anteriores.
Lijadora rotorbital
Actividades
1. En cuanto a las lijas que se sujetan a las bases de las lijadoras, ¿cuáles son mejores, las de velcro o las que se sujetan con pinzas?
2. A la hora de adquirir una lijadora para el lijado entre capas aplicadas, ¿de qué tipo, características, etc., se adquiriría la máquina portátil si se trabaja en un taller artesanal?
En estos dos últimos casos de lijadoras (orbitales y rotorbitales), se pueden encontrar neumáticas, es decir, que funcionan con aire comprimido. En los talleres actuales, se están imponiendo, debido al ahorro en electricidad, versatilidad, ligereza, robustez y escasez de mantenimiento. Tienen un inconveniente importante y es la cantidad de polvo que generan, pero, al igual que las anteriores, poseen sacos acumuladores de residuos o la posibilidad de acoplarles un aspirador.
Lijadora neumática
Actividades
3. ¿Qué es una aspiración colectiva?
4. ¿De dónde se saca el aire comprimido?
No hay que olvidar en este apartado de equipos para el lijado mencionar las lijadoras que funcionan con baterías recargables, que poseen las mismas características que las lijadoras convencionales, pero permiten independencia durante un buen tiempo de las fuentes de alimentación, reducen los riesgos y son muy utilizadas en los lugares de instalación y montaje de las diferentes composiciones de muebles y carpintería.
Lijadora recargable
Equipos automáticos
Finalmente, se describirán los equipos automáticos que se pueden encontrar en las diferentes empresas del sector de la madera y el mueble que ayudan al lijado de superficies pintadas o barnizadas, acelerando el proceso productivo y, por consiguiente, el beneficio.
Lijadora de banda continua o calibradora
Esta máquina se ha convertido en estos últimos años en una de las más habituales en los procesos productivos de las empresas del sector de la madera. Está pensada para lijar superficies planas. Dispone de una base provista de una cinta transportadora que introduce las diferentes piezas que son lijadas por la parte superior con la ayuda de dos rodillos grandes, el primero con una lija más gruesa que hace el trabajo de desbaste y el segundo con una lija más fina que consigue una superficie perfecta para poder aplicar otra capa de acabado.
Calibradora de barnizados
Son máquinas que se utilizan tanto para el lijado de madera en crudo como para el lijado entre capas de barniz o pinturas. Solo se requiere colocarles las bandas de lijas apropiadas para cada función. Poseen una superficie de trabajo amplia, que puede llegar a los 135 cm o más.
Como su nombre indica, calibran gruesos con unos resultados espectaculares y trabajan con décimas de milímetro. Disponen de un sistema de aspiración que se conecta a la red principal del taller o fábrica.
Es una máquina muy productiva y de una sola pasada consigue el efecto deseado. Es robusta y resistente. Muy segura, porque los rodillos y la zona de trabajo están ocultos bajo la carcasa metálica que los envuelve.
Nota
El único riesgo que puede aparecer es si el operario introduce las manos entre la base o plato y la parte superior, ya que se puede sufrir un aplastamiento o un contacto con la zona abrasiva.
Lijadora de rodillos
Para cubrir las carencias de la anterior y poder lijar elementos de carpintería y muebles con formas curvas o irregulares, como sillas, elementos desmontables, molduras, etc., surge en el mercado esta máquina, compuesta de unos rodillos formados por tiras abrasivas, situadas en diferentes ejes móviles que se mueven de manera rotatoria y aleatoria, permitiendo el lijado de multitud de elementos y zonas críticas de elementos de madera difíciles de lijar.
Lijadora de rodillos
La máquina permite su regulación en velocidad según sean las necesidades. Del mismo modo que la anterior lijadora, está preparada para el lijado de madera en crudo y para elementos barnizados o pintados.
Lijadora de rodillos con accesorios para el lijado
A la hora de proceder al lijado, se puede realizar sobre una cinta transportadora, sobre accesorios que sujetan las piezas e incluso sujetar con las manos.
Nota
Los rodillos son capaces de adaptarse a cualquier tipo de formas, como también trabajar por el interior de muebles.
Los riesgos inherentes a esta máquina son escasos, puesto que los rodillos están muy protegidos. Solo cabe destacar que, si se sujeta con las manos una pieza, hay que tener cuidado de que los rodillos no lleguen a alcanzarlas.
Aplicación práctica
Suponga que usted es el encargado del manejo de la calibradora y está lijando entre capas aplicadas unos marcos directos para el acristalamiento de un local comercial realizados en madera de pino de 150 × 200 cm barnizados con poliuretano ¿qué grueso de grano de lijas de banda utilizaría? ¿Cómo los lijaría?
SOLUCIÓN
1 Grano 240.
2 Con una lijadora orbital o con medios manuales, ya que el espacio de trabajo que permite la calibradora es de 135 cm y, por consiguiente, no se puede introducir en la máquina.
2.2. Tipos, naturaleza y elección de lijas
Las lijas que se utilizan para conseguir superficies acabadas, suaves al tacto, requieren de un estudio para poder sacarles su máxima utilidad y, por consiguiente, un mejor acabado.
Consejo
Se recomienda frotar el papel de lija nuevo sobre zonas inservibles para quitarle los filos más cortantes, que pueden rayar la superficie.
Para comprobar el grado de acabado de las superficies, se pueden utilizar los dedos y complementar con la vista.
En la actualidad, se utilizan multitud de abrasivos, que dan gran variedad de acabados y calidades.
Lijas
Las lijas se componen generalmente de un soporte y un abrasivo. El soporte puede ser de papel, tela, cartón, velcro, goma espuma, corcho, etc., y el abrasivo puede ser de vidrio, carburo de silicio, zirconio, granate, óxido de aluminio, etc.
Lijas con diferentes soportes y formatos y rodillos variados
Sabía que...
Existen abrasivos que no requieren de soporte, como pueden ser el papel abrasivo flexible, el estropajo de alambre o la lana de acero.
Todos estos abrasivos buscan el lijado de la superficie en mayor o menor medida y, para que esto sea así, los carpinteros, ebanistas y barnizadores-lacadores deben utilizar cada lija cuando convenga. El mercado pone a la venta lijas que se clasifican por el grueso del grano y se identifican por la parte posterior de las mismas. Cuanto más se acerque el número que aparece en la parte posterior al cero, más basta es la lija y, cuanto más se aleje, más fina.
Ejemplo
Grano 80: basto. Trabajos de desbaste y en maderas en crudo.
Grano 240: fino. Trabajos de lijado en superficies aplicadas con barnices o pinturas.
No todos los abrasivos se rigen por esta especificación numérica para describir el grano, pero es la que más predomina. De todas formas, es bueno informarse en el comercio suministrador.
Importante
No es lo mismo lijar a mano que lijar a máquina. La máquina intensifica más el efecto del lijado, aunque se utilice el mismo grano de lija.
Los tipos más comunes de lijas son:
1 Papel de lija de granate: se utiliza para trabajos de preparación para el acabado en superficies en crudo y también, el fino, entre capas de acabado.Papel de lija granate
2 Papel de lija de óxido de aluminio: utilizado tanto para trabajos en basto como entre capas de barniz.Disco de lija de óxido de aluminio
3 Papel de grano de vidrio: predomina su uso en trabajos de desbaste.Lija esponja de grano de vidrio
4 Papel autolubricante de carburo de silicio: para lijar asperezas entre capas.Banda de lija de tela de carburo de silicio
5 Papel de harina: se utiliza para trabajos bastos y para los que requieren más delicadeza. Nota: en el mercado, siempre se pide la lija como papel de lija, pero eso no quiere decir que el soporte sea papel, puede ser tela u otro. Papel de lija es como se expresa en la jerga de los carpinteros, ebanistas y barnizadores.
6 Abrasivo flexible: muy parecido al estropajo de lavar la vajilla. Se utiliza para trabajos de lijado fino y muy fino entre capas aplicadas. Muy útil en zonas curvas o con relieve.Abrasivo flexible
7 Estropajo de alambre o lana de acero: muy útil para limpieza de muebles que se van a restaurar, para pulir entre capas y para acabados finales, después de la aplicación de barnices y pinturas, consiguiendo efectos satinados, mates y brillo, según su numeración, que se guía por la cantidad de ceros que posea.
Estropajo de alambre
Ejemplo
1 0: basto. Para trabajos de limpieza de muebles en restauración.
2 0000: finísimo. Para trabajos de pulido y abrillantado.
Como se puede deducir con lo anteriormente mencionado, la elección de la lija depende del trabajo que se vaya a realizar. En este caso, de superficies aplicadas, se utilizarán lijas que se alejen del 0 y siempre superiores al 240 y, en el caso del estropajo de alambre, a partir de los dos ceros (00).
Nota
Las lijas se consiguen en el mercado en pliegos o en rollos, con soportes de tela o papel. Se pueden cortar doblando por la zona deseada y seguidamente rasgando con las manos, en sentido contrario una de la otra.
Actividades
5. Indagar sobre las principales marcas fabricantes de lijas.
6. ¿Por qué se utiliza el estropajo de alambre del nº 0 para los trabajos de limpieza de muebles que se van a restaurar posteriormente?
2.3. Mantenimiento de los equipos de lijado
El mantenimiento de los equipos de lijado debe realizarse respetando las normas de limpieza de zona de trabajo y de los diferentes útiles y máquinas que se utilicen en el proceso de lijado, al igual que las medidas preventivas.
Importante
El orden es fundamental en el entorno laboral.
Recomendaciones
Para el mantenimiento de equipos de lijado, se recomienda lo siguiente:
1 Poseer un aspirador de polvo para mantener la zona de trabajo limpia.Aspirador de polvo
2 Conservar los útiles y herramientas en sus cajas o alojamientos fabricados al efecto.
3 Mantener los cables de alimentación eléctrica o las gomas de presión en perfecto estado de conservación.
4 Leer las instrucciones del fabricante y sus recomendaciones.Manual de instrucciones
5 Tenerlos alejados del suelo y de humedades.
6 Antes de proceder al lijado con máquinas portátiles, asegurarse de que tienen la lija puesta.
7 Después de desarrollar el trabajo, limpiar los útiles y máquinas con aspiraciones o soplarlas con la pistola de aire.
8 Las lijas nuevas deben probarse en piezas inservibles antes de su uso.
9 Las lijas viejas, que no consiguen los efectos deseados, se desechan (en el contenedor correspondiente).
10 Para que el desgaste de las lijas sea uniforme (las que se usan manualmente), deben cambiarse de dirección sobre el taco de lija.
Aplicación práctica
Está realizando el lijado de una capa de acabado en un mueble auxiliar y detecta que la lija se embota y no lija. ¿Cuál puede ser el motivo?
SOLUCIÓN
Que la capa aplicada no esté seca totalmente o una excesiva acumulación de polvo en la zona de trabajo. En el primer caso, el barniz, al no estar seco, se adhiere a la lija, creando una película que no permite lijar y, en el segundo, por la acumulación de polvo entre el abrasivo, produciendo un ineficaz lijado.
2.4. Reparación y sustitución de los abrasivos rotos y/o defectuosos
Las reparaciones en los abrasivos duran poco y son escasamente eficaces, porque, aunque sea pequeño el desperfecto, al desarrollar el trabajo, se deteriora muy rápidamente y termina rompiéndose e incluso, en máquinas portátiles y automáticas, puede generar alguna avería.
El mejor consejo, por lo tanto, es deshacerse de las lijas defectuosas y sustituirlas por otras nuevas que generen las superficies deseadas.
Las lijas desgastadas o defectuosas se pueden reutilizar para lijar manualmente.
Sabía que...
Carpinteros y ebanistas aprecian estas lijas para realizar lijados finales o de zonas delicadas (molduras, torneados, etc.), ya que, debido a su desgaste, no hacen ralladuras profundas y consiguen superficies perfectas para que, posteriormente, los acabados cobren más valor si cabe.
Consejos
Algunos consejos para la sustitución y el mantenimiento de las lijas o abrasivos son los siguientes:
1 Cuando se sustituyan lijas en máquinas portátiles y automáticas, asegurarse de que no están enchufadas para evitar un riesgo eléctrico.
2 Fijarse en las flechas de rotación que aparecen en las caras interiores de las lijas, sobre todo, las que se colocan en lijadoras de banda portátiles y calibradoras automáticas.
3 Ser curioso y ordenado en la zona de trabajo de las máquinas. Esto evitará la mayoría de las roturas y desperfectos que se generan en las lijas.
4 Todas las máquinas poseen un manual de instrucciones donde se explica el procedimiento a seguir en la colocación y sustitución de las lijas, así como la manera de sacarles el máximo provecho.
Actividades
7. En caso de poseer lijadoras orbitales de velcro, ¿se despegaría cada vez que hiciera falta la máquina para conservar la lija para la siguiente utilización?
3. Secado de superficies aplicadas
Se llama secado al proceso que se realiza posteriormente a la última capa de acabado aplicada sobre el mueble o elemento de carpintería.
Detalle de cabecero con taracea recién barnizado
Para que se produzca el secado, se necesita que primero se evaporen los componentes volátiles y, seguidamente, se produzca el secado de los componentes sólidos del producto aplicado sobre la superficie.
Importante
El secado, para que sea eficaz y eficiente, requiere de procesos que provoquen un secado gradual y equilibrado.
Actividades
8. ¿Cuáles son los componentes volátiles que suelen utilizarse en la aplicación de acabados?
Ücretsiz ön izlemeyi tamamladınız.