Kitabı oku: «Toma de datos, mediciones y croquis para la instalación de muebles. MAMR0408»
Toma de datos, mediciones y croquis para la instalación de muebles. MAMR0408 Esteban Molina Rodríguez |
ic editorial
Toma de datos, mediciones y croquis para la instalación de muebles. MAMR0408
Autor: Esteban Molina Rodríguez
1ª Edición
© IC Editorial, 2013
Editado por: IC Editorial
Avda. El Romeral, 2. Polígono Industrial de Antequera
29200 ANTEQUERA, Málaga
Teléfono: 952 70 60 04
Fax: 952 84 55 03
Correo electrónico: iceditorial@iceditorial.com
Internet: www.iceditorial.com
IC Editorial ha puesto el máximo empeño en ofrecer una información completa y precisa. Sin embargo, no asume ninguna responsabilidad derivada de su uso, ni tampoco la violación de patentes ni otros derechos de terceras partes que pudieran ocurrir. Mediante esta publicación se pretende proporcionar unos conocimientos precisos y acreditados sobre el tema tratado. Su venta no supone para IC Editorial ninguna forma de asistencia legal, administrativa ni de ningún otro tipo.
Reservados todos los derechos de publicación en cualquier idioma.
Según el Código Penal vigente ninguna parte de este o cualquier otro libro puede ser reproducida, grabada en alguno de los sistemas de almacenamiento existentes o transmitida por cualquier procedimiento, ya sea electrónico, mecánico, reprográfico, magnético o cualquier otro, sin autorización previa y por escrito de INNOVACIÓN Y CUALIFICACIÓN, S. L.;
su contenido está protegido por la Ley vigente que establece penas de prisión y/o multas a quienes intencionadamente reprodujeren o plagiaren, en todo o en parte, una obra literaria, artística o científica.
ISBN: 978-84-17343-04-0
Nota de la editorial: IC Editorial pertenece a Innovación y Cualificación S. L.
Presentación del manual
El Certificado de Profesionalidad es el instrumento de acreditación, en el ámbito de la Administración laboral, de las cualificaciones profesionales del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales adquiridas a través de procesos formativos o del proceso de reconocimiento de la experiencia laboral y de vías no formales de formación.
El elemento mínimo acreditable es la Unidad de Competencia. La suma de las acreditaciones de las unidades de competencia conforma la acreditación de la competencia general.
Una Unidad de Competencia se define como una agrupación de tareas productivas específica que realiza el profesional. Las diferentes unidades de competencia de un certificado de profesionalidad conforman la Competencia General, definiendo el conjunto de conocimientos y capacidades que permiten el ejercicio de una actividad profesional determinada.
Cada Unidad de Competencia lleva asociado un Módulo Formativo, donde se describe la formación necesaria para adquirir esa Unidad de Competencia, pudiendo dividirse en Unidades Formativas.
El presente manual desarrolla la Unidad Formativa UF0195: Toma de datos, mediciones y croquis para la instalación de muebles,
perteneciente al Módulo Formativo MF0163_2: Proyectos instalación de mobiliario,
asociado a la unidad de competencia UC0163_2: Planificar la instalación, acopio de materiales, máquinas y herramientas,
del Certificado de Profesionalidad Instalación de muebles.
Índice
Portada
Título
Copyright
Presentación del manual
Capítulo 1 Proyectos de instalación de mobiliario
1. Introducción
2. Tipos de instalaciones de mobiliario que se pueden efectuar
3. Fases del proyecto de instalación
4. Medios que intervienen en la instalación de mobiliario
5. Resumen
Ejercicios de repaso y autoevaluación
Capítulo 2 Interpretación de planos
1. Introducción
2. Interpretación de planos arquitectónicos de distribución e instalación en locales y espacios
3. Interpretación de signos y símbolos de instalaciones complementarias (electricidad, gas y fontanería, etc.)
4. Escalas
5. Interpretación de planos de instalación de muebles
6. Resumen
Ejercicios de repaso y autoevaluación
Capítulo 3 Toma de datos del lugar de instalación y representación gráfica
1. Introducción
2. Parámetros del lugar de instalación: dimensiones, nivelación, verticalidad y estado (humedades, etc.). Técnicas e instrumentos
3. Instalaciones complementarias a tener en cuenta (luz, gas, agua, etc.)
4. Características específicas del lugar de instalación
5. Útiles de medida. Características. Aplicación
6. Plantillas: finalidad, materiales, técnicas, equipos y utensilios, usos y sistemas de codificación
7. Croquis del lugar de la instalación. Planta, alzado y perfil. Características, acotación y datos a incluir
8. Resumen
Ejercicios de repaso y autoevaluación
Capítulo 4 Normativa aplicable a la toma de datos, mediciones y croquis para la instalación de muebles
1. Introducción
2. Normativa de producto y dimensiones normalizadas para la toma de datos, mediciones y croquis para la instalación de muebles
3. Normas de seguridad y salud laboral aplicada a la toma de datos, mediciones y croquis para la instalación de muebles
4. Normativa medioambiental aplicable a la toma de datos, mediciones y croquis para la instalación de muebles
5. Resumen
Ejercicios de repaso y autoevaluación
Bibliografía
Capítulo 1
Proyectos de instalación de mobiliario
1. Introducción
En este primer capítulo se verán las principales partes de un proyecto de amueblamiento, las fases de la instalación y los medios de los que normalmente se suele hacer uso.
Hay que destacar que los mueblistas son decoradores. Realizan instalaciones teniendo siempre en cuenta la opinión del cliente y sus gustos, a diferencia de las fases de construcción, donde la opinión del cliente no suele conocerse. Los carpinteros realizan los trabajos bajo la directriz de los arquitectos, donde el diseño corre casi en su totalidad por parte de estos últimos. Los ebanistas decoran las estancias y crean espacios para el almacenaje de todos los útiles y prendas necesarios para la vida cotidiana.
2. Tipos de instalaciones de mobiliario que se pueden efectuar
Para ver los diferentes tipos de mobiliario se debe comenzar dividiéndolos en dos grandes grupos:
1 El mobiliario de hogar. Como se puede deducir por el nombre, el mobiliario de hogar es aquel que ocupa la vivienda y que está especialmente diseñado para decorar las estancias de la misma y para guardar todos los enseres que las personas necesitan para vivir, haciendo del hogar un lugar íntimo y familiar.Salón
2 El mobiliario público. Cuando se hace referencia a mobiliario público se debe centrar la atención en locales de ocio, comerciales, oficinas, sanitarios, deportivos, hoteles, educativos, etc., donde se instalan infinidad de muebles genéricos y otros muy concretos y específicos para una labor concreta.Comercio
Actividades
1. ¿Quién suele fabricar el mobiliario de hogar? ¿Y el público?
En el primer grupo se pueden encontrar muebles recibidores, cubrerradiadores, consolas, espejos, cuadros y percheros que se pueden agrupar en lo que se llaman muebles auxiliares; muebles modulares que ocupan prácticamente todas las estancias de la casa como salones, comedores, cocinas, dormitorios, con multitud de diseños y adaptaciones posibles a cualquier espacio por difícil que sea. Del mismo modo se pueden encontrar muebles o decoraciones integrales que normalmente son por encargo del cliente y de mayor rango y calidad que los anteriores. Dentro de este mobiliario se encuentran dormitorios, salones y cocinas e incluso bibliotecas y despachos para viviendas u oficinas de grandes empresas.
Boiserie de un salón palaciego
Importante
Los muebles de asiento y descanso se pueden considerar como grupos independientes a la hora de venderlos, pero siempre forman parte de los del primer grupo.
En el segundo grupo, en el amueblamiento de locales públicos, se puede encontrar cualquier tipo de mobiliario dependiendo del uso que se le vaya a dar o el efecto que se pretenda conseguir. Por lo general, suele ser mobiliario resistente debido al uso público que va a tener, con acabados superficiales altamente resistentes al desgaste, al calor, a la humedad, etc., con efectos verdaderamente sorprendentes en cuanto a materiales de nueva generación o a la imitación de otros nobles como maderas exóticas o mármoles. Predominan en este tipo de amueblamientos, las mesas y las sillas de oficina, de restaurantes o bares; muebles para guardar cosas, como armarios, librerías, archivadores, cajoneras y estanterías; butacas y sillones, mostradores, mesas de ordenador, pizarras, dormitorios de hotel, taquillas, probadores, expositores, guardarropas, mobiliario de exteriores o jardín, etc.
Actividades
2. ¿Qué es el mobiliario contract? ¿Dónde se puede obtener?
Las instalaciones de mobiliario más comunes con las que se encuentran los instaladores son:
1 Cocinas.Cocina
2 Salones.Salón
3 Dormitorios de matrimonio.Dormitorio de matrimonio
4 Dormitorios infantiles y juveniles.Dormitorio juvenil
5 Baños.Muebles de baño
6 Despachos o estudios.Despacho
7 Recibidores o entraditas.Muebles para la entrada
8 Bibliotecas.Biblioteca
9 Comedores públicos.RestauranteNota. Cuando se habla de comedores públicos se hace referencia a comedores de guarderías, hoteles, hospitales, centros de ocio o grandes superficies, centros de asistencia social, etc.
10 Hospitales.Muebles de hospital
11 Oficinas.Muebles de oficina
12 Mobiliario de exterior.Muebles de exterior
13 Mobiliario para de niños.Mobiliario de guardería
14 Polideportivos.Mobiliario deportivo
15 Vestuarios.Vestuarios
16 Muebles de asiento.Sillón
17 Muebles de descanso.Cama con canapé
Aplicación práctica
Usted es vendedor de muebles de un pequeño comercio y le proponen el amueblamiento de un hotel de 15 habitaciones, cafetería y restaurante. ¿Qué tipo de mobiliario ofrecería?
SOLUCIÓN
Mobiliario público: muebles de recepción (mostrador, llavero, mobiliario de oficina); muebles de asiento (sillas, sillones y taburetes) y mesas; dormitorios y muebles de baño; y algunos muebles auxiliares (recibidores, consolas, jardineras).
3. Fases del proyecto de instalación
Cuanto mayor sea el nivel de preparación del personal que intervenga y cuantas mejores sean los medios utilizados, mejor será el resultado y la calidad obtenidos.
Los proyectos se pueden agrupar en dos grandes grupos:
1 Los proyectos de instalación realizados por encargo, es decir, con muebles especialmente diseñados y fabricados al gusto del cliente.Mueble por encargo para baño
2 Los proyectos de instalación de mobiliario estándar, es decir, con muebles fabricados en serie que se encuentran en las tiendas de muebles y que el cliente elige porque se siente atraído por su diseño y se ajusta a sus necesidades y a su presupuesto.Mueble de baño fabricado en serie
Actividades
3. ¿Qué perfil de cliente suele ser el que encarga muebles a su gusto?
4. Una cocina, ¿puede ser fabricada por encargo o solo se encuentran modelos estándar?
En el primer caso, el proyecto de instalación implica más personal cualificado y más fases que el segundo (que aunque tenga menos fases no quiere decir que estas no sean importantes).
3.1. Fases
Todos los proyectos de instalación de muebles requieren de un proceso secuenciado y ordenado de fases con las cuales se puede llegar a buen puerto para conseguir la satisfacción del cliente, la cual, es el objetivo final.
Primer contacto con el cliente
En esta fase se sientan las bases genéricas de las necesidades del cliente, qué tipo de mobiliario precisa, estilo que le agrada, presupuesto aproximado del que se dispone, descripción del lugar de instalación, etc.
Sabía que...
En el primer contacto el vendedor tiene que observar detenidamente al cliente e interpretar su lenguaje corporal (gestos) así como detectar otros detalles que pueden ayudarle según cómo habla, cómo viste, etc.
Medición, toma de datos y croquis del lugar de instalación
Fase de crucial importancia para el éxito posterior del montaje. En esta se realiza la medición de alturas, anchos y profundidades, localización de puertas y ventanas y apertura habitual de las mismas, descripción de soportes (suelos, paredes y techos), comprobación de horizontalidad y verticalidad de los anteriores, iluminación de que se dispone, localización de las diferentes instalaciones que se encuentran en la habitación (electricidad, agua y desagües, calefacción o climatización, etc.). Comprobado todo esto, el proyectista debe realizar un croquis a mano alzada donde se reconoce la forma, situación y medidas del lugar que se va a amueblar, normalmente expresadas en centímetros.
Dentro de esta fase también se deben examinar los accesos a la vivienda o local, pensando en la descarga e introducción de los diferentes materiales y productos, como pueden ser la zona de aparcamiento, puertas de entrada, pasillos, ascensores, etc.
Actividades
5. Un proyectista ¿qué útiles precisa para la toma de datos, mediciones y croquis?
Presupuesto
Es la valoración a priori del gasto que supone para el cliente la instalación de los muebles que necesita. Cuando el cliente lo acepta debe firmarlo.
La elaboración de presupuestos es delicada, el mínimo error puede acarrear pérdidas en el proyecto de instalación.
Bocetos, croquis y planimetría de espacios y mobiliario
En esta fase, los proyectistas, comerciantes de tiendas de muebles, ebanistas, decoradores, entre otros profesionales deben reflejar sus ideas, teniendo en cuenta los gustos del cliente y las posibilidades del lugar de instalación.
Es quizás la parte más laboriosa y oscura de todo el proceso, ya que requiere muchas horas de trabajo que no se ven pero que son imprescindibles, donde dibujos a mano alzada, proyecciones ortogonales y perspectivas algunas de ellas asistidas por ordenador, cobran un valor muy relevante.
Perspectiva
Presentación de proyecto de amueblamiento
En esta fase se presentan al cliente los primeros trabajos realizados en la fase anterior y donde, junto al mismo, se deben hacer las modificaciones y ajustes últimos del proyecto.
Se valora la primera impresión del cliente, qué aspectos le han llamado más la atención, las modificaciones que propone, etc. Se concreta con precisión el diseño elegido, materiales, herrajes, acabados, colores, texturas y por supuesto, precio.
Proyecto de distribución y amueblamiento
Diseño final y propuesta de pedido
Definido y aclarado con el cliente qué tipo de amueblamiento precisa y le gusta, con las mediciones y toma de datos más relevantes por parte del proyectista, se procede a redactar la propuesta de pedido donde se detallan todos y cada uno de los productos necesarios para esa instalación, en donde aparecen el nombre y medidas, la cantidad, precio, importe y suma total de todo el conjunto.
Sabía que...
Una buena presentación, de calidad, limpieza, rica en ejemplos, con estilo, etc., hace que el cliente confíe en el servicio que le están dando.
Algún dato de interés, como la fecha de entrega, la forma de pago, etc., se indican en la parte inferior del pedido, en observaciones y debajo la firma del vendedor y comprador y fecha en la que se llega al acuerdo.
Pedido de mobiliario
El pedido de mobiliario depende de si el tipo de instalaciones o muebles que se solicitan están en ese momento en existencias o se tiene que proceder a su fabricación. Si hay existencias el comerciante de muebles realiza el pedido y los almacenes de muebles se ponen en marcha, procediendo a la preparación del mismo y a su envío a la tienda; si se tienen que fabricar, los plazos se alargan y se debe poner en conocimiento del cliente. Se necesitan planos de fabricación o de taller, preparación de materiales, armados, pre-montajes en taller, acabados, etc.
Actividades
6. En un pedido, ¿qué se debe detallar?
7. ¿Son lo mismo un boceto y un croquis?
En esta fase es muy importante una redacción correcta de materiales, productos, componentes, accesorios y acabados que se va a utilizar para evitar cualquier contratiempo en el servicio al cliente. Y también para la elaboración del albarán de entrega para el transportista y el comercio de muebles, donde se expresará la conformidad o no conformidad con lo que recibe, finalizando con la redacción de la factura para proceder al cobro de la mercancía enviada. En esta fase participan, principalmente, fabricantes o almacenistas, transportista o agencias de transportes y comercio de muebles.
Recepción de mercancías
Cuando el pedido llega al comercio, los operarios especializados del mismo deben comprobar materiales, contar bultos, detectar posibles desperfectos dimensionales y no dimensionales, acabados, fechas de entrega, etc., dando su conformidad firmando el albarán.
En la recepción de mercancías se deben revisar todos los pasos: datos, bultos, modelos, acabados, etc.
Importante
Si usted es el encargado de revisar la mercancía, no olvide anotar cualquier anomalía en el albarán, porque este será su documento demostrativo ante cualquier incidencia.
Envío al cliente de la mercancía
Esta es una fase delicada en la cual se debe extremar la atención y el cuidado, donde se vuelve a tomar contacto con el cliente. Tres pasos se deben dar en esta parte del proyecto y son: la preparación y carga del mobiliario, el transporte a la vivienda o local y la descarga y ubicación en destino del pedido. Los profesionales que intervienen son principalmente los instaladores de muebles (que normalmente realizan la carga y descarga de la composición) y el transportista y sus equipos de transporte.
Descarga en el lugar de instalación
Preparación y replanteo en obra de la instalación del mobiliario
En esta fase se pasa a realizar la limpieza de la estancia, localización de corriente eléctrica para poder conectar los equipos necesarios, comprobación de medidas e instalaciones auxiliares, de verticalidad y horizontalidad de soportes, preparación de máquinas y herramientas, etc.
Actividades
8. ¿Con qué medios se realiza la limpieza de la estancia a amueblar?
9. Si detecta un defecto en el embalaje, ¿qué pasos seguirá?
Instalación y montaje del conjunto de muebles
En la instalación y montaje del conjunto de muebles, estos se fijan en soportes y uniendo entre sí los diferentes módulos o elementos, así como herrajes y remates realizando con calidad los diferentes cortes necesarios; además se realiza la fijación de herrajes que permitan la maniobrabilidad de los diferentes elementos móviles, ajustando holguras y consiguiendo la alineación y perpendicularidad entre los diferentes componentes.
Instalación de muebles
Recogida de herramientas, equipos y limpieza
En esta fase se depositan los diferentes residuos en los contenedores pertinentes o se llevan a la empresa donde posteriormente serán recogidos por una empresa autorizada. Del mismo modo, se procede a la recogida de equipos y herramientas, comprobando que no se ha perdido ninguno. Si se detecta alguna anomalía en alguno de ellos es importante subsanarla para que en la próxima instalación estén en perfecto estado.
Es importante comprobar que no se deja ninguna herramienta.
Importante
La pérdida de una herramienta o su rotura puede ocasionar pérdidas económicas importantes. Sea cuidadoso y responsable en su utilización.
Conformidad del cliente
En esta fase del proceso, el personal que ha trabajado en el proyecto de instalación espera la conformidad o no con el proyecto por parte del cliente. Una vez el cliente quede conforme con el trabajo se procederá a su cobro.
Aplicación práctica
Está recibiendo las mercancías en su tienda de muebles y comprueba que las medidas del mueble que le han enviado no concuerdan con las del mueble que solicitó y además detecta unos golpes en una caja del pedido por lo que piensa que el mueble ha podido sufrir daños.
Los posibles desperfectos ¿son dimensionales o no dimensionales?
SOLUCIÓN
Los dimensionales se refieren a que lo recibido no concuerda con las medidas solicitadas. Son desperfectos de fabricación o de elección de mobiliario, cuando lo recibido no concuerda con lo solicitado.
Y los no dimensionales son los golpes que tiene el paquete recibido.