Cilt 100 sayfalar
Kitap hakkında
Desde hace más de una década comenzaron las travesías en bicicleta y siempre estaba en agenda poder transitar Cuba, pero por diversos motivos, otros destinos fueron prioritarios. Luego sucedió la muerte de Fidel y esto apuró la decisión para poder conocer el país antes de que grandes cambios se dieran.
Con la experiencia ganada de transitar otros países en bicicleta, con el ojo acostumbrado y el espíritu abierto a otras realidades, llegó el momento de transitar la isla a puro pedal. Nunca fue el objetivo de andar por las zonas preparadas para el turismo, sino buscar el contacto con los ciudadanos y campesinos, vivir su realidad, compartir sus tiempos y sueños, cosa que sucedió en largas charlas.
El libro expresa por un lado lo vivido, dejando de lado los prejuzgamientos que miradas hegemónicas ponen en nuestras mentes; andar con libertad por caminos poco transitados, recibir el saludo emocionado de los peones de caña de azúcar, que al ver la bandera argentina nos recibían como hermanos que le habíamos cedido a la persona ejemplar de su patria como lo es el Che.
Por otro, revela una geografía impensada; sus playas y mares son lo conocido pero sus sierras, mogotes, pantanos y praderas hacen diversa una pequeña tierra.
La travesía fue un dejarnos llevar de un lugar a otro por carreteras casi para nosotros solos, compartiendo sus viviendas, comprando en los mismos mercados, escuchando las voces, viviendo sus tiempos que corren sin apuro. De sus muros que hablan, aprendimos sobre historia, valores, y la prioridad de lo colectivo por sobre todas las cosas.
Este texto es una invitación a sumergirse en una sociedad distinta, ni mejor ni peor; relatada desde la experiencia y vista desde la velocidad de la bicicleta.