Kitabı oku: «La Historia De Irlanda»

Yazı tipi:
La historia de Irlanda

Written by History Nerds

Translated by Arturo Juan Rodríguez Sevilla

Introducción

Los vikingos, los normandos, los romanos y los británicos intentaron una y otra vez conquistar la isla verde. ¿Por qué ninguno de ellos logró conservarla? Los reyes Enrique II y Enrique VIII tuvieron que reconquistarla. En lugar de convertirla en una unión de dos países con igualdad de derechos, los dos Enrique consideraron a Irlanda como un lugar para cultivar para los soldados y atender las necesidades de Inglaterra. Así fue durante más de 800 años.

Irlanda nunca ha sido conquistada del todo. Su gente es robusta y resistente. Sufrieron mucho durante la hambruna de la patata del siglo XIX y, esencialmente, no contaron con la ayuda de su señor, Gran Bretaña, que en realidad exportaba cosechas de alimentos mientras el pueblo irlandés se moría de hambre. Fue la caridad de otros países la que ayudó a Irlanda a superar la crisis, pero no sin perder antes un millón de personas.

¿Por qué dejó Inglaterra que eso sucediera? Este libro revela las razones de ello y los efectos devastadores por no haber puesto remedio.

Irlanda siempre ha estado envuelta en una lucha. Es un país plagado de guerras pero, a diferencia de otros países, la mayoría de las guerras se libraron en su interior. Es una isla geográficamente entera, pero ideológicamente separada. Irlanda es, y fue durante mucho tiempo, una tierra dividida. Cuenta la leyenda que las luchas comenzaron en la época prehistórica de las hadas, e Irlanda no ha conocido su propia paz hasta los tiempos actuales. ¿Cómo es posible que una isla tan pequeña se haya acostumbrado tanto a la división?

Era, y es, una tierra de hadas y espíritus, y quienes cuentan historias sobre ellos a la gente de hoy pueden hipnotizar a sus oyentes sin importar la nacionalidad. Los dioses hadas y los humanos crearon sus fronteras, y hoy es una pequeña isla con una frontera entre el Norte y el Sur. Los restos de las barricadas y las fronteras se han reducido hasta incluir los barrios de Irlanda del Norte. Algo tan pedestre como una dirección en Irlanda marca la diferencia, pero ¿por qué y cómo llegó a simbolizar las diferencias políticas?

Ningún país del mundo, salvo Irlanda, se referiría a las revoluciones como "The Troubles". Las fiestas revolucionarias se convirtieron en una forma de vida para el pueblo. Las madres frenéticas rezaban para que sus hijos e hijas estuvieran a salvo en sus camas por la mañana. Tres mil seiscientos de ellos no lo estaban. Se convirtió en un país en el que la religión se convirtió en una bestia nacida del vientre de la diferencia, como si estuviera en la composición genética de las personas así concebidas.

Capítulo 1 -La Irlanda primitiva

Los genetistas creen que algunas de las primeras personas que llegaron a Irlanda no eran necesariamente celtas. Estas personas procedían de la estepa de Pontiac, es decir, de las tierras esteparias de las orillas del Mar Negro y del Mar Caspio, en la Europa media oriental. Fueron los primeros agricultores que llegaron durante el Neolítico. Los arqueólogos han encontrado indicios de cabañas de madera y pieles de animales de un periodo posterior. En el yacimiento mesolítico de Mount Sandel, en el condado de Londonderry (Irlanda del Norte), se encontraron objetos de un pequeño grupo familiar.

Esta gente vivía en cabañas redondas cubiertas de cañas o de pieles de animales, sin duda de los feroces jabalíes que habitaban el campo. Los buitres salvajes competían con estos primeros homínidos, junto con los pequeños aguiluchos cenizos, un ave de presa de pecho blanco que prefería los climas más fríos. Se decía que si un aguilucho pálido se posaba en tu tejado, ¡morían tres personas!

La perdiz gris fue una vez abundante, pero ahora sólo prospera en la ciénaga de Boora, en el condado de Offaly, en el centro de Irlanda, donde habitaban cabras salvajes, tejones y liebres, sin que el hombre los tocara. Los primeros irlandeses eran cazadores-recolectores y, sobre todo, pescadores. Los que cazaban se vieron obligados a convertirse en nómadas, persiguiendo siempre a los animales para alimentarse.

La agricultura durante el Neolítico

Los primeros irlandeses no pudieron crear asentamientos hasta que pudieron cultivar. En el condado de Mayo, en el oeste de Irlanda, los arqueólogos descubrieron restos del Neolítico en Ceide Fields, una turbera. En la época en que esta gente estuvo allí, estaba cubierta de bosques. Los colonos importaron de Europa trigo, cebada y ganado domesticado, talaron los bosques de pinos y crearon granjas. Limitaron sus granjas con muros de piedra. Mientras hubiera un dosel forestal, algunas partes de la tierra eran fértiles. Sin embargo, esta gente sabía poco sobre la gestión de la tierra. Seguían talando los árboles para construir viviendas, dejando el suelo expuesto a las lluvias. Con el tiempo, el agua drenaba la tierra de sus nutrientes y apenas crecía. Entonces, la humedad del suelo creó una turbera, que la gente podía quemar para calentarse. Como había mucho hierro en el suelo, luego se podía utilizar para el "hierro de pantano", una forma primitiva de hierro. Esto fue muy útil cuando los humanos entraron en la edad de hierro.

Más antiguo que Stonehenge

Muchas personas que murieron fueron incineradas, pero se encontraron pruebas de varios tipos de tumbas en toda la isla. Había cuatro tipos: mojones de corte, tumbas de portal, de cuña y de paso. Las familias que construyeron tumbas de tipo rectangular constaban de un patio delante de la propia cámara funeraria. El patio se utilizaba para los ritos funerarios y conmemorativos. Las tumbas de paso, como su nombre indica, tenían un estrecho acceso de piedra a varias cámaras funerarias, adecuadas para una familia. Las tumbas de portal, también llamadas "dólmenes", estaban formadas por dos enormes piedras verticales coronadas por una piedra horizontal llamada "túmulo".

Las tumbas de cuña eran más anchas en un extremo y se estrechaban en una zona interior donde se enterraban los restos del ser querido. Las tumbas de paso eran las más impresionantes.

En el condado de Meath, en el centro-este de Irlanda, el yacimiento de Newgrange, construido hacia el 3200 a.C., fue, sin duda, erigido para dos dignatarios de la antigüedad. Es anterior a Stonehenge y a las grandes pirámides de Egipto. Newgrange es enorme. Hay un muro de contención circular de piedra construido contra una colina casi redonda. En el centro, se encuentra el pasillo. La entrada de adoquines está alineada con el sol naciente en el solsticio de invierno. Hay una abertura sobre la puerta, llamada "caja de techo", que permite que los rayos del sol iluminen la cámara interior. Los objetos de su interior parecen ser recuerdos en honor del difunto, y en su interior se desenterraron partes de huesos humanos. Las piedras tenían tallas cuidadosamente talladas, la mayoría de ellas en forma de espiral.

Los antropólogos han especulado con que estos pueblos primitivos veneraban a sus antepasados. En Newgrange se encontraron los restos humanos de dos individuos en cisternas.

El mito de Dowth

Una tumba de paso similar se construyó en Bru' na Boinne, comúnmente llamada "Dowth", en el condado de Meath. El pueblo deseaba crear un montículo que llegara hasta el cielo. Su rey, Bressal Bodibad, recibió la petición del pueblo: "que construyera una torre a semejanza de la Torre de Nimrod, para poder ir por ella al cielo". La hermana de Bodibad, que tenía poderes mágicos, prometió conceder al pueblo un día interminable para que pudieran completar la tarea.

Después de esto surgieron más mitos en Irlanda.

La Irlanda de la Edad del Cobre y del Bronce

A diferencia de otras culturas de esta época, la Edad del Cobre y del Bronce llegó más tarde a Irlanda. Se extendió desde el 2500 hasta el 600 a.C., y el pueblo aprendió a utilizar los recursos naturales que tenía a su disposición. Se encontró cobre y estos primeros humanos descubrieron que, una vez calentado y combinado con el estaño, el cobre se podía moldear más fácilmente que la piedra. El cobre se encontró en los condados de Kerry y Cork. En el Monte Gabriel, en el condado de Cork, se encontraron minas. El estaño era menos común, y gran parte de él se importaba de Cornualles o Francia, una vez que la gente aprendía la técnica de crear bronce. La escasez de estaño puede explicar el retraso de la llegada de la Edad de Bronce. También se localizaron artefactos datados con carbono en el año 2.000 a.C. La mayoría eran armas para la caza. Además de espadas y jabalinas, también se encontraron trompetas, hachas, calderos, cubos y recipientes para beber.

En Irlanda también hay oro, y se descubrió durante la Edad de Bronce. Se usaban collares, pendientes, brazaletes, atractivos anillos de oro trenzado y cosas por el estilo. Una parte se comercializaba en Europa como moneda.

A los primeros irlandeses les gustaba construir islas artificiales, llamadas Crannogs. Normalmente se construía una pasarela de madera hasta la estructura y la propia casa era de madera. De forma primitiva, se asemeja a un complejo de viviendas individuales en un lago, donde la gente podía relajarse y disfrutar del sol en un entorno privado. Los crannogs eran retiros para los señores y reyes, o para los agricultores más prósperos. Sin embargo, la realidad puede haber sido más sombría. Se ha teorizado que se utilizaban con fines defensivos.

Los cuerpos de la ciénaga: ¿Sacrificios humanos brutales?

Debido a que Irlanda tiene una gran humedad en su suelo, hay zonas en las que hay una gran acidez y la tierra no está bien oxigenada. La acumulación de tierra se produce a partir de materia vegetal podrida. Los cuerpos que fueron enterrados o desechados allí se conservaron un poco durante miles de años debido a la falta de oxígeno. Muchas de estas víctimas fueron asesinadas, no en batalla, sino deliberadamente como sacrificios humanos.

El hombre de Croghnan, en el condado de Offaly, fue fechado con carbono en el año 2.300 a.C. Fue asesinado con golpes de hacha en la cabeza y una puñalada en el pecho. Fue decapitado y le cortaron los pezones. Podría tratarse de un asesinato sádico o del cuerpo de un hombre que podría haber sido sacrificado de forma ritual. Si las cosechas iban mal, se culpaba al rey, por lo que puede haber sido uno de los primeros reyes que permanecerán para siempre sin nombre.

El Hombre de Cashel fue encontrado en el condado de Laois, en el centro-sur de Irlanda. Su cuerpo data del año 2.000 a.C. Tenía una herida defensiva en el brazo que no era mortal, y su espalda estaba rota en dos lugares. Este cuerpo tenía consigo dos estacas de madera, y los expertos han indicado que eso significa que fue un sacrificio ritual.

El Hombre de Clonycavan fue descubierto en el condado de Meath. Era un hombre joven, pero probablemente adinerado, debido a la evidencia de que usaba cosméticos y gomina. El desafortunado hombre tenía unos veinte años y murió entre el 392 y el 201 antes de Cristo. La causa de la muerte fue un fuerte golpe en la cabeza, y tenía un corte en el ojo. También le abrieron el estómago de un tajo. Al igual que el anciano Croghmnan, se le extirparon los pezones y también se le destripó sádicamente.

La Edad de Hierro y la llegada de los celtas

La Edad de Hierro comenzó alrededor del año 600 a.C. El hierro era mucho mejor que el bronce para fabricar herramientas, utensilios, espadas, calderos y utensilios de cocina. El bronce, aunque más atractivo, podía romperse y doblarse, lo que no era adecuado para un arma fiable.

Los hornos eran muy calientes y necesitaban un metal fuerte que no se fundiera. El calor debía ser muy intenso para extraer el mineral de hierro. La técnica, creada por la "Cultura Le Tene", se utilizó en toda Europa y en Irlanda. La cultura Le Tene se fusionó con la cultura La Tene Hallstatt. Los estilos eran evidentes en las vasijas y en las figurillas presentaban patrones geométricos. Los escudos tenían "salientes", que eran formas circulares que sobresalían. El hierro también se utilizaba para fabricar joyas: broches, por ejemplo, y engastes de anillos. La espada celta era muy conocida. Era una espada larga y fuerte con una empuñadura ornamental. Las cadenas se hacían con eslabones de hierro. También se utilizaba el hierro para las vainas. La Edad de Hierro coincidió con una importante transformación cultural en Irlanda.

La fabricación del hierro coincidió con la llegada de los celtas. Los celtas llegaron primero desde Germania (Alemania) y la Galia (Francia). Muchos de los celtas que llegaron a Irlanda emigraron hacia el norte desde Hispania. También se dice que muchos de la tribu llamada los cántabros, en el norte de España, emigraron hacia el norte de Irlanda. Eran de origen celta.

Su lengua era conocida como "celta insular", y se conoce como gaélico o bretón. El gaélico es la lengua original que hablaban los celtas en Irlanda. La otra rama lingüística, el bretón, se hablaba en Gran Bretaña.

Los bosques de anillos

La construcción de Ringforts comenzó en la Edad de Bronce y continuó durante la Edad de Hierro e incluso a principios de la Edad Media. Consistían en enormes muros de piedra de un metro de ancho y unos tres metros de alto, colocados en forma de anillo. Su finalidad era múltiple: un agricultor los utilizaba como frontera de su granja, con varios compartimentos interiores en forma de anillo para almacenar el grano y otras cosas. Los Ringforts se utilizaban para acorralar al ganado y a los animales. Los Ringforts muy grandes se utilizaban para rodear las comunidades. Sólo quedan pruebas muy sugestivas de esas viviendas, ya que estaban compuestas de material que acabó desgastándose con el tiempo. Otra finalidad de los Ringforts, como su nombre indica, era la defensa. Un ejemplo típico es el Fuerte de Piedra de Caherconnell, en el condado de Clare.

Irlanda como socio comercial

El antiguo geógrafo, Pomponius Mela, dijo una vez: "Irlanda es tan exuberante en hierba -abundante y dulce- que el ganado se llena en una fracción de día". El Imperio Romano de la época se dedicaba a engullir una nación tras otra. En el año 43 de la era cristiana, el emperador Claudio invadió Gran Bretaña, pero Irlanda fue percibida como un buen socio comercial. Fue, de hecho, una de las pocas naciones de Europa que Roma no conquistó.

Capítulo 2 -Tuatha de Danann: mitología irlandesa

La historia de los dos mundos

Las leyendas suelen tener algo de verdad, pero en el mejor de los casos, la verdad se pierde en la niebla de la historia oral. Muchos historiadores que registraron la época antigua y medieval de Irlanda prologan sus tomos con un descargo de responsabilidad que indica que no se sabe si lo que se dice y escribe es real o legendario.

En el antiguo poema Lebor Gabala Erenn se cuenta que, en las historias sobre los primeros reyes de Irlanda, "...no se sabía la verdad bajo el cielo de las estrellas, si eran del cielo o de la tierra". Así, la dicotomía de lo histórico y lo legendario.

"Tuath" es el término irlandés para "pueblo, tribu o nación". La raza de este pueblo se llama Tuath de Danann. Los Tuath De llegaron en nubes oscuras desde cuatro ciudades míticas del norte de Irlanda: Gorias, Murias, Falias y Finias. Los Tuath De eran entonces de la tierra, y enseñaron a su pueblo súbdito las ciencias, la arquitectura, la literatura, las artes, la magia y la nigromancia. La nigromancia es la práctica de la comunicación con los muertos, e incluye el aprendizaje de las habilidades de la alquimia, la adivinación y la curación.

Cuando los Tuatha (plural de Tuath) llegaron a la isla, había un pueblo, el Fir Bolg. El rey de los Tuath, Nuada, se puso en contacto con los Fir Bolg y exigió la mitad de la isla para asentarse. Como era de esperar, los Fir Bolg se negaron.

Se dice que los Tuath de Danann eran el mundo de la humanidad. Sin embargo, como los viejos irlandeses informarán al lector, no siguieron viviendo en el mundo corpóreo. Hay muchas sagas que cuentan cómo sucedió.

La batalla de Magh Tuiredh

El rey y campeón de los Tuatha, Nuada, desafió al héroe del pueblo Fir Bolg a una batalla. Streng era el campeón de los Fir Bolg. Luchó con una maza de hierro, blandiéndola en lo alto, y, efectivamente, descendió sobre Nuada. Sin embargo, cuando Nuada perdió un brazo en la batalla, tuvo que ser sustituido por el medio fomoriano Bres. "Fomoriano" se refiere a la raza sobrenatural en Irlanda - deidades, en otras palabras. En aquellos días, como en cualquier batalla caballeresca de la época medieval, el campeón tenía que luchar hasta la muerte. No se le permitía ceder, sino que se le sustituía. Tras su lesión, Nuada fue llevado fuera del campo bajo la protección de Dagda, un dios celta y druida.

Bres luchó con su pesada espada ancha, afilada por ambos lados. Los dos combatientes se dieron golpes, al principio salvajemente, y luego con golpes decididos. Después de la dura batalla, fue Bres, el medio-fomoro, quien salió victorioso.

Ahora bien, es bien sabido en las leyendas irlandesas que los fomorianos son seres monstruosos, que vienen de las profundidades del mar. Son crueles y despiadados. Como rey, Bres era un tirano al que el pueblo rechazaba. Dian Cecht, el dios de la curación, curó entonces el brazo de Nuada, y fue restituido como rey. Bres estaba resentido y se quejó, y sus quejas llegaron a Balor, el dios principal de los fomorianos. Balor tenía un ojo maligno que podía causar la destrucción de hombres y bestias. Se libró otra batalla, y Nuada fue asesinado por el ojo venenoso de Balor. Balor, a su vez, murió a manos del siguiente campeón de Tuath De, Lugh. Lugh es el dios de los guerreros y el dios de los artesanos.

Esas batallas eran entre dioses. Sin embargo, llegaron invasores humanos de Irlanda: los milesios, también llamados hijos mortales de Mil Espaine. Se creía que los milesios eran gente de Iberia (la actual España). ¿Era necesaria ahora otra batalla para ver qué raza dominaría? Los Tuatha de Danann se enfadaron ante esta inesperada intromisión e intentaron hechizar a los humanos enviando una tormenta al mar. Sin embargo, el poeta milesio, Amergin, habló con un verso tranquilizador para calmar los mares. "Soy la brisa del mar; soy la ola del océano; soy el ciervo de los siete tiempos... Soy el dios que te dio el fuego; que entiende los ciclos de la luna..." Ahora, todo el mundo sabe que las lunas controlan las mareas, y los mares se calmaron a su señal. Los Milesianos pudieron ahora desembarcar en la isla y enfrentarse a los Tuatha de Danann.

En lugar de combatir, Amergin fue llamado a dividir la tierra de la isla entre los Tuatha de Danann y los Milesianos. De forma inteligente, designó que la zona por encima de la tierra era para los Milesianos y la zona por debajo de la tierra -el inframundo- se convirtió entonces en el reino de los Tuatha de Danann.

Los mitos irlandeses cuentan hoy en día muchas historias sobre las experiencias que los antiguos irlandeses han tenido con los habitantes del inframundo, que son tan audaces como para visitarlos en momentos propicios y ominosos. Son los duendes, los trolls, las banshees, el poco conocido "Stray" y los espíritus que se pasean con los humanos, sobre todo al anochecer. El crepúsculo es un momento delicado de cada día, tenuemente suspendido entre el día y la noche.

Los cuatro tesoros de los Tuatha De Danann

Se creía que los primeros reyes de Irlanda eran de los Tuatha de Danann. Como no eran realmente malvados, como los fomorianos, eran imperfectos. Por ello, dejaron a los humanos de la isla cuatro tesoros, de los cuales uno aún existe en forma sólida. Los otros tres podrían existir en la Isla Esmeralda, pero nadie los ha encontrado. Los regalos son:

El Caldero de Dagda - un plato que deja a todos satisfechos.

La Lanza de Lugh - como relata el Lebor Gabala Erenn, fue la lanza de Lugh la que mató a la bestia monstruosa de los fomorianos, Balor, la cabeza del caos. Lugh es el patrón de los artesanos irlandeses.

La Claiomh Solais - la espada de la luz, que representa el hallazgo de una mujer para un héroe.

El Lia Fail - Es el monumento de piedra vertical cónico que se encuentra en la colina de Tara, en el condado de Meath. Fue el monumento de coronación de Nuada, el primer rey de los Tuatha de Danann. Cuando un rey o gobernante legítimo pone sus manos sobre él, la piedra canta su nombre con alegría. Todavía existe hoy en día.

El inframundo

Cuando los Tuatha de Danann se retiraron al Inframundo, siguieron viviendo como una raza sobrenatural llamada "aos si" o "sidhe", con muchos otros seres espirituales y dioses de la naturaleza. Algunos dicen que viven en un mundo paralelo, que comparten con los humanos. Son las hadas. Para los que entienden, se les llama "el pueblo de las hadas". Sin embargo, protegen ferozmente sus montículos y sus "Anillos de Hadas".

Los Anillos de las Hadas: La verdadera explicación

Se han observado "Anillos de Hadas" en la Isla Esmeralda. La ciencia botánica tiene una explicación plausible para estos anillos, que se manifiestan como un círculo de hongos que crece en un lugar favorable y fértil. Los hongos se reproducen a través de raíces blandas subterráneas llamadas rizomas, y se extienden hacia el exterior en forma de espiral. Cuando el círculo interior del hongo agota los nutrientes de la tierra, desaparece. Así, los anillos de hadas interiores se vacían, y un anillo más grande crece alrededor de la tierra abandonada.

Un anillo de hadas hallado en Francia tiene 700 años y 60 metros de diámetro. La leyenda dice que las hadas bailan y juegan dentro de los anillos. Sin embargo, si un ser humano entra en ellos, puede perderse durante semanas o incluso ser arrastrado por la encantadora música al mundo de las hadas. Este cuento ha tenido variaciones. Un anillo de hierbas o arbustos puede servir de anillo de hadas. Los que se adentran en el anillo pueden ser absorbidos por el inframundo. Otros pueden permanecer dentro del anillo durante horas, y tal vez días, porque inexplicablemente se confunden o se pierden.

Enbarr

Enbarr es un caballo con la velocidad del viento que puede atravesar tanto la tierra como el mar. También llamado "Manannan", es un dios del mar. Manannan es el rey guerrero del Inframundo, que utiliza un manto de invisibilidad para disfrazar las moradas terrestres del pueblo de las hadas y de la gente pequeña, es decir, los "leprechauns". En el condado de Londonderry, en Irlanda del Norte, hay una estatua que conmemora su presencia.

Failinis

Failinis es un sabueso mágico. Supuestamente, era invencible y podía rastrear y capturar a cualquier otro animal del bosque. También se dice que tiene la capacidad de convertir el agua en vino, aunque es más probable que pudiera descubrir manantiales naturales.

Glas Gaibhnenn: la verdadera explicación

La Glas Gaibhnenn es una vaca mágica que da mucha leche. A veces se la describe como verde, manchada o blanca. Al examinar las variaciones de la etimología del término, algunos han indicado que simplemente significa una vaca con una cría anual que no ha parido en el año en curso. Se las llama "vacas paridas". El término "farrow" también se refiere a los lechones.

La vaca mágica ha dado lugar a una plétora de leyendas, la mayoría de las cuales correlacionan leyendas sobre Balor, la deidad del mal de ojo.

La Banshee

Es la precursora de la muerte inminente, normalmente de un miembro de la familia o de un pariente cercano. Aunque a menudo se la imagina como una anciana con un largo manto de gasa, una espantosa expresión de dolor en la cara y los ojos rojos por el llanto continuo, algunos, que la han visto (¡y lo han hecho!), la describen como una dulce joven con una larga melena rubia. Puede correr alrededor de la residencia de uno llorando lúgubremente y luego desaparecer en la niebla.

La "extraviada"

Un espíritu poco celebrado de la antigua isla es el "Stray". Los "Strays" acechan dentro de los círculos de hadas, casi siempre sin ser vistos, y esos círculos no tienen por qué estar en el bosque. Pueden estar dentro de los suburbios, donde las carreteras se juntan de tal manera que hay un patrón circular, incluso irregular. Prueba de ello es el curioso hecho de que cualquiera que hable de su poder hipnótico no debería conducir nunca. Una y otra vez, la gente se ha perdido, incluso en barrios conocidos.

Duendes

El término "leprechaun" procede del irlandés medio "luchorpan-lu". "Lu" significa "pequeño", "chor" o "corp" significa cuerpo. Son los banqueros del mundo de las hadas, y por eso tienen acceso a las monedas de oro que se encuentran al final del arco iris.

Al principio, Irlanda era una monarquía. En la antigüedad, tenían los Reyes Sagrados o los "Altos Reyes". Según la leyenda inspirada en el duende, Fergus mac Leti era el rey del Ulster, o en los nombres de las antiguas dinastías, un contemporáneo del rey de Ulaid. Para destronar a Fergus, su enemigo, Congal Clairingnech, conspiró con los duendes del agua (leprechauns) que lo arrastraron al mar. Los duendes le concedieron su deseo, que era, como era de esperar, la capacidad de respirar bajo el agua. Sin embargo, en su mundo submarino se encontró con el Muirdris, un monstruo submarino. Superó al monstruo, pero en la batalla, su rostro quedó paralizado en una expresión de terror. Como se indicó anteriormente, no estaba permitido tener un rey con una desfiguración.

Cuando Fergus regresó, el pueblo del Ulster lo quería como su rey y escondió todos los espejos de su palacio para que no viera su desfiguración. Cuando lo descubrió, Fergus volvió y mató al monstruo, tiñendo el mar de rojo. Luego murió de agotamiento.

Hay, como el lector puede sospechar, muchas variaciones diferentes de la leyenda.

Los primeros celtas

Después de que los Tuatha de Danann fueran expulsados de la tierra de la humanidad, los Milesianos tomaron el relevo. Los historiadores han clasificado a los primeros Altos Reyes como legendarios, ya que no había registros escritos para verificar su sucesión. El primero de los Reyes Milesios, como se ha dicho, procedía de Hispania. Había segmentos de Hispania que eran de origen celta, y esos pueblos trajeron consigo la antigua lengua celta que más tarde evolucionó hasta convertirse en la lengua "goidelica", o gaélica.

Tuathal Techtmar

Las primeras provincias registradas de Irlanda fueron: Ulaid, Ui Neill del Norte, Airgialla, Breifne, Ui Neill del Sur, Leinster, Osraige, Munster y Connacht. Aunque los historiadores no nombran a Techtmar como uno de los legendarios Altos Reyes de Irlanda, admiten que pudo ser un rey histórico. Sólo se conservan dos fechas en los registros antiguos: la de su exilio en el año 56 de la era cristiana, la de su regreso en el 76 de la era cristiana y la de su muerte en el 106 de la era cristiana. Las razones de su exilio no están claras.

Los reyes de Irlanda gobernaban pequeños reinos y se enfrentaban constantemente entre sí. En el siglo II de nuestra era, Elim Mac Conrach, rey del Ulster (Ulaid), derrocó al Gran Rey, Fiachu Finnolach. Los nobles del reino fueron masacrados, pero tres reinas embarazadas escaparon y huyeron a Gran Bretaña. Una de ellas era la reina Eithne, y dio a luz a Tuathal Techtmar.

Según el historiador de la antigüedad, el estadista y militar romano Gneo Julio Agrícola llevó consigo a un príncipe irlandés exiliado en sus campañas. Aunque las historias irlandesas decían que los romanos nunca entraron en Irlanda, los arqueólogos descubrieron artefactos romano-británicos cerca de las ruinas de Drumanagh, un antiguo fuerte irlandés situado en un promontorio que domina la costa occidental británica. Se dice que Techtmar regresó a Irlanda tras su exilio para reclamar su trono. Se ha conjeturado que otros artefactos romano-británicos encontrados en Tara, en el condado de Meath, pueden haber estado cerca del lugar donde Techtmar libró la batalla con el usurpador de su padre, Elim. Los antiguos cuentan que Techtmar desembarcó en Inber Domnainn, marchó a Tara y luchó con Elim en la colina de Achall, cerca de Tara. Elim fue masacrado, y Techtmar fue restaurado en su reinado. Por lo tanto, podría ser muy cierto que el romano Agrícola nunca entró en Irlanda, pero Techtmar podría haber traído algunos elementos británicos con él.

Techtmar y sus aliados irlandeses libraron veinticinco batallas contra Leinster, dos contra Connacht, veinticinco contra Ulster y treinta y cinco contra Munster. La fecha histórica que los investigadores especulan fue el año 76 u 80 de la era cristiana.

Ücretsiz ön izlemeyi tamamladınız.

₺109,73

Türler ve etiketler

Yaş sınırı:
0+
Litres'teki yayın tarihi:
29 temmuz 2021
Hacim:
120 s.
ISBN:
9788835425915
Telif hakkı:
Tektime S.r.l.s.
İndirme biçimi:
Metin
Ortalama puan 5, 2 oylamaya göre
Metin
Ortalama puan 0, 0 oylamaya göre
Metin
Ortalama puan 0, 0 oylamaya göre
Metin
Ortalama puan 0, 0 oylamaya göre
Metin
Ortalama puan 0, 0 oylamaya göre
Metin
Ortalama puan 0, 0 oylamaya göre
Metin
Ortalama puan 0, 0 oylamaya göre
Metin
Ortalama puan 0, 0 oylamaya göre
Metin
Ortalama puan 0, 0 oylamaya göre
Metin
Ortalama puan 0, 0 oylamaya göre