Kitabı oku: «El Dios de los desposeídos»

Yazı tipi:

Sinopsis

Jayakumar Christian sostiene que, para dar soluciones sustentables a la carencia de poder, la pobreza y la opresión que sufren los pobres, es fundamental cuestionar y redefinir el poder desde la perspectiva del reino de Dios. Solo cuando nos damos cuenta de que ante Dios todos estamos con “las manos vacías” o desposeídos, pueden ser restauradas las relaciones rotas.



El Dios de los desposeídos

Pobreza, poder y reino de Dios

Jayakumar Christian

Título original: God of the Empty-Handed: Poverty, Power and the Kingdom of God

© 2012 Centro de investigaciones y publicaciones (cenip) – Ediciones Puma

Primera edición digital, agosto 2020

ISBN N° 978-612-4252-66-2

Categoría: Asuntos contemporáneos / Misión - Reino de Dios - Pobreza

Primera edición impresa, abril 2012

ISBN N° 978-9972-701-81-8

Editado por:

© 2012 Centro de Investigaciones y Publicaciones (cenip) – Ediciones Puma

Av. 28 de Julio 314, Int. G, Jesús María, Lima

Telf./Fax: (511) 423–2772

Apartado postal: 11-168, Lima - Perú

E-mail: administracion@edicionespuma.org

ventas@edicionespuma.org

Web: www.edicionespuma.org

Ediciones Puma es un programa del Centro de Investigaciones y Publicaciones (cenip)

Traducción: Virginia Anne Powell

Diseño de carátula: Adilson Proc

Diagramación y ePub: Hansel J. Huaynate Ventocilla

Reservados todos los derechos

All rights reserved

Prohibida la reproducción, almacenamiento o transmisión total o parcial de este libro por algún medio mecánico, electrónico, fotocopia, grabación u otro, sin autorización previa de los editores.

Salvo indicación especial, las citas bíblicas han sido tomadas de la Nueva Versión Internacional, © 1999 por la Sociedad Bíblica Internacional.

Dedicado a mi esposa y mejor amiga, Vidhu, y a nuestros queridos hijos y compañeros, Jayanth y Vikram.

Prefacio a la edición en español

El mundo de los desposeídos: campo de misión

A Jayakumar Christian tuve el privilegio de conocerlo recién cuando ingresé a trabajar con Visión Mundial, eso por allá a finales del año 2000, cuando visitó Costa Rica para participar en una de las muchas reuniones internacionales en las que se le requiere. Unas veces participa como asesor (sus campos de especialización son variados), en otras como Director de Visión Mundial India, en otras como conferencista bíblico o de temas de desarrollo y pobreza. Después de ese primer contacto personal vinieron otros. Jayakumar ha sido siempre el mismo: vistiendo con su elegante atuendo típico de la India, participando de las reuniones con anotaciones precisas, aportando a diferentes temas siempre con información actualizada y demostrando un vasto conocimiento del mundo de las personas empobrecidas y de las estructuras en las cuales viven y luchan.

Sin duda, entre los varios encuentros que he tenido con él, el más significativo para mi formación personal fue cuando lo visité en su oficina en Channai, India, capital de Tamil, conocida también como Madrás, al sur del país. Fui por una semana para recibir orientación para un nuevo campo de trabajo que estaba iniciando. Mis amigos quienes coordinaban mi nuevo trabajo pensaron que yo necesitaba tener una comprensión más amplia de la pobreza en países fuera de mi América Latina y que, además, debía recibir orientaciones (consejos) prácticas de alguien que tuviera la experiencia directa de trabajar en las comunidades de esos continentes. ¡Y quién mejor que Jayakumar!

Al conocer el trabajo de Visión Mundial en la India, al ver a los equipos de trabajo servir con tanta entrega a favor de las causas sociales más nobles y al observar la sensibilidad humana y el carácter de Jayakumar supe, entonces, que el valor de sus escritos —los que había disfrutado unos años atrás en sus escasas traducciones al castellano— derivaba de su condición de cristiano encarnado en las realidades de pobreza de su India querida.

Así es como conozco al autor del presente libro. Y me he permitido reseñarlo, así, en tono personal, porque no quiero quedarme con la presentación formal de un autor que, aunque tiene méritos académicos y solvencia profesional como especialista en las teorías de la pobreza y sus estructuras, no es esto lo que más convoca a la lectura de su texto. En mi opinión, lo mejor de El Dios de los desposeídos. Pobreza, poder y reino de Dios, está en la experiencia que aporta su autor como una persona que ha servido a los desposeídos reales de su país por muchos años. Es un intelectual integral, de los que no se encuentran muchos, de los que pueden discutir con análisis en mano las cifras de la pobreza y de la exclusión social, pero, ante todo, el que de corazón sufre viendo sufrir a su pueblo y no se resiste a ver la pobreza como tema de investigación, sino como una realidad contra la que hay que luchar y resistir cada día.

Para J. Christian la pobreza no es un mero espacio de reflexión; es, principalmente, un campo de misión. Él, como cristiano comprometido, sirve a los empobrecidos con pasión vocacional y queriendo dar testimonio de la plenitud del reino de Dios en medio de las tantas miserias que siguen padeciendo los desposeídos del mundo. Su trabajo a favor del desarrollo integral de los empobrecidos de la India es una expresión de su fe; lo hace porque cree que Jesús vino para comunicarnos buenas nuevas de salvación, que incluye paz, bienestar, reconciliación y dignidad para todos los seres humanos. Y allí donde hay violencia, injusticia y explotación, hay un campo de misión que invita a los seguidores y seguidoras de Jesús a servir con calidad profética como nuestro autor lo ha hecho.

El libro apareció hace ya varios años en el idioma inglés y, desde entonces, ha sido referencia obligada para quienes hemos querido escribir acerca de la misión integral de la iglesia o para quienes han querido desentrañar las raíces profundas de la pobreza de nuestros pueblos. Varios libros escritos en castellano reseñan la obra de Jayakumar y dan cuenta del valor que ella tiene para la comprensión de la responsabilidad social cristiana. Es una obra que se adentra en la presentación de diferentes teorías acerca del desarrollo y de la pobreza, más sin dejar de tener en cuenta los referentes de la fe que proceden de su seguimiento de Jesús. Quizá en este diálogo creativo radique uno de los valores más preciados de esta obra.

El horizonte de fe que enmarca el libro es el reino de Dios y su justicia. Por eso sus propuestas de acción no se contentan con los análisis, sino que acude a la acción solidaria e invita al compromiso movilizador y profético. Porque el reino de Dios es un sueño que mira al futuro mientras transforma el presente y trata de superar en el pasado las huellas destructoras dejadas por el antireino. Si el reino de Dios es alegría, paz y justicia (Ro 14.17), entonces, no hay razones para conformarnos con menos: aquí y ahora debemos ser agentes de esos valores.

De manera particular quiero resaltar la consideración que hace Jayakumar en uno de los capítulos de su libro acerca de la teología latinoamericana de la liberación. ¡Qué emotivo leer lo que dice un cristiano de la India acerca de los aportes que hicieron los más insignes teólogos de nuestras tierras! Él entiende que tal teología, hoy desafiada también por las nuevas realidades del pentecostalismo, es una propuesta inspirada en la fe; así la estudia y así valora sus aportes.

Aquí está el libro, ahora en castellano. Llega en buen momento; cuando cada vez más cristianos y cristianas en Latinoamérica y el Caribe comprenden que la fe está relacionada con las realidades sociales y quieren contribuir a su trasformación holística. Es un buen momento; hay entusiasmo y aires de cambio. Sin embargo —es mi opinión— sobra voluntad y hace falta seriedad teórica y conceptual. Obsérvese no más la forma cómo el pueblo cristiano ha participado en los debates políticos electorales; allí ha sobrado el interés de cambio, pero ha faltado pensamiento político sólido, consistente y bien informado. Con igual candidez se están desarrollando muchos proyectos asistencialistas (todo a nombre de la misión integral), organizando instituciones de servicio social, formando grupos de trabajo político y fundando organizaciones no gubernamentales (ong). Hay entusiasmo y deseos de servicio, pero falta, repito, fundamentación conceptual, tanto la que procede de las ciencias sociales como la que ofrece la teología y la pastoral social. El libro de Jayakumar viene para cubrir algunos de estos faltantes. Viene desde el llamado Tercer Mundo, pobre, inequitativo y violento. Es una mano hermana que se une a las nuestras para seguir soñando con la plenitud del reino… aquí y ahora. Porque es hora de reconocer que “el reino de Dios está cerca” (Lc 21.31).

Gracias a quienes han contribuido a este proyecto. A los directivos de la oficina global de Visión Mundial quienes mostraron desde el primer momento su disposición de apoyo a nuestra oficina de América Latina para que coordinara la publicación; en especial a nuestro buen amigo y hermano, Tim Dearborn, Líder Global de Compromiso Cristiano. También a Ediciones Puma, siempre atenta a poner en manos del liderazgo de las iglesias nuevos recursos que contribuyan al cumplimiento de la misión. A todos, gracias; a los editores, traductores, personal administrativo y directivos de las instituciones participantes. Para el Departamento Regional de Compromiso Cristiano de Visión Mundial es un privilegio poner este libro en manos de los lectores y lectoras como un recurso más para el trabajo socio-pastoral.

Por varios años esperamos tener este texto en castellano; hoy el sueño se ha hecho realidad. Ahora está en nuestras manos. Llegue a ustedes mi invitación a leerlo con atención y aplicar sus lecciones con profundo sentido de misión. ¡Así sea!

Harold Segura

Director de Relaciones Eclesiásticas e Identidad Cristiana

Oficina de Visión Mundial para América Latina y el Caribe

San José, Costa Rica, 15 de abril de 2012

Prefacio a la primera edición

La Biblia está llena de órdenes y mandamientos que llaman al pueblo de Dios a ministrar a los extranjeros, los desconocidos, los huérfanos, las viudas y a los pobres que pueda haber entre ellos. Ese ministerio no es optativo para la iglesia, sino un mandamiento de nuestro Señor. Desde todas las tradiciones cristianas diferentes personas han escrito bastante instando a la iglesia a comprometerse, con seriedad a participar en la misión de Jesús:

[…] anunciar buenas nuevas a los pobres […] proclamar libertad a los cautivos […] dar vista a los ciegos, a poner en libertad a los oprimidos, a pregonar el año del favor del Señor (Lc 4.18–19).

Hasta ahora, sin embargo, quienes enseñamos sobre las misiones nos hemos sentido profundamente limitados por la ausencia de textos documentados, compasivos y amenos, enfocados en los pobres, en los desamparados, los oprimidos y los marginales. Felizmente, ahora Jayakumar Christian nos ha provisto de una obra con las características deseadas por muchos de nosotros.

Christian no teoriza en forma idealista desde una torre de marfil, se inspira en su herencia india, y permite que su reflexión fluya desde sus más de treinta años de experiencia ministrando entre los pobres.

Su enseñanza, movilización y escritos han sido moldeados por su ministerio en Visión Mundial, principalmente en la India. Conoce a fondo su tema, muestra una notable y profunda sabiduría sobre la misión entre, con y en medio de los pobres. Muestra una honda relación personal con el Dios de los desposeídos. Y las sugerencias que hace para responder al desamparo de los pobres son prácticas, contextualmente apropiadas, potenciadoras y transformadoras. Derivan de la gran familiaridad que tiene Christian con un amplio espectro de perspectivas sobre el tema de la pobreza.

Hace varios años, tuve el placer de reunirme con Jayakumar Christian a lo largo de cuarenta semanas durante un seminario doctoral del que surgió el libro que editamos Jude Tiersma y yo, God so Loves the City (marc, 1994). Este libro incluye un capítulo escrito por el doctor Christian cuyo título es “Hacia la redefinición de la pobreza urbana”. Mi vida resultó enriquecida, mi perspectiva ampliada y mi corazón desafiado por la profunda interacción de aquellos meses con este personaje notable.

Este libro es una contribución única al campo de la misión entre los pobres. Presenta una visión profundamente perturbadora, pero, a la vez, gratamente clara de la realidad percibida con los ojos de los pobres. Christian nos enseña que la pobreza consta de diversas “esferas” de desamparo. El tema es la pobreza en todos los niveles de la existencia. La misión cristiana, entonces, implica la búsqueda interdisciplinaria de respuestas al desafío del desamparo de los pobres.

El libro se divide en tres partes: “Aprender de la historia”, “Aprender de los pobres” y “Aprender del reino de Dios”. La primera parte reúne todas las condiciones para publicarse algún día como un libro aparte. Ofrece una perspectiva minuciosa y también concisa de las respuestas cristianas a la pobres, una de las mejores que jamás he visto.

En la segunda parte, Christian desafía a sus lectores a mirar la realidad a través de los ojos de los pobres. Lo que vemos es un cuadro profundamente conmovedor de desamparo que impregna diversas “esferas” de la vida de los pobres. “La pobreza tiene que ver con las relaciones de poder”, afirma el autor.

El doctor Christian trata a los pobres no como objetos de nuestra misión, sino como a sujetos plenamente humanos que representan un desafío único. Los trata como personas valiosas y amadas, cuya visión del mundo está moldeada por relaciones de poder. Nos muestra que los pobres pueden enseñarnos acerca de su mundo. Al hacerlo, abre un nuevo camino en el tema y nos conduce un paso adelante respecto de los antiguos límites de discusión sobre el evangelismo y la acción social, los cuales han predominado en la misionología durante el último medio siglo.

La tercera parte abunda en sugerencias prácticas y creativas sobre cómo podemos hacer que la misión del “reino de Dios” nos permita respuestas más apropiadas frente a los más desamparados. El lector encontrará aquí un enfoque holístico, integral y ecológico de los temas de la misión entre los pobres, el cual se ofrece para sortear los escollos muchas veces reduccionistas, miopes y con frecuencia paternalistas experimentados por la misión cristiana entre los pobres. Christian procura encontrar enfoques que encaren simultáneamente las esferas física, socioeconómica, relacional y espiritual, en la visión del mundo sobre la pobreza.

¿Quiénes deberían leer este libro? Las perspectivas mostradas aquí serán muy útiles para los pastores de iglesias de todo el mundo. También para los voluntarios y trabajadores sociales, los misioneros interculturales de corto y largo tiempo, los cristianos comprometidos con la misión de las ciudades del mundo, los evangelistas rurales y urbanos, y los estudiantes de misionología. Este libro debería convertirse en un texto fundamental en las escuelas bíblicas, seminarios y programas de formación de las misiones de todo el mundo.

Jayakumar Christian me ha ayudado a repensar la forma en que veo la misión entre los pobres. Ha ampliado mi horizonte, desafiado mi percepción y tocado mi corazón. Estoy profundamente agradecido porque me ha ministrado por medio de este libro. Espero que quienes somos el pueblo del Dios de los desposeídos, nos comprometamos totalmente a vivir la misión de Jesucristo entre los más desamparados del mundo.

Charles Van Engen

Arthur F. Glasser, Professor of Biblical Theology of Mission

Fuller Theological Seminary

Pasadena California

Prefacio a la segunda edición

A lo largo de estos últimos años ha sido una experiencia reveladora ver cómo Dios ha usado estos “cinco panes y dos peces” —el libro El Dios de los desposeídos— para bendecir a muchos. Cuando trabajaba en mi tesis, jamás imaginé que este libro sería una realidad. Estoy agradecido a Dios porque se dignó a usar esta ofrenda mía. Mi oración es que Dios siga utilizando estas páginas para desafiar, motivar y moldear respuestas holísticas y proféticas entre los pobres y los oprimidos.

El libro original se debió principalmente al estímulo de Bryant Myers (actualmente profesor del Fuller Theological Seminary) y de Edna Valdez (Visión Mundial). Ambos trabajaron duro para convertir en un libro ameno lo que originalmente era una sencilla tesis. Estoy personalmente agradecido a ellos por su dedicación.

También agradezco a Acorn Press por aceptar reimprimir el libro con revisiones y actualizaciones menores. Estoy particularmente agradecido a Rod Jule de Visión Mundial Australia, quien tuvo un papel decisivo en hacer posible la reimpresión.

En estos años, desde la publicación de la primera edición de El Dios de los desposeídos, he procurado sinceramente poner en práctica mis reflexiones. En el proceso he ganado mucho. Estoy en deuda con mis colegas de Visión Mundial, especialmente de Visión Mundial India, quienes con mucha amabilidad desafiaron algunas de mis suposiciones y crearon espacios para intentar poner a prueba lo no verificado. Por ejemplo, he aprendido que una manera concreta de ponerse del lado de los desamparados es ubicarse del lado de los niños en situaciones de pobreza. Este es un acto profético que con frecuencia desafía a los poderosos. He aprendido mucho de esas revelaciones sencillas pero poderosas. En esta versión he agregado datos que explican cómo entiendo el proceso de pérdida del poder (página 216) y la telaraña de mentiras (página 221).

Finalmente, junto con mi esposa Vidhu, y nuestros hijos Jayanth y Vikram, puedo testificar que verdaderamente Dios ha sido fiel con nosotros. Hemos aprendido valiosas lecciones sobre lo que es estar desamparados delante de Dios, y depender enteramente de él. Presentamos este libro como ofrenda de adoración a este Dios fiel.

Es nuestra continua oración que el Señor y Salvador Jesucristo nos halle siempre fieles a él.

Apreciamos sus oraciones.

Jayakumar Christian

Chennai, India

Reconocimientos

Este libro no hubiera sido posible sin la gracia y la fidelidad de Dios. La guía, las oraciones y la solicitud de muchos me permitieron ver el fruto de esta dedicación.

Agradezco a Dios por la comisión tutora en el Fuller Theological Seminary, que me guio en este esfuerzo. La disposición a dialogar conmigo mientras luchaba con cada tema, fue una fuente especial de estímulo. Edgar J. Elliston me ayudó más de una vez en situaciones difíciles. Su crítica detallada y su apoyo solícito fueron una gran fuente de afirmación. Disfruté de momentos de profunda reflexión con Charles Van Engen. Su diálogo reflexivo sobre mi trabajo fue muy estimulante. También estoy agradecido a Paul E. Pierson por su cuidado y estímulo pastoral, así como por compartir conmigo las lecciones de sus años de experiencia, además de sus ricos aportes sobre la misión y los movimientos.

Estoy en deuda con otras dos personas con quienes tuve el privilegio de trabajar mientras investigaba. Me refiero a Samuel T. Kamaleson, exvicepresidente general de Visión Mundial, quien fue un pastor para mí durante mi estadía en Estados Unidos, y Charles Kraft, de quien estoy especialmente agradecido por su interés en mí, incluso antes de iniciar mi investigación. Sumo a ello el sostén de sus oraciones a lo largo de los años en el Fuller Seminary.

La preocupación de Viggo Sogaard por mi bienestar desencadenó todo el proceso de investigación en Fuller. También estoy en deuda con Nancy Thomas, bibliotecaria de la Fuller’s School, de Visión Mundial, quien pacientemente leyó mi tesis y me guio hasta las últimas etapas.

Aparte de todos ellos, hubo muchos cuya amistad y aportes convirtieron este proceso de reflexión en un tiempo muy rico: Dean Hirsch, presidente; Watt Santatiwat, vicepresidente de la región asiática; la fallecida Joan Levett, entonces vicepresidente de ministerio y sociedad de apoyo; y Bryant Myers, vicepresidente de ministerio (todos de Visión Mundial). Aparte del apoyo financiero, su interés en este trabajo fue muy animador. Estoy especialmente agradecido a Dean Hirsch y Joan Levett por el amoroso apoyo que nos prodigaron a mi familia y a mí mientras transitábamos el camino que teníamos por delante. Estoy en deuda con Visión Mundial India por permitirme el tiempo y el espacio para realizar esta investigación. Estoy en deuda con mis colegas, quienes me tuvieron paciencia mientras me guiaban a través de sus propias experiencias.

También agradezco a otros amigos que nos apoyaron como una gran familia durante mi estadía en Fuller: Jim Brown, Ian Thornton, John Steward, Steve Commins, John Key, John Robb, Frank Cookingham y Geroge Marhad. Agradezco, también, a la Fundación First Fruit y a Visión Mundial por su apoyo financiero.

No podría haber hecho gran cosa sin el apoyo de mi querida familia. Agradezco a Dios por mis padres, quienes ya se fueron de esta vida a estar con el Señor. En vida, mi madre me sostuvo con sus constantes oraciones y su amor. También agradezco a mi familia extendida: mis hermanos y hermanas con sus familias, quienes me apoyaron y animaron durante el tiempo que duró la investigación. Finalmente, estoy agradecido a Dios por mi esposa y mis hijos. Mi esposa y amiga, Vidhu, fue mi compañera y mi crítica amorosa. Fue parte muy importante y editó esta investigación. Nuestros hijos, Jayanth y Vikram oraron por mí y me dieron el tiempo que les correspondía legítimamente a ellos para que pudiera realizar este estudio. Mi familia me apoyó durante los numerosos momentos de impotencia personal que fueron parte de esta investigación.

Asimismo, vaya mi agradecimiento especial a Edna Valdez de Publicaciones Visión Mundial, así como a Rebecca Russell y Joan Laflamme, quienes revisaron laboriosamente este manuscrito y se esforzaron mucho en convertir este material académico en algo ameno. Para estas mujeres, mi sincero agradecimiento por su paciencia a lo largo de todo el proceso.

Es mi sincera esperanza que este libro sea una bendición para quien lo lea.

Jayakumar Christian

Türler ve etiketler

Yaş sınırı:
0+
Hacim:
367 s. 12 illüstrasyon
ISBN:
9786124252662
Yayıncı:
Telif hakkı:
Bookwire
İndirme biçimi: