Kitabı oku: «El pequeño coachee»
EL PEQUEÑO COACHEE
Creciendo felices, soñando despiertos
Descubriendo el coaching para niños
LISBETH CASTAÑEDA
EL PEQUEÑO COACHEE
Creciendo felices, soñando despiertos
Descubriendo el coaching para niños
EXLIBRIC
ANTEQUERA 2019
EL PEQUEÑO COACHEE
© Lisbeth Castañeda
Diseño de portada: Dpto. de Diseño Gráfico Exlibric
Iª edición
© ExLibric, 2019.
Editado por: ExLibric
c/ Cueva de Viera, 2, Local 3
Centro Negocios CADI
29200 Antequera (Málaga)
Teléfono: 952 70 60 04
Fax: 952 84 55 03
Correo electrónico: exlibric@exlibric.com
Internet: www.exlibric.com
Reservados todos los derechos de publicación en cualquier idioma.
Según el Código Penal vigente ninguna parte de este o
cualquier otro libro puede ser reproducida, grabada en alguno
de los sistemas de almacenamiento existentes o transmitida
por cualquier procedimiento, ya sea electrónico, mecánico,
reprográfico, magnético o cualquier otro, sin autorización
previa y por escrito de EXLIBRIC;
su contenido está protegido por la Ley vigente que establece
penas de prisión y/o multas a quienes intencionadamente
reprodujeren o plagiaren, en todo o en parte, una obra literaria,
artística o científica.
ISBN: 978-84-17845-43-8
Nota de la editorial: ExLibric pertenece a Innovación y Cualificación S. L.
LISBETH CASTAÑEDA
EL PEQUEÑO COACHEE
Creciendo felices, soñando despiertos Descubriendo el coaching para niños
Índice de contenido
Portada
Título
Copyright
Índice
DEDICATORIA
AGRADECIMIENTOS
PRÓLOGO
INTRODUCCIÓN
CAPÍTULO 1 LAS DISTINTAS ESCUELAS, FILOSOFÍAS Y DISCIPLINAS QUE APOYAN EL DESARROLLO DEL SER
CAPÍTULO 2 APLICANDO EL COACHING DE LA NUEVA CONSCIENCIA
CAPÍTULO 3 LA MENTE
CAPÍTULO 4 LOS HEMISFERIOS CEREBRALES
CAPÍTULO 5 RAPPORT
CAPÍTULO 6 MI PODER PERSONAL
CAPÍTULO 7 ENEAGRAMA DE VIDA
CAPÍTULO 8 EL ARTE DE PREGUNTAR
CAPÍTULO 9 ESCUCHA ACTIVA
CAPÍTULO 10 EL USO DEL LENGUAJE
CAPÍTULO 11 LAS CREENCIAS Y PENSAMIENTOS
CAPÍTULO 12 LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
CAPÍTULO 13 EL PODER DE CREER
CAPÍTULO 14 HERRAMIENTAS ALTERNATIVAS PARA CONECTAR CON NUESTRO SER
CONCLUSIÓN
BIBLIOGRAFÍA
SOBRE LA AUTORA
DEDICATORIA
A todos los niños del mundo.A todos los niños que he tenido la oportunidad de conocer y tratar durante mi profesión como terapeuta de lenguaje.
A todos mis pequeños coachees.En especial a mi pequeña hija, Valeria Valentina; a mi pequeña sobrina, Julia; y a mi pequeño ahijado, Pedro Andrés. Gracias por existir y ser muestra de la expresión más hermosa de amor, luz, magia y felicidad que he experimentado.
¡Los amo!
AGRADECIMIENTOS
A Dios por darme la sabiduría necesaria y utilizarme como canal en todo lo que quedó plasmado aquí, en estas líneas.
A mi hija Valeria por ser mi inspiración, motor de impulso en este maravilloso y hermoso trabajo.
A mi amado padre, quien de una manera no física me sigue guiando e inspirando en cada paso que doy en la vida.
A mi honrada madre por ser una gran maestra en mi vida. Gracias por creer en mí y gracias por formar parte importante de este libro. ¡Te honro y te amo!
A Eli y Elio, gracias por sostener y cuidar siempre con amor el relleno que yo represento en ese sándwich que juntos formamos siendo hermanos.
A Humberto Araújo, gracias por apoyarme, amarme y mostrarme en cada una de tus acciones lo que verdaderamente significan lealtad y gratitud.
A mi primo Enrique Ignacio por ayudarme con mucho amor y de una manera tan eficiente a transformar en mágicas gráficas coloridas mis bocetos infantiles hechos a lápiz. ¡Gracias, primo!
A mi hermana de alma, Blanca Sardán, por estar siempre a mi lado, día tras día, siendo una mensajera de luz en cada proceso de mi vida. Gracias, amiga hermosa de mi corazón.
A mi amiga María Alejandra Guilarte por creer en este proyecto y motivarme siempre a culminarlo dando lo mejor de mí.
A todos y cada uno de los mentores y profesionales de la Academia de Coaching y Capacitación Americana, ACCA, por ser unos excelentes profesionales en el área del coaching, trasmitir de manera excelente la excelencia y por abrirme un día las puertas hacia esta gran oportunidad.
Y a ti, querida Amaya, gracias por aparecer en el momento indicado y servir como canal para lograr la publicación de esta obra. Gracias, gracias. ¡Siempre gracias!
PRÓLOGO
Comienzo con la bendición a mi hija Lisbeth por hacer este amoroso y hermoso libro, que para mí es un libro-guía de cabecera para padres, educadores y personas que se relacionen con la enseñanza de los niños. No tardé en darme cuenta de esto cuando leí apenas las primeras páginas que ella un día compartió conmigo para que le diera mi opinión. Lisbeth siempre ha sido una persona que ama a los niños y lo da todo y más. Su profesión la llevó al trabajo con seres realmente «especiales», llenos de pureza e inocencia, que desde su ser se entregan a quienes verdaderamente conectan con sus corazones desde el amor, la fe y la confianza en que ¡sí se puede¡, base esencial para poder ver en ellos «el milagro» que son todos esos logros, avances, cambios y evolución.
La verdad es que cuando fui mamá repetí los patrones de mis padres y ahora logro ver la diferencia, ahora logro ampliar mi conciencia. La vida es un laboratorio donde experimentamos todos y luego ella misma nos muestra que hay maneras diferentes de enseñar, educar y conectar con nuestros hijos. Esto me alegra muchísimo porque el amor va transformando para ser.
Este libro es portador al mundo de una nueva conciencia y de un despertar a la humanidad desde el amor para el descubrimiento y alineación de cada ser con su verdadero propósito de vida. Gracias, infinitas gracias. Todo lo que plasmaste en este libro te hará ver lo grande que eres y la hermosa labor para la que viniste al mundo. ¡Te amo, hija!
Hortensia Dolores Pérez Acosta
Madre de tres hijos y abuela de dos nietas. Formada en reiki
y terapia de sanación. Estudiante de Un curso de milagros.
☀☀☀☀☀
Lisbeth y yo nos conocimos en el colegio. Desde allá hasta el día de hoy ella siempre ha tenido una empatía especial hacia la formación de los niños. Tanto es así que se ha convertido en una profesional de la terapia de lenguaje, coach dirigido hacia niños y sigue apasionadamente la búsqueda del autoconocimiento, un camino que nos ha mantenido unidas por varios años, llenos de grandes aprendizajes. Hoy por hoy ha decidido llevar a cabo la escritura de esta maravillosa obra, que no es más que un libro pionero en llevar la educación emocional fuera de un consultorio de terapia, a un salón de clases y también a un hogar de familia, donde tanto maestros como madres y padres tengan a mano una herramienta inteligente y amorosa de enseñar a los más pequeños a manejar sus emociones.
Un tema jamás discutido en profundidad en un aula de clases común latinoamericana, que hoy en día es una necesidad social, pues si vemos cómo está el mundo tomamos conciencia de que simplemente es el resultado de habernos dejado dominar por las emociones. Ahora podemos reconocer cuándo no las estamos gestionando de una manera adecuada; podemos ser adultos emocionales, que construyen relaciones sanas y que a su vez buscan nuevas maneras de enfrentar cualquier situación que se presente; ser personas empoderadas y tener la conciencia de que podemos decidir cómo vivir cada momento de nuestras vidas; vivir desde la coherencia, escuchándonos a nosotros mismos, valorándonos y amándonos profundamente para poder amar a los demás.
Este libro es una luz que viene a resplandecer en el corazón de quien sea madre o padre o quiera serlo. También en los responsables de la educación fuera de casa y que deseen adentrarse en el ser, reconocer quiénes somos realmente y compartirlo, guiando a los más pequeños.
Agradezco profundamente a Lisbeth que haya decidido escribir este libro, que es un regalo de amor puro para la humanidad.
GRACIAS DE TODO CORAZÓN.
Blanca Sardán
Venezolana. Profesional de la comunicación visual. Montañista. Dedicada al estudio de la bioneuroemoción. Estudiante de Un curso de milagros. Conocedora en formación del método pilates en la toma de conciencia de la conexión cuerpo-mente.
☀☀☀☀☀
Con alegría y gratitud, permítanme que les prepare para interiorizar un viaje inédito a través de la lectura de El pequeño coachee de manos de su autora, Lisbeth Castañeda.
Actualmente en la humanidad, aunque haya un avance incuestionable en la ciencia, en la era de la tecnología e información, aún encontramos en el mundo a niños con problemas de educación y adaptación a la familia y a la sociedad, lo que demuestra que no hemos entendido aún totalmente la naturaleza de la infancia: etapa inicial estratégica en la vida. Sabemos que un niño ni piensa ni actúa ni ve el mundo como un adulto, por lo cual sería interesante contar con herramientas que nos permitan ampliar la visión para entrar en conexión con la realidad de un niño y, al mismo tiempo, rescatar ese fragmento de nuestra vida en su fase inicial y vital para ser seres plenos y felices, como todos merecemos y queremos ser. Lisbeth, con amor y paciencia infinita, nos presenta la posibilidad de entender las formas naturales de nuestros niños, desarrollando una propuesta inédita, mediante el coaching, para tornarlos en seres equilibrados y felices, permitiendo desarrollar una relación más saludable con la familia y la sociedad, formando generaciones futuras más felices que las nuestras.
Este aprendizaje que comparte la autora con nosotros es un legado de su sentir y pensar, bajo la guía de la ACCA, con los mejores mentores de coaching en excelencia, contribuyendo a abrir una ventana para la sanación en la fase inicial de la vida, en la infancia, mostrándonos cómo construir esta relación entendiendo mejor a nuestros niños. Asimismo, nos presenta la oportunidad de forjar cambios a través de ejercicios de fácil aplicación para la vida, extrayendo elementos útiles de tan invalorables seres, acompañantes de la vida en su fase inicial, sustento y capital trascendente de la nueva humanidad. Disfrutemos de este logro recordando a un niño inédito, el Principito, quien pudiera ser un ejemplar de El pequeño coachee (petit couchee) bajo la propuesta de Lisbeth Castañeda, cuyo luminoso sentir y pensar nos recuerda: «Lo esencial es invisible a los ojos, solo se ve a través del corazón» (Antoine de Saint-Exupéry).
Dra. María Alejandra Guilarte Castro
Coach certificada en la ACCA (Miami, Estados Unidos).
Autora del libro Viaje de la mente al corazón y al bolsillo en 21 días.
Reconocimiento a la mejor publicación del año, mención coaching y network marketing. ACCA, octubre de 2018.
☀☀☀☀☀
Cambiar la visión ante los niños es reconectarnos con nuestro niño interior, ese niño que ignoramos, ese niño olvidado, el que nos hace sentir, reír, llorar y que nos lleva a aquella inocencia y felicidad permanente ante el mundo.
Leer este libro es recordar y reconciliarme con mi niño interior y, por consiguiente, con todos los niños del mundo. Leer este libro es querer formar parte activa de este cambio de percepción en la educación. Es apostar por una educación más libre, divertida, empoderadora y feliz.
Les invito a comprobarlo por ustedes mismos.
Te amo, hermana.
Elio Castañeda
Empresario, chef profesional de alta cocina,
lector y viajero apasionado.
☀☀☀☀☀
La vida nos muestra y nos enseña a través de la experiencia de ser madre. Es una de las más maravillosas experiencias que algunos tenemos de vivir y, como madre, agradezco que nos regales estas hermosas herramientas para que, desde el ser, podamos compartir, disfrutar y aprender de la mano de nuestros hijos, que son nuestros verdaderos maestros.
¡Infinitas gracias, hermana!
Elizabeth Castañeda
Dedicada a la decoración, diseño de espacios interiores y del área de inmuebles.
Madre de una niña de seis años.
☀☀☀☀☀
Gracias a estas maravillosas personas, quienes apoyaron amorosamente la realización de este hermoso proyecto, que va dirigido a los niños del mundo.
Lisbeth Castañeda
INTRODUCCIÓN
Este libro representa una mirada desde mi labor como terapeuta de lenguaje durante aproximadamente quince años en España y en Venezuela, rehabilitando a niños que presentaban tartamudez, retraso del lenguaje y dificultades más comprometidas como la discapacidad auditiva, sordoceguera, síndromes, autismo y parálisis cerebral.
Asimismo, pretende exponer esto como una pequeña pincelada que nutre y a su vez será la base de este proyecto inspirador y novedoso que ha causado la aparición de los conocimientos del coaching en mi vida.
Con el coaching he descubierto lo que quizás mi alma y mi instinto siempre supieron: técnicas y herramientas que aplicaba vagamente en este comprometido y hermoso trabajo con cada pequeño que llegaba a mis manos y que, por el simple hecho del milagro de su existencia, tocaba de una manera especial mi corazón.
A lo largo de los años y producto de la experiencia, me di cuenta de que independientemente de la patología, etiqueta o diagnóstico que tuviera un niño, si el ambiente (familia, especialistas, maestros) fundamentaba su interacción con el niño en amor, empatía, respeto, propósito y fe, los avances eran realmente significativos, hasta el punto de que muchos se salían de los parámetros establecidos por los médicos y la evolución en el tiempo era muy rápida.
Siempre comparaba la evolución de niños que tenían el mismo diagnóstico, pero que estaban en un seno familiar con características diferentes. Mientras en uno había esperanza, fe, aceptación, constancia, metas y sueños, en otro había desesperanza, queja, culpa y mucho miedo. En consecuencia, los resultados diferían. El niño que formaba parte de un entorno más favorable y positivo superaba siempre las expectativas en su desarrollo en general.
Una vez que comencé a formarme como coach profesional obtuve la explicación de muchas herramientas que benefician nuestro ser. Haciendo remembranza, aparecieron algunas palabras clave, que ya implementaba en mi profesión con los niños sin saber la connotación tan importante que tenían en el desarrollo del ser, como por ejemplo:
→Empatía: Cuando estaba en segundo año de carrera me dieron la oportunidad de trabajar con algunos pacientes que llevaban tiempo en centros ocupacionales y de rehabilitación. Eran pacientes estancados y con los que se trabajaba cada día para mantenerlos ahí, donde habían llegado. Mi experiencia y conocimientos eran muy pocos en comparación con una persona experta. Sin embargo, mi pasión por la labor y el amor por el ser que la vida ponía delante de mí eran tan grandes que disfrutaba cada instante de terapia, valoraba cada avance, por muy pequeño que este fuera, aplaudía, reía y motivaba con palabras como «¡muy bien!», «¡bravo, campeón!», «¡tú puedes!», «¡vamos, una vez más!», «¡guau, qué éxito!». El juego está enfocado en un objetivo de adquisición lingüística; sin embargo, este recurso lo utilizaba con frecuencia: jugaba mucho. En poco tiempo notaba que se creaba un gran vínculo entre ellos y yo. Ellos esperaban con ansia mi llegada al centro y pronto comenzaron a aparecer ciertos avances, que para mí eran milagrosos, porque aún tenía dudas e inexperiencia y no sabía si lo que estaba haciendo era acertado, pues en ese momento no tenía la destreza en cuanto a las distintas técnicas de rehabilitación específicas del lenguaje. Sin embargo, de repente uno de mis alumnos, Eduardo, dijo: «Quiero más, gracias». Anteriormente solo golpeaba la mesa para pedir más y eso para mí era un «milagro». Ahora entiendo la verdadera causa de todos estos resultados. Sin la necesidad de ser un experto profesional en el área, entendí que estaba trabajando directamente con el ser de cada uno de ellos, más que con técnicas de logopedia. Inconscientemente creaba un puente de amor, aceptación y confianza. Lograba empatía y así podía llegar a ellos y llevarlos a otro punto de mayor realización y bienestar.
→Amor: Como fuerza y energía que mueve una acción o pensamiento, tiene un efecto muy poderoso donde va y de donde viene. Yo sentía un profundo amor por cada uno de mis pacientes y, aunque muchos no sabían o no podían expresarlo verbalmente, lo sentía de manera recíproca, incluso en el brillo de sus ojos.
→Respeto: Se busca entender que cada quien experimenta y vive un proceso, «su proceso»; esto apoya la individualidad del ser. Cada persona tiene necesidades y habilidades únicas y específicas.
→Propósito: Es aquello que responde a la pregunta ¿para qué? ¿Para qué estoy viviendo esto? O ¿para qué voy a lograr esto? Al tener claro el propósito de vida, es como si nos pusiéramos una armadura de luz que nos hace invencibles ante todo lo que sucede en nuestro camino. Con esta poderosa pregunta no damos cabida a los ¿por qué?: estos nos hacen víctimas vulnerables, indefensas, y nos terminan alejando de nuestro verdadero ser. Encontrar ese verdadero propósito es colocar las coordenadas exactas en la brújula que dirige nuestro viaje de la vida. Si no está claro y no sabemos para dónde vamos, entonces no avanzamos, no vamos para ningún lado, nos quedamos dando vueltas.
En cada entrevista con el familiar o representante les hacía la misma pregunta cuando ellos entraban en queja, en culpa o en miedo: «¿Para qué crees que Dios o la vida te pusieron a cargo de un ser con estas dificultades? Si tienes un hijo especial, ¿acaso será para que hagas algo especial? ¿Quizás para que encuentres la capacidad dentro de la discapacidad? ¿Será esto un problema o un maravilloso reto?».
→Fe: «Es la certeza de lo que se espera y la convicción de lo que no se ve». (Hebreos 11, 1. Versión Reina Valera, 1960). Es lo que decretamos con la palabra. Enfocamos nuestros pensamientos no en el proceso, sino en el resultado deseado, accionamos cada día en función de lo que queremos y soltamos confiando en que pronto se manifestará en nuestra realidad. «Los pensamientos grandes y nobles crean grandes acontecimientos» (Murphy, 2008).
Todo este vocabulario nombrado anteriormente son palabras poderosas en el coaching.
Después de estudiar lo que es el coaching, su origen y las distintas teorías y técnicas en las que se basa, considero muy valioso que toda persona que tenga un papel importante en el desarrollo y formación de un niño esté conectada con su verdadero ser para que pueda «guiar desde la luz hacia la luz».
Alguien que vive en oscuridad no puede dedicarse a mostrar o crear luz en otros. Sin embargo, si ese alguien que ha estado en la oscuridad descubre la luz y se alumbra a sí mismo, puede guiar y apoyar que otros también lo logren. Y esto es a lo que nos invita el coaching. El trabajo específico de un coach es apoyar a una persona para que encuentre el camino hacia su felicidad, independientemente de las cartas que cada uno trajo para jugar este maravilloso y divertido juego de la vida.
Si comenzamos a sentir que la vida es como un juego, donde puedes crear lo que quieras porque eres un ser maravilloso que todo lo puede, se acabarían el sufrimiento y la frustración. Tú puedes elegir y decidir en cada instante lo que vives. Tú puedes entender y aceptar que lo que ven tus ojos en estos momentos es temporal y que solo tú lo puedes cambiar si no te gusta, empezando por desearlo, decretarlo e imaginarlo. Este es el secreto ancestral de la historia y esto lo traen los niños en su interior desde su nacimiento. Un niño vive el aquí y el ahora, disfruta, es feliz, es perseverante, se guía por su intuición. Para ellos todo es posible, simplemente partiendo de que se lo pueden imaginar; mantienen la paz interna. Un niño vive el cielo en la Tierra. Por eso la Biblia dice: «Dejen que los niños vengan a mí y no se lo impidan, porque el reino de los cielos es de quienes son como ellos» (Mateo 19, 14. Reina Valera, 1960).
Lo que ocurre es que, con el paso del tiempo, en la medida que vamos creciendo, lo vamos olvidando. La gran responsabilidad recae en los adultos, que influyen directamente en la educación del niño desde edades tempranas. Se educa a los niños de fuera hacia dentro, incorporándolos a un sistema que tiene como característica principal dejar de lado o pasar por alto los dones y capacidades que traemos para encasillarnos a las normas, que generalmente desencadenan una generación de adultos frustrados, muy limitados y que se alejan de la verdadera felicidad. La educación general toma muy poco en cuenta la educación emocional, la resolución de conflictos, el manejo de emociones, el amor como base, la observación y el desarrollo de los dones que trae cada ser consigo.
La educación que pone su foco en el ser es la educación más asertiva que podemos brindar a un ser humano. El coaching parte del SER para luego HACER y por último TENER. Y esta fórmula mágica realmente es la única dirección que podría tomar el desarrollo y conocimiento de los seres humanos. La mayor parte de las personas han sido enseñadas para ir al revés: primero TENER para, por último, SER. Si quieres TENER abundancia, debes SER abundante; si quieres TENER amor, debes SER amoroso.
«Tenemos que SER lo que queremos TENER». Conviértete en eso que tú quieres y empieza a HACER lo que tengas que HACER para ello.
Existen estudios, escuelas, filosofías que han tomado esta dirección en su metodología, sobre todo las escuelas de la nueva era.
El niño es la mayor expresión del estado de potencialidad pura.
¿Sabías eso tú, adulto?
Realmente no es pequeño, es un gigante poderoso en toda su expresión.
¡Cambiemos nuestra forma de ver a los niños y dejémonos sorprender por ellos!
¡BIENVENIDOS A ESTE MÁGICO DESPERTAR!
«No habrá paz sobre la Tierra
si no estamos en paz con la infancia».
André Stern
Ücretsiz ön izlemeyi tamamladınız.