Kitabı oku: «Preparación y regulación de los sistemas de alimentación en máquinas de impresión offset. ARGI0109»

Yazı tipi:


Preparación y regulación de los sistemas de alimentación en máquinas de impresión offset. ARGI0109 Manuel Luque Campello

ic editorial

Preparación y regulación de los sistemas de alimentación en máquinas de impresión offset. ARGI0109

Autor: Manuel Luque Campello

1ª Edición

© IC Editorial, 2013

Editado por: IC Editorial

C.I.F.: B-92.041.839

Avda. El Romeral, 2. Polígono Industrial de Antequera

29200 ANTEQUERA, Málaga

Teléfono: 952 70 60 04

Fax: 952 84 55 03

Correo electrónico: iceditorial@iceditorial.com

Internet: www.iceditorial.com

IC Editorial ha puesto el máximo empeño en ofrecer una información completa y precisa. Sin embargo, no asume ninguna responsabilidad derivada de su uso, ni tampoco la violación de patentes ni otros derechos de terceras partes que pudieran ocurrir. Mediante esta publicación se pretende proporcionar unos conocimientos precisos y acreditados sobre el tema tratado. Su venta no supone para IC Editorial ninguna forma de asistencia legal, administrativa ni de ningún otro tipo.

Reservados todos los derechos de publicación en cualquier idioma.

Según el Código Penal vigente ninguna parte de este o cualquier otro libro puede ser reproducida, grabada en alguno de los sistemas de almacenamiento existentes o transmitida por cualquier procedimiento, ya sea electrónico, mecánico, reprográfico, magnético o cualquier otro, sin autorización previa y por escrito de INNOVACIÓN Y CUALIFICACIÓN, S. L.; su contenido está protegido por la Ley vigente que establece penas de prisión y/o multas a quienes intencionadamente reprodujeren o plagiaren, en todo o en parte, una obra literaria, artística o científica.

ISBN: 978-84-16067-66-4

Nota de la editorial: IC Editorial pertenece a Innovación y Cualificación S. L.

Presentación del manual

El Certificado de Profesionalidad es el instrumento de acreditación, en el ámbito de la Administración laboral, de las cualificaciones profesionales del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales adquiridas a través de procesos formativos o del proceso de reconocimiento de la experiencia laboral y de vías no formales de formación.

El elemento mínimo acreditable es la Unidad de Competencia. La suma de las acreditaciones de las unidades de competencia conforma la acreditación de la competencia general.

Una Unidad de Competencia se define como una agrupación de tareas productivas específica que realiza el profesional. Las diferentes unidades de competencia de un certificado de profesionalidad conforman la Competencia General, definiendo el conjunto de conocimientos y capacidades que permiten el ejercicio de una actividad profesional determinada.

Cada Unidad de Competencia lleva asociado un Módulo Formativo, donde se describe la formación necesaria para adquirir esa Unidad de Competencia, pudiendo dividirse en Unidades Formativas.

El presente manual desarrolla la Unidad Formativa UF0243: Preparación y regulación de los sistemas de alimentación en máquinas de impresión offset,

perteneciente al Módulo Formativo MF0202_2: Preparación de la impresión,

asociado a la unidad de competencia UC0202_2: Determinar y ajustar los procesos de impresión offset,

del Certificado de Profesionalidad Impresión en offset.

Índice

Portada

Título

Copyright

Presentación

Índice

Capítulo 1 Interpretación de órdenes de trabajo en preparación y regulación del grupo de entrada en máquinas de impresión offset

1. Introducción

2. Datos relacionados con el ajuste del sistema de entrada

3. Interpretaciones técnicas relativas al soporte a imprimir: tipo, formato, grosor u otras

4. Usos de guías de registro en función de especificaciones técnicas de la forma impresora y/o orden de trabajo

5. Relación entre el proceso de impresión, encuadernación y otros transformados o acabados externos, según especificaciones técnicas

6. Resumen

Ejercicios de repaso y autoevaluación

Capítulo 2 Ajustes de los elementos de sistemas de entrada de máquinas offset

1. Introducción

2. Ajuste de los dispositivos de registro del grupo de entrada en máquinas offset

3. Manejadores, botones, simbología

4. Guías y elementos de transporte de la hoja o bobina

5. Resumen

Ejercicios de repaso y autoevaluación

Capítulo 3 Procedimiento de trabajo seguro en el sistema de entrada de máquinas offset

1. Introducción

2. Botones de paro

3. Botones de emergencia

4. Señales acústicas, usos e interpretaciones

5. Letreros y pancartas identificativas de riesgos de atrapamiento

6. Equipos de protección individual (EPI)

7. Elementos de paro y elementos para la prevención de riesgos. Identificación y situación. Elementos para evitar atrapamientos u otros riesgos

8. Identificación de riesgos propios en la preparación del sistema de entrada de máquinas offset

9. Resumen

Ejercicios de repaso y autoevaluación

Bibliografía

Capítulo 1
Interpretación de órdenes de trabajo en preparación y regulación del grupo de entrada en máquinas de impresión offset
1. Introducción

Para comenzar este capítulo, se hará un breve y conciso repaso de las órdenes necesarias para preparar y regular el sistema de entrada en las máquinas offset, sin olvidar los datos relativos al soporte a imprimir y el uso de guías de registro.

Se especificarán las diferencias entre los dos tipos de máquinas de impresión offset, la de pliego o papel y la de bobina o rotativa, así como el funcionamiento de ambas.

Para terminar, se analizará la relación que existe entre el proceso de impresión y los diferentes acabados que se pueden realizar.

2. Datos relacionados con el ajuste del sistema de entrada

Aquí se va a tratar la técnica de trabajo para comenzar la tirada, operaciones que se conocen como “arreglo” en el argot profesional.

Para que el marcador funcione de manera óptima, se debe cargar el papel convenientemente, teniendo especial cuidado si este es delgado, y comprobar que no quedan arrugas al emparejar los pliegos.

Se extremará la atención al cargar el papel en el momento de darle la vuelta para imprimir la retiración.


Definición

Retiración Caras interiores de las tapas de un libro.

Algunos impresos que son especiales requieren variar el lanzado de las páginas, volteando el papel de distinta forma, de ahí que se encuentren términos habituales para indicar cómo dar la vuelta a dicho papel para la impresión de la retiración.

El montaje de la plancha hay que hacerlo tras valorar detalladamente su revestimiento y ver minuciosamente la imagen, por si presentara algún defecto en la reproducción.

Al realizar trabajos a colores, es necesario comparar la imagen de la plancha con las pruebas del fotocromista, por si la reproducción de la trama es óptima. El punto de la trama debe ser algo más fino en la plancha para que no se ensanche por la presión que ejerce la máquina.

Hay que examinar muy bien la profundidad y el estado del grano de la plancha para abastecer de la cantidad justa de agua de mojado. Tras el examen de la imagen, se limpia la trasera de la plancha con una espátula, aunque lo mejor es adecentarla bien con agua, eliminando así restos de tintas embutidas, goma arábiga u otros cuerpos superficiales.


Importante

Cualquier incrustación, por minúscula que parezca, puede estropear la plancha por causa de la presión y ocasionar la consiguiente pérdida de tiempo y del trabajo que se está realizando.

El lavado de la plancha se efectúa antes o después de montarla en el rodillo y se puede hacer en húmedo o en seco.

En el primer caso (lavado en húmedo), se humedece la plancha con una esponja empapada en agua y luego se da con un trapo impregnado de aguarrás, para así disolver la tinta de protección de la laca.


Consejo

No se recomienda limpiar la plancha en húmedo si la imagen ha sido elaborada con el sistema del transporte a mano. Se ejecuta incorporando una leve capa de litofina para consolidar la imagen.

El lavado en seco se hace antes de montar la plancha en el cilindro y, si esta lleva mucho tiempo preparada, se debe renovar la protección de goma arábiga. De esta manera, se favorece la disolución de la tinta de protección y se evitan engrasados en lugares en que la goma quedó disuelta.

Con un micrómetro, se mide el espesor de la plancha en el cilindro, cuyo volumen requerido se complementa con alzas de hojas de papel bien coladas u hojas de plástico calibradas. Para ello, hay que tener en cuenta un abanico de distintos grosores (0,25, 0,20, 0,15, 0,10 y 0,05 mm).

Justo antes de que la plancha se adapte al cilindro, hay que confirmar que las mordazas que inmovilizan al mismo estén equidistantes respecto al eje. Será suficiente con pasar la palma de la mano por la superficie del cilindro para comprobar que no queda ningún resto que pueda estropear la plancha, la cual debe limpiarse y engrasarse a menudo a fin de evitar su oxidación.

Se le hará un leve doblez que facilitará la entrada de la plancha en las mordazas, en el lado que tiene como cometido sujetarse en último lugar, y se le apretarán los tornillos de fijación (del centro a los lados), apretándolos a la primera pasada y comprobando su fijación posteriormente.

Para garantizar una buena adherencia al cilindro, los tornillos que regulan la rigidez de la plancha tienen que apretarse de manera uniforme.


La limpieza de las planchas es fundamental para un mantenimiento óptimo de la máquina.

2.1. El arreglo

Es imprescindible realizar el arreglo para nivelar el espacio del caucho con el cilindro impresor y el portaplancha. Es uno de los procedimientos más arriesgados y es imprescindible efectuarlo antes de empezar una tirada y al montar un nuevo caucho.

Se van a ver dos modos de hacer el arreglo, bien por el sistema habitual de alzas o bien por medio del bañado de una sustancia particular (este último reemplaza al primero). Respecto a las ventajas que supone un buen arreglo, cabe mencionar que conlleva una correcta nitidez de la imagen y permite compaginar de forma precisa el trabajo representado en la plancha con la impresión en el papel. Todo esto se consigue gracias al ajuste idóneo de la presión entre el cilindro del caucho y el portaplancha.

La ejecución del arreglo se efectúa de dos formas diferentes:

1 General: cada vez que se cambia el caucho para igualar su extensión con la del cilindro impresor.

2 Particular: se efectúa cuando se cambia cada plancha según el tamaño del papel que se imprime.


Sabía que...

Actualmente, hay cauchos ya calibrados que hacen inútil el procedimiento general.

Realización del arreglo

La realización del arreglo se efectúa de varias maneras. Algunos procedimientos pueden ser los que se detallan a continuación:

Primer sistema

Explica cómo preparar el pliego de arreglo. Una vez ajustada la plancha para el arreglo general, se bajan los rodillos entintadores y se impregna la plancha en su totalidad. Una vez ajustada la presión adecuada de los revestimientos de los cilindros de caucho y portaplancha, se imprime un pliego, primeramente con poca presión, seguidamente con presión ligera y, por último, con presión normal. Dependiendo de los fallos que aparecen en el pliego impreso, se procede al arreglo en un pliego satinado y colado.

Segundo sistema

Menos popular en general, pero más efectivo, se basa en entintar la plancha poniendo al mínimo la presión entre ambos cilindros (de caucho e impresor), aunque siendo la suficiente para que el caucho esté envuelto de tinta. A continuación, se pone la presión para que el caucho impregne de tinta el cilindro y se imprime un pliego. Como la presión del cilindro del caucho está al mínimo, solo las partes más elevadas del caucho quedan estampadas del cilindro impresor. Esta acción se realizará en otros dos pliegos, incrementando escalonadamente la presión y así se apreciarán las zonas en las que el cilindro de caucho actuó con mayor o menor aplastamiento. Estos pliegos se diferencian mediante números y así, usando papel de diferentes grosores, se dará por buena la operación de arreglo.

Tercer sistema

Resulta parecido al anterior en el entintado del cilindro impresor, haciendo girar la máquina en presión varias veces. Se limpian los cilindros de plancha y caucho, con presión al mínimo durante dos o tres vueltas de la máquina y, de esta forma, la superficie entintada del cilindro impresor tocará las zonas más altas del caucho. Se imprimen varios pliegos, incrementando la presión para comprobar los desniveles del caucho y luego se marca cada pliego con un número, igual que en el sistema anterior.


Nota

La singularidad de este sistema radica en que no es necesario dar la vuelta al pliego para hacer el arreglo.

Veamos un ejemplo que ayude a entender aún mejor el proceso del arreglo.

Una vez impresos los pliegos, se acotan las zonas en mal estado. Localizando los fallos sobre la hoja de arreglo, se corta el papel de seda, pegándolo sobre la misma. El ajuste de las zonas en mal estado debe ser menor al contorno máximo, pues un papel grueso bajo el caucho haría salir la presión natural aun en la periferia del alza.

Las alzas se adhieren sobre el pliego de arreglo, con lo que se necesitan reproducir en él las partes fallidas con papel carbón o con un pliego impreso que mantenga la tinta fresca, teniendo en cuenta la posición de la entrada de pinzas del pliego de guía, que coincida con la de los pliegos o alzas generales que se encuentran bajo el caucho.

Los arreglos se realizan sobre el último pliego impreso, ya que será el que menos defectos presente. Se utiliza papel de seda poco colado con no más de 0,02 o 0,03 mm de espesor. El de 0,03 mm, encuadrando la parte central más defectuosa, se debe colocar paulatinamente y en las zonas más bajas. El papel de 0,02 mm (alzas mayores) engloba el conjunto del fallo.

Nunca se deben cortar las alzas con tijeras o cuchillas, hay que hacerlo de manera que se tenga un corte impreciso (se podrían usar las propias manos, rasgándolas con los dedos u otro sistema parecido). Se debe usar la menor cantidad de cola para no dejar marcas en la plancha o en la impresión, debido al espesor provocado por la cola al ensanchar el papel. Con todos estos puntos mencionados, el arreglo quedará con una impresión pareja y uniforme.


Importante

El arreglo particular se realiza para colocar la superficie de la plancha y la del caucho en contacto. Esto no es obligatorio si el grosor de las planchas es siempre uniforme, pero se hace imprescindible cuando se utilizan ya usadas.

En el arreglo particular, se debe colocar bajo la plancha, puesto que con el arreglo general ya se consigue la perfecta alineación del caucho. Una vez se halla el registro, se imprime un pliego y se ve si hay que disminuir presión (si se ven zonas falladas o zonas negativas). Además de estos pasos, aún es necesario comprobar que los espesores de los revestimientos de la plancha y del caucho son correctos.

Tras las operaciones de arreglo (análogas al arreglo general), se extrae una hoja de papel del cilindro, que debe ser del mismo espesor, y se coloca este en su sitio. El pliego de arreglo debe estar contiguo al caucho y conviene incrementar la presión para que penetre suficientemente (de 0,02 a 0,03 mm).

Hasta este momento, se han enumerado los pasos y la preparación de la máquina referentes al ajuste para comenzar la tirada, desde la entrada del papel hasta las operaciones conocidas como arreglo que se efectúan a la hora de imprimir en offset.

Más adelante, se podrán ver los siguientes pasos y ajustes que completan la impresión, como el lavado de los rodillos, la preparación del agua y la tinta, etc.


Aplicación práctica

Se encuentra con que, una vez hecho el ajuste del papel y el ajuste de la máquina con el arreglo correspondiente, se obtiene el pliego definitivo y se observa que, en el centro de la hoja, la impresión está defectuosa y desdibujada. ¿Qué hay que tener en cuenta?

SOLUCIÓN

Hay que comprobar los tornillos de fijación, que se han de apretar desde el centro hacia los lados. Al no hacerlo así, se corre el riesgo de que, al apretar las mordazas, en primer lugar por los lados, la plancha puede deformarse y producir el problema.

3. Interpretaciones técnicas relativas al soporte a imprimir: tipo, formato, grosor u otras

El papel es el principal soporte utilizado en la impresión offset, cuyo componente mayoritario es la celulosa y que forma un tejido de fibras entrelazadas con multitud de huecos de aire. Estos espacios ocupan un volumen que, en ocasiones, puede llegar al 60 o 70% del total.

El papel también contiene, aunque en una proporción menor, cargas minerales (talco y caolín) y almidón como sustancia aglomerante.

Lo que le da al papel la resistencia al agua es el encolado interno, aunque, para controlar la absorción de tinta en la impresión, se realiza generalmente otro encolado superficial que evita el desprendimiento de las fibras.

Otras características obtenidas con tratamientos posteriores o aditivos diferentes son la opacidad, la planeidad, etc.

El papel absorbe o cede humedad, dependiendo de los cambios relativos a la atmósfera (material higroscópico). Estos cambios de contenido de humedad van seguidos de variaciones dimensionales, produciendo una serie de deformaciones de la hoja, ocasionando faltas de registro en la impresión y arrugas en la misma al pasar por los cilindros, ya que se dilatan cuando absorben humedad y se contraen cuando la ceden.


Definición

Material higroscópico Aquellos compuestos que atraen agua de su ambiente, ya sea en forma de vapor o de líquido.

Una buena impresión no solo se consigue teniendo condiciones de imprimibilidad óptimas para que la tinta se adapte y se seque bien, sino que también debe poseer características físicas idóneas para poder alimentar la máquina y trasladar la hoja a través del cuerpo impresor sin mostrar problema alguno.

Las características físicas idóneas más significativas son: dirección de fibra, densidad, encolado superficial, resistencia al arrancado, porosidad, rugosidad, planeidad, estabilidad dimensional, etc.

3.1. Tipos de soporte

A continuación, se detallan varios tipos de soporte con sus características principales.

Papel estucado

Es el papel más frágil a la hora de imprimir en offset y es más propenso a pegarse al caucho que otro papel offset normal.

El caucho debe ser de calidad dura para reducir su presión al contacto con la superficie lisa del papel y la presión del cilindro del mismo contra el impresor se debe regular al mínimo.

Para este tipo de papel, la tinta conviene que sea más fluida que para uno no estucado y, a ser posible, disponer de planchas de distintos materiales metálicos para trabajar con menos agua.

Es apropiado examinar el papel antes de usarlo para medir acertadamente el agua de mojado, pues la mixtura de la tinta se produce de especial manera al imprimir papel estucado y, si el agua es más ácida, la disolución de la tinta será más sencilla y puede producir en la plancha engrasados.


Papel estucado


Nota

El pH del agua debe comprenderse siempre entre el 5 y el 6 (acidez del agua).

Papel kromekote, brindakote y eurokote

Estos tipos de papel son de superficie lisa y muy brillante y su estado es mucho más resistente que el de otros normales. Además, son muy absorbentes. Todas estas características se consiguen en su fabricación, en la cual se someten a un prensado intenso contra un cilindro cromado y calentado previamente.

La presión al imprimirlos debe ser menor que en papeles estucados normales y la trama de impresión es de 80 a 120 líneas por centímetro.

Debido a su superficie absorbente, no tienen buen resultado las tintas de secado normal con respecto al brillo, porque sus barnices son asimilados fácilmente por el papel, con lo que, a fin de evitarlo, hay que acentuar el poder de secado de dichas tintas. Una impresión de aspecto brillante se incrementa si se utilizan tintas brillantes y de secado rápido.

En este tipo de papel, si se quieren obtener efectos brillantes, se realiza en un proceso con dos métodos diferentes:

1 Bronceado en polvo.

2 Bronceado en pasta.

Bronceado en polvo

La máquina impresora offset estampa un substrato de barniz mordiente, se dispersa la purpurina (polvos de bronce o de aluminio) y asegura la fijación de ambos polvos para colores oro y plata respectivamente.


Sabía que...

La fabricación de la purpurina data del año 1750. En imprenta, se emplea en Francia hacia el año 1806.

Bronceado en pasta

Se imprime directamente en la máquina offset, aunque el resultado es menos brillante que en el anterior y se debe excluir si no se imprime sobre papel estucado.

Por regla general, se le aplican barnices al alcohol o de sobreestampación para conseguir un brillo especial fotográfico, aunque estos papeles normalmente no se barnizan o plastifican tras la impresión.

El corte de este tipo de papel requiere especial cuidado, pues necesita utilizar una cuchilla que esté bien afilada y se debe efectuar por la cara brillante hacia arriba.


Nota

Debido al desgaste de la cuchilla, pueden aparecer en el filo del papel barbas e imperfecciones. Simplemente, se limpia la hoja de la arista con un trapo impregnado de glicerina para así desembotarla.

Impresiones especiales

Una impresión especial es el barnizado de las impresiones offset. Con la finalidad de hacer impresiones más atractivas y tener mayor efecto publicitario, se han ido incluyendo barnizados a los impresos e impresiones brillantes, dotándolos de una apariencia mejorada, sobre todo en trabajos publicitarios y cubiertas en libros de texto.

La calidad de las tintas y colores dependerá del modo de barnizar y plastificar, debiendo ser resistentes al alcohol, al calor, etc.

Hay distintos modos de abrillantado de impresos:

1 Papel estucado brillante sobre el que se emplean tintas brillantes especiales.

2 Barnizado al alcohol.

3 Usando barnices sintéticos.

4 Utilizando los procedimientos habituales de impresión, sobre la superficie del pliego grabado se imprime un barniz especial.

5 Plastificado o laminado de las impresiones offset: se trata de abrillantar la impresión mediante la aplicación de una fina película de materia plástica, que se puede realizar en frío o en caliente.

Plastificado en frío

Se efectúa mediante presión, utilizando máquinas especiales denominadas “calandras”.

Una bobina de plástico antes encolada (acetato), pasa unida con el papel a continuación de la calandra, a causa de la presión y temperatura (entre 10 y 30 ºC), el plástico se une al impreso, dándole un aspecto más brillante que el plastificado en caliente, aunque menos liso. Igualmente, hace que el papel estire y favorezca su curvatura.

Este sistema de plastificado en frío es más costoso que el sistema por calor.

Plastificado en caliente

El procedimiento, en este caso, se efectúa añadiendo al pliego impreso una cola especial (cloruro de polivino), a modo de fijador.

Se entremezclan hojas de plástico con pliegos impresos en cantidades de 5 o 6 y estos se sellan entre dos láminas de acero inoxidable muy brillante. El proceso de prensado se prolonga entre 5 y 10 min a una temperatura de más de 100 ºC. Con este método se fija al papel, dándole un aspecto reluciente.

Dependiendo del gofrado de las láminas utilizadas a la hora del plastificado, se pueden obtener efectos especiales, como por ejemplo imitación de tela, dependiendo siempre del motivo que se quiera reproducir.

La superficie plastificada por calor es muy lisa y el papel no sufre estiramientos, aunque tiene el inconveniente de que altera la tonalidad de algunos colores.


Nota

El plastificado en caliente es el sistema más barato y rentable.

Impresión sobre tejidos

Para la impresión sobre tejidos, se usan tintas normales de offset y los géneros que se emplean son, entre otros: algodón, lino, cáñamo y seda (este último es el más utilizado).

El tejido se encola sobre hojas de papel y así obtiene la rigidez necesaria para resbalar sobre la mesa del marcador.


Sabía que...

Antaño, los soportes se preparaban encolando los papeles con soluciones de cola de pescado, facilitando así la separación del tejido al imprimir, sin dejar sobre este resto alguno de substancia. Actualmente, se encuentran tejidos especialmente preparados para la impresión.

La trama de la tela, las escalas cromáticas a usar y los esfumados delicados permiten a este tipo de trabajos una gran variedad de impresiones artísticas, que abren un abanico de posibilidades a la hora de imprimir sobre tejidos.


Ejemplo de impresión sobre tejidos

Impresión sobre hojalata

Las máquinas utilizadas en la impresión sobre hojalata son similares a las máquinas offset comunes, aunque el proceso de la hojalata y de las tintas es especial.

Son indispensables unas instalaciones especiales para realizar las labores de barnizado y secado al horno.


Nota

A la hora de disponer las matrices o planchas, los pasos a seguir son los mismos, incluyendo la preparación por el método del papel húmedo.

Las tintas utilizadas en la impresión sobre lata requieren:

1 Buen secado.

2 Ser resistentes a la luz.

3 Sólidas a los álcalis.

4 Buena concentración.

5 Resistencia a la temperatura (de 160 a 190 ºC).

Hay impresiones realizadas con máquinas offset especiales sobre envases de hojalata ya confeccionados que se apartan del sistema tradicional. Estas tienen las siguientes características:

1 Son sustancias cáusticas que se disuelven en agua, formando soluciones con un pH bastante superior a 7 (neutro): amoniaco, hidróxido amónico, hidróxido y óxidos cálcicos, hidróxido de potasio, hidróxido y carbonato potásico, hidróxido de sodio y fosfato trisódico.

2 Son más destructivos para los tejidos humanos que la mayoría de los ácidos, ya sea en sólido o en soluciones concentradas. Provocan quemaduras profundas y dolorosas (disuelven la grasa cutánea).


Ejemplo de impresión en hojalata

Impresión sobre soportes especiales

Una impresión sobre soportes especiales son las calcomanías, que se explican a continuación.

Calcomanías

En este tipo de impresión, se emplean máquinas offset automáticas, puesto que se realizan tiradas cortas y la configuración de los soportes es especial y con numerosas aplicaciones para imprimir, tales como tablas de madera, vidrio, materias plásticas, etc.

Por motivos económicos y técnicos, la impresión de calcomanías (que tradicionalmente se hacía por el antiguo sistema litográfico), se realiza actualmente en offset. Este tipo de trabajos tiene mayor empleo en serigrafía y rotulación vinílica.

Otro de los materiales especiales que se emplea como novedoso es el Aiman Flex Natural, que es un material flexible y magnetizado que permite una amplia variedad de aplicaciones. Se emplea en publicidad para calendarios, marcapáginas, catálogos y, por supuesto, para imanes impresos.


Imanes impresos


Nota

Los grosores de este material pueden ir desde 0,4 mm hasta 2 mm, aunque el más extendido es el grosor de 0,4 mm en pliegos.


Aplicación práctica

En una empresa cualquiera de impresión offset, se ve que la cuchilla que corta el papel se repuso hace pocos días por una nueva en perfecto estado para hacer el corte, pero se comprueba que aparecen barbas e imperfecciones en el papel. ¿Qué se debe hacer?

SOLUCIÓN

Se confirma que el corte se ha realizado por la cara brillante hacia arriba y que la hoja de la arista está completamente limpia. En caso contrario, se le dará con un trapo impregnado de glicerina para desembotarla.

Ücretsiz ön izlemeyi tamamladınız.

Türler ve etiketler
Yaş sınırı:
0+
Hacim:
150 s. 68 illüstrasyon
ISBN:
9788416067664
Yayıncı:
Telif hakkı:
Bookwire
İndirme biçimi:
epub, fb2, fb3, ios.epub, mobi, pdf, txt, zip