Cilt 150 sayfalar
El hombre flaco canoso y la mujer de las cejas pintadas
Kitap hakkında
"¿Por qué conmueven los personajes de estos cuentos? ¿Dónde se enquista la emoción? Es la ternura, quizás, el estoicismo, el sencillo amor, cierto desamparo, cierta tenacidad, cierta soledad sin redención. 'Buenas noches, Juan'. 'Hasta mañana, Carmen'. Es el secreto de los gestos, la vida muda, los deseos y las cosas, el abandono, las luces, las ganas de seguir, esas pequeñas alegrías silenciosas."
Pablo Azócar
"Una ternura casi sobrenatural abriga a los personajes de estos cuentos, alimentada sin duda por la suavidad con que la prosa de María Elena se desenvuelve en cada relato, incluso al contar los momentos más trágicos a los que nos puede enfrentar la vida."
Pablo Simonetti
"La prosa de María Elena Santolaya tiene aplomo, decisión, es esencialmente narrativa. La docena de cuentos que componen El hombre flaco canoso y la mujer de las cejas pintadas poseen este brío narrativo, que no titubea y ataca con determinación la cuestión narrada. Los temas de este libro son diversos y variopintos, desde los de raigambre rural, que alcanzan altos niveles de sensibilidad y ternura, donde destaca 'Botones de madreperla', o los de temáticas más complejas, como 'Jacarandá', que se adentra en las secuelas de la tortura practicada durante la dictadura, o más cosmopolitas, como 'En silencio', una singular historia de pareja. Pero donde descolla la prosa de nuestra narradora, es en aquellos donde aborda la sensibilidad femenina, adolescente o infantil, como ocurre en '¿De qué color son tus ojos?', 'Lazos blancos' o 'Ni flores ni agua', que constituyen finísimos y perspicaces estudios de la naturaleza femenina y que alcanzan una decidida hondura narrativa.
Un nuevo libro en el horizonte digno de celebrar".
Gonzalo Contreras