Cilt 170 sayfalar
Kitap hakkında
«La lectura de este muy enriquecedor libro de Oscar Elvira se puede subsumir en la palabra „diálogo“.
Es un texto sobre el fructífero diálogo que atraviesa la obra de Ferenczi entre él y su maestro, cuya riqueza y profundidad se deduce de la nota necrológica citada más arriba y que se encuentra rastreando la profusa correspondencia postal entre ambos.
Diálogo entre el psicoanálisis y diferentes campos científicos: biología, filogenia, ontogenia, filosofía, literatura y antropología, y la búsqueda de puentes entre estas diversas ramas del saber que lo hacen un precursor del «paradigma de la complejidad» de Morin, en el que intenta dar cuenta de las articulaciones entre zonas disciplinarias aparentemente diferentes. […] Cabe resaltar además, como lo hace Elvira
, el papel tanto de Freud como de Ferenczi como precursores del análisis de niños. Cada uno de ellos con un caso, por así decir, inaugural: Freud con el de Hans y Ferenczi con el del pequeño hombre gallo, cuya interesante descripción ocupa varias páginas del libro que comento. Y, dando un salto en el tiempo, Elvira, con un amplio conocimiento de la obra de autores posteriores, hace dialogar al húngaro con M. Klein, Balint y Bion, en cuyas obras encuentra sus influencias como efecto posible de una trasmisión generacional a través del diván […] De manera más alejada encuentra una semejanza entre ciertas ideas ferenczianas y el concepto de Interferencia de Isidoro Bernstein. Con ello pone de manifiesto la amplitud del campo de acción que abrió y las influencias que ejerció sobre pensadores posteriores que no siempre lo reconocieron» (Agustín Genovés, del «Prólogo»).