Kitabı oku: «Familia laboral»
Oscar Rodríguez González
Prólogo de Don Lorenzo Servitje Sendra
FAMILIA LABORAL
Compañeros de vida
Colección Viva
Editado por LID Editorial Mexicana
Homero 109, 1405, Col. Chapultepec Morales, México DF 11570
Tel. +52 (55) 5255-4883
mexico@lideditorial.com - LIDEDITORIAL.COM
No está permitida la reproducción total o parcial de este libro, ni su tratamiento informático, ni la transmisión de ninguna forma o por cualquier medio, ya sea electrónico, mecánico, por fotocopia, por registro u otros métodos, sin el permiso previo y por escrito de los titulares del copyright. Reservados todos los derechos, incluido el derecho de venta, alquiler, préstamo o cualquier otra forma de cesión del uso del ejemplar.
La editorial respeta íntegramente los textos de los autores, sin que ello suponga compartir lo expresado en ellos.
© Oscar Rodríguez González, diciembre 2015
© Lorenzo Servitje Sendra 2015, del Prólogo
© LID Editorial Mexicana 2015, de esta edición
ISBN: 978-607-9380-31-1
eISBN: 978-607-9380-32-8
Editora de la colección: Claudia Herrán Monedero
Corrección de estilo y de pruebas: Valentina Gatti
Diseño de portada: Estrella Ríos
Fotografía de portada: © Andresr | Dreamstime.com
Maquetación: ZP Studio S.A. de C.V.
Impreso en México | Printed in Mexico
Primera edición: diciembre de 2015
Te escuchamos. Escríbenos con tus sugerencias, dudas, errores que veas o lo que tú quieras. Te contestaremos, seguro: queremosleerteati@lideditorial.com
AGRADECIMIENTOS
Inicio agradeciéndote que estés leyendo este libro, por tu decisión de conocer más acerca de este concepto que al parecer todos tienen claro, pero que cuando profundizas pocos pueden conceptualizarlo desde su punto de vista.
Agradezco a las personas que contribuyeron a enriquecer el contenido del libro con sus experiencias y conceptos. Es imposible mencionar a cada una de ellas, pero si lo estás leyendo, sabes que estoy hablando de ti y ahora te comparto que formas parte de mi vida profesional.
A Dios, porque es el primero que ha estado presente, por haberme permitido estar entre personas tan valiosas de las que he aprendido sus fortalezas y por ser parte de mi mundo.
A mi esposa Rosalinda y a mis hijas Yamil, Oslyn y Lynda, gracias por estar a mi lado en los momentos importantes de mi vida y sobre todo en los que más las he necesitado.
Las cuatro son el pilar de mi vida y el motivo principal de buscar ser mejor persona diariamente.
A mis padres, Pedro y Lolita, gracias por la vida que me dieron, por ser mis amigos, por escucharme, por soñar conmigo en mis metas, por apoyarme y siempre ser un ejemplo de integridad, responsabilidad, lealtad, honestidad, amor a la pareja, superación y compromiso con lo que se cree (ésta es una de las razones que han impulsado este libro). Qué importantes han sido los dos en estos años de mi vida; están presentes en todas mis acciones.
A mis hermanos Pedro y Ricardo y a sus familias, personas auténticas de las que he aprendido que se puede ser feliz con lo que se es y se tiene; hoy los valoro por su crecimiento como seres humanos, siempre impulsando las fortalezas de quienes están a su lado.
A Don Lorenzo Servitje Sendra por su entendimiento, retroalimentación, amistad, apoyo en todo momento en las interacciones que hemos tenido, y por su visión de contribuir para que nuestro país sea un México próspero, más justo y más humano. Su Visión compartida en este tiempo ha sido que «México puede salir adelante», y me ha contagiado con su frase: «¡¡¡Sí se puede… Sí se puede!!!».
Al Lic. Don Alberto Baillères González porque a través de la filosofía organizacional transmitida a todos sus colaboradores ha marcado mi perfil profesional viviendo la mejor experiencia de trabajo por más de 26 años.
A Don José María Blanco Alonso por ser un ejemplo de vida, de trabajo y de constancia siempre presente compartiendo su conocimiento y en el apoyo a buenas ideas para el negocio.
Al Lic. Alejandro Baillères Gual por su confianza y apoyo al inicio de esta aventura.
A Pablo Moch Leiferman por motivarme a escribir el libro, asesorarme, brindarme su apoyo-amistad incondicional y por ser parte de este proyecto.
A Paulino Rivera Torres Mansi por ser mi amigo más que un compañero, creyendo en el concepto, y apoyando la idea desde el inicio.
A Enrique Mendoza Delgado por ser una persona relevante en esta historia.
A Luis Castañeda Martínez por confiar en mi proyecto, darme un voto de confianza y apoyar la primera edición del libro.
A Arturo Zapata Guizar por invitarme a participar en MÁS CIUDADANÍA, A.C. para construir un México mejor desarrollando en la sociedad ciudadanos y potencializando los esfuerzos de muchos mexicanos.
A Ángel Taboada Novelo por convencerme para que la idea pudiera convertirse en realidad.
A Marcelino Elosua por su visión de negocio y claridad en sus palabras, por contagiarme de su entusiasmo ante las buenas ideas, así como por apoyar esta segunda edición.
A mis amigos Charles Hamparzumian, Francisco Rodríguez Aguirre, Alberto de Armas Ortiz, Erwin Klaus German Phinder, Eduardo de la Garza Zamarrón, Pedro Borda Hartmann, Jorge Ferrari, Laurence Newell, Carlos Roberts, José Luis Rodríguez Aguirre, Raciel Sosa Herrera, Fernando Milanés García, Sergio Sarmiento Fernández, Guadalupe Juárez Hernández, Manuel Pineda Haro, Gabriela Breña Huerta, Rafael Funes Lovis, Armando Goya Narganes, Alejandro Noriega Besga, René Salgado Velasco, José Ramón Barreiro Iglesias, Mónica Sacristán Fanjul, Salvador Alva Gómez, Pedro Luis Grasa Soler, Hernán García González, Alfonso Pompa Padilla, Viviana Paredes Estafé, Alejandro Noriega Besga, Verónica Mendoza Anzures, Rosa Ivette Tamayo Romo, Andrés Pérez Martínez, Alonso Castellot, Salvador Milanés García, Rosenda Martínez Ramírez, María del Refugio Landa Trejo, Eduardo Zelayaran Carriles, Erick Contreras Herrera, Marco Antonio Amezcua, Gustavo Humberto Martínez Marín, Aldo Iván González Hernández, Ana Isabel Lesser Certuche, Juan Manuel Planter, María Teresa Schroeder González Camino, Irma Hurtado Giles, María del Socorro Reséndiz, Edgar Rosas, Rodolfo Ávalos Rivera, Yadira Pedrero Magaña, Jorge Jáuregui Morales, Luis Romero Ulloa, Ana Rivera Maldonado, Carlos J. Lemus Muñoz Ledo, Esmeralda Blanco Macías, Carolina Flores Zertuche y Jorge Gama, entre otros, por su confianza mostrada en esta aventura.
Ante la imposibilidad de nombrar a todos aquellos que influyeron en la definición de este concepto, les digo que existe un profundo reconocimiento por su solidaridad, y que estoy agradecido con la vida y con quienes la he compartido.
ÍNDICE
Prólogo
Introducción
1
Cuando llega el momento de reflexión en tu vida
2
Definición de redes
3
Definición de familia
4
Definición de amistad
5
Definición de trabajo
6
Familia Consanguínea (sangre-genes)
7
Familia Social (amistad)
8
Familia Laboral (trabajo y amistad)
9
Reflexión final (equilibrio entre familia, trabajo y amistad)
10
¿Cómo construir con tus compañeros de trabajo una Familia Laboral?
Para estar en contacto
Testimonios Familia Laboral
PRÓLOGO
Conocí a Oscar en 2004, aunque él me había visto en los eventos de Grupo Bimbo a los que asistía con su familia, pues su papá trabajó muchos años con nosotros; incluso cargó el estandarte en alguna de las peregrinaciones que hacíamos a la Basílica de Guadalupe. Desde entonces nos hemos reunido en varias ocasiones: la primera fue en una muy grata charla con su papá y su mamá en la que hablamos de los productos y de las rutas de distribución que existían en 1960 y de la expansión de la empresa Bimbo en el país.
En la actualidad, Oscar es directivo de la tienda departamental El Palacio de Hierro y coincidimos plenamente en la necesidad de promover el concepto de «familia» en la empresa considerando los conceptos de unión, compromiso, responsabilidad, trabajo en equipo, logro de una meta común, colaboración y pasión por lo que haces, sin dejar de tener presente que lo más importante es tu familia de sangre, es decir, la Familia Consanguínea, como se la nombra aquí en el libro.
Qué importante resulta considerar que yo puedo contribuir junto con otras personas al logro de metas y a generar conciencia en los integrantes de la empresa acerca de mi rol en el equipo de trabajo que se convierte en tu Familia Laboral por las metas comunes que existen, el tiempo compartido y por la amistad generada en la búsqueda de hacer realidad los sueños.
Y como dice Silvia Cherem S. en el prólogo de su libro Al grano, sobre la historia de Grupo Bimbo, publicado en 2008: «Mi agradecimiento es eterno para mi esposo y para mi extensa familia a la que se suman mis entrañables amigos»; aquí es donde el concepto tiene eco porque tus amigos del trabajo son con los que sueles pasar más tiempo.
La ocasión en que Oscar me comentó de este libro, le dije que era algo que habría que difundir en el medio empresarial y acepté presentarlo cuando se publicara, ya que considero que tenemos que apoyar y estar a favor de lo mejor para la persona, la familia, la empresa y el país: nuestro querido México.
Ahora, a mis 93 años, con la experiencia que me ha dado la vida, puedo decirles que la expresión familia en la empresa (Familia Laboral) existe en el vocabulario, pero no había alguna iniciativa de hacerla formal, por lo que felicito a Oscar. Los invito a promover este libro que debe contribuir a tener una sociedad próspera, más justa y más humana.
LORENZO SERVITJE SENDRA
SOCIO Y FUNDADOR GRUPO BIMBO
INTRODUCCIÓN
El Dr. Pablo Moch, después de ver una presentación con motivo de mi cumpleaños en Amealco, Querétaro, me dijo: «Esto debe ser un libro porque muchos de nosotros pensamos en estos conceptos, aunque nunca los hemos dicho, ¡y qué importante resultan para nuestra sociedad».
Lo pensé un momento y me dije: «¡Claro!, debo escribir el libro».
Le pedí a Pablo que revisara conmigo la redacción de los conceptos y me acompañara en el desarrollo; así iniciamos esta odisea en uno de los restaurantes de la mejor tienda departamental en México (El Palacio de Hierro).
Entonces pensé, ¿qué título debo ponerle al libro? Eso era lo de menos, ya que tenía la información en la presentación del festejo de mi aniversario.
Ahora regreso a esos momentos y reflexiono sobre la gran oportunidad de contribuir a lograr una sociedad próspera, más justa y más humana con la difusión de este concepto entre las personas, principalmente los jóvenes. Por lo que a ti, que lo estás leyendo, te pido que me ayudes a promoverlo y difundirlo para que esta información llegue a los jóvenes universitarios, a las aulas de formación profesional en las asociaciones e instituciones que integran y representan a grupos empresariales, a las universidades e instituciones educativas y a todo aquel grupo que busque este mismo fin. Que el objetivo sea, entonces, promover su aplicación en el desempeño de la sociedad.
El libro no es resultado de una investigación académica-técnica de un concepto específico, sino que desde un inicio se planeó para que fuera de fácil lectura y permitiera un rápido aprendizaje, compartiendo conceptos ya implementados y reflexiones prácticas, sin entrar en tecnicismos a veces difíciles de entender y con teorías no aplicadas; es decir, información y no conocimiento, por lo que la meta es que tenga una aplicación inmediata en los grupos y familias mexicanas.
Por lo anterior, mi reto consistió en conceptualizar una expresión que muchas veces escuchamos en los eventos de fin de año del trabajo, conmemoraciones o fin de ciclo escolar, donde los líderes manifiestan su gusto por estar con su «familia» del colegio, empresa o institución de que se trate. Hoy podemos concluir que esa frase es parte del vocabulario en la sociedad, y representa mucho más que eso: debemos hacerla realidad si tu deseo, al igual que el de un gran número de mexicanos, es contribuir a generar una mejor sociedad.
Al principio me cuestioné si era importante escribir un libro; con el tiempo, considerando distintas reflexiones, decidí hacerlo basado en diferentes comentarios que recibí de personas que admiro y que me han dado un ejemplo de vida, así como de las experiencias y aprendizajes profesionales que he tenido durante mi desempeño profesional.
Todo lo que recibo de mi entorno es información y en el momento en que la aplico a alguna situación se convierte en conocimiento, ya que existe un proceso de aprendizaje en el que equivocarse o cometer errores permite que en las siguientes ocasiones no se presente esta condición, lo cual indica que aprendí. Si me equivoco nuevamente, significa que no hubo aprendizaje, por lo que espero que con esta lectura lo haya y generemos una Familia Laboral justa y humana.
El aprendizaje también puede surgir a partir del conocimiento generado por otras personas, y entonces existe una alta probabilidad de no equivocarme, tan sólo debo repetir su aplicación para obtener un resultado positivo o, en otros casos, personalizarlo y generar así nuevos conocimientos.
Este libro representa mi colaboración en la búsqueda de una sociedad más justa, de personas con una visión humanista y dispuestas a contribuir al fortalecimiento de un México exitoso y de progreso continuo.
OSCAR RODRÍGUEZ GONZÁLEZ
1
CUANDO LLEGA EL MOMENTO DE REFLEXIÓN EN TU VIDA
La pregunta «¿cuál es el momento de reflexión en tu vida?» no tiene una respuesta puntual acerca de edad, sexo o alguna otra característica. La respuesta te la da el momento de tu vida en que te cuestionas sobre todo lo que has realizado, preguntándote para qué servirá o a qué objetivo está contribuyendo; es entonces cuando cuestionarte si tu aporte es positivo, si agrega valor al país, a tu comunidad, a la sociedad, a tu familia, a tu persona se convierte en el punto de partida.
Lo importante del párrafo anterior es que para muchos son sólo sueños: lo que hay que lograr es que éstos se conviertan en realidad, sin importar cuánto tiempo tardes, procurando generar una sociedad próspera, más justa y más humana, y considerando en todo momento enfocarte en las personas.
De niño soñaba con contribuir a lograr una sociedad digna de lo que me habían enseñado hasta ese momento mis padres, hermanos, amigos y compañeros del colegio; ahora ese sueño es la difusión del concepto de Familia Laboral, información que como sociedad necesitamos divulgar y hacer que sea parte del crecimiento de los jóvenes en nuestro querido México.
En mi trayectoria profesional existen dos grupos empresariales que han influido en la definición del concepto de Familia Laboral:
Grupo BAL, que ha marcado mi perfil profesional desde que terminé mis estudios universitarios hasta la fecha, a través de mis mejores experiencias de trabajo en las minas (Grupo Industrial Peñoles) y en las tiendas departamentales (El Palacio de Hierro) por más de veintiséis años.
Grupo Bimbo, que influyó en la primera parte de mi vida a través de mi padre, quien laboró durante más de cuarenta años en esta institución y se convirtió en un ejemplo de la aplicación del concepto de Familia Laboral.
El aprendizaje en estas experiencias es que debemos estar agradecidos con la vida y con aquellos que han estado cerca de nuestro crecimiento profesional. De este grupo de personas, seguramente has aprendido que la forma de regresarle a la vida las cosas buenas que te ha dado es desarrollando valores en los que te rodean con acciones que contribuyan también a tu mejora. Por ejemplo, sin recibir pago, doy clases de alfabetización en mi círculo de influencia y así ayudo a que las personas terminen la preparatoria con los programas promovidos por el Gobierno Federal. Miles de personas podemos hacer esto, pero no lo hacemos por falta de iniciativa y de sensibilidad para lograr una mejor sociedad siendo mejores personas.
Una respuesta común ante esta situación es que una persona más competente suele generarnos miedo por sus conocimientos, porque sabe hacer y sabe ser mejor que yo, entonces no le enseño lo que sé para que esa ventaja me mantenga en mi posición. Ante este escenario me cuestiono qué país podemos construir si la competencia se da en un ambiente de confrontación y no colaboramos para que el otro sea mejor persona.
Seguir mostrando ese enfoque en nuestra sociedad es retroceder en el camino. Por eso, debemos desarrollar actitudes y comportamientos positivos en los demás, y generar competencia en un ambiente de colaboración en las empresas, organizaciones e instituciones; así ayudaremos a que otros alcancen sus metas, para que éstas, a su vez, contribuyan a lograr una sociedad próspera, más justa y más humana.
¿Y qué es una sociedad próspera, más justa y más humana? Primero, es que todos los ciudadanos en igualdad de circunstancias tengan la misma oportunidad de desarrollo favorable, especialmente en el ámbito económico y social; es decir, que exista un ambiente de prosperidad. Más justa se refiere a dar a cada persona lo que se merece y lograr que en todos los grupos donde participa busque que haya una distribución justa de los bienes y de la riqueza de acuerdo con su participación en el resultado final del negocio. Y más humana se refiere al trato hacia todos (habitantes, compañeros, vecinos, ciudadanos) como personas porque no son máquinas, números, letras o un activo fijo, sino seres humanos que sienten, piensan y muestran emociones en su conducta.
Un ejemplo en el objetivo de lograr una sociedad más justa y más humana es la USEM (Unión Social de Empresarios de México, A.C.). Ésta definió como su meta conseguir que cada vez sean más los empresarios conscientes de que las empresas son agentes de cambio social, de que lo que aprendemos y vivimos en nuestras empresas lo llevamos a nuestras familias y a nuestra comunidad. De esta manera, aplicar principios y valores no sólo es posible sino necesario y vital para lograr el éxito y el bienestar sostenidos de una compañía, de sus colaboradores y del país.
Esta organización es una promotora muy importante en México de la búsqueda de una sociedad más justa y humana, enfocada en la formación social, humana, fraterna y empresarial de mujeres y hombres de negocios para que las empresas sean altamente productivas y plenamente humanas en beneficio del país.
Su misión es unir, orientar y motivar a los dirigentes para que, a la luz del pensamiento social cristiano, se comprometan a su mejoramiento personal, a la transformación de su empresa y a contribuir a la construcción de una sociedad fraterna, más justa, más libre, más humana. Con su labor de formación a través del Curso de Formación Social (CUFOSO), entre otras muchas actividades, la USEM ha generado una red de líderes sociales empresariales dispuestos a cambiar al país compartiendo conceptos como solidaridad (ver por el bien común del otro), subsidiariedad (ayudar al otro a crecer con los recursos de que dispongo cuando él me lo solicite y no cuando yo digo), dignidad de la persona, bien común, destino universal de los bienes, justicia, empresa, utilidades, entre otros.
En este ejercicio, todos los miembros de la USEM son una familia que apoya a los integrantes en la consecución de sus metas, ofrece siempre ayuda sin esperar un beneficio a cambio, logra un gran impacto entre sus miembros —primero como personas— y se manifiesta en cada acción realizada por la asociación.
La gran diversidad de opiniones y la participación de personas entusiastas, con un fin común, solidarias, subsidiarias, con actitud de servicio y siempre dispuestas a compartir, hacen que la USEM sea la mejor experiencia social profesional en un país en el que los valores básicos en las personas se están perdiendo.
En este proceso de reflexión acerca de la vida, el proyecto de este libro era una oportunidad de contribuir a lograr una sociedad próspera, más justa y más humana. Debido a ello, inicié algunas interacciones con personas que son un ejemplo de vida, a las que les comenté mi objetivo y de las que obtuve, como respuesta, información muy valiosa para terminar su redacción.
Familia Laboral es un concepto que ha estado pendiente en la avenida de la vida, y hay que tener claro su significado para participar en el desarrollo de la sociedad. Su aplicación puede contribuir de forma positiva al clima laboral de una empresa y darle su lugar a cada uno de los elementos que lo componen es el primer paso para fortalecerlo.
Por todo lo anterior, tu objetivo debería ser examinar y adoptar las ideas relevantes para contribuir en tu círculo de influencia, tomando en cuenta que no se trata de una receta de cocina sino de una referencia para que personalices tu estrategia con base en información que ya fue probada y convertida en conocimiento.
Bajo este concepto, en la vida de las personas son muy importantes valores positivos universales como el amor, la paz, la familia, el trabajo y la amistad, cuya aplicación estamos olvidando y que hemos cambiado por otros como el egoísmo, el rencor, la envidia y el odio.
«La ciencia es maravillosa, es fecunda, pero no consuela; el arte recrea, eleva, pero no tiene propiamente la misión de consolar; el único que consuela es el amor» (Romano Guardini). En el ámbito laboral, ese amor se traduce en justicia, respeto, confianza y afecto, y hay que promoverlo en las personas como principio básico en el medio en que participan.
Otro aprendizaje importante en el desarrollo de conceptos en la sociedad es que culturalmente hemos generado la habilidad de construir demasiados muros y pocos puentes en nuestras relaciones personales; la sociedad nos ha dado los elementos para construir esos muros: desde un teléfono que nunca contestan; la señorita que no atiende y te hace esperar para que realices el pago de algún servicio, o que está platicando y desayunando en su lugar de trabajo; hasta no apoyar las buenas ideas empezando por nuestro propio hogar; por ejemplo, los hombres cuando están en casa no hacen ninguna tarea de limpieza, aunque es una responsabilidad de la pareja y de cada uno contribuir a su realización, y no un trabajo que corresponda sólo a las mujeres.
Ücretsiz ön izlemeyi tamamladınız.