Cilt 90 sayfalar
Kitap hakkında
Son historias de mujeres: son muchas, son todas, son una. Es una gran mujer gran, vista a través de un prisma. Entendiéndola fundamentalmente como un sujeto atravesado por la «Palabra». Y para ello la palabra tiene que ser bella, cargada de sensibilidad, la cual crea la prosa desde el «Índice poema» hasta el fin.
A medida que avanzan los relatos, los temas que barrenan la figura femenina son: la identidad nacional y sexual, la maternidad, la locura, el cuerpo, la independencia, el vacío y la ausencia, los amores perdidos y soñados, los modelos femeninos, la pertenencia, la fe, la multiplicidad, el futuro, la fundación, y la repetición; entre otros.
La narradora y los personajes principales parecen ser la misma. Las mujeres que componen cada uno de los cuentos son una gran MUÑECA RUSA que contienen de manera replicada un sinfín de muchas otras que van más allá del tiempo y del espacio.
Toda la MUÑECA RUSA se disemina buscando su lugar (en ella misma y en el afuera) y su voz propia, sufriendo y enloqueciendo en los fallidos, de la primera a la última de sus mujeres encastres.
Esta MUÑECA RUSA tiene poco de muñeca objeto. Es una «gran madre devoradora», rol que sofoca al resto que se transmuta y transmigra desesperadamente en la palabra como salvación de la identidad. La palabra redime y revela en homenaje epílogo «Ellas» a aquellas mujeres que definitivamente erigieron la femina sapiens frente a los mandatos y la imposición.