Kitabı oku: «Limpieza y puesta a punto de pisos y zonas comunes en alojamientos. HOTA0108»
Limpieza y puesta a punto de pisos y zonas comunes en alojamientos.
HOTA0108
Rosa Peralta
ic editorial
Limpieza y puesta a punto de pisos y zonas comunes en alojamientos. HOTA0108
© Rosa Peralta
1ª Edición
© IC Editorial, 2021
Editado por: IC Editorial
c/ Cueva de Viera, 2, Local 3
Centro Negocios CADI
29200 Antequera (Málaga)
Teléfono: 952 70 60 04
Fax: 952 84 55 03
Correo electrónico: iceditorial@iceditorial.com
Internet: www.iceditorial.com
IC Editorial ha puesto el máximo empeño en ofrecer una información completa y precisa. Sin embargo, no asume ninguna responsabilidad derivada de su uso, ni tampoco la violación de patentes ni otros derechos de terceras partes que pudieran ocurrir. Mediante esta publicación se pretende proporcionar unos conocimientos precisos y acreditados sobre el tema tratado. Su venta no supone para IC Editorial ninguna forma de asistencia legal, administrativa ni de ningún otro tipo.
Reservados todos los derechos de publicación en cualquier idioma.
Según el Código Penal vigente ninguna parte de este o cualquier otro libro puede ser reproducida, grabada en alguno de los sistemas de almacenamiento existentes o transmitida por cualquier procedimiento, ya sea electrónico, mecánico, reprográfico, magnético o cualquier otro, sin autorización previa y por escrito de IC EDITORIAL; su contenido está protegido por la Ley vigente que establece penas de prisión y/o multas a quienes intencionadamente reprodujeren o plagiaren, en todo o en parte, una obra literaria, artística o científica.
ISBN: 978-84-1103-179-0
Presentación del manual
El Certificado de Profesionalidad es el instrumento de acreditación, en el ámbito de la Administración laboral, de las cualificaciones profesionales del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales adquiridas a través de procesos formativos o del proceso de reconocimiento de la experiencia laboral y de vías no formales de formación.
El elemento mínimo acreditable es la Unidad de Competencia. La suma de las acreditaciones de las unidades de competencia conforma la acreditación de la competencia general.
Una Unidad de Competencia se define como una agrupación de tareas productivas específica que realiza el profesional. Las diferentes unidades de competencia de un certificado de profesionalidad conforman la Competencia General, definiendo el conjunto de conocimientos y capacidades que permiten el ejercicio de una actividad profesional determinada.
Cada Unidad de Competencia lleva asociado un Módulo Formativo, donde se describe la formación necesaria para adquirir esa Unidad de Competencia, pudiendo dividirse en Unidades Formativas.
El presente manual desarrolla la Unidad Formativa UF0039: Limpieza y puesta a punto de pisos y zonas comunes en alojamientos,
perteneciente al Módulo Formativo MF0706_1: Arreglo de habitaciones y zonas comunes en alojamientos,
asociado a la unidad de competencia UC0706_1, Preparar y poner a punto habitaciones, zonas nobles y áreas comunes,
del Certificado de Profesionalidad Operaciones básicas de pisos de alojamientos.
Índice
Portada
Título
Copyright
Presentación del manual
Índice
Objetivos
Unidad de Aprendizaje 1 Mobiliario y decoración en empresas de actividades de alojamiento
1. Introducción
2. Mobiliario: clasificación, descripción y medidas básicas según el alojamiento
3. Revestimientos, alfombras y cortinas: clasificación y caracterización según el alojamiento
4. Otros elementos de decoración
5. Limpieza y mantenimiento de mobiliario y elementos decorativos
6. Iluminación y temperatura en las habitaciones
7. Decoración floral
8. Resumen
Ejercicios de autoevaluación
Unidad de Aprendizaje 2 Limpieza y puesta a punto de habitaciones, zonas nobles y áreas comunes en alojamientos
1. Introducción
2. Equipos, maquinaria, útiles y herramientas
3. Productos utilizados en la limpieza
4. Técnicas de limpieza
5. Otras operaciones de puesta a punto
6. Resumen
Ejercicios de autoevaluación
Unidad de Aprendizaje 3 Aplicación de la normativa en los procesos de preparación y puesta a punto de habitaciones, zonas nobles y áreas comunes
1. Introducción
2. Identificación e interpretación de normativa específica
3. Requisitos higiénicos generales de instalaciones y equipos
4. Salud e higiene personal
5. Medidas de prevención y protección
6. Equipamiento personal de seguridad
7. Resumen
Ejercicios de autoevaluación
Glosario
Bibliografía
OBJETIVOS GENERALES
El objetivo general del Módulo formativo MF0706_1: Arreglo de habitaciones y zonas comunes en alojamientos, en el que queda integrada la UF0039: Limpieza y puesta a punto de pisos y zonas comunes en alojamientos, es:
1 Preparar y poner a punto habitaciones, zonas nobles y áreas comunes
Los objetivos generales de la Unidad Formativa UF0039: Limpieza y puesta a punto de pisos y zonas comunes en alojamientos, son:
1 Realizar las operaciones previas a la limpieza, siguiendo instrucciones y aplicando las normas de seguridad e higiene.
2 Realizar las operaciones de limpieza y reposición, siguiendo instrucciones y aplicando las normas medioambientales y de seguridad e higiene.
3 Realizar operaciones de acondicionamiento de equipajes, habitaciones y otras dependencias siguiendo instrucciones.
4 Limpiar y mantener elementos decorativos, aplicando las técnicas y los criterios estéticos adecuados bajo supervisión.
5 Actuar según las normas de seguridad, higiene y salud, que afecten a su puesto de trabajo y al proceso, en las condiciones adecuadas para prevenir los riesgos personales y medioambientales.
Unidad de Aprendizaje 1
Mobiliario y decoración en empresas de actividades de alojamiento
Contenido
1. Introducción
2. Mobiliario: clasificación, descripción y medidas básicas según el alojamiento
3. Revestimientos, alfombras y cortinas: clasificación y caracterización según el alojamiento
4. Otros elementos de decoración
5. Limpieza y mantenimiento de mobiliario y elementos decorativos
6. Iluminación y temperatura en las habitaciones
7. Decoración floral
8. Resumen
Objetivos
Los objetivos específicos de esta Unidad de Aprendizaje son:
Aplicar técnicas de limpieza y puesta a punto de habitaciones, zonas nobles y áreas comunes, utilizando la maquinaria y útiles adecuados.
Aplicar técnicas de limpieza y mantenimiento del mobiliario y elementos decorativos, utilizando los productos y útiles adecuados.
1. Introducción
La presente unidad de aprendizaje tiene como objetivo el estudio de un punto importante en todo establecimiento hotelero: el mobiliario y la decoración.
Hablamos de su importancia desde el punto de vista estético. Como sabemos, una buena presencia es fundamental. Importante también es la conservación del mobiliario, para lo que hay que conocer los materiales de limpieza más adecuados para cada tipo de mueble y otros objetos, así como el tratamiento que debemos darles.
Otro aspecto importante dentro de estos establecimientos son las plantas y centros florales que decoran las diferentes habitaciones, por lo que se estudiarán las pautas para la composición de los centros así como el cuidado de estos.
Nos apoyaremos en los casos que se producen en el Hotel Unique, el cual cuenta con una amplia plantilla en el Departamento de Pisos debido a que el establecimiento presenta un gran número de habitáculos así como una gran variedad de mobiliario y elementos de decoración.
2. Mobiliario: clasificación, descripción y medidas básicas según el alojamiento
HILO CONDUCTOR
El Hotel Unique cuenta con un amplio hall a la entrada del establecimiento donde, además del mostrador de recepción, se reparten varios sillones y mesas bajas donde los clientes se pueden sentar a descansar o a realizar cualquier otra tarea. También cuenta con una zona menos transitada del mismo habitáculo donde se ofrecen libros colocados en una estantería para que el cliente pueda leer lo que le apetezca.
Existen diferentes tipos de mobiliario en los hoteles, que variarán dependiendo de las características y servicios de los mismos.
Cada establecimiento dedicado al alojamiento tendrá su propio estilo y decoración y, dependiendo de estos dos factores, así será su mobiliario. Aunque hay determinados establecimientos que tienen sus habitaciones o determinadas zonas ambientadas en épocas, lugares, etc., por lo que el mobiliario también se adaptará a la temática o época elegida.
Con el mobiliario se trata de buscar confort, pero con el paso de los años y las tendencias de decoración, se busca dar un toque diferente al hotel, llamando la atención del cliente por la originalidad en la decoración utilizada.
Por ello, los muebles cumplen dos funciones diferenciadas:
A continuación verás el tipo de mobiliario más común en los hoteles, clasificándolo según su ubicación y distribución en los mismos.
2.1. Ubicación y distribución
El tipo de mobiliario más común en los hoteles puede clasificarse atendiendo a su ubicación y distribución, diferenciando así habitaciones y zonas comunes.
Habitaciones
El mobiliario propio de las habitaciones de hotel variará en función del tipo de establecimiento, de su categoría y del tipo de habitación del que se trate.
EJEMPLO
Una habitación estándar contendrá el mobiliario básico y mínimo para la estancia del cliente, mientras que una habitación superior o suite podrá contener una mayor cantidad de muebles para proporcionar una mayor comodidad y practicidad a la estancia.
Los hoteles de 5 y 4 estrellas contarán con un mobiliario de alta calidad y diseño, adaptándose a los estilos decorativos empleados, mientras que los hoteles de 1, 2 y 3 estrellas utilizarán muebles más básicos, pensando más en la parte práctica que en el diseño.
La distribución de los mismos se realizará en función de las necesidades de la estancia y de las características arquitectónicas de la habitación, aprovechando los espacios lo máximo posible y jugando también con los ambientes que se quieran conseguir.
Los elementos de mobiliario más comunes en las habitaciones de hotel son los siguientes:
1 Mesita de noche: mueble auxiliar en el que el cliente podrá almacenar y depositar los elementos que necesite, además servirá como punto de apoyo para algún punto de luz. Según el número de camas de la habitación, esta contendrá las mesitas de noche necesarias.
2 Cama: es el elemento principal de la habitación, por lo que deberá prestarse mucha atención a su calidad y forma. Cumple la función primordial de este tipo de establecimiento, el descanso del cliente.En función del tipo de habitación del que se trate esta tendrá unas medidas determinadas:Cama individual: es la que se utiliza en las habitaciones individuales (ocupadas por una sola persona) y en las habitaciones twin (habitación doble con dos camas individuales). Suele medir entre 90 y 100 cm de ancho.Cama de matrimonio: utilizada en las habitaciones dobles, suele medir 135 cm de ancho.Cama Queen-size: utilizada en habitaciones dobles con un tamaño mayor a las de matrimonio, 150 cm de ancho.Cama King-size: normalmente se utilizan en hoteles de lujo y tienen un tamaño de 2 x 2 metros.En los hoteles de 1, 2 y 3 estrellas suelen usarse normalmente las camas individuales y de matrimonio, mientras que en los de 4 y 5 estrellas se utilizan camas de tamaño más grande como las Queen-size y las King-size.
3 Banco pie de cama: mueble auxiliar utilizado para facilitar las tareas cotidianas diarias, como punto de apoyo para vestirse y calzarse. Además, incrementa el valor decorativo de la estancia.
4 Sillones: este no es un elemento común a todas las habitaciones. Las habitaciones estándar pueden contenerlas o no, siendo más común encontrarlos en las superiores y suites. El número y tamaño dependerán del tamaño de la habitación.
5 Escritorio: mueble diseñado para que el cliente pueda realizar tareas de escritura, estudio y/o lectura o cualquier tarea que necesite. El tamaño dependerá del tamaño de la habitación, y en él se suelen disponer materiales fungibles como bolígrafos, bloc de notas, folletos del hotel, carta de room service, etc.
6 Silla: se dispondrá de una o varias sillas, en función del tipo de habitación, para que el cliente pueda realizar las tareas correspondientes en el escritorio o en otra parte de la estancia.
ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA
1. Consulta las páginas web de varios hoteles de 4 y 5 estrellas y analiza las distintas habitaciones que ofrecen, identificando los muebles que contienen cada una de ellas. ¿Cuál es el material y el estilo decorativo más habitual?
Zonas comunes
Se conocen como zonas comunes aquellos lugares del establecimiento que pueden ser utilizados por cualquier cliente para su descanso, ocio o esparcimiento.
Según el tipo y categoría del hotel, este contará con un número determinado de zonas comunes, también adaptadas a lo que el cliente busca en el mismo. Y en cada una de estas zonas, se dispondrá el mobiliario necesario para cumplir su función.
Jardín
Algunos establecimientos tienen la posibilidad de ofrecer espacios ajardinados para el esparcimiento de los clientes. En ellos, se dispondrán distintos elementos que ayuden al cliente a sentirse cómodo y a realizar tareas de ocio.
Los elementos más comunes son mesas, bancos, sillas y tumbonas, pudiendo encontrar otro tipo de mobiliario según las necesidades del establecimiento.
Hall
Un hotel puede disponer de varias zonas o salones de descanso divididas y distribuidas según sus necesidades y espacio. En estos, el mobiliario dependerá de la actividad a la que está dirigido, siendo común que cuenten con:
Sillones
Aparadores
Mesas de apoyo
Estanterías para contener libros y otros elementos
NOTA
El tamaño y número de estos muebles también irá en función del tamaño de la estancia.
Cafetería
Es común que los establecimientos cuenten con una o varias zonas de restauración, en las que se ofrezcan diferentes productos. El mobiliario que contenga cada una de ellas dependerá del número de comensales que se quiera albergar así como el tipo de fórmula de restauración ofrecida. Así, lo común es encontrar:
1 Mesas
2 Sillas
3 Taburetes
4 Aparadores (mueble auxiliar utilizado comúnmente en establecimientos de restauración para almacenar el material necesario para el servicio así como de apoyo del personal durante el mismo).
TAREA 1
El mobiliario que contendrá un establecimiento de alojamiento dependerá de su categoría y de las necesidades del mismo, adaptando el número y su calidad a dichos aspectos.
A continuación se muestran algunas zonas de un establecimiento de alojamiento de 4 estrellas.
Identifica los tipos de mobiliario de las habitaciones, salones, áreas públicas y jardines, estableciendo las características de cada uno de ellos.
3. Revestimientos, alfombras y cortinas: clasificación y caracterización según el alojamiento
HILO CONDUCTOR
En el Hotel Unique se está habilitando una zona nueva destinada al cuidado de los hijos de los clientes mientras estos están disfrutando del spa o la zona de masajes. Por ello, se están escogiendo los materiales más apropiados para su puesta a punto. Para el suelo se utilizará una moqueta suave de color verde, las paredes se pintarán de color beige pero se adornarán con diferentes revestimientos plásticos de color amarillo, naranja y verde; y para las ventanas se utilizarán cortinas de tipo ollado de color amarillento.
Los revestimientos, alfombras y cortinas son parte fundamental en el mobiliario de cualquier establecimiento hotelero.
Cuando se habla de revestimiento en los establecimientos hoteleros, se hace referencia al material utilizado para cubrir sus paredes.
Las alfombras y cortinas son otros elementos decorativos muy comunes en los establecimientos hoteleros.
Normalmente las alfombras se encuentran tanto en la entrada o hall del establecimiento, en los pasillos contiguos a las habitaciones, tramos de escalera, etc. |
Las cortinas dotarán a las habitaciones y demás estancias de un toque especial y, por norma general, su tonalidad será acorde con el resto de los enseres de la habitación donde estén ubicadas. |
La utilización de las alfombras en la decoración del establecimiento tiene una doble función:
1 Estética: persiguiendo obtener un entorno más acogedor y confortable.
2 Funcional, sirviendo como:Aislamiento térmico del frío en el suelo durante las épocas invernales.Evitar o disminuir el ruido de impacto provocado por la movilidad tanto del personal como de los clientes (indicación muy importante en pasillos de habitaciones).Aislante acústico en zonas comunes, hall, habitaciones, etc., absorbiendo el ruido ambiente.
Al igual que las alfombras, la función de las cortinas es doble:
1 Estética, aportando una caracterización al conjunto.
2 Funcional, sirviendo como aislante acústico, reduciendo el ruido ambiental; aislante térmico, siendo usadas para evitar que los rayos solares penetren directamente en horas de máxima radiación. Al mismo tiempo, también hay que citar, que muchas de ellas también se diseñan para evitar la entrada de pequeños insectos (moscas y mosquitos).
Hay que tener en cuenta que el estilo adoptado por el hotel será el que regirá en el mobiliario.
A continuación revisarás con detenimiento cuáles son las características y la clasificación de este tipo de elementos.
3.1. Revestimientos y pavimentos
El revestimiento en los establecimientos hoteleros hace referencia al material utilizado para cubrir sus paredes. Y en el caso de pavimento, se trata del material utilizado para recubrir el suelo. Es importante hablar de ellos, ya que adquieren un papel fundamental en la decoración del hotel.
A diferencia de los muebles, las paredes y suelos son un elemento de mayor dimensión y por lo tanto, más visibles. A continuación, se analizarán una serie de revestimientos y pavimentos.
Los principales tipos de revestimientos son:
1 Alicatados cerámicos: pueden utilizarse baldosas cerámicas esmaltadas, como azulejos o gres esmaltados; o no esmaltadas, como gres rústico, barro cocido o gres porcelánico no esmaltado. O también mosaico cerámico, de gres, esmaltado o de vidrio.Son utilizados en todo tipo de estancias, destacando en baños, cocinas, piscinas y spas.
2 Piedra natural o artificial: estos pueden tener distintos acabados en su parte vista, pudiendo ser mate, brillante, pulido, etc. Según su acabado, será utilizado en estancias interiores o en el exterior. Los más comunes son el granito, el mármol y la piedra rústica.
3 Enfoscados y enlucidos: estos revestimientos están compuestos por una pasta fluida que se aplica en la superficie de la pared, pudiendo ser enfoscados con morteros de cemento, cal o mixtos; o bien enlucidos con yeso.Son muy utilizados debido a su fácil mantenimiento, y la mayoría de ellos deberá cubrirse con pintura.
4 Pinturas: estas se componen de un medio de disolución como agua o disolvente orgánico. Se utilizan para cubrir las paredes que ya han sido revestidas con algún tipo de enfoscado o enlucido, pudiendo usar un color liso o alguna otra técnica de pintura para variar las texturas.
5 Revestimientos decorativos continuos: este tipo de revestimiento puede ser flexible, como el plástico, el papel o la micromadera; o ligeros, como tableros de madera, planchas de corcho, elementos metálicos, etc., e irán sujetos con adhesivos o a través de listones de madera.
Los principales tipos de pavimentos son:
1 Baldosas cerámicas: es el material más utilizado para los suelos, tanto interiores como exteriores, debido a su facilidad de mantenimiento y a su resistencia. Las baldosas más comunes son de azulejo, gres porcelánico, gres esmaltado, barro cocido y gres rústico.
2 Elementos de madera: muy utilizado en establecimientos de alta categoría debido a su elegancia y a su efecto acogedor y cálido. Tienen el inconveniente que precisan de un cuidado y mantenimiento bastante delicado. Los elementos más utilizados son:Tablillas adheridas a la solera.Lamas apoyadas sobre el forjado o suelo flotante.Tarima clavada o encolada a listones.
3 Piedra natural o artificial: al igual que en el caso de los revestimientos, la piedra para pavimento puede tener distintos acabados: mate, pulido brillante, apomazado, etc.
4 Pavimento continuo: este tipo de pavimento puede ser de terrazo, morteros, hormigón, etc. y no suelen contener juntas, es decir, es una superficie continua y uniforme, muy resistente. Los de hormigón pueden tener diferentes acabados, como pulido, frasatado, imitando a adoquín, imitando a madera, etc., y los de terrazo tienen acabado pulido.Actualmente este tipo de pavimento de hormigón es muy común encontrarlos en zonas exteriores y de parking.
5 Materiales flexibles: son materiales que van adheridos al soporte pudiendo ser de distintos tipos, como moqueta, linóleo, etc.
DEFINICIÓN
Apomazado
Acabado que se efectúa mediante la abrasión con piedra pómez u otro abrasivo similar, con un procedimiento similar al que se realiza para el pulido, pero sin llegar al brillo; de esta manera la superficie queda lisa pero completamente mate.
Frasatado
Sistema tradicional de pavimentación industrial que pasa por 3 fases: vertido y extendido del hormigón, dotación de los materiales necesarios y aplicación de la maquinaria especializada.
Linóleo
Material en forma de lámina formado por una capa de fibra de yute recubierta con una mezcla aglomerada de corcho en polvo, aceite de linaza y resinas; se emplea principalmente para pavimentar suelos.
ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA
2. Como has visto, la pintura es uno de los revestimientos más utilizados en los establecimientos de alojamiento, pero, ¿qué parámetros se deberán considerar a la hora de elegir el color para pintar las paredes? ¿Tiene alguna influencia el color de las mismas sobre los clientes?