Kitabı oku: «Fundamentos del pádel»
Los secretos de un entrenamiento eficaz para deportistas
Edición: Eva Bargalló (ebc, serveis editorials)
Diseño de cubierta: David Carretero
© 2014, Sergio Navarro Alfaro
Jorge Amilcar Nicolini
José Manuel Muñoz Fortuñ
Máximo Gabriel Castellote
María Paula Eyheraguibel
Luis Baraja Vegas Andreu Gramage Bornay
Editorial Paidotribo
Les Guixeres
C/ de la Energía, 19-21
08915 Badalona (España)
Tel.: 93 323 33 11 – Fax: 93 453 50 33
E-mail: paidotribo@paidotribo.com
Primera edición
ISBN: 978-84-9910-549-9
ISBN EPUB: 978-84-9910-988-6
BIC: WSJR
Fotocomposición: Editor Service, S.L.
Diagonal, 299 – 08013 Barcelona
DEDICATORIA
Este libro lo queremos dedicar a todas nuestras familias, pues sólo ellas entienden el gran esfuerzo que realizamos para el desarrollo y la difusión del pádel.
Y a Yana, por todo lo que hace y por ser como es.
Queremos agradecer a todas las personas que de una u otra forma han contribuido a la consecución de este libro y, muy especialmente a Quique Belda por su asesoramiento. También a Óscar Aguilar, de PadelSpain, y a Rafa Guerrero, de PlanetaPadel, por la gran labor que hacen por este deporte. Gracias, asimismo, a Juan José Pérez.
También queremos agradecer al viceministro de Deportes de la República Dominicana, D. Soterio Ramírez Martínez, artífice e impulsor del pádel en el país, y al gobernador de la provincia de Santo Domingo, D. Idelfonso Vásquez, su apoyo incondicional; sin ellos el pádel no sería una realidad en el país.
Por último, pero no por ello menos importante, nuestro agradecimiento a D. Francisco Rodríguez, D. César Augusto Martínez Reyes, D. José Muñoz, D. Ramón A. Rodríguez de la Rosa, D. José N. Domínguez Aria, D. Héctor Rodolfo Sánchez, D. Teófilo Pérez, D. Julio César Cabrera y D.ª Santa Cecilia de la Cruz.
Muchísimas gracias de todo corazón.
PRESENTACIÓN
Cuando me propusieron participar en la creación de este libro, me sentí muy feliz y afortunada por tener la oportunidad de poder compartir mi experiencia con los amantes de este deporte.
El pádel es uno de los deportes de más éxito de los últimos años y su tasa de crecimiento aún no ha llegado a su cénit. Llevo veintidós años jugando al pádel y sin duda he podido comprobar que se trata de un deporte que ha ido evolucionando progresivamente en distintos aspectos. Comenzó tildándose de deporte elitista; luego, diversos clubes de tenis empezaron a incorporar alguna pista de pádel en sus instalaciones, y en la actualidad no sólo existen gran cantidad de clubes privados, sino que prácticamente todos los ayuntamientos ofrecen pistas municipales para la práctica de este deporte, y cada vez son más las urbanizaciones que cuentan al menos con una pista.
Asimismo, grandes cadenas de hoteles han incluido el pádel como opción recreativa para sus huéspedes, y también en los centros educativos ha hecho acto de presencia. Algunos colegios y universidades también cuentan con pistas entre sus instalaciones para que sus alumnos puedan practicar este apasionante deporte.
Además, en los últimos años se han introducido nuevas tecnologías, como internet, que permiten conocer al momento datos relativos sobre la instalación, realizar reservas de pistas u organizar partidos con jugadores del mismo nivel.
La forma de jugar también ha evolucionado muchísimo. En mis comienzos, a principios de la década de los ochenta, el pádel era muy conservador, con mucho más control, excesivos globos, y demasiada predominancia del golpe de bandeja, con el que se conseguían casi todos los puntos. En la actualidad es un deporte mucho más rápido, explosivo (más volea a volea) y más físico. Quizá la evolución de las palas ha sido la principal causa del cambio en el juego. Ahora son mucho más livianas, y al pasar del aluminio a la madera y de la madera a la goma eva, al carbono, al foam, etc., se ha conseguido dotarlas de mucho más control y potencia. Y las pistas también han evolucionado. En el pasado, el suelo era de cemento, y las paredes, también de cemento y alambres de torsión; en la actualidad se juega sobre césped sintético de diversos colores, paredes de cristal y alambres electrosoldados, lo que convierte el juego en un espectáculo mucho más vistoso.
Una de las principales razones por las que el pádel ha triunfado tanto es porque resulta un deporte fácil de jugar, ya que no se precisa un nivel técnico muy elevado para poder disfrutar y divertirse. Es un deporte integrador, donde cuatro personas de diferente sexo y edad pueden juntarse y pasar un rato agradable. Por eso ha crecido tanto en el ámbito amateur (no siendo así en el profesional).
Actualmente, el único circuito que dirige el pádel profesional es el World Padel Tour (WPT). Desde su nacimiento mantuvo enfrentamientos con la Federación Española de Pádel, lo cual nunca resultó beneficioso para que nuestro deporte siguiera creciendo en la mejor dirección. Finalmente, en 2011 lograron alcanzar un acuerdo para trabajar de forma conjunta. Esperemos que esta unión logre esa sinergia necesaria para que también el pádel femenino profesional esté en el lugar que se merece. Para lograrlo, en 2011 se creó también la WIPPA (Women International Professional Padel Association) para luchar y defender los derechos de las jugadoras tanto en el ámbito profesional como amateur.
Personalmente, la primera categoría donde competí fue en la de «principiantes». Tenía 16 años, apenas conocía el juego y jamás había jugado antes a tenis (lo que al principio aporta muchas más facilidades). A medida que iba jugando quería mejorar cada vez más y la mejor manera era recibiendo clases.
En aquella época comencé a recibir clases de pádel y en tres años pasé de sexta categoría a primera, y me gustaría remarcar que es posible crecer mucho en este deporte avanzando técnica, táctica, física y psicológicamente.
En este libro vamos a proporcionar al lector las bases y herramientas más útiles para que vaya avanzando en nivel de juego y mejorando su rendimiento dentro de la pista. Es una obra muy completa que pretende dar respuesta a preguntas acerca del pádel y su metodología, para todos los practicantes, independientemente de su nivel. También será el manual que va a utilizar la Federación Dominicana de Pádel para la obtención del título de Monitor Nacional de Pádel.
Abordaremos la importancia de la biomecánica en la mejora de la técnica. A su vez, en el pádel hay variedad de jugadas que pueden aplicarse en la disputa de un partido, de modo que hoy en día resulta fundamental trabajar las diversas posibilidades tácticas. Ante un determinado golpe debemos prever las posibles respuestas, por eso es necesario conocer unas nociones básicas que, con toda seguridad, aportarán un mejor resultado.
En los comienzos del pádel competitivo se creía que a la hora de entrenar sólo eran importantes las cuestiones técnicas. Se le daba poca importancia al entrenamiento físico. Luego, se entendió lo fundamental de la parte física, no sólo porque ante un partido parejo y de larga duración puede ser relevante, sino porque previene lesiones, alarga la vida deportiva del jugador, desarrolla las capacidades motoras (coordinación, agilidad, flexibilidad, velocidad, fuerza, resistencia) y da seguridad y confianza en uno mismo, entre otras muchas ventajas.
A lo largo de mi carrera deportiva me he enfrentado a numerosas situaciones difíciles. Partidos que parecían perdidos y que, «milagrosamente», se remontaron y terminaron ganándose. Fases en el encuentro donde parece que no se gana ningún punto y otras donde se ganan todos. Mantener la motivación después de tantos años de carrera, o rendir al máximo en cada partido a pesar de mil problemas físicos o de la situación adversa que se presente no resulta fácil. La psicología deportiva aporta soluciones a estas y otras cuestiones: llevarse bien con la compañera, superar las adversidades, rendir al máximo, confiar en uno mismo, visualizar situaciones que luego viviremos, mantener la motivación al máximo, concentrarse en lo realmente importante del partido y en los entrenamientos, entrenar sí o sí cuando llueve o hace mal tiempo, superar lesiones importantes, etc., etc.
Recuerdo con cariño el Mundial de 2006 por parejas en Murcia. Jugaba con Carolina Navarro, y éramos la pareja n.º 2 detrás de Neki Berwing e Iciar Montes, invencibles desde hacía años. Jamás nadie les había ganado un partido, ni siquiera un set. Por esas cosas raras que pasan en los mundiales habitualmente, nos cruzamos en semifinales. Nuestro psicólogo en ese momento, Óscar Lorenzo, nos dijo: «No se pongan mal ni bajen los brazos antes de tiempo. Siempre fueron las parteners de ellas en las finales. Ahora si no dejan lo mejor de ustedes en ese partido, no podrán aspirar a ser las nuevas campeonas del mundo». Utilizamos mucho la técnica psicológica de la práctica en imaginación, analizamos junto a Jorge Nicolini muchas jugadas. Y ese día, ese GRAN DÍA fue nuestro. Jugué el mejor partido de mi carrera deportiva, sólo pensaba en cada punto. Lo disfruté como nunca y jamás pensé que volveríamos a perder por enésima vez. Esta vez tenía que ser nuestro y así fue. Nada es casualidad si se combina la energía, la pasión y el trabajo en busca de un sueño. «Las dificultades están destinadas a estimular, no a desalentar. El espíritu humano consiste en crecer con mayor fuerza a través del conflicto.» Éste es un buen ejemplo de cómo influyen los aspectos psicológicos en un gran deporte como el nuestro.
Hace veintidós años que practico este deporte y mi vida ha cambiado completamente. Después de terminar mi carrera de marketing dejé de competir, pero inmediatamente me di cuenta de que el pádel era mi pasión, que aún podía seguir aprendiendo y que debía seguir esforzándome para intentar cumplir mi sueño de ser algún día campeona del mundo.
Me aferré a mi pala, que ha sido muchas veces mi refugio. Me ha acompañado en mi día a día, en mis entrenamientos, en cada viaje, en mil competiciones. Ha vivido junto a mis sueños y emociones. Ha compartido mi pasión por hacer lo que me gusta y por superarme cada día y seguir adelante cueste lo que cueste. Ha sido testigo directo de mis mayores alegrías, pero también de mis derrotas más dolorosas, que me han servido para crecer como jugadora y como persona, porque es en esos momentos cuando uno redescubre lo mejor de sí mismo y vuelve a levantarse con más fuerza todavía. Además de ser mi confesora en las lesiones deportivas que he sufrido.
Me gustaría terminar con una frase que describe perfectamente mi carrera deportiva:
«La gran victoria final parece fácil, pero es el resultado de pequeñas victorias que pasaron desapercibidas.»
Levantar el trofeo en cada Campeonato Mundial fue el resultado del trabajo diario para conseguir un sueño. «La meta no existe, el camino y la meta son lo mismo. No tenemos que correr hacia ninguna parte, sólo saber dar cada paso plenamente.»
Les invito a descubrir aún más este deporte y a encontrar su propia historia.
PAULA EYHERAGUIBELOCHO VECES CAMPEONA DEL MUNDO
NOTA AL LECTOR:
En la explicación de los distintos golpes y posiciones del cuerpo en el pádel se ha tenido en mente, por regla general, a jugadores diestros, para de este modo no recargar excesivamente el texto con aclaraciones por duplicado. Los jugadores zurdos simplemente tendrán que cambiar la derecha por la izquierda o viceversa en todas las indicaciones sobre manos, brazos y piernas.
Capítulo 1: Introducción al Pádel
HISTORIA DEL PÁDEL
Los inicios del pádel se remontan hacia finales del siglo xix, cuando en los barcos ingleses empieza a practicarse un juego denominado Paddle Tennis como entretenimiento del pasaje durante las travesías. Sin embargo, existe otro antecedente del pádel, el denominado Platform Tennis, un deporte con muchos años de historia en Estados Unidos, muy popular sobre todo en los estados del norte, y que se practicaba sobre unas plataformas un tanto elevadas y que disponían de un sistema de calefacción para facilitar su práctica en condiciones climatológicas adversas.
Pero el nacimiento de este deporte tal y como lo conocemos actualmente se remonta al año 1968, en Acapulco (México), cuando el señor Enrique Corcuera construyó la primera pista en su propia casa. Dicha construcción estuvo cargada de casualidades, ya que al no disponer de suficiente espacio para construir un frontón, el señor Corcuera se contentó con dividir el espacio disponible con una red. Después, preocupado por la abundante vegetación que rodeaba el lugar, levantó unas paredes para poder contenerla. Las dimensiones resultantes fueron las que actualmente tienen las pistas de pádel. Evidentemente, no existía ningún material específico para jugar al pádel, así que finalmente optó por utilizar las palas del Platform Tennis más una pelota de tenis.
D. Enrique Corcuera.
La expansión del pádel se inicia gracias al español Alfonso de Hohenlohe, que lo conoce tras una visita a su amigo Enrique Corcuera en México. El señor Hohenlohe decide llevarse la idea a España, y más concretamente a Marbella, ciudad donde se construyen las dos primeras pistas de pádel. Más tarde, a mediados de la década de los setenta, un millonario argentino llamado Julio Menditeguy conoce el juego (que por aquel entonces no se catalogaba como deporte) durante la disputa de un torneo de polo en Sotogrande, y decide construir las dos primeras pistas de su país en Mar del Plata. Desde allí, en pocos años se produce una gran expansión por toda Argentina. Y como muchos argentinos pasan sus vacaciones en Punta del Este, en Uruguay, pronto este país se contagia de la actividad padelística. Los brasileños, a su vez, también descubren este juego y empiezan a practicarlo, sobre todo en el estado de Rio Grande do Sul. Más tarde se empieza a difundir por todo el mundo, empezando casi siempre por las zonas turísticas, como en República Dominicana, donde la mayor concentración de pistas se encuentra en la zona de Bávaro, destino turístico de millones de personas de todo el mundo.
La primera aproximación para una unificación del pádel se produjo en Barcelona en la década de los noventa, cuando algunos jugadores y jugadoras de España y Argentina se reunieron para acordar la homogeneización y reglamentación del juego y convertirlo así, a lo largo de esta década, en deporte. Apuntar que una de las características que diferencian a un juego de un deporte es su institucionalización, y ésta se produjo en España en 1993, con el reconocimiento del pádel como modalidad deportiva por parte del Consejo Superior de Deportes. Previamente, el día 12 de julio de 1991, ya se había constituido la Federación Internacional de Pádel, que entre otras cosas se encargó de organizar encuentros a escala internacional.
La primera pista de pádel realizada por D. Enrique Corcuera en Acapulco (México).
¿POR QUÉ TRIUNFA EL PÁDEL?
El pádel es un deporte relativamente joven, aun así su expansión está siendo vertiginosa. Podríamos apuntar que el pádel está triunfando por motivos tales como:
• Los beneficios propios inherentes a cualquier práctica de actividad física.
• No requiere complejas habilidades técnicas para su inicio.
• Permite la práctica entre deportistas con características diferenciadas, tanto técnicas, tácticas, físicas, niveles de juego u otras.
• No es un deporte caro.
• Debido al espacio reducido y a la utilización de éste por parte de cuatro jugadores. El espacio por persona, proporcionalmente hablando, es aún más reducido, con lo que resulta más abarcable. En el pádel todo está al alcance, de ahí que para la iniciación con los niños sea muy satisfactorio, ya que el campo está perfectamente delimitado y ofrece unas dimensiones más ajustadas para su edad.
• Fácil transferencia con otros deportes de raqueta, ya que existen características y principios comunes a diferentes disciplinas deportivas.
• Ámbito social del pádel: se trata de un deporte colectivo, con las consiguientes relaciones sociales que se pueden establecer entre los practicantes. Sociológicamente hablando, el pádel facilita la práctica en grupo y está abierto a un amplio espectro de participantes. Se trata de un deporte que, por sus características, es practicado por muchas mujeres, incluso de avanzada edad. Puede jugarse también en familia, o ser practicado por personas sedentarias, exdeportistas, etc. En definitiva, puede practicarlo todo el mundo, bien como actividad física rutinaria, bien como algo más, ya que el nivel –para determinados niveles de juego la complejidad es creciente proporcionalmente, tanto física, técnica, táctica o psicológicamente– puede aumentar de tal manera que no se pierde la motivación.
CLASIFICACIÓN Y DEFINICIÓN DEL PÁDEL COMO DEPORTE
El pádel tiene unas particularidades específicas para su clasificación dentro de los deportes y su posterior definición.
• Deporte colectivo de equipo: Se juega en parejas, con todas las consecuencias que se derivan de este tipo de deportes, ya que tácticamente, por ejemplo, hay muchas más variables en el juego que si se tratara de un deporte individual de las mismas características.
• Deporte híbrido: Se trata de una disciplina que, en las clasificaciones tradicionales, se enmarcaría entre un deporte de pared y de red. Se podría decir que es un híbrido entre ellos. Si atendemos a la clasificación que realiza Devís y Peiró (1992) sobre los juegos modificados, se englobaría dentro de los juegos de cancha dividida y muro.
• Deporte acíclico: Se producen situaciones en el juego variadas y no constantes. Se producen acciones motrices que se componen de un mecanismo perceptivo, una decisión y una ejecución que producen incertidumbre e innumerables variables en el juego.
• Deporte de habilidades abiertas: Posee la característica de ser un deporte de habilidades abiertas o variadas, ya que implica una combinación de capacidades motrices que se potencian a través de un conjunto de habilidades cognitivas.
• Deporte de cooperación / colaboración / oposición: Se produce una relación entre jugadores del mismo equipo (cooperación / colaboración) y los del equipo contrario (oposición).
• Deporte con implemento y móvil: Otra característica es que se juega con un implemento (pala) y con un móvil (la pelota), que conlleva unas consecuencias de utilización y variables que dependen de éstos. Por ejemplo, la colocación de la pala para los efectos o la dirección de la pelota, que darán como consecuencia variables a la hora de efectuar los golpes, realizar jugadas, etc.
Atendiendo a las clasificaciones que hemos realizado podemos definir el pádel como un deporte colectivo, de cooperación, colaboración y oposición, híbrido de red, cancha dividida y muro, que es acíclico, posee habilidades abiertas y que se juega con un implemento y un móvil.
PRINCIPIOS BÁSICOS DE LOS DEPORTES DE RED Y MURO
En base a la clasificación del deporte anteriormente citada, se derivan unos principios básicos del pádel. A tal efecto, utilizaremos los de Devís y Peiró (1992), comunes a todos los juegos de cancha dividida y muro, entre los que se encuentra el pádel. Estos principios son:
«Enviar el móvil a los espacios libres, lo más alejado del oponente, apoyar al compañero en cada campo, neutralizar espacios para que el oponente no puntúe, buscar la mejor posición para recibir y devolver el móvil, etcétera.»
Los principios de actuación tanto en defensa como en ataque que se utilizan en los deportes de red y muro, entre ellos el pádel, serían:
Figura 1. Principios de actuación en los deportes de red y muro (Contreras, García, Gutiérrez, Del Valle y Aceña, 2007).
CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL PÁDEL
Como todo juego o deporte, el pádel posee unas determinadas características propias que influyen de una manera determinante a la hora de practicarlo. En el manual de la Federación Española de Pádel (2010) se atiende al concepto general del juego con las consiguientes derivaciones técnicas, físicas y/o tácticas, de la siguiente forma:
A) Espacios reducidos
• Se emplearán desplazamientos laterales, además de los desplazamientos hacia delante.
• Relativamente fácil llegar a los tiros del rival, con lo que es difícil definir un punto.
• Especialmente importante es el dominio de las alturas, velocidades y direcciones de los tiros.
B) Rebotes en las paredes
• Se emplearán giros y desplazamientos hacia atrás.
• Existencia de más de una opción de impacto para una misma trayectoria de la pelota.
• Dificultad en el cálculo de los ángulos de salida de la pelota, además de ralentizar el juego debido a los rebotes.
• Las dos razones anteriores disminuyen la agresividad del smash y justifican, por tanto, el uso del globo, que se usa continuamente en el pádel.
• La unión de las paredes aumenta la posibilidad de rebotes y complicaciones; ésta es una de las razones para jugar cruzado.
• Los rebotes oblicuos, aunque no incluyan dos paredes, son más difíciles de resolver que los rebotes rectos.
C) Juego de parejas
• Existen dos lados de juego en los cuales predominan distintas características, virtudes y complicaciones particulares. No es lo mismo restar de derecha que de revés, sobre todo cuando se incluyen rebotes en las paredes laterales. Los efectos, el ángulo, la profundidad y la potencia del smash no tienen la misma utilidad en ambos lados.
• El juego sobre el medio de la pared –en la red o en el fondo– a menudo es un buen recurso táctico.
• Debe existir una buena coordinación de la pareja en la red y en el fondo de pista. Y ello no sólo en cuanto a los movimientos, sino también en la elección de los tiros que se escogen.
De lo anteriormente expuesto se desprende una consideración a la hora de jugar al pádel: ¿por qué hay que jugar cruzado o en diagonal? Tres son las justificaciones que aconsejan este planteamiento:
1. La existencia de rebote y sus posibles complicaciones a la hora de restar la pelota.
2. Las trayectorias diagonales tienen mayor distancia que las rectas, por lo tanto existe menor probabilidad de fallo al ejecutarlas. Hay que entender que una de las bases primordiales de este deporte es evitar el fallo.
3. Al jugar cruzado se crean dudas entre los rivales, ya que no está perfectamente definido quién deberá devolver el golpe del rival.