Kitabı oku: «Digitalización y captura de imágenes fotográficas. ARPG0110»
Digitalización y captura de imágenes fotográficas. ARGP0110 Yolanda Lubián Serrano |
ic editorial
Digitalización y captura de imágenes fotográficas. ARGP0110
Autora: Yolanda Lubián Serrano
1ª Edición
© IC Editorial, 2013
Editado por: IC Editorial
Avda. El Romeral, 2. Polígono Industrial de Antequera
29200 ANTEQUERA, Málaga
Teléfono: 952 70 60 04
Fax: 952 84 55 03
Correo electrónico: iceditorial@iceditorial.com
Internet: www.iceditorial.com
IC Editorial ha puesto el máximo empeño en ofrecer una información completa y precisa. Sin embargo, no asume ninguna responsabilidad derivada de su uso, ni tampoco la violación de patentes ni otros derechos de terceras partes que pudieran ocurrir. Mediante esta publicación se pretende proporcionar unos conocimientos precisos y acreditados sobre el tema tratado. Su venta no supone para IC Editorial ninguna forma de asistencia legal, administrativa ni de ningún otro tipo.
Reservados todos los derechos de publicación en cualquier idioma.
Según el Código Penal vigente ninguna parte de este o cualquier otro libro puede ser reproducida, grabada en alguno de los sistemas de almacenamiento existentes o transmitida por cualquier procedimiento, ya sea electrónico, mecánico, reprográfico, magnético o cualquier otro, sin autorización previa y por escrito de INNOVACIÓN Y CUALIFICACIÓN, S. L.; su contenido está protegido por la Ley vigente que establece penas de prisión y/o multas a quienes intencionadamente reprodujeren o plagiaren, en todo o en parte, una obra literaria, artística o científica.
ISBN: 978-84-16067-38-1
Nota de la editorial: IC Editorial pertenece a Innovación y Cualificación S. L.
Presentación del manual
El Certificado de Profesionalidad es el instrumento de acreditación, en el ámbito de la Administración laboral, de las cualificaciones profesionales del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales adquiridas a través de procesos formativos o del proceso de reconocimiento de la experiencia laboral y de vías no formales de formación.
El elemento mínimo acreditable es la Unidad de Competencia. La suma de las acreditaciones de las unidades de competencia conforma la acreditación de la competencia general.
Una Unidad de Competencia se define como una agrupación de tareas productivas específica que realiza el profesional. Las diferentes unidades de competencia de un certificado de profesionalidad conforman la Competencia General, definiendo el conjunto de conocimientos y capacidades que permiten el ejercicio de una actividad profesional determinada.
Cada Unidad de Competencia lleva asociado un Módulo Formativo, donde se describe la formación necesaria para adquirir esa Unidad de Competencia, pudiendo dividirse en Unidades Formativas.
El presente manual desarrolla la Unidad Formativa UF1211: Digitalización y captura de imágenes fotográficas,
perteneciente al Módulo Formativo MF0928_2: Tratamiento de imágenes digitales,
asociado a la unidad de competencia UC0928_2: Digitalizar y realizar el tratamiento de imágenes mediante aplicaciones informáticas,
del Certificado de Profesionalidad Tratamiento y maquetación de elementos gráficos en preimpresión.
Índice
Portada
Título
Copyright
Presentación
Índice
Capítulo 1 Preparación de originales fotográficos
1. Introducción
2. Tipos de originales
3. Biblioteca de imágenes
4. Evaluación técnica de la imagen
5. Técnicas de marcaje de imágenes
6. Ajuste de archivos digitales
7. Resumen
Ejercicios de repaso y autoevaluación
Capítulo 2 Digitalización de imágenes
1. Introducción
2. Principios de captura de imágenes
3. Características de la captura de imágenes
4. Resolución
5. Tipos de escáneres y funcionamiento
6. Principios, características y manejo de aplicaciones de digitalización
7. Configuración de la administración del color en aplicaciones de digitalización
8. Técnicas de corrección y ajuste de la imagen en la captura y la digitalización
9. Calidad de la imagen
10. Resumen
Ejercicios de repaso y autoevaluación
Bibliografía
Capítulo 1
Preparación de originales fotográficos
1. Introducción
La creación de la imagen fotográfica ha evolucionado con los avances de la tecnología. Como ya lo hiciera la invención de la fotografía con las experimentaciones químicas y avances técnicos, la creación de imágenes digitales se debe a los avances tecnológicos.
Se entiende por proceso tradicional aquel en el que, para la obtención de imágenes fotográficas, son necesarios tres fenómenos: la formación de imágenes en la cámara oscura; un efecto físico, la incidencia de luz sobre una superficie plana; y un efecto químico, la acción de determinadas sustancias químicas afectadas por la luz.
En el proceso digital se emplea un equipo electrónico, tanto para la captura como para el almacenaje y la reproducción. Se puede capturar la imagen de forma analógica y digitalizarla, es decir, convertir la imagen en un código numérico, un archivo, convirtiendo la luz en cargas eléctricas para ser leídas por un ordenador. El trabajo de laboratorio se convierte en captura, conversión digital de la imagen; procesado, conjunto de técnicas para la mejora de la calidad de la imagen; y representación, impresión de la imagen.
Esto se compara con el proceso tradicional que existe después de la captura de la imagen, con cámara oscura o cámara fotográfica: un revelado, proceso de mostrar la imagen latente del negativo de la película fotográfica por procesos químicos; y un positivado, obtener la imagen fotográfica del negativo de la película sobre papel o bien sobre soporte translúcido, siendo una diapositiva.
De una u otra forma las imágenes fotográficas se pueden manipular y digitalizar.
2. Tipos de originales
Los diferentes originales fotográficos, es decir, las imágenes creadas a través de la cámara fotográfica tradicional, pueden ser de distintos tipos, si bien en el proceso químico hay un negativo y un revelado en positivo, siendo este en papel o diapositiva. El fotolito es un negativo de alto contraste.
Sabía que...
La cámara oscura es un instrumento óptico creado en el Renacimiento y usado por pintores. Es el principio de la cámara fotográfica, tanto en el proceso tradicional como en el proceso digital.
2.1. Clasificación
A la hora de trabajar existen diferentes originales fotográficos, es decir, piezas únicas que se pueden clasificar según su soporte.
Originales según su soporte
Se entiende por soporte el tipo de material donde está impresa la imagen, pudiendo ser translúcido, dejando paso a la luz, u opaco, que suele ser en papel y no deja pasar la luz.
Tipos de originales translúcidos
Los originales translúcidos o transparentes son aquellos soportes donde está impresa la imagen que dejan pasar la luz, habiendo diferentes tipos.
1 Diapositivas. Son fotografías positivas creadas por medios tradicionales en soporte transparente.Diferentes diapositivas donde se muestra su soporte translúcido
2 Negativos fotográficos. Son las películas fotográficas tradicionales utilizadas para realizar los positivos en papel. La incidencia de luz queda oscura, mientras donde no hay luz queda transparente.Negativo donde se aprecia la incidencia de luz de forma oscura
3 Fotolitos. En la impresión offset y huecograbado, el cliché, o película fotográfica de alto contraste.Visionado de fotolito, donde se aprecia su carácter translúcido y contrastado
Recuerde
Los originales translúcidos o transparentes son aquellas imágenes impresas sobre soportes que dejan pasar la luz, habiendo tres tipos: diapositiva, negativo y fotolito.
Actividades
1. Analizar los tres tipos de originales fotográficos translúcidos según su soporte. Apreciar las diferencias.
Tipos de originales opacos
Los originales opacos son las imágenes en papel que no dejan pasar la luz, como fotografías, dibujos, gráficos o textos. Teniendo en cuenta las características de cada original, se debe trabajar de una forma u otra.
1 Fotografías. Tanto en blanco y negro como en color, se debe tratar este tipo de imágenes según su tonalidad y contraste.Imagen en colorImagen en blanco y negro
2 Dibujos. Pudiéndose diferenciar en imágenes de un solo trazo o imágenes en color o blanco y negro. Los grafismos se tratarían de una forma diferente y son llamados en línea, y los dibujos a color o en blanco y negro se trabajarían como las fotografías en color o blanco y negro.Dibujo a pluma de líneas
3 Gráficos. Color o blanco y negro.Gráfico en color
4 Textos. Tipografía, normalmente negra sobre fondo blanco.Ejemplo de original tipográfico escaneado como en línea
Recuerde
Los originales opacos son aquellas imágenes que por su soporte no dejan el paso de la luz.
Actividades
2. Analizar los diferentes tipos de originales fotográficos opacos.
Tipos de originales digitales
Los originales digitales son aquellos ya digitalizados, o bien que han sido creados por una cámara digital, fotografías, o creados por algún programa de diseño, ilustración, dibujo, cartel (aunque no sean originales fotográficos se verán más adelante sus diferencias). Aun teniéndolos ya digitalizados, son originales que se deben preparar, ver la compatibilidad de los equipos, cámara-ordenador y programas de creación de la imagen con los de tratamiento y reproducción, es decir, la compatibilidad de archivos, que se pueda abrir la imagen y trabajarla.
Se pueden tener estos archivos o imágenes a través del correo electrónico, descarga de Internet, guardados en el disco duro, en un disco extraíble, teléfono móvil, etc.
Existen dos tipos de imágenes digitales:
1 Mapa de bits o bitmap, son aquellas imágenes compuestas por bits, es decir, por una rejilla rectangular de píxeles o puntos de color también llamada raster.Detalle de una imagen en mapa de bits, donde se aprecian los píxeles que la componen Definición de píxel: unidad mínima homogénea en color de la imagen digital, no es una medida fija. El conjunto de píxeles en forma de rejilla (alto y ancho) forman la imagen de mapa de bits o imagen bitmap, también llamada raster o imagen rasterizada.
2 Vectorial, creadas por algún programa vectorial, por vectores, es decir, con contorno definido, formada por objetos geométricos, y por tanto no produce los puntos, la rejilla que sí produce el mapa de bits. Se pueden ampliar tanto como se desee, y la calidad de imagen no se pierde. Al contrario que las imágenes en mapa de bits, que si se amplían pierden calidad, ya que la rejilla se amplía también. No son originales fotográficos pero sí imágenes digitales que se deben conocer.Diseño realizado con algún programa vectorial como FreeHand, Illustrator o CorelDraw
Importante
Es importante la compatibilidad de los archivos de emisión y de recepción. Ver el archivo con que se creó para poder abrirlo con alguno compatible.
Actividades
3. Observar las diferentes imágenes digitales que se pueden tener guardadas en los equipos, descargas de Internet, móviles, etc. Clasificarlas, apreciando la diferencia entre imagen bitmap y vectorial.
2.2. Características
En la preparación de los originales fotográficos es importante conocer sus características para su correcta digitalización. Una vez clasificados los tipos de originales, se verá en qué consiste cada uno de ellos, para trabajar y optimizar los resultados.
Los originales translúcidos como las diapositivas y los negativos son de mayor calidad por su nitidez, aunque hay que tener especial cuidado a la hora de manipularlos para no dejar huellas dactilares o arañazos en la emulsión, y se deben limpiar y eliminar el polvo y la suciedad. El uso de guantes siempre es recomendable.
Para estos originales, como para los fotolitos, se debe utilizar una fuente de luz de transmisión, es decir, una máquina que emita luz y atraviese el original.
Los originales opacos son más fáciles de escanear y manipular aunque también se debe tener especial cuidado para evitar deterioros y suciedad, eliminando esta si la hubiera.
En este caso se debe utilizar una fuente de luz de reflexión, es decir, un escáner que emita luz y la refleje captándola por el receptor.
Nota
El tipo de máquina o escáner para un tipo de original translúcido u opaco será diferente, ya que el escáner, al igual que la cámara fotográfica, emite una luz que refleja en la imagen para captarla en el caso de trabajar con originales opacos, y una fuente de luz que atraviese el original en el caso de trabajar con originales translúcidos.
Actividades
4. Elegir un tipo de fuente de luz de escáner según tipo de original opaco o translúcido.
Los originales en línea suelen ser negro sobre fondo blanco, y se llaman en línea por caracterizarse por estar compuesto de líneas, dibujos, grabados tradicionales, calcografías o xilografías sin medias tintas, es decir, sin tonos intermedios entre el blanco y el negro.
Ejemplo de xilografía, original en línea
Los textos se pueden considerar y trabajar como originales en línea.
Los originales de tono continuo son aquellos compuestos por diferentes tonos entre el blanco y el negro, ya sea en color o monocromo, pudiendo ser dibujos, fotografías a color, fotografías en blanco y negro, sobre papel o transparencias.
En impresión offset, no se puede imprimir en medios tonos, se tiene que descomponer la imagen en imágenes en línea mediante un tramado de puntos. Esta descomposición se consigue mediante una retícula transparente sobre el material fotosensible, creando una trama de puntos variables según la cantidad de luz recibida.
Sabía que...
El término de impresión offset proviene del inglés, que significa ‘indirecto’. Es un proceso similar a la litografía, ya que consiste en aplicar una tinta sobre una plancha metálica.
La diferencia es que es de forma indirecta, es decir, la imagen se transfiere a la superficie a imprimir a través de un cilindro, que imprime por presión.
Existen otros sistemas de impresión. Una vez que se tiene una imagen ya tratada y se quiere llevar esta al papel, hay que servirse de una impresora o de un plóter. Este está compuesto de una especie de brazo articulado con estilógrafos de distintos grosores, que traza rectas y arcos con la precisión profesional y a mucha mayor velocidad, pudiendo ser la imagen resultante monocroma, de un solo color, el negro, como resultado de una imagen en blanco y negro, o de cuatricromía (CMYK), con el uso de los tres colores primarios y el negro, de donde resultan los demás colores.
Plóter para impresión de gran tamaño
Recuerde
La impresora es un dispositivo que recoge las instrucciones del ordenador y las utiliza para transferir la imagen al papel mediante tintas o tóner (la tinta de las fotocopiadoras). Dependiendo de su resolución y velocidad, la imagen será de mayor o menor calidad.
Las impresoras personales son de una resolución escasa, aunque suficiente para textos y pequeños gráficos; las llamadas láser (por transferir el tóner mediante un finísimo haz de rayos) son más rápidas y su resolución es aceptable para trabajos profesionales.
Las filmadoras son un tipo especial de impresoras que trabajan sobre película fotográfica, lo que permite alta resolución para serigrafía, flexografía o tampografía.
Filmadora térmica de película transparente, para imprimir positivos, negativos y fotolitos
Nota
Existen los sistemas de impresión artísticos y tradicionales como la xilografía, grabado al buril, grabado a la punta seca, aguafuerte, litografía, serigrafía.
Y los sistemas de impresión industrial que son con los que se trabaja en artes gráficas: sistema tipográfico, offset, serigrafía, flexografía, huecograbado, etc., siendo la serigrafía más usada en la industria textil, la flexografía usa un cliché flexible, y el huecograbado planchas metálicas grabadas.
Ücretsiz ön izlemeyi tamamladınız.