Kitabı oku: «La sonrisa de Mikel»
ÁLVARO GONZÁLEZ DE ALEDO LINOS
LA SONRISA DE MIKEL
Dibupoemas de supervivencia
LA SONRISA DE MIKEL
Álvaro González de Aledo Linos
Fotografía de la portada: Pablo González de Aledo Marugán
Joaquín González/FotoJulnay
Iª edición
© ExLibric, 2013.
Editado por: ExLibric
C.I.F.: B-92.041.839
Avda. El Romeral, 2. Polígono Industrial de Antequera
29200 ANTEQUERA, Málaga
Teléfono: 952 70 60 04
Fax: 952 84 55 03
Correo electrónico: exlibric@exlibric.com
Internet: www.exlibric.com
Reservados todos los derechos de publicación en cualquier idioma.
Según el Código Penal vigente ninguna parte de este o cualquier otro libro puede ser reproducida, grabada en alguno de los sistemas de almacenamiento existentes o transmitida por cualquier procedimiento, ya sea electrónico, mecánico, reprográfico, magnético o cualquier otro, sin autorización previa y por escrito de EXLIBRIC; su contenido está protegido por la Ley vigente que establece penas de prisión y/o multas a quienes intencionadamente reprodujeren o plagiaren, en todo o en parte, una obra literaria, artística o científica.
ISBN: 978-84-16110-00-1
Nota de la editorial: ExLibric pertenece a Innovación y cualificación S. L.
Índice
Portada
Título
Copyright
Índice
Dedicatoria
Prólogo
A TODAS MIS MONTAÑAS
ATENTO MALTÉS
DESPUÉS DEL VIENTO SUR
PRONTO SERÁS EL PICARO RUBITO
CALLE VALDEFELICIDAD
ESTARÉ CUANDO CUMPLAS DIECISIETE...
BAJO LA BOTAVARA
CARPE DIEM
TE REGALARÉ MOMENTOS
EN LA ISLA EN QUE ANIDAN LAS GAVIOTAS
SE HUNDIÓ GUILLERMO
ME GUSTA CUANDO RÍE...
QUÉ BUENO ...
CUATRO AÑOS Y YA LA ENNEGRECIDA…
TE CONOCÍ CASI SIN PELO
SARA SE HA HECHO MAYOR
22 DE FEBRERO DE 1976
HE CREÍDO VER UN ALMA
CUMPLIRÍAS 25
DEBIÓ ACERCÁRSELE LA PARCA...
LLORAR ESCAPULARIOS
¿QUÉ ME DICE ESA CHICA DELGADA DE LA FOTO…
CATORCE DÍAS
EL CHAVAL DE LA CICLOSPORINA GOLPEA MI PUERTA
CUANDO DENTRO DE UNOS AÑOS...
DESPEDIRSE
YA LO SÉ QUE TU INFANCIA NO IBA SIENDO...
MAMÁ EN EL CHINCHORRO
CAROL
YO NO TENGO LA OREJA PERFORADA
LA SONRISA DE MIKEL
Diccionario de términos médicos y náuticos
A todos los niños enfermos,
y a las personas que mueren jóvenes.
Si yo intento vivir intensamente
es por ellos.
A Ana, Pablo y Lucas
por acompañarme en el intento.
Prólogo
¿Por qué La sonrisa de Mikel? Desde joven he vivido consciente de la cercanía de la muerte, tal vez por mi profesión o por el fallecimiento de mi hermano Jesús a los 23 años. Y ser consciente de la precariedad de la existencia me ha hecho valorar y disfrutar cada momento de la vida, como si el día de hoy fuera el último. ¿Qué haría hoy si tuviera la certeza de morir mañana? Pero ese disfrute lo entiendo no solo en el placer egocéntrico e individualista, lectura que muchos hacen de la expresión carpe diem, sino incluyendo una interpretación amplia y generosa que abarque a todos los que nos rodean y ven la muerte más de cerca que nosotros. Desde 2003 organizo un grupo de vela solidaria en el que, combinando nuestra afición a la navegación a vela y nuestra profesión, unos médicos y capitanes de Santander dedicamos cuatro meses en verano a enseñar a navegar y a disfrutar del mar y de la naturaleza a niños enfermos del Hospital Valdecilla, de Santander, principalmente de oncología. La mayoría de los poemas de este libro están inspirados por esos pequeños sufridores. Desde tan pequeñitos viven bajo la sombra de la muerte, y por eso estos poemas contienen muchas referencias a ella con distintos nombres (siempre nombrada en femenino y con mayúscula) así como a términos médicos y náuticos que se resumen al final en un pequeño diccionario. Estando el libro en imprenta falleció Mikel a los 7 años. Su padre tomó una foto en la que se le veía, poco antes de morir y recién trasplantado, sonriendo a su hermano recién nacido en brazos de su madre, todo un canto a la vida por encima de la desgracia personal. A Mikel he querido dedicarle el título y el último de los poemas.
¿Por qué “dibupoemas”? Porque cada poema impreso va acompañado de una reproducción a mano, cuyas letras debidamente ordenadas o modificadas en tamaño dan lugar a un dibujo. Del primer vistazo solo aprecias el dibujo, pero al concentrar la vista compruebas que son las letras del poema las que configuran la silueta o la caricatura. No conozco que ningún otro poeta los escriba. Yo los considero como la tercera dimensión de la poesía, porque al escribir un dibupoema tienes que considerar la rima y el ritmo como siempre, pero además la estructura espacial de las frases y la búsqueda de las letras adecuadas para el dibujo. Se leen de izquierda a derecha y habitualmente siguiendo el sentido de las agujas del reloj. Cuando el texto se interrumpe lo hace con puntos suspensivos (dos o tres) debiendo continuar la lectura donde se repite ese número de puntos suspensivos.
Y ¿por qué “de supervivencia”? Porque en medio de tanta negrura hay que buscar un clavo ardiendo que te ate a la vida para no sucumbir a la depresión y la melancolía, que sería una rendición antes de tiempo a la oculta protagonista secundaria de estos poemas. Escribirlos y dibujarlos me ayuda, y espero que ayude a sus protagonistas principales y a los lectores, a seguir adelante por la vida contentos y siendo capaces de ser felices, aunque sepamos que irremisiblemente esto se acabará. La muerte es un fenómeno natural y tan azaroso como el nacimiento, y si dudas del más allá te queda el consuelo de que no puede ser peor que volver a la nada de donde procedemos y donde, evidentemente, no sufríamos.
Santander, septiembre de 2013.