Kitabı oku: «Antología»

Yazı tipi:

© by Editorial Kairós por:

Breve historia de todas las cosas; Ciencia y religión; Cuestiones cuánticas;

Después del Edén; Diario; El ojo del espíritu; El paradigma holográfico;

El proyecto Atman; Espectro de la conciencia; La conciencia sin fronteras;

Los tres ojos del conocimiento; Psicología integral; Un Dios sociable;

Una teoría de todo.

© by Editorial Gaia por:

Gracia y coraje; Sexo, ecología y espiritualidad.

© by Alamah por:

Una visión integral de la psicología.

© de la Introducción: David González Raga

Primera edición: Mayo 2001

Primera edición digital: Marzo 2011

ISBN-10: 84-7245-491-6

ISBN-13: 978-84-7245-491-0

ISBN-epub: 978-84-7245-952-6

Composición: Replika Press Pvt. Ltd. India

Todos los derechos reservados. Cualquier forma de reproducción, distribución, comunicación pública o transformación de esta obra solo puede ser realizada con la autorización de sus titulares, salvo excepción prevista por la ley. Diríjase a CEDRO (Centro Español de Derechos Reprográficos, www.cedro.org) si necesita algún fragmento de esta obra.

SUMARIO

Introducción

El desarrollo humano

¿Quién soy yo?

La filosofía perenne

La Gran Cadena del Ser

El Kosmos

Los tres ojos del conocimiento

Holones

Jerarquías

Jerarquías de dominio y jerarquías de desarrollo

La falacia pre/trans

Locura y espiritualidad

Jung, arquetipos y espiritualidad

La visión romántica

El narcisismo de la Nueva Era

El mundo chato

El significado de la enfermedad

El sentido de la polémica

El proyecto de la conciencia humana

Limitaciones de la Gran Cadena del Ser

Los cuatro cuadrantes

El Gran Tres: «yo», «nosotros» y «ello»

Las visiones del mundo

Generalizaciones orientadoras

Un abordaje espectral

Dos dioses diferentes

El espectro de la conciencia

Correlación entre estructuras, fulcros, psicopatologias y tratamientos

Microgénesis

La forma del desarrollo

El desarrollo como disminución del egocentrismo

El proyecto Atman

La cultura como negación de la muerte

El tiempo y la muerte

Sobre el tiempo

Trascendencia y represión

El budismo y los estadios del desarrollo

Diferenciación versus disociación

Funciones del Yo

Interpretación de los sueños

El centauro

Lo existencial, antesala de lo transpersonal

La muerte de un alma grande

El momento de la muerte

Lo transpersonal

Misticismo y física

El espíritu en acción

Experiencia cumbre y rasgo permanente

Traslación versus transformación

El ejercicio del Testigo

¿Qué es la meditación?

Meditación y psicoterapia

Práctica tántrica

Sobre la ausencia de identidad del Yo

Lo atemporal

El problema de la interpretación de la experiencia espiritual

La sabiduría y la compasión

El Yo real

Lo no dual

La visión no dual

Las tradiciones no duales

La gran búsqueda

La constancia del sujeto

Usted ya es consciente

Un Solo Sabor

El arte contemplativo

El juego divino

La última prueba espiritual

Un billete para Atenas

Transformar al cartógrafo

La práctica transformadora integral

Sobre la práctica

Sobre el humor

Bibliografía

INTRODUCCIÓN

Quienes hayan superado ya la cincuentena recordarán el desierto social y cultural en que se encontraban quienes, a comienzos de los setenta, mostraban, en nuestro país, interés por las cuestiones espirituales. Pocos lugares había entonces, aparte del oasis que representaba Editorial Kairós, en donde los buscadores pudieran abrevar su sed.

No es de extrañar que, en semejante contexto, los interesados se vieran obligados, para fundamentar e integrar su práctica, a depender de la interpretación del Camino proporcionada por un determinado maestro o escuela, una situación que alentaba la dependencia y el sectarismo –que, dicho sea de paso, no suelen andar muy alejados de este tipo de procesos– y, en consecuencia, se mantuvieran desmesuradamente atados a un maestro, a un grupo o a una determinada enseñanza.

Hoy en día, sin embargo, las cosas son muy diferentes, porque los anaqueles de las librerías rebosan de libros de espiritualidad y la oferta de talleres, cursillos y retiros es tan nutrida que en ocasiones se habla –y no sin razón–, de supermercado espiritual.

Pero que las cosas sean diferentes no significa que los problemas hayan desparecido porque, en muchos casos, esa espiritualidad es más supuesta que real y la legitimidad de los maestros es más que cuestionable. ¿Alguien podría asegurar además que, en ausencia de un marco de referencia que sirva para seleccionar, interpretar y asimilar adecuadamente la información, el exceso sea mejor que su defecto?

La aparición de los primeros libros de Wilber supuso un hito muy importante, porque nos proporcionó un marco de referencia en el que encuadrar el largo camino del desarrollo psicológico y espiritual que lleva desde el bebé hasta el iluminado y consiste en aprender a querer nada –el camino que conduce desde una nada que lo quiere todo (y que, por ende, teme y se defiende de todo) hasta una nada que nada quiere (y que, en consecuencia, no tiene nada que temer ni nada de lo que defenderse),– el modelo espectral basado en la filosofía perenne.

Pocos autores hay cuyo pensamiento posea la amplitud y el calado suficiente como para haber merecido el homenaje de ver publicadas sus obras completas y menos aún los que, como Ken Wilber, lo hayan recibido en plena vida activa.

Y es que, desde el momento de su aparición en el horizonte transpersonal con El espectro de la conciencia hasta su reciente Boomeritis, cada uno de sus libros ha sido acogido con un entusiasmo dispar pero creciente que ha acabado consagrándole un lugar capital en el Olimpo de los estudios de la conciencia.

Pero si su conocimiento es enciclopédico, mucho más poderosa es todavía su capacidad de síntesis que le ha llevado a formular un modelo que engloba el mayor número de verdades posibles procedentes de fuentes tanto premodernas como modernas y postmodernas y esbozar un marco de referencia que tiende puentes y contribuye a integrar disciplinas tan dispares como la psicoterapia y la meditación, la ciencia y la religión y Oriente y Occidente, en suma.

Enumeraremos a continuación cronológicamente los distintos libros de Wilber (19 hasta el momento en inglés, 18 de los cuales se han visto publicados en castellano), precedidos del año de su publicación en inglés y de una descripción sumaria de su contenido para que el lector de Antología que recién se acerque a su obra disponga de una guía para orientarse.

También incluimos, entre paréntesis, el año de publicación de la traducción castellana, el número de ediciones realizadas y, en unos pocos casos –a modo de ejemplo ilustrativo de la magnitud del interés que despierta su obra en el público, no sólo de nuestro país, sino de todo el orbe de habla hispana–, el número de ejemplares vendidos hasta la fecha de la traducción castellana que, exceptuando Gracia y coraje y Sexo, ecología, espiritualidad (Gaia Ediciones de Madrid) y Una visión integral de la psicología (Alamah, de ciudad de México), se ha visto enteramente publicada por Editorial Kairós.

Asimismo indicamos la correspondencia existente entre la obra de Ken Wilber y las distintas fases de su pensamiento.

1977. El espectro de la conciencia (1990, 2a edición). La búsqueda de un hilo conductor que le permitiera entender las disparidades existentes entre disciplinas tan diversas como el hinduismo, el budismo, la terapia gestalt o el psicoanálisis le llevó a esbozar en este libro su modelo espectral de la conciencia, señalar que ésta, al igual que la luz, se despliega como un espectro y poner de manifiesto que las aparentes discordancias se desvanecen apenas comprendemos que apuntan a franjas o bandas diferentes del espectro de la conciencia.

1979. La conciencia sin fronteras. Aproximaciones de Oriente y Occidente al desarrollo personal (1985, 12a edición, 26.000 ejemplares). Resumen divulgativo de El espectro de la conciencia y guía comprehensiva de las distintas terapias (tanto orientales como occidentales) diseñadas para recomponer las fracturas de nuestra identidad.

1980. El proyecto Atman. Una visión transpersonal del desarrollo humano (1988, 3a edición, 7000 ejemplares). Partiendo de un análisis exhaustivo, Wilber sintetiza, en este libro, en un marco coherente, los descubrimientos realizados por los enfoques psicológicos occidentales y las disciplinas orientales. Se trata del primer intento sistemático de esbozar el abanico completo de los distintos estadios por los que atraviesa el proceso de desarrollo psicológico y espiritual completo del ser humano, desde el momento del nacimiento hasta la iluminación.

1981. Después del Edén. Una visión transpersonal del desarrollo humano (1995, 2a edición). Excelente estudio que combina la antropología, la sociología, la psicología y la historia para señalar los distintos estadios por los que ha atravesado el proceso de evolución de la humanidad, a los que Wilber denomina arcaico, mágico, mítico y racional, apuntando también la posibilidad de alcanzar las dimensiones transpersonales.

1922. El paradigma holográfico. Una exploración en las fronteras de la ciencia (1987, 5a edición). Libro que recoge las ideas de prominentes científicos y pensadores (como David Bohm, Fritjof Capra, Marilyn Ferguson, Karl Pribram y otros) acerca del paradigma holográfico y su viabilidad para el diálogo entre ciencia y religión.

1982. Un Dios sociable. Introducción a la sociología trascendental (1988, 2a edición). Presentación de una psicología y una sociología de la religión en donde esboza la evolución de la religión y propone una metodología para determinar la autenticidad y la legitimidad de cualquier movimiento religioso.

1983. Los tres ojos del conocimiento. La búsqueda de un nuevo paradigma (1991, 4a edición, 7500 ejemplares). Recopilación de diversos ensayos en los que examina tres esferas diferentes del conocimiento, el reino empírico (ojo de la carne), el reino racional (ojo de la mente) y el reino contemplativo (ojo del espíritu), señalando las herramientas propias de cada uno de ellos. Incluye también un ensayo en el que realiza su primera incursión en el mundo del arte y la literatura.

1984. Cuestiones cuánticas (1987, 7a edición). Selección de textos místicos escritos por grandes físicos teóricos de nuestro tiempo, como Heisenberg, Schroedinger, Einstein, de Broglie, Jeans, Plank, Pauli y Eddington, en donde Wilber nos advierte en contra de la errónea tendencia a vincular el destino de la mística al de los nuevos paradigmas científicos.

1986. Psicología integral (1994, 3a edición). Traducción castellana de “El espectro del desarrollo”, “El espectro de la psico-patología” y “Modalidades de tratamiento”, los tres ensayos de Wilber incluidos en Transformations of Consciousness, en los que nos brinda un marco de referencia para comprender los diferentes estadios del proceso de desarrollo, las posibles patologías que pueden presentarse en cada uno de ellos y las terapias más adecuadas para afrontarlas.

¿Quién nos iba a decir, cuando nos decidimos a editar la traducción castellana de parte de Transformations of consciousness con el título de Psicología integral que, al cabo de unos pocos años, Wilber iba a escribir un libro con ese mismo título? Es precisamente por ese motivo que, seis años más tarde, nos vimos obligados a rebautizar la traducción castellana de Integral psychology como Una visión integral de la psicología.

1987. Spiritual Choices. The problem of recognizing authentic paths to inner transformation (No publicado en castellano). Estudio de los movimientos religiosos dirigido a aquellos buscadores interesados en diferenciar con claridad los movimientos espirituales legítimos de la simple tiranía espiritual. Incluye artículos y comentarios de Frances Vaughan, John Welwood, Claudio Naranjo, Jacob Needleman, Werner Erhard y Ram Dass. La contribución de Wilber a este libro se limita a una nueva versión de su ensayo “Legitimidad, autenticidad y autoridad de los nuevos movimientos religiosos”, incluido en Los tres ojos del conocimiento.

1991. Gracia y coraje. En la vida y en la muerte de Treya Killam Wilber (1995, 2a edición). Conmovedor relato en el que Wilber entremezcla sus propias reflexiones con el diario de su esposa Treya en los cinco años de la atribulada historia de amor que concluyó con la muerte de ésta.

1995. Sexo, ecología, espiritualidad. El alma de la evolución (2 vols. 1996 y 1997, 2a edición). Primer volumen de su proyectada Kosmos trilogy que se verá completada con un par de libros tentativamente titulados Sex, god, and gender y The spirit of post/modernity (a los que el lector interesado puede acceder en inglés en la página web wilber.shambhala.com). Consciente de las limitaciones de su modelo, exclusivamente restringido a la evolución individual, Wilber emprende en este libro –verdadera opus magna de más de 750 páginas, 230 de ellas de notas finales– la ardua tarea de esbozar los correlatos sociales, culturales y conductuales del proceso evolutivo que conduce desde la materia hasta la vida, la mente, el alma y el espíritu, en un intento por determinar las pautas comunes que subyacen a todos esos dominios.

1996. Breve historia de todas las cosas (1997, 4a edición, 6300 ejemplares). Resumen divulgativo, escrito a modo de diálogo, de Sexo, ecología, espiritualidad y que constituye una excelente introducción a su obra más madura.

1997. El ojo del Espíritu. Una visión integral para un mundo que está enloqueciendo poco a poco (1998, 2a edición). Libro en el que Wilber recurre al modelo espectral para tratar de unificar campos tan dispares como la psicología, la espiritualidad, la antropología, los estudios culturales, el arte, la literatura, la ecología y el feminismo y ofrecer así una visión integral de los mundos antiguo, moderno y postmoderno. También incluye una revisión de su obra y las respuestas dadas, en diversas publicaciones, a sus críticos.

1998. Ciencia y religión. El matrimonio entre el alma y los sentidos (1998, 2a edición). Intento de reconciliación entre el mundo subjetivo de la sabiduría tradicional y el mundo objetivo del conocimiento científico, que presta una atención especial al fracaso de los anteriores intentos románticos, idealistas y postmodernos realizados en este mismo sentido.

1999. Diario (2000, 2a edición). Amplia recopilación de escritos presentados a modo de diario que abarcan desde reflexiones cotidianas hasta experiencias meditativas, correspondencia con maestros espirituales, entrevistas y cuestiones diversas relacionadas con la psicología y la espiritualidad.

2000. Una visión integral de la psicología (2000, 2a reimpresión de la 1a edición, que se corresponde con lo que en España, un tanto ambiguamente, suele denominarse 3a edición). Lúcida presentación de su versión definitiva del proceso del desarrollo psicológico, acompañado de una tabla que ilustra la correspondencia existente entre su modelo y más de un centenar de otros modelos que abarcan un par de decenas de líneas diferentes del desarrollo (como la afectiva, la cognitiva, la moral, la interpersonal, la espiritual, etcétera).

2000. Una teoría de Todo. Una visión integral de la ciencia, la política, la empresa y la espiritualidad (2001, 2a edición, 2300 ejemplares). Aplicación de su modelo integral (potenciado con una versión de la Spiral Dynamics de Beck y Cowan) a campos tan diversos como la política, la empresa, la educación, la medicina y la vida cotidiana.

2002. Boomeritis. Un camino hacia la liberación (2004, 1a edición). Primera novela de Wilber en donde narra las peripecias de un joven e inocente estudiante de informática para encontrar sentido en un mundo fragmentado y chato como el actual, centrando especialmente su atención en la necesidad de superar la enfermedad del egocentrismo que afecta fundamentalmente a la llamada generación del baby-boom.

Durante todo este tiempo, el mapa de Wilber sobre el proceso de desarrollo ha experimentado una serie de transformaciones que, finalmente, le han llevado a señalar varias fases diferentes en el desarrollo de su obra que podríamos representar gráficamente –de un modo ciertamente un tanto lato– como una versión cíclica (“Wilber-1”), una versión lineal (unifacética en “Wilber-2” y multifacética en “Wilber-3”) y otra versión más espiralada y orgánica (“Wilber-4”)… y, según algunos, estamos asistiendo ya a la emergencia de “Wilber-5”.

El espectro de la conciencia y La conciencia sin fronteras reflejan claramente la primera fase de su obra, según la cual, el proceso de desarrollo sigue una especie de círculo en el que, de algún modo, se trata de “volver al origen” para recuperar la supuesta unidad original perdida, de ahí que se conozca como fase “romántica” (“Wilber-1”).

El proyecto Atman y Después del Edén representan “Wilber-2”, la fase “evolutiva” o lineal de su obra en la que, basándose en el descubrimiento de la llamada “falacia pre/trans”, subraya la necesidad de no confundir, pese a su aparente similitud, los estadios “pre” con los estadios “trans”.

En Psicología integral, Wilber refina su modelo “evolutivo” y esboza “Wilber-3”, una versión mejorada de “Wilber-2” en la que abre el abanico de un desarrollo anteriormente homogéneo y distingue la presencia de una amplia diversidad de líneas evolutivas desplegándose a través de los diferentes niveles del modelo espectral.

Sexo, ecología, espiritualidad inaugura “Wilber-4”, un modelo integral omninivel, omnicuadrante. omnilínea, omnitipo (es decir, un modelo que tiene en cuenta todos los cuadrantes, todos los niveles, todas las líneas, todos los tipos, etcétera, de ahí que también se lo conozca como modelo OCON, acrónimo de omni-cuadrante-omninivel [en inglés AQAL]).

Hay que señalar también, por último, que algunos comentaristas han empezado a referirse al material que, en el futuro, compondrá el volumen 2 de la trilogía (sin publicar todavía, pero colgado ya provisionalmente, como hemos señalado, en el sitio web de Shambhala), como exponente de una nueva fase “postmetafísica” (“Wilber-5”)… aunque éste, sin embargo, es un particular sobre el que el mismo Wilber todavía no se ha pronunciado.

Obviamente, las críticas recibidas han aumentado en proporción directa a la magnitud y difusión que iba alcanzando su obra. Tímidas al comienzo y procedentes casi exclusivamente de ámbitos afines al suyo como la psicología humanista, por ejemplo, han acabado generalizándose y arreciando con el correr del tiempo, hasta proceder de todos los frentes… aunque resulte curioso señalar que las más intensas de todas ellas tal vez provengan hoy en día del campo que, en sus inicios, le consideraba como un niño prodigio, la psicología transpersonal.

Algunas de estas críticas, como la de que la suya es una visión lineal y progresiva o de que no presta suficiente atención a la “vía directa”, se resolverían con una lectura más detenida o completa de sus libros. Son tantas las versiones que ha ido asumiendo su obra que, en ocasiones, la nueva vuelta de tuerca resuelve los problemas suscitados por alguna versión anterior. Otras críticas, no obstante, tal vez tengan más que ver con el modo en que nosotros, sus seguidores, asumimos sus propuestas.

Pero no es éste, obviamente, el lugar más adecuado para insistir en este particular y, sea como fuere, hasta los más acérrimos de sus críticos consideran imprescindible su lectura.

La sacudida intelectual que provoca su lucidez sólo tiene parangón con la conmoción emocional suscitada por la sinceridad y transparencia puestas de relieve en sus obras más autobiográficas –como Gracia y coraje y, en menor medida, Diario–, en las que se perfila la presencia de un ser auténticamente humano.

En último lugar –pero no, por ello, menos importante– no quisiera dejar pasar esta oportunidad sin señalar también que Wilber no sólo es un teórico, sino también un practicante espiritual y hasta un místico que, en más de una ocasión, ha señalado que su obra sólo aspira a llevar al lector hasta un punto en que se halle en condiciones de dejar a un lado la lectura y emprender la práctica de una disciplina espiritual.

Quienes hemos crecido al ritmo que nos ha marcado la publicación de sus libros hemos tenido la ocasión de ir asimilando gradualmente los distintos mapas que nos ha brindado, pero me temo que quien hoy en día se acerque a su obra pueda verse desbordado por algo que dista mucho ya de ser un simple mapa y se asemeja más bien a una escuela de cartografía. Es por ello que me parece imprescindible insistir nuevamente en este punto: el objetivo último al que apunta toda su obra es el de invitar al lector a sentarse a meditar… y usar los mapas ciertamente para orientarse e interpretar adecuadamente la experiencia.

Que nadie se llame, pues, a engaño porque, a partir de cierto punto, no existe –por más bien cartografiada que esté la secuencia de estadios del desarrollo– evolución mecánica de la conciencia y cualquier avance requiere esfuerzo, inteligencia, perseverancia y trascender incluso el mismo mapa que estemos usando. Y es que todos tenemos la necesidad de recorrer un largo camino psicológico y espiritual para salvar el corto trecho que nos separa de nosotros mismos y, en la misma medida, de los demás.

Por otra parte, la pericia técnica de Wilber palidece ante su inusual capacidad para describir lo indescriptible y sus escritos poéticos y místicos –desperdigados aquí y acullá por toda su obra– constituyen, en mi opinión, el más preciado de los tesoros. Y es que Wilber es un auténtico maestro cuando presta su voz al servicio del trasfondo que alienta toda su obra y nos susurra quedamente al oído los compases eternos de esa “música callada” capaz de despertar los acordes más profundos de nuestro ser.

En este último sentido, Antología presta una atención muy especial al material poético y místico e incluye muchos de los textos de la recopilación que acaba de ver la luz en inglés bajo el título The simple feeling of being: Visionary, spiritual, and poetic writings (Shambhala, 2004).

El lector no debería buscar ninguna estructura básica en esta recopilación ni en el sumario que aquí presentamos, porque esta selección de pasajes, extraídos de sus diferentes libros, no aspira a ofrecer una visión completa de la obra de Wilber; tal cosa queda fuera de nuestra intención y del ámbito de un libro de estas características.

Lo único que pretendemos es desplegar el amplio abanico de algunos de los temas más representativos de la obra de Wilber a los lectores que lo desconozcan, con la intención de transmitirles la esencia de su pensamiento y ofrecerles también las referencias necesarias (título y página de la traducción castellana de la cita en cuestión) que pueden ayudar a quienes estén interesados a seguir sondeando por su cuenta.

También quisiera decir que esta recopilación no es el fruto de una simple tarea de seleccionar, copiar y pegar, porque todo el material se ha visto sometido a una extensa revisión para actualizar y unificar el lenguaje y el estilo. Asimismo debo señalar que, en la Introducción de esta segunda edición, ligeramente más amplia que la de la primera, se añade también un listado de toda la bibliografía de Wilber hasta el momento presente.

Le invitamos, pues, a comenzar a leer por donde más le plazca y a dejarse llevar por el vaivén de las olas de la lectura casual.

Esperemos que ésta resulte tan inspiradora como lo ha sido para nosotros y el lector se decida a bucear en estas aguas… y aclarar, de paso, en el camino, las turbulencias que obstaculicen el acceso a las dimensiones más profundas de su conciencia.

DAVID GONZÁLEZ RAGA

Valencia, septiembre de 2004

₺256,85

Türler ve etiketler

Yaş sınırı:
0+
Hacim:
353 s. 6 illüstrasyon
ISBN:
9788472459526
Telif hakkı:
Bookwire
İndirme biçimi:
Metin
Ortalama puan 0, 0 oylamaya göre
Metin
Ortalama puan 5, 1 oylamaya göre
Metin
Ortalama puan 0, 0 oylamaya göre
Metin
Ortalama puan 0, 0 oylamaya göre
Metin
Ortalama puan 0, 0 oylamaya göre
Metin
Ortalama puan 0, 0 oylamaya göre
Metin
Ortalama puan 0, 0 oylamaya göre
Metin
Ortalama puan 0, 0 oylamaya göre
Metin
Ortalama puan 0, 0 oylamaya göre
Metin
Ortalama puan 0, 0 oylamaya göre
Metin
Ortalama puan 5, 1 oylamaya göre
Metin
Ortalama puan 0, 0 oylamaya göre
Metin
Ortalama puan 0, 0 oylamaya göre
Metin
Ortalama puan 0, 0 oylamaya göre
Metin
Ortalama puan 0, 0 oylamaya göre
Metin
Ortalama puan 0, 0 oylamaya göre
Metin
Ortalama puan 0, 0 oylamaya göre